domingo, diciembre 02, 2018

Migración, desplazamiento y educación: ¡construyendo puentes, no muros!.


Día Internacional del Migrante,
   18 de diciembre.

El Informe GEM* 2019 continúa su evaluación del progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) sobre educación y sus diez metas, así como otras metas relacionadas con la educación en la agenda de los ODS.



Su foco principal está en el tema de la migración y el desplazamiento. Presenta evidencias sobre las implicaciones de los diferentes tipos de migración y desplazamiento para los sistemas educativos, pero también el impacto que puede tener la reforma de los currículos educativos y los enfoques de la pedagogía, y la preparación de los docentes para abordar los desafíos y oportunidades planteados por la migración y el desplazamiento. Da voz a las experiencias en comunidades de acogida y hogar.

Con la ayuda de estudios de caso, ilustra los enfoques que funcionan y que podrían ampliarse. 
De esta forma, pretende ser una herramienta para los profesionales. Abordará la inversión en educación de buena calidad en áreas rurales que sufren despoblación y en áreas de tugurios que sufren grandes flujos de población,  en países con altos índices de emigración y en aquellos con altos índices de inmigración,  en emergencias de refugiados a corto plazo y en crisis prolongadas. 
Su análisis, conclusiones y recomendaciones avanzan los objetivos de SDG 4 y su llamado a no dejar a nadie atrás.



*The Global Education Monitoring Report is an independent annual publication. 
It is funded by a group of governments, multilateral agencies and private foundations, and facilitated and supported by UNESCO.

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