Pomponia Agripina, sacófago de la niña

 MAN
Museo Arqueológico Nacional


El Museo Arqueológico Nacional acoge entre sus salas un magnífico sarcófago romano de mármol tallado dedicado a la niña Pomponia Agripina, datado en el siglo III (201=250 época severiana) y con una inscripción que dice: 

D M POMPONIAE.AGRIPPINAE.FILIAE.DULCIS S IMAEQUAEVIXITANN VIM VI DIESXXIII C POMPONIUS QUIRINUUS PATER

Cuya traducción correspondería a: “Dedicado a los Dioses Manes, Pomponia Agripina, hija dulcísima, que vivió 6 años, 6 meses y 23 días. Su padre Cayo Pomponio Quirino.”


En su viaje a las islas bienaventuradas, el dios Océano la protege. El sarcófago está decorado por un thyasos marino. La cabeza del dios Océano preside la zona central de cuya parte superior sobresalen dos pinzas de cangrejo, a modo de cuernos. La barba y el bigote se unen en la barbilla y se confunden con las olas del mar.

A su derecha aparece un grifo marino con cuartos delanteros de caballo y cuerpo rematado en cola serpenteante. Sobre él cabalga Eros con una fusta en la mano. Es el Eros hiperpontios, el que va y viene por el mar. 

A la izquierda de Océano se encuentra otro Eros cabalgando en esta ocasión sobre un carnero marino. Un delfín en cada una de las esquinas completa la decoración.

El mar es el espacio de tránsito entre esta vida y la otra, la que transcurrirá feliz y eterna en el paraíso. Océano reina sobre las aguas, vela por la tranquilidad y seguridad de los navegantes y de las almas que van hacia las islas Bienaventuradas para habitar en ellas por toda la eternidad. En cuanto a los delfines, dentro del mundo funerario son los animales que conducen a las almas a las islas de la felicidad y símbolo de buen augurio para todos los navegantes.

Sus medidas son: Altura = 50 cm; Longitud = 145 cm; Profundidad = 46 C3
Fuente : MAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ