PROGRAMA
1. 10h-10h30: Apertura del Encuentro, Salón de Actos (Elisa Brey, GSIA y UCM)
Bienvenida y presentación de los asistentes
Exposición del marco general de cada uno de los temas focales
2. 10h30-11h30: Panel: “Cómo incluir a los niños y adolescentes como sujetos
implicados en la investigación: diálogos conceptuales y metodológicos”, Salón de Actos
Presenta y modera: Julia Ramiro (UNED)
Interviene: Jorge Benedicto (UNED)
Interviene: Iván Rodríguez (GSIA y Universidad de Huelva)
Ruego de preguntas
11h30-12h00: Pausa Café
3. 12h00-14h00: Sesiones de trabajo simultáneas:
Consistirán en breve exposición oral de las contribuciones aportadas, seguidas de amplio espacio para el debate, sobre los siguientes temas (ver abajo su desarrollo):
Tema 1: Evaluación y planificación de políticas de infancia (Aula 5)
Tema 2: Ciudadanía y Participación infantil (Aula 7)
Tema 3: Bienestar social y pobreza de los niños (Aula 8)
14h00-16h00: Comida
4. 16h00-17h30: Segundas sesiones simultáneas:
Consistirán en breve exposición oral de las contribuciones aportadas, seguidas de amplio espacio para el debate, sobre los siguientes temas (ver abajo su desarrollo):
Tema 1: Evaluación y planificación de políticas de infancia (Aula 5)
Tema 2: Ciudadanía y Participación infantil (Aula 7)
Tema 3: Bienestar social y pobreza de los niños (Aula 8)
5. 17h30-18h00: Puesta en común de las sesiones de trabajo por parte de los
moderadores de cada sesión, que actuarán como relatores. Salón de Actos
6. 18h00-18h30: Clausura: Pasos futuros para actividades del Comité. Salón de Actos. (Lourdes Gaitán Muñoz, GSIA y UCM).
Desarrollo de las Sesiones Simultáneas.......
TEMA 1: EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE INFANCIA
(AULA 5)
12h-14h: Primeras sesiones de trabajo simultáneas
.- Liliana Inés Ávila Garzón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: La cartografía social, una herramienta en la comprensión de la construcción social de la infancia de contextos rurales.
.- Carmen Martorell Gómez, Universidad de Valencia: De la participación de los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.
.- María Isabel Illescas Taboada, Centro de Atención a la Infancia-Ayuntamiento de Madrid: La infancia en situación de riesgo grave de desprotección y posible desamparo.
.- Carmen Hernández Antolín, Ministerio de Justicia: Infancia e Igualdad.
16h-17h30: Segundas sesiones de trabajo simultáneas
.- Gerónimo Mendrano, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México: El modelo de promoción y atención al desarrollo
.- José Santos González y Ana Pérez Vaquero, DG Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid: Experiencia educativa basada en el aprendizaje cooperativo del idioma español en el Colegio Residencia de Primera Acogida de menores Hortaleza.
.- Toni Rubio Nicás, CRAE Centre propi de la Generalitat y Associació ARAE: Provención, prevención y acogimiento ante cualquier tipo de maltrato institucional. Un cambio de mirada ante la indefensión de nuestra infancia.
TEMA 2: CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN INFANTIL (AULA 7)
12h-14h: Primeras sesiones de trabajo simultáneas
.- Ana Maria Novella Camara e Ingrid Agud, Universidad de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona: Los consejos infantiles, potencian mirada de la infancia como ciudadanía activista Mario Andrés Candelas, Universidad Complutense de Madrid (Educación): Investigar sobre derechos de infancia con niños, niñas y adolescentes: Una propuesta desde la investigación-acción participativa.
.- Natalia A Torres, Universidad de Sheffield, Reino Unido: ¿Rescatando la Voz de la Infancia?: Desafíos y Recomendaciones desde la Investigación Participativa con niños y niñas.
.- Katherin Yurema Mamani Contreras, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú: ¡NIÑAS Y NIÑOS AUTÓNOMOS! Empoderando el ejercicio ciudadano desde la participación infantil.
16h-17h30: Segundas sesiones de trabajo simultáneas
.- Laura Laosa Crespo, Universidad Complutense de Madrid (Ciencias Políticas): Género y generacionalidad. Aproximaciones de análisis relacional entre la sociología de la infancia y la teoría feminista
.- José Félix Mendiguren Abrisqueta, Universidad de Málaga (UMA): Infancia desacorde con el género asignado, retos e interrogantes
.- Kepa Paul Larrañaga Martínez, Asociación GSIA: Cinco debates en torno a los derechos de los niños y niñas en el sistema educativo en España
TEMA 3: BIENESTAR SOCIAL Y POBREZA DE LOS NIÑOS (AULA 8)
12h-14h: Primeras sesiones de trabajo simultáneas
.- Veronica Monachini de Carvalho, Universidade Estadual de Campinas, Brasil: O quê e o como aprender: as crianças indígenas Kalapalo e algumas problematizações em torno do conhecimento.
.- Gerónimo Mendrano, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México: La reproducción social en los primeros años de vida.
.- Ana Ancheta Arrabal, Universidad de Valencia: Las políticas de educación y atención para la primera infancia en España: análisis de la desigualdad autonómica en perspectiva comparada.
.- Belén Blesa, Universidad Católica de Murcia: Adolescentes, literatura y libertad.
16h-17h30: Segundas sesiones de trabajo simultáneas
.- María Josep Corominas Pérez, Institut Infància i Adolescència de Barcelona y Universidad de Girona: El bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona.
.- Rosalina Alcalde Campos, Universidad Autónoma de Barcelona: La infancia en la inmigración y en la monomarentalidad: dos factores de alta influencia en la pobreza infantil en España.
.- Patricia Rodríguez Aguirre, Universidad Católica Argentina y Universidad Austral, Buenos Aires: La representación de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina 2010- 2012. Un estudio desde la nueva sociología de la Infancia.
El
Comité de Sociología de la Infancia se creó en 2016 con el propósito de
convocar a investigadores e investigadoras en el campo de la infancia y
la adolescencia con el fin de intercambiar experiencias y resultados de
investigaciones y de avanzar en este ámbito del conocimiento
sociológico.
La
nutrida, diversa y fructífera participación en el Grupo de Trabajo
correspondiente, en el marco del XII Congreso de la FES celebrado en el
pasado mes de julio, demostró el interés que despierta el tema entre
sociólogos españoles y extranjeros.
En
esta primera reunión entre Congresos del Comité se desea poner el foco
en algunos aspectos relacionados con el bienestar y la participación
social de la infancia y la adolescencia de especial actualidad, y donde
los profesionales de la sociología están teniendo la oportunidad de
aportar su conocimiento. El objetivo es poner en común sus experiencias,
a la vez que señalar caminos de avance teórico y metodológico en este
campo.
Normas de participación
Envío
de contribuciones: los participantes que lo deseen enviarán un resumen
de 250 palabras de su aportación. No se solicitarán textos completos
antes ni después del seminario. Las contribuciones seleccionadas se
distribuirán en las respectivas sesiones de trabajo donde se realizará
su exposición oral.
-
Plazo para inscribirse como ponente o asistente: del 1 de Julio al 20 de octubre de 2017
-
Se expedirá un certificado como asistente o ponente en el Seminario, en nombre del Comité de Sociología de la Infancia de la FES
-
El número máximo de comunicaciones aceptadas será de 18
-
El número máximo de solicitudes de asistencia aceptadas será de 50
Fecha: 27 de octubre de 2017
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Univ. Complutense de Madrid
CORREO DE ENVÍO DE CONTRIBUCIONES:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ