Riesgos y oportunidades de los jóvenes extutelados
en el tránsito a la vida adulta.
Miguel Melendro Estefanía,
Investigador Principal y otros.
ISBN: 978-84-17027-04-9
Colección Ayudas a la Investigación
La investigación aborda los tránsitos que las y los jóvenes realizan hacia la vida adulta, jóvenes que han pasado una parte importante de sus vidas en recursos residenciales del sistema de protección.
Se lleva a cabo un diagnóstico de la situación y escenarios de futuro de estos jóvenes extutelados entre seis meses y un año después de su salida de los dispositivos de protección.
El objetivo principal es el de conocer y dar a conocer los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de estos jóvenes tras su salida del sistema de protección, en concreto de jóvenes extutelados de la Comunidad de Madrid.
Según esta investigación, la percepción que tienen las y los jóvenes
respecto al sistema familiar es bastante negativa: 51,1% manifiesta no
tener una buena relación con su familia, el 40% expresa que su familia
no le ha ayudado en nada desde que salieron del centro y hay un 8,9% que
afirma que la familia sí les está ayudando. En cuanto a sus amistades,
son principalmente de los centros donde han estado, seguidas de los
amigos y amigas del barrio y del colegio, en ese orden. Es importante
destacar que hay un porcentaje de jóvenes que manifiesta que no tiene
amigos/as.
Cuando se habla del tránsito que realizan hacia la vida adulta,
se ha podido comprobar que un gran número de jóvenes no piden ayuda a
nadie porque se sienten preparados para afrontar los problemas de forma
autónoma, pero también hay un porcentaje elevado que afirma haber pedido
ayuda a los educadores y educadoras de los centros. Entre los aspectos
más difíciles que han señalado en este cambio de etapa han mencionado la
responsabilidad que tienen que asumir, seguida de la pérdida de los
compañeros y compañeras que han estado en su misma situación de tutela.
Durante su estancia en centros/pisos de protección muchos de los y las
jóvenes participan de programas de preparación para este cambio. El
88,1% ha considerado que han aprendido mucho o bastante, sobre todo en
temas relacionados con el ser independientes, controlarse, aprender a
tomar decisiones, respetar a los demás, mejorar sus habilidades
sociales… Los centros los preparan para tener buenos hábitos de vida.
Acerca de los estudios, entre quienes se encuentran estudiando en la
actualidad, al 82,4% le gusta lo que está cursando y el 88,2% dice que
proseguirá con sus estudios en un futuro. Si hablamos de su relación con
el trabajo, a la gran mayoría les gusta lo que hacen y se sienten
bastante bien, además de valorados y respetados.
Está claro que hacerse mayor nunca es fácil, pero en su caso tiene
más mérito todavía. Mérito compartido con quienes les han acompañado en
esa labor de tutela que parece ser desconocida cuando les seguimos
tratando de ovejas descarriadas a pesar de todos los esfuerzos que se
realizan. todos y todas los que viven y trabajan en los centros de
menores.
Fuente Gema Calderón Aguado
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