jueves, julio 02, 2015

Más solas que nunca.

Pobreza infantil en familias monomarentales


Más solas que nunca

Ayúdanos y pídele a los gobiernos que se comprometan a
#InvertirEnInfancia

Yo solo quiero lo mejor para mis hijos

¿Qué familia no tiene este deseo? La diferencia está en las dificultades que muchas de ellas tienen para conseguirlo en la situación en la que viven.
En España hay 1.754.000 hogares formados por una madre o un padre con sus hijos. El 82% de ellos los encabeza una mujer, son las conocidas como familias monomarentales. En estas familias más de la mitad de los niños viven en situación de pobreza, una realidad que se agrava debido a la situación particular que, por su condición de madres solas, viven estas familias.
Aplicar medidas que protejan a estas familias es fundamental para combatir la situación de pobreza en la que viven estos niños y para lograr que el sueño de sus madres se haga realidad: conseguir lo mejor para sus hijos.

Madres solas con hijos, más vulnerables en todo

  • 1.754.000 hogares monoparentales

    En España hay 1.754.000 hogares monoparentales. Ocho de cada diez está encabezado por una mujer. Entre los hogares monomarentales cuatro de cada diez considera que su nivel de vida ha empeorado en el último año.
  • Gastos relacionados con la casa

    Cuatro de cada diez no dispone de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa.
  • Comprar medicinas
    Tres de cada diez ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.
  • Gastos en alimentación
    Siete de cada diez han tenido que reducir gastos en alimentación de su día a día.
  • Trabajo precario
    3 de cada 4
    La pobreza infantil cuando la madre está en paro afecta a tres de cada cuatro niños: muchas de las madres solas que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad o inestabilidad.
  • Temperatura inadecuada
    4 de cada 10
    Cuatro de cada diez las familias monomarentales no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada.
Ponte en su lugar. ¿Te imaginas que tu hijo necesita unas gafas y no puedes pagarlas? ¿Puedes hacerte una idea de lo que es un invierno sin calefacción? ¿Qué sucedería si no contases con apoyos en el cuidado de tus hijos? 
Esta es la situación de millones de familias en España donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos.

Ayúdanos y pídele a los gobiernos que se comprometan a
#InvertirEnInfancia

El informe "Más solas que nunca"

Este informe analiza la situación que viven las familias de madres solas con hijos en España. Más de la mitad de los niños de estas familias viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Una realidad donde factores como el empleo, la vivienda, la salud y las redes de apoyo tienen mucho que ver con el problema, pero también con las posibles soluciones que permitan combatir la situación de pobreza en estas familias.

Descarga el informe en PDF (2,1 MB)

No hay comentarios: