Educar en Igualdad, contra los prejuicios y la discriminación
La
campaña realizada por la Liga de la Educación contiene, además de un
spot y materiales gráficos, un dossier pedagógico para ayudar al
profesorado a educar en igualdad*.
Policía, inventor, bombero. gimnasta,
profesora, estilista. Son muchos los niños y niñas que ya desde muy
pequeños se muestran influenciados por estereotipos de género a la hora
de elegir la profesión que les gustaría ser de mayores. Así lo señala la
nueva campaña de Infancia de la Liga de la Educación, que a través de
un vídeo grabado en Fuenlabrada (Madrid), preguntó a una veintena de
participantes qué profesión elegirían, para añadir después: “¿Y si
fueras una chica?”, o “¿Y si fueras un chico?”. Y sí, muchos y muchas
decidieron cambiar de profesión cuando se imaginaron a sí mismos con
otro género.
‘Los
estereotipos de género que se crean en la infancia tienden a
consolidarse en la adolescencia’ alerta el mensaje final del vídeo. Es
una de las claves por las que la ONG educativa insiste en la necesidad
de educar en igualdad desde la infancia. “La herramienta clave para
combatir la violencia machista es la prevención, y en ese ámbito la
educación juega un papel esencial”, afirma Victorino Mayoral, presidente
de la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Esta educación,
insiste, “no puede incluirse solo puntualmente, en ciertas actividades u
horarios en la escuela, sino que debe impregnar todas las áreas de la
acción educativa.”
Los datos indican la necesidad de intensificar los esfuerzos en la prevención. De acuerdo con el barómetro 2017 del Proyectoscopio
del Centro Reina Sofía, al menos 1 de cada 4 jóvenes (el 27,4%)
considera la violencia de género como una conducta normal en la relación
de pareja. “En la escuela, esta prevención pasa necesariamente por
educar en la corresponsabilidad, facilitar una visión igualitaria y
global de la historia, y transmitir una visión de mujeres y hombres
libre de estereotipos” puntualiza Ana Rodríguez Penín, secretaria de
Igualdad de la Liga de la Educación.
Para la secretaria de
Infancia y Familia de la Liga de la Educación, Rosa Martínez: “El
profesorado no puede olvidar la importancia del llamado currículo
oculto. Este puede manifestarse en la propia ambientación de las aulas,
las ilustraciones de libros de texto, las actividades de aprendizaje,
las referencias o personajes relevantes que se estudian en clase, o la
misma configuración de juego en los patios, muchas veces, por ejemplo,
ocupados por partidos de fútbol que relegan a los márgenes otras
actividades”.
Este spot de sensibilización, producido por la Liga
Española de la Educación junto con la productora barcelonesa
TekilaMovies va acompañado de materiales gráficos digitales y físicos (carteles, bolsas, pegatinas), y de un cuadernillo didáctico con recomendaciones y recursos para incorporar la perspectiva de género en el aula.
El vídeo se enmarca en la campaña de concienciación en Derechos de la Infancia de 2018 Conoce, Educa, Protege, financiada por el 0’7% del IRPF -Fines Sociales.
.- Etiqueta en redes sociales #ConoceEducaProtege.
La
pregunta clave del vídeo está inspirada en un estudio de 2012 publicado
por la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación para la
Defensa de la Mujer ‘La Rueda’, titulado Goleando sin balón,
virtualmente muñecas, en el cual, tras entrevistar a 150 niños y niñas
de diversas edades, descubrieron que el 50% de ellos cambiaba de
profesión si se imaginaba cambiando de sexo.
Información y materiales:
* Es la primera dentro del proyecto de sensibilización de los Derechos de la Infancia financiado por el 0’7% del IRPF -Fines Sociales que durará todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ