Una visión constitucional.
Jetzabel Mireya Montejo Rivero.
Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
El presente artículo analiza la protección que el Estado, la familia y la sociedad confieren a la infancia en distintas etapas históricas.
Entre los métodos utilizados se encuentran el histórico-lógico, hermenéutico y el comparado los que sirvieron para el estudio del texto constitucional en países de Europa y América Latina, en la selección de los países de la muestra se privilegió aquellos en los tuvo lugar algún proceso de reforma constitucional posterior a 1990 o los que forman parte del ¨nuevo constitucionalismo latinoamericano”.
Desde una perspectiva interdisciplinar, describe el proceso de reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera paralela al desarrollo de los derechos humanos.
En ese propósito, se valora el tratamiento otorgado a la infancia por el Estado y el Derecho en las distintas fases del constitucionalismo (desde el siglo XIX hasta inicios del XXI).
El artículo tiene como objetivo valorar la consideración jurídica de niños, niñas y adolescentes en el proceso de evolución del derecho constitucional. Se obtiene una sistematización comparativa de la regulación constitucional de la infancia y la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ