sábado, abril 30, 2016

Equidad para los niños: el caso de España.

Con el fin de mejorar el bienestar de todos los niños, es vital que se realicen mayores progresos en la reducción de las diferencias (brechas) entre el bienestar de los niños más favorecidos y los más vulnerables. La desigualdad en la infancia afecta a la vida y el desarrollo de los niños y de sus países. 
 
El Report Card 13 de UNICEF Equidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos es una importante contribución para llevar el debate de la inequidad a los niños y niñas, a través de un análisis comparado de 41 países de la OCDE con tablas clasificatorias de los niveles de desigualdad en el ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo. 
 
Equidad para los niños: el caso de España es un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías con los datos de España y su comparación internacional, y un breve análisis de la actividad política y parlamentaria en la última legislatura en relación con equidad y pobreza.
 
 
Accesos, UNICEF Comité Español

viernes, abril 29, 2016

¿Debe el mercado modelar a los niños, a los jóvenes y a los docentes?.

¡El mayor anhelo de una niña negra 
sería tener los ojos azules como los blancos!.

profesora de Secundaria


Edu León

La primera novela de Toni Morrison, escritora afroamericana y Premio Nobel de Literatura, nace de una conmoción. La que le produjo escuchar a una compañera de colegio, negra como ella, decir que su mayor anhelo sería tener los ojos azules como los blancos. Ese deseo concentraba el generalizado menosprecio hacia toda una raza, interiorizado por una niña en forma de autoaversión racial. ¿Quién se la había inculcado? La novela surge de la necesidad de desvelar la mirada que la condenó.

Para ello, explica Morrison en un deslumbrante epílogo, había que conseguir llevar a las páginas de la novela un lenguaje hasta entonces confinado en el ámbito de lo privado e íntimo: el lenguaje de los negros; el lenguaje de las mujeres y(el lenguaje de los niños, niñas y adolescentes). Sólo desde ahí era posible hacer una crítica, descarnada y compasiva a partes iguales, de este doloroso y destructor (auto)desprecio étnico (desprecio/discriminación por la edad).

La fórmula elegida por la autora para abrir la novela –"Aunque nadie diga nada"– pretende acercarnos a todo ese intramundo conversacional con que las mujeres negras venían transmitiéndose desde tiempo inmemorial el conjunto de saberes, de chismes, de sucesos y de anécdotas que jalonaban sus vidas.
Una mirada ajena a niñas y niños amenaza también con pervertir la percepción que ellos mismos tienen –y sus familias, y sus docentes– de lo que son, de lo que quieren ser.

"¿Para qué sirven los niños?", pregunta provocadoramente Santiago Alba Rico. Si la pregunta nos parece indecente, indecentes deben parecernos también las palabras de quienes se obstinan en orientar todo su proceso educativo hacia la inserción en una realidad tan alienante como la expresión que le da nombre: el mercado de trabajo.

Un mercado de trabajo al que se compadece por ser víctima de nuestro sistema educativo cuando la realidad es que es precisamente ese mercado laboral la causa de la masiva expulsión de nuestros jóvenes hacia otras geografías.

Unos jóvenes que no se marchan de España porque tengan una formación insuficiente, sino porque resulta excesiva para un inexistente tejido industrial que fue replegándose ante la presión de la burbuja inmobiliaria y la especulación financiera.

Pero es que además cabe preguntarse si es el mercado el que debe modelar a nuestros niños y niñas, a nuestros docentes, o si es la ciudadanía la que debe decidir cuáles son los perfiles profesionales necesarios para que todos podamos llevar una vida más saludable, más digna, más feliz.

¿Como es posible que el lenguaje de la producción –el de la competitividad, los rankings, la rendición de cuentas, la empresa, el mercado– haya podido imponerse al lenguaje de la reproducción (en la acepción ecofeminista del término), es decir, al lenguaje de los cuidados y la vida?

¿Quién dejó fuera de la escuela los cien lenguajes del niño, 
el contacto con la tierra, la risa y el juego, la creación artística, 
la curiosidad y la duda, la calma y la conversación, el cuidado de los otros? 
¿Cuándo y cómo la pregunta ‘para qué’ pasó a ser una pregunta revolucionaria?

Si Morrison denuncia en Ojos azules el oprobio de un pueblo que a fuerza de ser humillado y explotado acaba por ser partícipe de una infamante vejación –la pequeña Pecola, lo sabemos desde la primera página, fue violada por su propio padre–, quizá hoy deberíamos denunciar el proceso creciente de envilecimiento que estamos sufriendo quienes, por activa o por pasiva, nos convertimos también en cómplices de esta otra destrucción de la infancia.

Sobrecoge el dolor –un dolor vivido a solas, como el de la pequeña Pecola– con que niñas y niños están interiorizando una vida escolar que cada día es más fuente de angustia y estrés, de soledad y desencanto, de frustración y sufrimiento.

No. No queremos una escuela que consagre un modelo productivo a todas luces devastador. No queremos un sistema educativo que se limite a preparar a nuestras hijas e hijos para que encajen en un mercado de trabajo cuya voracidad no se refrena ni ante los derechos humanos ni ante el inquietante agotamiento de los recursos del planeta.

Reclamamos una escuela que forme personas libres, responsables, críticas. Personas que se sepan interdependientes y ecodependientes. Y a quienes no haya rutina escolar ni evaluación externa capaces de robarles la conciencia. 

jueves, abril 28, 2016

Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos, si no quieren hacerlo.

En ningún caso hay que obligar a los niños a hacer cosas que no desean hacer 
como dar besos o abrazos tanto a conocidos como a extraños, 
hay que respetar sus decisiones y dejarlos elegir sobre sus cuerpos.


Todo el que tenga niños sabe que en la mayoría de los casos lo más normal es que se muestre verdaderamente renuente a dar muestras de afectos tales como besos o abrazos tanto a familiares como a conocidos y lo cierto es que obligarlos a hacerlo de todos modos es la peor de las opciones en cualquiera de los casos. Lo cierto es que obligar a los niños a demostrar afecto que no les nace de manera natural en realidad no los vuelve más sociables sino más vulnerables al abuso sexual y al desarrollo de conductas sexuales de complacencia, aunque los adultos desconozcan estas graves consecuencias.

Lo máximo que se le puede solicitar a un niño es que trate a los otros con respeto, pero nunca que haga demostraciones solamente por contentar a dicha persona o al adulto que se lo indica, ellos deben tener siempre el control de las elecciones en lo referente a su cuerpo y a la forma en la que interactúan con los otros, ya que mientras más rápido asimilen que tienen el total derecho de decidir qué hacer y con quienes, mejor será su desarrollo personal y más positiva su visión sobre si mismos, aprendiendo a respetarse y a cuidarse siempre, sin importar lo que digan los otros, algo que aunque parezca simple en una situación cotidiana de “dale un beso a la tía o se pondrá triste”, en realidad tiene un significado realmente importante en cuanto a no dejar paso a la manipulación, a la obligación o al condicionamiento.

Especialistas en el tema como la cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International, Irene van der Zande que maneja esta agrupación sin fines de lucro que se especializa en brindar información sobre prevención de la violencia y seguridad personal, indica:
Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”…
“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose’”.
La gran mayoría de los padres no consiguen observar la magnitud del problema, obligar a un niño a tocar a la gente de forma inofensiva cuando ellos no lo sienten de forma natural los deja vulnerables a cualquier otra situación de riesgo con pederastas, teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de casos de pedófilos, el abusivo es un conocido del niño, es sumamente probable que los adultos hayan obligado al niño a demostrarle “afecto” a ese individuo con anterioridad, por lo que el mensaje es realmente confuso para el pequeño, que se verá obligado a soportar los abusos ya que siente que eso es lo que sus padres quieren que haga.

Ursula Wagner, especialista de salud mental explica por su parte:
“envía un mensaje de que hay ciertas situaciones en las que lo que hacen con sus cuerpos no depende de ellos”…“Si son obligados a mostrar afecto aunque no quieran, más adelante los hace vulnerables al abuso sexual”.

¿Quién protege sus derechos?. Menores en conflictos, Encuentro coloquio

Amnistia Internacional
28 de Abril
19 horas

Sala Ecooo

Calle Escuadra, 11

Madrid


Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan.  

Además, debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, las personas menores de  18 años tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.


La proliferación de los conflictos armados en el mundo, hacen que, cada vez haya un mayor número de niños y niñas expuestos a la brutalidad los conflictos bélicos y sus consecuencias,  que  afectan a la infancia de múltiples maneras, condicionando el desarrollo físico y psicológico de la personalidad de los menores.

Conversaremos sobre la situación de las niñas y niños en conflictos armados con:
Carmen Quintana - UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la protección de las personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo)
Lorena Cobas - UNICEF  (Agencia de Naciones Unidas para la Infancia)
Nieves Gascón -especialista en derechos de la infancia -  Amnistía Internacional.

Os esperamos en la sala Ecooo (C/ Escuadra, 11, Madrid) a las 19:00h.

miércoles, abril 27, 2016

"Familia y Escuela. Acogiendo. Construyendo. Repensando la Educación", Encuentro del Proyecto SELF

E.I. ZALEO nos invita.





La Escuela de Educación Infantil Zaleo 
organiza el  Encuentro: 

Proyecto SELF

que tendrá lugar el 12 de mayo de 2016 
en el salón de actos de las Escuelas Pías de Lavapiés de Madrid 
de 16 a 21 horas (Calle Tribulete, 14).


Programa aquí:

martes, abril 26, 2016

Educando en verde.

Posted by Elizabeth García. 
Infancia y Educación. 

Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven”  David Sobel

Son numerosas las investigaciones científicas y publicaciones que han documentado los beneficios de que los niños estén en contacto con la naturaleza. Dichos estudios muestran empíricamente el impacto positivo que tiene el contacto diario con la naturaleza sobre la salud física y mental de adultos y niños. 


Según el psicólogo y pedagogo William Crain los niños que pasan suficiente tiempo en plena naturaleza desarrollan más sentimientos positivos hacia otras personas, se sienten en mayor armonía con el mundo y están más relajados. 
Y es que cada vez hay más preocupación por la desconexión que tienen los niños con el mundo natural y el escaso tiempo que pasan jugando de forma espontánea al aire libre. La obesidad, el estrés o el trastorno por déficit de atención (TDHA) son algunas de las enfermedades y trastornos infantiles que cada vez más profesionales de la salud están tratando con una buena dosis de naturaleza como reemplazo o complemento de medicamentos.
Pero ¿por qué a pesar de que conocemos los beneficios que conlleva el contacto con la naturaleza cada vez pasamos menos tiempo jugando al aire libre? La falta de tiempo en el día a día, la escasez de espacios verdes en las ciudades, el clima, el miedo a que les pase algo a los niños o la preferencia por pasar tiempo viendo la televisión o jugando con los videojuegos son algunas de las razones compartidas por madres y padres entrevistados en diversas investigaciones internacionales llevadas a cabo en los últimos años.

Aunque no hay reglas ni ideas que nos valgan a todos, hoy compartimos conocimientos, experiencias e iniciativas de la mano de grandes profesionales amantes de la naturaleza y apasionados por la educación.

Entrevista a Heike Freire, Socia de la Asociación GSIA

El verde en la salud física y emocional de los niños. Una infancia entre paredes y tecnología. El déficit de naturaleza ¿hipótesis o realidad? Naturaleza y desarrollo infantil. El juego espontáneo en la naturaleza. Escuelas llenas de vida. …


En su obra Educar en Verde Heike nos invita a reflexionar sobre la necesidad que tienen los niños y los adultos de estar conectados con el aire libre, con la naturaleza. Hoy charlamos con ella sobre algunos de los temas que aborda en su libro.
bulletHeike te tengo que empezar preguntando ¿por qué educar en verde?
Hay cada vez más personas que piensan que un día podremos liberarnos del cuerpo, vivir en un mundo totalmente artificial y fabricado por nosotros, en Marte o en la Luna, y que no necesitaremos la naturaleza. Pero Naturaleza es lo que somos, de ella hemos surgido, nos hemos desarrollado y hemos evolucionado desde hace 1.800.000 años. Si nos alejamos definitivamente del planeta (porque estamos agotando y destruyendo sus recursos) también nos alejamos definitivamente de lo que somos. Con nuestra configuración actual no podremos sobrevivir en otra parte. Y si la cambiáramos, tendríamos que evaluar el coste de lo que perdemos.



bullet¿Qué beneficios directos tiene el contacto con la naturaleza?

Más que beneficios el contacto con la naturaleza, especialmente en la infancia, es esencial, fundamental e insustituible para el correcto desarrollo del ser humano. Las experiencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de conseguir en otros espacios. Un creciente cuerpo de investigaciones relaciona directamente la salud física, mental y espiritual de niños y adultos con la riqueza y calidad de sus experiencias en la naturaleza. Por eso es fundamental que desde pequeños los niños y niñas disfruten de manera cotidiana de los entornos naturales (por escasos que a veces sean en las grandes ciudades). 

bulletEn uno de los capítulos hablas de la importancia del juego espontáneo en la naturaleza como una actividad muy seria ¿A qué te refieres?
El juego espontáneo es un instinto primario del ser humano a través del cual se relaciona con su entorno. Es tan importante para su desarrollo como el sueño o la alimentación. Su papel es fundamental en el equilibrio emocional y energético de los niños y niñas así como en el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y creativas. Pero para beneficiarse de todas sus virtudes, es fundamental que se practique de forma libre, espontánea y autorregulada, sin otro fin que el placer de jugar ni más reglas que las elaboradas por los participantes.

bullet¿Qué contacto tienen los niños con la naturaleza cuando están en la escuela?
Hasta hace poco la escuela era un lugar cortado de su entorno natural donde se encerraba a los niños y niñas en aulas (a las que algunos llaman jaulas) durante seis horas diarias y se les soltaba solo media hora en un patio cementado donde como mucho podías echar una carrera y jugar al fútbol (si este deporte no te gustaba estabas perdida). Desde mediados de los años noventa muchos expertos y educadores están llamando la atención sobre la necesidad de un cambio de enfoque que facilite y el contacto de los niños con la naturaleza en su proceso de educación formal llevando la naturaleza a las escuelas, abriendo los colegios a su entorno medioambiental y convirtiendo los espacios naturales en centros de enseñanza permanente. El resultado son escuelas que se están transformando en lugares conectados con el entorno y llenos de vida.

bulletTu libro está lleno de propuestas para que los educadores acerquemos a los niños a la naturaleza. Danos tres ideas o recomendaciones para poder hacerlo en nuestra vida cotidiana. 
  • Permitir que anden descalzos, siempre que sea posible, para facilitar su contacto con la tierra. El contacto directo de nuestro cuerpo con los elementos naturales (las piedras, el agua, el barro…) relaja nuestras tensiones y nos permite recargarnos de energía.
  • “Perder el tiempo” en los parques o zonas verdes de nuestro entorno más cercano es una inversión en la salud física y mental de los niños y de los adultos. Intentemos cambiar nuestros prejuicios acerca de “no hacer nada”.
  • No temer que se manchen, se mojen o se hagan daño. El aire puro fortalece las defensas inmunitarias y pueden cambiarse tranquilamente después del juego. Deberíamos confiar más en sus capacidades y recursos.
Muchas gracias Heike. Ha sido un placer leer Educar en verde con los ojos de una pedagoga y de una madre.

huella2Iniciativas y experiencias inspiradoras

Os presento algunos de los proyectos a los que les sigo la pista desde hace tiempo y que considero están aportando un gran valor a este proceso de transformación y concienciación sobre la importancia de vincular la educación de los niños con la Naturaleza.


lunes, abril 25, 2016

Ciberacoso y Violencia de Género en Redes Sociales. Publicación.


Coordinadora: María Ángeles Verdejo Espinosa
Universidad Internacional de Andalucía, 2015.


Algunas personas han encontrado en las nuevas tecnologías una vía novedosa y eficaz para la comisión de nuevas conductas delictivas, aprovechándose de los vacíos legislativos que existen al respecto debido a su continua transformación y a la falta de conocimiento sobre los peligros que entraña su uso. 
A pesar de que las tecnologías nos presentan grandes beneficios de forma mayoritaria, algunas personas han encontrado en ellas una vía novedosa y eficaz para la comisión de nuevas conductas delictivas, aprovechándose de los vacíos legislativos que existen al respecto debido a su continua transformación y a la falta de conocimiento sobre los peligros que entraña su uso. 

De esta manera se generan los delitos tecnológicos o ciberdelitos, denominados como las actividades ilícitas o abusivas relacionadas con los sistemas y las redes de comunicaciones, bien porque sean el objetivo del delito en sí mismos, o se trate de la herramienta y el medio para su comisión. El uso de redes sociales, como forma de interacción humana, ha supuesto una prolongación de actividades delictivas que en la mayoría de los casos ya existían, pero en su variante digital, amplificadas por las peculiaridades de las comunicaciones a través de la red, como son la sencillez para conseguir anonimato, o el hecho de poder suplantar fácilmente cualquier dato que vincule a una identidad, ya sea perfil, dirección de correo, imagen, etc.



domingo, abril 24, 2016

El quimicefa de la crianza y la igualdad de oportunidades.

 Leire Salazar            


Las familias con mayor nivel socioeconómico pueden movilizar más recursos y desarrollar estrategias de crianza que permitan a sus hijos mantener su posición social.
La preocupación de estas familias con más recursos por el éxito de sus hijos entra en conflicto con los objetivos colectivos de igualdad de oportunidades.
En las últimas semanas miles de padres y madres habrán dedicado gran parte de su tiempo a solicitar una plaza en un centro escolar para sus hijos. Habrán recabado información sobre las características de los distintos centros, habrán valorado la cercanía a su domicilio, el ambiente escolar, el tipo de alumnado, los resultados académicos que se obtienen y habrán incluso desplegado estrategias bastante sofisticadas al ordenar sus preferencias. En un contexto en el que se tienen pocos hijos (y, en consecuencia, se invierte mucho más que en el pasado en la crianza de cada uno de ellos) y en el que existe una gran competición en el mercado laboral por los puestos cualificados, las familias son cada vez más conscientes de la importancia de la formación académica. Tratan de maximizar el éxito escolar y dotar a sus hijos de todas las oportunidades que sus recursos permitan para que este éxito se materialice en el futuro en una buena posición social. De hecho, en los últimos años se ha desarrollado enormemente algo que podríamos denominar “ciencia de la crianza”. Han proliferado los libros divulgativos ( 1, 2, 3, 4) que, basándose en evidencia científica más o menos refinada según los casos, tratan de enviar a los padres preocupados mensajes sencillos sobre qué pueden hacer para contribuir a que sus hijos logren objetivos tan variopintos como persistir en completar los deberes escolares o en la práctica de un instrumento, desarrollar resiliencia ante la presión social o tomar decisiones con autonomía.

sábado, abril 23, 2016

Día Internacional del Libro Infantil,

Diez ‘fantabulosas’ recomendaciones.





Ya sabemos que hoy no es el Día del Libro Infantil,
pero es el Día del Libro de los niños, niñas y adolescentes.

Las aventuras de Beekle
Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario

Desde 1967, cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se promueve a nivel mundial gracias al IBBY (The International Board on Books for Young People), la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Un día de fiesta que busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, y sobre todo la lectura entre los más pequeños de la casa. Aquí os dejamos 10 recomendaciones que llegan con la primavera, libros llenos de vacas, jardines mágicos, humor, superpoderes y delirantes viajes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora de este día y selecciona a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que conjuntamente elaboren el mensaje y el cartel que se dirigirá a todos los niños y niñas del mundo y que se distribuye por infinidad de bibliotecas, centros escolares y librerías para que se promueva la celebración de este día. Este año el país elegido ha sido Brasil y los autores que han elaborado el mensaje y que se puede leer y descargar desde aquí  han sido la escritora Luciana Sandroni y el ilustrador Ziraldo.
El Día de Libro Infantil suele pasar desapercibido, y eso que tiene un público mayoritario que son grandes y buenos consumidores. Los colegios deberían hacerle un hueco, darle mayor protagonismo y casi equipararlo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Sería una buena manera de conocer a los autores e ilustradores de todos esos libros que alimentan y despiertan sus sueños. Una buena forma para aprender a valorar y a visibilizar los esfuerzos que se requieren para que un buen álbum ilustrado o un libro juvenil consiga llegar hasta sus pequeñas manos. A veces, la celebración de este día se les queda a sus protagonistas un pelín grande y quizá aburrida y descontextualizada, porque se les vende de forma poca atractiva. Para conseguir buenos lectores no debemos saltarnos la casilla de inicio, que es la de los libros infantiles ilustrados, y la siguiente, la de los libros juveniles. Semillas necesarias para que nazcan buenos lectores y amantes de los libros. Unas casillas apasionantes donde debemos mencionar y dar a conocer los nombres de los autores y de los ilustradores, de qué países proceden sus historias, igual que hacemos cuando hablamos de los libros en general. Cada vez que contamos un cuento deberíamos mencionarles sus nombres y sus detalles. Porque los tienen que conocer, porque sin los autores y sus circunstancias no existirían las historias. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser lectores y los adultos que estamos a su alrededor tenemos la obligación de promocionar y ofrecer todo el apoyo necesario para que esto pueda ser posible.
Me encanta celebrar este día que para mí inaugura la primavera. Y descubrir las novedades que van llenando las estanterías de las librerías con buen rollo y energías renovadas. Así que aquí van estas diez primeras flores de esta larga primavera de novedades que se nos avecina. Nos van a servir para llenarnos de alegría y optimismo, y van a contribuir sin duda a seguir fomentando nuestro amor por los buenos libros infantiles.

¿Dónde está Tomás?
¿Dónde está Tomás?
‘¿Dónde está Tomás?’. Micaela Chirif y Leire Salaberria. Ekaré.
¿Te gusta esconderte y soñar? ¿Te gusta buscar un rincón secreto y adentrarte en un lugar maravilloso que te va a llevar a vivir nuevas aventuras? A Tomás le pasa exactamente lo mismo que a ti, le chifla esconderse y soñar. Su mamá lo busca en cada rincón de la encantadora casa roja donde viven. Y Tomás va andar viajando lejos, muy lejos…, pero sin alejarse apenas nada de su mamá. Cada página te va a llevar a nuevos remotos parajes acompañados del entrañable Tomás.

Ilustración del libro 'Un jardín'.
Ilustración del libro ‘Un jardín’.
‘Un jardín’. Isidro Ferrer y María José Ferrada. A buen paso.
El señor Wakagi sueña con un jardín, y cada noche se va a transformar en los seres que habitan ese jardín. Se convierte en rana, conejo, zorro. Y, a medida que se va acompasando al ritmo de la naturaleza, se hace lluvia y viento… Todo esto va a pasar hasta el día en que el señor Wakagi se da cuenta de que ese jardín ha sido su escuela. En este delicioso lugar, el lector va a ir saboreando las palabras de la poeta María José Ferrada y verá cómo se despliega ante sus ojos el jardín entero en un maravilloso friso creado por Isidro Ferrer. Un despliegue en el que cada elemento desaparece para dar vida al siguiente, en un recorrido continuo y sin interrupciones, como cada instante que compone una vida.

Beekle.
Beekle.
‘Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario’. Dan Santat. Cubilete.
¿Y si los mejores amigos se encuentran más allá de tu imaginación? Todos tuvimos un amigo imaginario, algunos incluso aún nos acompañan. Esta historia comienza en una lejana isla mágica, donde nacen los amigos imaginarios. Nuestro protagonista va a esperar pacientemente a que un niño lo elija para jugar, pero los días pasan y pasan y nadie viene a buscarle. Así que decide ir él mismo a buscar a ese niño… ¡al mundo real! Este álbum combina la narración clásica con unas espectaculares imágenes para crear esta estupenda historia sobre la amistad, la imaginación y el valor para encontrar un lugar propio en el mundo.

Ilustración de 'El pequeño jardinero'.
Ilustración de ‘El pequeño jardinero’.
‘El pequeño jardinero’. Emily Hughes. Impedimenta.
Esta pequeña historia nos traslada a un pequeño jardín, que no parece gran cosa. Pero para su jardinero lo es todo. Emily Hughes nos trae la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Un buen día decide pedir ayuda y aquí todo cambia. Impedimenta publica esta delicia de historia sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor, que hará las delicias de los más pequeños y que a los más mayores logrará emocionar. Emily Hughes llena de vida este jardín gracias a sus vibrantes ilustraciones, llenas de matices e impresionantes colores.

Ilustración de '¿Y mi sombrero?'
Ilustración de ‘¿Y mi sombrero?’
‘¿Y mi sombrero?’ Masanobu Sato. Pastel de Luna.
Desde la colección Lejano Oriente de la editorial Pastel de Luna nos llega esta divertida historia de un extraño animalejo que ha perdido su sombrero. En este libro nos enfrentamos a un largo viaje donde los lectores tendrán que seguir una serie de pistas que le ayuden a encontrar el sombrero, que ha salido volando y aparece camuflado en todos los paisajes de este viaje. Este libro va a despertar la curiosidad y la capacidad de observación de los más pequeños. Fantásticas ilustraciones en blanco y negro, llenas de detalles y sutilezas. Si os apetece viajar hasta lugares remotos y fantásticos, este es vuestro libro.

'Un hada descontrolada'

‘Un hada descontrolada’
‘Un hada descontrolada’. André Bouchard. Edelvives.
¿Qué pasaría si tuvieras superpoderes pero fueras un pelín travieso? Seguramente tratarías de gastar alguna que otra bromilla. Marga ha recibido un fantástico regalo por su cumpleaños, un flamante disfraz de hada y superpoderes con la capacidad de poder transformar cualquier cosa. O eso cree ella. Sin embargo, algunos trucos que realiza guardan extraordinarias sorpresas e imprevisibles consecuencias. Un libro lleno de humor, vida y ternura, para dejar escapar más de cien carcajadas… Sobre todo cuando llegues al final.

'¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?’. Shel Silverstein. Kalandraka.
Este clásico de 1964 que nos rescata Kalandraka es un imprescindible. Con una propuesta estética muy sencilla a base de dibujos sin colorear, sorprende y cautiva por su sentido del humor, su frescura y la habilidad de su autor para plantear argumentos disparatados bajo una aparente seriedad. Desde el momento en que se abre este libro, te das cuenta de que ni un gato ni un perro son ya las mascotas ideales. Un rinoceronte tiene millones de ventajas que las demás mascotas no tiene. De este libro hay que destacar el gran trabajo de traducción de Miguel Azaola, que no sólo ha respetado la rima de la versión original, sino que además reinterpreta con ingenio el texto de Silverstein manteniendo la estructura en verso.

'La primera aventura del Ratoncito Pérez'.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’. José Carlos Andrés y Betania Zacarias. NubeOcho.
No lo puedo evitar; siento debilidad por las historias de José Carlos Andrés, sobre todo cuando tienes la posibilidad de que sea él mismo quien te las cuenta. Nunca te pierdas un cuentacuentos capitaneado por él, pero ten cuidado, porque te puede utilizar como ayudante. En esta ocasión, la historia que nos trae José Carlos viene de la mano de las magníficas ilustraciones de Betania Zacarias, con la que compone un maravilloso tándem para desvelarnos la primera aventura del Ratoncito Pérez. Una historia llena de humor para saber qué sucede cuando un niño pierde un diente. Muy pocos conocen la verdadera historia. ¿Quién podría imaginar que todo comenzó bajo el mar?.

Cuando las vacas flotan.
Cuando las vacas flotan.
‘Cuando las vacas flotan’. Ximo Abadía. Takatuka.
A veces nos empeñamos en tener atrapado aquello que por naturaleza necesita libertad. Un buen día, un niño llega contento a casa con un pez dentro de una bolsa que le acaba de tocar en la feria. Es feliz con su pez…, hasta que se va a dormir y empieza a soñar y le despierta el cencerro de una vaca surcando el cielo. Entonces va a descubrir con sorpresa que todo empieza a flotar: los bomberos recorren el cielo en busca de incendios, el cartero persigue su bicicleta que ha echado a volar… ¡Todo flota! Hasta él mismo. Una preciosa metáfora sobre el orden natural de las cosas y la irreductible fuerza de la libertad.

'El mejor libro para aprender a dibujar una vaca'
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’. Hélène Rice y Ronan Badel. Barbara Fiore.
Un libro muy pequeño, pero que esconde una historia muy grande. Este álbum nos explica dos infalibles técnicas para aprender a dibujar una vaca. Algo que aparentemente resulta muy fácil. El primer método es muy sencillo, sólo hay que seguir cuatro instrucciones con mucha atención. En cambio, el segundo método requiere un poco más de paciencia. Hay que plantar una semilla de diente de león y dejarla crecer hasta que aparezca una vaca. Porque todo el mundo sabe que a las vacas les encanta el diente de león. Un delirante y encantador libro, lleno de humor y con un final sorprendente para el deleite de niños y adultos. Logrará sacarte un par de sonrisas, que vienen muy bien para afrontar esta primavera.




Sobre el autor



Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías. 
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?” 
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi


viernes, abril 22, 2016

Niños y niñas migrantes no acompañados desaparecidos en Europa, Informe SUMMIT.

Proteger a los niños migrantes de su desaparición mediante la identificación de mejores prácticas y 
la formación de actores para la cooperación interinstitucional.



Viernes, 18 de Marzo de 2016



Un informe de reciente publicación aborda el problema de los niños migrantes no acompañados en Europa, centrándose en aquellos que pasan a estar desaparecidos. 

Los resultados del informe surgen de un profundo estudio sobre esta situación, desarrollado en el marco del proyecto ‘Safeguarding Unaccompanied Migrant Minors from going Missing by Identifying Best Practices and Training Actors on Interagency Cooperation’ (SUMMIT), (Proteger a los niños migrantes de su desaparición mediante la identificación de mejores prácticas y la formación de actores para la cooperación interinstitucional), cofinanciado por la Unión Europea.


Europol calcula que durante los dos últimos años han desaparecido más de 10.000 niños tras haber llegado a Europa. No obstante, los informes nacionales parecen sugerir que el número de niños no acompañados desaparecidos podría ser mucho mayor, y que muchos desaparecen antes de que las autoridades los inscriban. En 2015 más de 89.000 menores no acompañados han llegado a la Unión Europea, un drástico aumento desde los 23.000 que llegaron en 2014.
El informe refleja los datos de los actores que se enfrentan principalmente con la acogida de los niños y adolescentes no acompañados y de los que se fijan en su desaparición. Examina las prácticas de siete países de la Unión Europea: Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Chipre, Irlanda y Grecia.
En el estudio, los autores ofrecen una serie de buenas prácticas y llaman a una mejora en la cooperación entre las fuerzas policiales, los trabajadores sociales de los refugios y centros de acogida, los tutores, las líneas de teléfono para menores desaparecidos y otras partes implicadas, para prevenir mejor y responder a la desaparición de niños y adolescentes.
Entre los desafíos encontrados, los profesionales se quejaron por la inconsistencia de los métodos de recogida de datos en sus países y en general en Europa, pues hace que el intercambio de información relevante sea difícil en inefectivo.
Muchos profesionales reconocieron que a menudo se asume que los niños y adolescentes se marchan de forma voluntaria y que raramente se realiza una valoración de riesgo adecuada, dejando a los niños expuestos al tráfico y la explotación.
El informe irá seguido de un manual para los profesionales de base que será publicado en las próximas semanas, así como de un evento formativo que se celebrará en abril donde se presentarán estos hallazgos y las prácticas recomendadas para permitir la difusión de este conocimiento y de los recursos en el nivel de las necesidades básicas.
El informe fue redactado por el Dr. Karen Shalev Greene, catedrático del Institute of Criminal Justice Studies en la Universidad de Portsmouth y director del Centre for the Study of Missing Persons, y Federica Toscano, responsable del proyecto Missing Children Europe. Los socios del proyecto SUMMIT contribuyeron a la publicación, en particular las organzaciones: Child Circle, NIDOS (Países Bajos), Defence for children-ECPAT (Países Bajos), TUSLA (Irlanda) y KMOP (Grecia).
El OIJJ apoya todos los esfuerzos para detener y erradicar el fenómeno de los niños no acompañados desaparecidos, y como socio del proyecto europeo de investigación NET for U ha trabajado para elaborar un programa de intervención multidimensional para mejorar la integración de niños no acompañados. El Observatorio urge a los homólogos nacionales a coordinar su trabajo con el fin de supervisar eficazmente a estos niños tan vulnerables y garantizar sus derechos fundamentales, evitando así el riesgo de exposición al tráfico y la explotación.