La Ópera como vehículo de aprendizaje, Proyecto LÓVA

Fuente Infancia y Educación







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Hace tres años tuve (Elizabeth Gª Carro, socia GSIA) la oportunidad de asistir a un encuentro sobre Educación y Práctica Escénica en Matadero Madrid. 
Recuerdo cómo vivimos con intensidad un fin de semana cargado de acción y sobre todo de reflexión. 
Fue allí cuando conocí LÓVA y me conquistó a través de las voces de los niños y niñas que compartieron su experiencia con nosotros.



8 Ideas clave sobre LÓVA


1-NUEVOLOVAcollagePROYECTO EDUCATIVO. Lóva es un proyecto que promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y las niñas en la escuela. Aunque el proyecto se ha puesto en marcha en centros de  primaria fundamentalmente, ha habido docentes que lo han adaptado, con éxito, a otros contextos  y etapas educativas.

2NUEVOLA ÓPERA. La ópera se entiende en este proyecto como el vehículo para generar un aprendizaje significativo. Durante el curso escolar, el centro educativo crea una compañía propia y desarrolla una obra operística que estrenan a final de curso. Los niños y niñas de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, etc

3NUEVOLOS NIÑOS Y NIÑAS SON LOS PROTAGONISTAS. Cada clase que participa lo hace activamente desde el inicio hasta el final del proceso. Para los estudiantes, LÓVA supone un despliegue de posibilidades de aprendizaje que dota de sentido a lo que aprenden durante todo el curso y en las diferentes materias. 


4-NUEVOLOS ADULTOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES. Especialmente el tutor o la tutora del grupo que es quien les guía, les asesora y les da apoyo. Pero también el equipo directivo del centro y las familias que participan durante todo el curso en el programa de sus hijos. Hace falta vocación, entusiasmo y compromiso, más allá de horarios y exigencias curriculares, para poner en marcha este proyecto.

5NUEVOPROYECTO INCLUSIVO. Lóva no entiende de limitaciones, el proyecto se adapta a las diferentes necesidades de los grupos y a las distintas capacidades. Todos los grupos siguen la misma estructura pero el proceso es flexible.
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6NUEVO PROYECTO INTERNACIONAL. El proyecto original, Creating Original Opera, llegó a España desde Estados Unidos de la mano de Mary Ruth McGinn. Esta profesora de primaria formó y guió desde el Teatro Real a un grupo de docentes de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2006/2007. Creating Original Opera ha inspirado cientos de proyectos de creación de óperas que como Lóva se han extendido por más de 20 países.

7NUEVO APOYO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO. Detrás de este extraordinario proyecto se encuentran la Fundación SaludArte y el Teatro Real además de los Amigos de la Ópera, los Teatros del Canal y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (MECyD). Es justo agradecer a las instituciones que invierten recursos económicos y humanos en proyectos educativos como LÓVA. ¡GRACIAS!


8-NUEVOLAS PERSONAS. Detrás de las instituciones y de los proyectos hay personas. La continuidad de LÓVA, año tras año -y ya son unos cuantos!- y sus buenos resultados se deben a la implicación de profesionales como Pedro Sarmiento, coordinador del programa, o Miguel Gil, formador,  y a la labor de los docentes que cada curso escolar se suman a la aventura. ¡ENHORABUENA A TOD@S!

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1 comentario:

  1. Puedo confirmar en primera persona la información de esta entrada. Mi nieto Rodrigo, con toda su clase, y otras dos de 2º de preescolar de su cole participó el año pasado en la construcción de una ópera con LOVA. Él desempeñó la tarea de dirección. Para ellos fue una experiencia fantástica, y también para padres profesores y otros miembros de la comunidad escolar. Bienvenidas estas iniciativas que dan protagonismo real a niños y niñas!!

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