"Mi trabajo consiste en que ese niño vuelva a ser un niño y deje de ser adulto”.

Laura ha sido madre SOS en una de las Aldeas durante muchos años 
y cree que el trabajo más difícil es 
ayudar a los niños a volver a ser niños. 


Hola
A nuestras Aldeas llegan niños y niñas que, por distintos motivos, no pueden permanecer con sus padres. Aquí les ofrecemos el cuidado, protección y cariño durante el tiempo que necesitan: pueden ser unos meses, años o incluso hay veces en que los niños permanecen en la Aldea hasta que son mayores de edad.

“Muchos niños cuando llegan a Aldeas vienen con el instinto de proteger a sus hermanos y precisan, como mínimo un período de un año, para volver a ser niños, relajarse y ser capaces de disfrutar jugando. De saber que hay una persona que se preocupa de las necesidades de su hermano y que pueden dedicarse a hacer lo suyo: estudiar y jugar. Mi trabajo consiste en que ese niño vuelva a ser un niño y deje de ser adulto”, explica Laura.

El objetivo, ante todo, es que crezcan con la seguridad de un hogar y el calor de sentirse parte de una familia. Cuando los niños tienen hermanos biológicos, nos aseguramos de que siempre permanecen juntos en la misma casa. Dentro de una misma Aldea, puede haber entre seis y diez hogares y dentro de cada hogar, conviven entre cinco y seis niños.

Dentro de las Aldea, el rol de cuidados lo ejercen entre una educadora responsable, o madre SOS, que les acompaña cada día, y un grupo de educadores de apoyo. Juntos, trabajan para que los niños puedan volver a sentirse niños.

Cada uno tiene la manera de mostrarte lo que ha sufrido, de qué parte viene dañado. Unos te lo dicen no queriendo quedarse nunca solos. Otros en la forma de reaccionar cuando les hablas. Si es una reacción de sobresalto, de susto o de miedo, te dice un poco lo que ese niño ha sufrido”, explica Laura.

Nada de todo esto sería posible sin el apoyo de nuestros socios. Porque, para llegar a lograr que los niños se sientan seguros de nuevo, puede pasar mucho tiempo. Dentro de las Aldeas, nos hacemos cargo de todo y los recursos son necesarios cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ