miércoles, marzo 22, 2017

Gloria Fuertes, cien años.

Gloria Fuertes nacía el 28 de Julio de 1917.

Acceso a Gloria Fuertes en la  Biblioteca Virtual Cervantes.

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes 
 y populares de la literatura infantil española. 


Importante porque algunos de sus libros y de sus poemas se han convertido en clásicos (Cangura para todo, Don Pato y Don Pito,...); popular, porque sus versos son conocidos por niños y adultos, al igual que sus Coletas o Pelines y su nombre se repite en colegios y calles de todo el Estado.


Entre los primeros contactos del niño con la poesía siempre hay una obra de Gloria Fuertes. Su poesía ágil, fiel a las formas de la tradición oral, en ocasiones comprometida, siempre consciente de la necesidad de comunicación con el receptor, trata los más variados temas educativos y sociales.

Hay que recordar su poesía no infantil, sus relaciones con el postismo, sus colaboraciones en Garcilaso, Poesía Española y otras revistas poéticas.

El Portal Platero quiere reconocer con esta Biblioteca de Autor la labor de quien fue Mención de Honor en el Premio Andersen. Hemos incorporado, gracias a las facilidades dadas por la Fundación Gloria Fuertes, una antología de cincuenta poemas, la voz de la poeta, sus manuscritos, borradores, biografía, bibliografía, obras reseñadas y material gráfico: dibujos, fotografías...

Otros aspectos de la vida de Gloria Fuerte

Fundación Gloria Fuertes


En este momento la Fundación Gloria Fuertes ofrece una exposición bajo el título de El universo de Gloria Fuertes
en la que se realiza un recorrido estructurado cronológicamente a través de la vida y la obra de la escritora, tanto en su faceta de autora para niños, como en la de poeta para adultos.

La exposición consta de siete paneles y 40 fotografías procedentes de su archivo personal.


No hay comentarios: