sábado, agosto 01, 2015

Turismo Inclusivo, Turismo para Todos.

Viajando con niños con necesidades especiales.














Viajar con niños suele ser divertido y muy gratificante para toda la familia pero también suele representar un gran desafío para los padres. Si a la ecuación le añadimos que nuestro hijo o hija tenga alguna necesidad especial ¡el reto aumenta!
El turismo en España ha avanzado mucho en materia de accesibilidad pero todavía faltan ofertas que promuevan este concepto de inclusión, que va más allá de la oferta de servicios especializados -también necesaria y muy valiosa-.

Para conocer un poco más en profundidad esta realidad tenemos la oportunidad de charlar con tres grandes profesionales del ámbito: 

.- Aurora Madariaga

Infancia y Educación. Aurora Madariaga
Aurora Madariaga Ortuzar es Directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto en Bilbao ( Vizcaya, España)

Infancia y EducaciónAurora ¿Qué diferencia hay entre Turismo Accesible y Turismo Inclusivo?
A: Turismo accesible es aquel que cumple condiciones de acceso, sin embargo el turismo inclusivo es aquel que se planifica, gestiona y oferta pensando en perfiles de turistas con necesidades distintas y se ofrece a toda la ciudadanía. La accesibilidad es una de las condiciones necesarias de un entorno inclusivo.
Infancia y Educación¿Cómo valoras la oferta actual de turismo inclusivo en España?
A: Hemos avanzado mucho en materia de accesibilidad pero faltan proyectos de ciudad o municipios de carácter integral. Hemos identificado que persisten ciertos elementos que dificultan esta verdadera inclusión: poner el acento sólo en la accesibilidad física, no hacer accesible toda la cadena de servicios y productos relacionados con el turismo (por ejemplo el hotel es accesible pero no el acceso a la playa de al lado), no introducir medidas de inclusión comunicativa y social o no contar con las personas – los propios usuarios de servicios adaptados- a la hora de diseñar las obras o mejoras.
Infancia y Educación¿Podrías hacer referencia a la documentación más relevante y vigente en temas de ocio, discapacidad y turismo en España? 
  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).
  • Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011).
  • Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 (Unión Europea, 2010).
  • Estrategia Integral Española de Cultura para todos (2011).
  • Estrategia Española sobre Discapacidad (2012-2020).
  • Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (2013).
  • Declaración de San Marino sobre Turismo Accesible.
  • Recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por un turismo accesible para todos (2014).
  • Un Mundo para Todos: Declaración de la Cumbre Mundial Destinos para Todos, Montreal 2014.
Infancia y Educación Hace unos días habéis publicado el Manifiesto por un Ocio Inclusivo actualizado en 2014 ¿ en qué consiste este Manifiesto y qué implica? 
A: El Manifiesto es un documento que cumple varias funciones. Es una declaración de intenciones, una herramienta de trabajo para los profesionales que desarrollan su labor en los ámbitos del ocio y/o desde las entidades que trabajan con personas con discapacidad, una referencia en el ámbito educativo (se utiliza como texto de trabajo en aulas de bachiller, formación, grado y posgrado) y también cumple una función socializadora ya que se comparte y visibiliza con el sector del ocio y el de la discapacidad.
Es un gran reto pero si queremos alcanzar un verdadero concepto de ocio/turismo inclusivo, tenemos que ser capaces de sentir, pensar y hacer desde, para y con todas las personas.
Más información sobre el Instituto de Estudios de Ocio
Manifiesto por un Ocio Inclusivo (versión actualizada en 2014

.- Andrés Ginés.              
Andy y Javi (1)
Andrés Ginés Iglesias es co-fundador y Director de Travel for All (en la foto: Andrés, a la izquierda, con  Javier Conde también  fundador de la iniciativa)

Infancia y EducaciónTravel for All empezó a funcionar en octubre de 2014 y ya tenéis un reconocimiento europeo como referente de buenas prácticas 
¿En qué se caracteriza vuestra organización y qué valor diferencial aportan vuestros servicios con respecto a otras iniciativas o agencias de viajes?
A: Travel for All es una iniciativa impulsada por un grupo diverso y complementario de profesionales con amplia experiencia en los ámbitos turístico y social, con vocación y dedicación por defender los derechos de las personas con discapacidad en todo lo relativo al turismo. Desde Travel for All ofrecemos una amplia variedad de viajes accesibles (alojamiento, transporte, actividades, …) adaptados para cualquier persona, sea cual sea su discapacidad, además de una amplia red de servicios de asistencia personal individualizada, todo ello sin penalizar económicamente al viajero. En definitiva, ofrecemos una oferta turística atractiva, accesible e integral.
Infancia y Educación¿Consideráis que las familias que viajan con niños con alguna discapacidad tienen más limitadas las opciones de turismo? 
Infancia y Educación.TravelForA: Aunque no se debería nunca penalizar a estas familias, la realidad es que la oferta es más limitada. Por eso nos parece fundamental conocer y hacer llegar esta información, de forma rigurosa y fiable, a las personas que lo demandan. De forma paralela es necesario avanzar en la formación y sensibilización de los profesionales del sector turístico. La fórmula mágica es la suma de un servicio especializado ofrecido desde la inclusión. 
Infancia y Educación
Nos encantaría que nos recomendaseis una actividad inclusiva para que los niños y niñas se diviertan con sus familias este verano.
caballoA: Entre todas las actividades que ofertamos destacaría las rutas en caballo para toda la familia o la experiencia “Pastor por un día” que se desarrolla en un caserío y permite conocer y participar por un día los quehaceres diarios de un verdadero pastor: tocan y ordeñan ovejas, hacen queso, cuajadas, talleres de velas y jabones artesanales, recogida de productos agrícolas en la huerta… y se puede completar con una exhibición de aves rapaces en plena naturaleza. ¡Es una experiencia espectacular para pequeños y mayores!



.- Alfonso Huertas.

Alfonso Huertas es administrador en www.puedoviajar.es

Infancia y EducaciónAlfonso ¿Qué es  “Puedo Viajar”?
A: Puedo Viajar es una red social de turismo accesible que pretende ofrecer información actualizada y fiable de los puntos de interés turístico. Y queremos que esa información provenga de las experiencias directas de las personas que las han disfrutado. Puedo Viajar es una iniciativa de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y orgánica de Jaén (FEJIDIF).
Infancia y EducaciónDesde su lanzamiento ¿cómo ha evolucionado el uso de esta red social?
A: Desde 2009 se ha crecido en calidad y diversidad de contenidos. Hemos incluido la traducción a varios idiomas y la lectura fácil. Ha cambiado mucho el aspecto hacia una web más visual e intuitiva y fácil de manejar. Se ha incorporado mucha información sobre turismo cultural. En fin, tratamos de adaptarnos constantemente a las necesidades de información que nos piden los usuarios de la red.
Infancia y Educación¿Cómo valoras la oferta existente en España para familias con niños que tienen alguna discapacidad?
A: La oferta en este sentido es escasa. Los operadores de turismo no conocen sus necesidades y no disponen de formación para diseñar productos turísticos adaptados a sus necesidades, ni en el diseño de espacios ni los contenidos pedagógicos de la experiencia. Hay mucho en lo que seguir trabajando para mejorar la oferta y ofrecer actividades accesibles y a la vez atractivas para los niños.
Infancia y Educación. Puedo ViajarInfancia y Educación¿Algún destino que quieras recomendar a las familias para este verano? 
A: Yo recomendaría la ciudad de Málaga o Barcelona. Son dos destinos que tienen un oferta turística accesible muy completa y diversa (playas, museos, gastronomía, espacios naturales, patrimonio cultural, etc.) para disfrutar con los niños.

No hay comentarios: