Una publicación reciente de un estudio de la Association for Psychological Science
demuestra la relación entre las “cachetadas” y “nalgadas” a niños y
niñas de 5 años y el aumento de los trastornos de conducta. No es
necesario exponer más lo demostrado, les remito al propio estudio,
aunque se trata de una buena excusa para argumentar sobre el concepto
de “hábito” que elaboró el sociólogo francés Pierre Bourdieu.
Bourdieu desarrolló su investigación
con base en el “estructuralismo” y el “constructivismo”. Defendía este
autor estructuralista que existen en la sociedad “estructuras
objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los
agentes y capaces de orientar o de restringir sus prácticas y sus
representaciones” (Bourdieu, 1987). Como defendía que “existe una génesis social de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción”
(Bourdieu, 1987), definiendo su idea de constructivismo social. Estas
dos premisas nos sirven para entender qué es el “habitus” para Bourdieu,
al orientar la regularidad de las conductas. Y al tener el “habitus”
una manifestación práctica pues se interioriza de modo implícito, pre-reflexivo y pre-teórico. Quiere decir que no pasa por la conciencia ni el discurso.
Apliquemos estas ideas sobre los niños y niñas, y encontrémosnos en un lugar común: la educación.
Si los niños y niñas tienen una
disposición moral (ethos), ¿no se rige igual que en las personas adultas
por una lógica? Lógica que conforma una estructura cognitiva basada, a
su vez, en un sistema de esquemas (eidos). Siendo este “esquema”
-siguiendo a Bourdieu- interiorizado de manera implícita, pre-reflexiva y
antepuesta a lo teórico. Sin pasar por la conciencia.
Entonces, se obtienen varios corolarios:
1.- Los niños y niñas son seres
morales pues son seres sociales al estar expuestos a los mismos sistemas
de génesis social de los “esquemas” de percepción, pensamiento y
acción, independientemente de su educación.
2..- Los niños y las niñas disponen de
estos “esquemas” de manera implícita y pre-reflexiva por lo que no son
un resultado de un proceso de aprendizaje educativo sino razón de ser
agentes sociales.
3.- Los niños y niñas no son de manera
variable o “demonios” o “ángeles” a modelar por el sistema educativo,
comparten las mismas acciones y representaciones que las personas
adultas.
Tras lo expuesto, puede parecer
inevitable, que el efecto del ejercicio de la violencia sobre cualquier
ser humano sea que manifieste violencia, también en los niños y niñas,
tal y como demuestra el estudio. No obstante, nadie en su sano juicio y
delante de un auditorio y de manera notoria y pública defenderá el uso
de la violencia (aunque haya algunos y algunas que lo justifiquen por
sus intereses: el expolio de la riqueza del mundo y por tanto de todas y
todos, el ejercicio de poder sobre otros y otras, la manipulación de la
voluntad humana, etc -lean las noticias sobre Siria, la nueva embajada
de EEUU, o la política norteamericana con Irán-). Todas estas razones y
sinrazones nos afectan a todas y todos para la construcción de aquellos
“esquemas” y “habitus” de Bourdieu, también a las niñas y niños.
Entonces,
* Kepa P. Larrañaga, es presidente de la Asociación GSIA: NETólogo, Especializado en Derechos de Infancia. Experto en “Gestión
estratégica y liderazgo social”, por el Programa del Departamento de
Gestión Pública del IESE.
Actualmente (desde enero de 2014 hasta la actualidad en relación a
infancia y adolescencia):
➣ Codirector del libro coeditado por UNED, Ministerio de Justicia y
Thomson ReutersAranzadi "Menores e Internet".
➣ Coordinador del “Diccionario de Política e Intervención Social sobre
Infancia y Adolescencia” coeditado por FAPMI (Federación de Asociaciones
para la Prevención del Maltrato Infantil), SENAME (Servicio Nacional de
Menores de Chile) y Thomson ReutersAranzadi.
➣ Miembro del “Grupo de Trabajo PúblicoPrivado de Menores e Internet”
de Red.es para la Agenda Digital española.
➣ Evaluador del II PENIA (Plan Estratégico Nacional de Infancia y
Adolescencia).
➣ Vocal Asesor de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la
Universidad Pontificia Comillas (ICADE)
➣ Miembro de OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y
Audiovisuales)
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