La participación de la población infantil en el ámbito de los métodos cuantitativos de investigación.

Iván Rodríguez Pascual*


Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
¿Por qué interrogarse sobre el lugar de niños y niñas de diferentes edades en el ámbito de las técnicas cuantitativas de investigación y más particularmente en las encuestas? Este texto se plantea el objetivo de abordar el problema metodológico de la adecuación de los métodos y técnicas cuantitativas de investigación a las características de un informante en desarrollo y la voluntad, no menos importante, de evitar el desplazamiento (involuntario o no) de la discusión sobre las limitaciones técnicas hacia una caracterización limitada de los informantes, precisamente porque se les (mal)concibe desde una perspectiva evolutiva estricta. Concluimos que es necesario evitar el sesgo adulto que se esconde bajo los argumentos técnicos y primar la adaptación metodológica, particularmente cuando se trabaja con informantes de corta edad.

* Iván Rodríguez Pascual es socio de la Asociación GSIA


es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA
           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ