martes, febrero 23, 2016

Cuando la Acción Educativa en la Escuela Infantil promueve el Desarrollo

Debe prevalecer el Derecho a la Educación del niño
sobre el derecho a la Conciliación laboral/familiar

Con motivo del XV Aniversario


5 de Marzo de 11,30 a 13,30, 
en C/  Maldonado 53
Sede Fundación Progreso y Cultura

"En la sociedad que vivimos domina aún mayoritariamente la idea 
de que lo importante es la "conciliación de la vida laboral y familiar" 
sin  que por el contrario sea la Educación de los niños y niñas 
lo prioritario en los primeros años de la vida.."


De nuevo os invitamos  a compartir un par de horas intensas, de aprendizaje y disfrute, con Cintia Rodriguez profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ( conocedora en profundidad de la Educación Infantil) que  impartirá con nosotr@s un estudio que han realizado en las aulas de bebes y un año, tendremos ocasión de conocer el estudio y debatir con ella todos los los aspectos del mismo así como los interrogantes que se plantean desde nuestra propia practica.

El momento es crucial, en la sociedad que vivimos domina aún mayoritariamente la idea de que lo importante es la "conciliación de la vida laboral y familiar" sin  que por el contrario sea la Educación de los niños y niñas lo prioritario en los primeros años de la vida. Así resulta que cuando el tema de l@s mas pequeños aparece en la agenda pública se habla de "guarderias" y a ser posible dentro de los centros de trabajo como una conquista fundamental. No estamos de acuerdo con ese enfoque.

La Educación de l@s niñ@s pequeños no tiene que ser incompatible con la necesaria  "conciliación de la vida personal y laboral", lo que pasa es que debe prevalecer el interés del niño y su derecho a una Educación Infantil de calidad, y esta pasa por proporcionarle un entorno rico y estimulante, unos profesionales bien formados, unos horarios racionales y adecuados a su edad, unos espacios lo mas próximo posibles a su entorno familiar, social, de ocio y convivencia con otros iguales y cercanos.

Nuestra Asociación que celebra ahora su XV Aniversario,  ha defendido y defiende que la conciliación  no  debe pasar por  l@s niñ@s, otras cosas han de cambiar para que sea posible, por ejemplo los horarios laborales, la mayor implicación de los  padres en la crianza, (los hijos no son solo de la madre) etc. Necesitamos Escuelas Infantiles  Públicas de Calidad para tod@s l@s niñ@s en todos los barrios, con recursos para responder a las necesidades especificas de cada sitio.

No son soluciones como guarderias en las empresas, cheques bebes para centros privados, establecimientos de 24 horas por que  los que los niñ@s son el problema y un largo etc. LA EDUCACIÓN INFANTIL  ES LA SOLUCIÓN, es el mejor legado que los padres pueden ofrecer a sus hijos y es la inversión  de futuro más importante  que puede hacer la sociedad.

Por todo lo anterior celebramos nuestros XV años de existencia, lo seguiremos celebrando con nuevos actos durante todo el año. De momento os esperamos el día 5 para compartir, disfrutar y aprender.
JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0 - 6 AÑOS