Un comienzo injusto: desigualdad en la educación de los niños en países ricos.






En los países más ricos del mundo, 
a algunos niños les va peor en la escuela que a otros 
debido a circunstancias que escapan a su control, 
como el lugar donde nacieron, el idioma que hablan 
o la profesión que ejercen sus progenitores.

UNICEF Innocenti Launches Report Card 15:      

Office of Research - Innocenti
Acceso al Documento.       

Estos niños acceden al sistema educativo en situación de desventaja y pueden quedarse aún más rezagados si las políticas y prácticas educativas refuerzan, en lugar de reducir, la brecha entre ellos y sus compañeros. Esos tipos de desigualdad son injustos. No todos los niños tienen las mismas oportunidades de alcanzar su pleno potencial, de perseguir sus intereses y de desarrollar sus talentos y habilidades, acarreando con ello costos sociales y económicos. Este informe se centra en las desigualdades educativas en 41 de los países más ricos del mundo, todos ellos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o de la Unión Europea (UE). A partir de los datos más recientes disponibles, se examinan las desigualdades a lo largo de la infancia —desde el acceso a la educación preescolar hasta las expectativas educativas una vez concluida la enseñanza secundaria— y se analizan en profundidad las relaciones entre la desigualdad educativa y factores como la actividad profesional de los padres, los antecedentes migratorios, el género y las características de las escuelas.
La principal particularidad de este informe es la tabla clasificatoria, donde se resume el calado de la desigualdad educativa en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. El indicador de la desigualdad en la educación preescolar es el porcentaje de alumnos matriculados en centros oficiales un año antes de la edad oficial de ingreso en la escuela primaria. Tanto para la escuela primaria (cuarto curso, alrededor de los 10 años) como para la escuela secundaria (15 años), el indicador muestra la diferencia entre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de lectura por los estudiantes que obtienen los mejores y los peores resultados.

Nota de prensa y accesos: 

Gordon Brown, UN Special Envoy for Global Education, delivered a video address to kick off the launch event, emphasizing that, even after 200 years of public education, we still have a long way to go to close the gaps. Watch his video address.
Report authors Kat Chzhen, Anna Gromada, and Gwyther Rees presented the key findings of the report, with a focus on sources of educational inequalities, and findings for each stage of education: preschool, primary school, and secondary school.
The launch event also featured two panel discussions with experts, educators, and students discussing the importance of mitigating education inequality and what the most pressing policy and programming recommendations are.

In another first, UNICEF Innocenti developed a dedicated website for Report Card 15: An Unfair Start: https://www.unicef-irc.org/unfairstart, which features an interactive league table and other figures from the report, as well as infographics and data videos to highlight the key findings, conclusions, and recommendations from the report.



What are the sources of education inequality and how can we close the gaps?
Report Card 15: An Unfair Start addresses these questions and more.

Follow the conversation on Twitter: #UnfairStart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ