Resumen y Acceso.
En la colonización del subcontinente que hoy llamamos América Latina, similar a la de otros continentes, los conquistadores europeos consideraban a los pueblos originarios como infantiles o aniñados.
Las analogías infantilizadoras atribuían a los pueblos colonizados un intelecto limitado, lo cual permitía justificar la colonización como misión civilizadora y tratos discriminatorios y racistas hacia los niños y niñas de estos pueblos, y los que resultaron de relaciones sexuales entre conquistadores y mujeres indígenas y afrodecendientes.
En este ensayo, el autor presenta prácticas diferentes pero cuyos orígenes son similares: pimero, la arbitrariedad racista que se daba a niños así llamados “ilegítimos” o “irregulares”,
segundo, el trato que se brindaba a niñas y niños indígenas y afrodecendientes con el fin de “civilizarlos”, y
tercero, la persecución y “limpieza social” en contra de los niños que no cumplen con las ideas pre-dominantes de una infancia socialmente aceptada.
Estas prácticas se basan en los conceptos racistas de los gobernantes coloniales y repercuten en las sociedades latinoamericanas hasta el día de hoy.
*Manfred Liebel, Socio de GSIA
es una revista interdisciplinaria e
iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico
sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el
ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de
los nuevos estudios de infancia.
© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.
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Con el Patrocinio de Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA
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