"Presupuestos públicos y derechos de infancia", Jornada POI


30-03-2017 
09:30
Sala de Conferencias, 
Alberto Aguilera, 23 Madrid



La Plataforma de Infancia  organiza conjuntamente con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas (UPCO), contando con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Jornada: Presupuestos públicos y derechos de infancia.

Dada la aprobación por el Comité de los Derechos del Niño de la Observación General nº 19 (2016) sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño (artículo 4), en el marco de su 72º periodo de sesiones de trabajo, se ha considerado oportuno, por un lado, dar a conocer el contenido de la propia recomendación y, por el otro, analizar la aplicación de dicha observación desde diferentes sectores vinculados al cumplimiento de los derechos de la infancia en España.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece en su artículo 4 que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional”.

Tanto la Cátedra Santander de Derecho y Menores de UPCO -orientada a la promoción de la investigación sobre la normativa, la jurisprudencia y la práctica relativa a menores de edad, así como la formación y profundización en las diferentes situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia- como la Plataforma de Infancia -dedicada a la protección, promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes-, han venido impulsando espacios para el debate y el conocimiento enfocado a una adecuada aplicación de los derechos de la infancia.

De este modo, en 2013 y 2014 se compartieron iniciativas para la difusión de las entonces nuevas Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, máximo órgano encargado de supervisar la aplicación de la CDN, destinadas a ayudar en la interpretación y mejor aplicación de la citada Convención.
La presente jornada servirá para continuar realizando esta labor, facilitando al tiempo un espacio de encuentro entre diversos organismos relacionados con la infancia y la aplicación de sus derechos.

Objetivos
• Difundir la Observación General nº 19 del Comité de los Derechos del Niño, analizando el alcance de su aplicación.

• Contribuir al impulso de políticas respetuosas con la Convención en España.
• Ofrecer desde el trabajo en red un espacio para el diálogo, la colaboración y la participación de organismos relacionados con la infancia y la aplicación de sus derechos, incluida la participación infantil.


Participantes
• Alumnado universitario, personal experto e instituciones académicas.

• Entidades miembro de la Plataforma de Infancia.
• Otras entidades sociales.
• Administraciones Públicas.
• Defensorías.
• Colegios Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ