sábado, mayo 31, 2014

Comunicado sobre las Niñas Secuestradas en Nigeria, Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

Comunicado sobre las Niñas Secuestradas en Nigeria

Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS),
En Madrid a veintiocho de mayo de 2014

Ante el secuestro de más de doscientas niñas en Nigeria el pasado 15 de abril, la Sociedad Española de Pediatría Social quiere hacer público el siguiente comunicado:
Primero. Expresar nuestra repulsa por estos secuestros, torturas, trato vejatorio y violaciones de más de doscientas niñas, que constituyen un acto inhumano de violencia dirigido hacia personas indefensas y en etapas vulnerables de su desarrollo.

Segundo. Manifestar que estos actos de crueldad contra mujeres en la edad infantil tienen la finalidad de amenazar su escolarización, su desarrollo como persona y la de mantener su sometimiento a formas inaceptables de esclavitud hacia los hombres, queriendo tergiversar supuestas motivaciones culturales o religiosas.
Ante ello, queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier justificación ideológica o cultural que sus secuestradores quieren dar a estos crímenes.

Tercero. Manifestar que estos hechos atentan inequívocamente contra los derechos humanos y especialmente contra los derechos de la infancia, promulgados por Naciones Unidas.

Cuarto. Reclamar la puesta en marcha de las medidas eficaces que las autoridades locales y los países desarrollados deban adoptar para conseguir la liberación y el necesario tratamiento de las víctimas, así como la detención de sus agresores.
La Comunidad Internacional debe reaccionar con toda la energía necesaria en defensa de la infancia, de sus derechos más elementales y de su dignidad como persona, de la misma forma que reacciona ante otras formas de terrorismo que atentan contra la humanidad.

Quinto. Solicitar de las autoridades españolas que desarrollen todas las acciones internacionales que estén a su alcance para conseguir su liberación, con la misma intensidad como si se tratara de niñas españolas; porque estos crímenes contra la infancia no nos pueden ser ajenos y nos interpelan a nuestra propia moral y a nuestra ética como sociedad.
Sexto. Pedir a todas las personas que se posicionen por la defensa de los valores y los derechos de la infancia.

Como sociedad profesional al servicio de la salud y la protección de la infancia en situación de especial vulnerabilidad, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la situación de estas niñas y lo que ello implica, y así lo hacemos público.


viernes, mayo 30, 2014

Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, VI congreso mundial de la infancia y la adolescencia, Puebla, México

Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes


Puebla, México12 al 14 de noviembre del 2014



Congreso Mundial infantil y adolescente
Se plantea como objetivos:
  • Ser un espacio de encuentro para las redes de niñas, niños y adolescentes organizados. (En escuelas, actividades deportivas, culturales y/o económicas)
  • Contribuir a la construcción de ciudadanía desde la niñez y la adolescencia, y mirarla como un indicador de la calidad democrática de las sociedades.
  • Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en los debates y análisis sobre sus derechos humanos.
  • Garantizar el desarrollo de mecanismos innovadores de participación infantil y adolescente en diversos países a través de las tecnologías de información y comunicación (TICs)
Las niñas, niños y adolescentes participantes reflexionarán y debatirán sobre los tres ejes temáticos del VI Congreso Mundial por los derechos de la infancia y adolescencia:

1er día: Derecho a vivir sin violencia
2o día: Internet como derecho humano y redes sociales
3er día: Migración infantil y derecho a vivir en familia

Quedan pendientes los sistemas de 
Participación y Sedes de este Congreso Infantoadolescente.
Mantenerse informado en este enlace

El Mundial de Fútbol y los derechos de la infancia



Con la cercanía del Mundial de Fútbol en Brasil, se redobla la atención y los esfuerzos de quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, pues megaeventos como este aumenta el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos de niños/as y adolescentes, tales como la explotación sexual infantil, el trabajo infantil, la trata y la desaparición.

En Brasil, millones de niños/as sufren privaciones propias de la pobreza y muchos/as viven en las calles,  lo que les deja especialmente vulnerables a múltiples violaciones de derechos. Además, en el contexto de megaeventos como el Mundial de Futbol, tienden a incrementarse las situaciones de violencia urbana, internación compulsoria y represión policial.
Las ciudades sede del Mundial son zonas que ya presentan altos niveles de vulnerabilidad de los niños/as y adolescentes, incluso  fuera de las temporadas en las que se realizan eventos de grandes magnitudes. Un ejemplo es la explotación sexual, una de las formas más graves de violación de derechos.
Con motivo de la celebración de la Copa del Mundo, diversas instituciones están desarrollando acciones conjuntas para minimizar sus impactos negativos en niños/as  y adolescentes, y con el fin de fortalecer las redes de protección de derechos en el ámbito local y nacional.
Desafortunadamente, los avances son todavía insuficientes, tal como revela un diagnóstico reciente del Sistema de Garantía de Derechos en las ciudades sede del Mundial, el cual señala una serie de deficiencias y problemas en las instituciones y las redes de protección en dichas ciudades.
mascota brasil 2014La situación en que se encuentra el Sistema de Garantía de Derechos de los/as niños/as no se desvincula del contexto general de debilidad en la efectivación de los derechos en Brasil. Las manifestaciones populares que ganaron fuerza a partir de junio de 2013 expresan deseos y necesidades claras de la población para que los ciudadanos y las ciudadanas brasileñas puedan vivir con dignidad, teniendo asegurados sus derechos a la salud, educación, vivienda, movilidad, trabajo, entre otros, demandas sociales fundamentales para el bienestar de los/as niños/as y sus familias.
Por lo tanto, más allá de cuál selección salga campeona, el Mundial en Brasil abre opounidades para fortalecer la ciudadanía activa, y para dejar un legado de respeto y protección a los/as niños/as y adolescenetes.
Desde Equidad para la Infancia queremos visibilizar algunas acciones de articulación de actores que se han desarrollado para fortalecer las redes de protección a la infancia, en el marco de campañas destinadas a prevenir la violencia y orientar a la población a denunciar los casos de violación de derechos. Estas iniciativas, con sus logros y grandes desafíos,  pretenden sumar esfuerzos y servir de referencia e inspiración para futuras acciones como los Juegos Olímpicos del 2016, grandes festividades como el Carnaval, y otros megaeventos a desarrollarse en diversos países.
Ver más:

jueves, mayo 29, 2014

Una subcomisión para abordar la violencia frente a los niños, niñas y adolescentes

El Congreso de los Diputados creará una subcomisión para analizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Una iniciativa que está secundada por todos los grupos del ámbito parlamentario por ser «...una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo»

miércoles, mayo 28, 2014

‘Tu primera luna. Monthlies’, 28 mayo Día Internacional de la Higiene Menstrual

 ‘Tu primera luna. Monthlies’



Con ese motivo se proyecta 
el corto documental
dirigido a adolescentes, sobre la menstruación 
y cómo cambia la vida de una niña cuando ésta llega



De Diana Fabianova

Con la presencia de Mila Voynikova
Al cuidado de Patricia T. Cañada

Proyección el Día 28, 20,30 hrs.


Calle Marqués Viudo de Pontejos, 4


Isabel  López de la Usada
Asociación Gsia

Hay un tema del que nunca se habla, o se habla muy poco, pero sin embargo esta presente en la vida de todas las mujeres de manera constante y periódica e irrevocablemente en la de todas las niñas del mundo. La invisibilidad de este hecho viene acompañado del estigma social que supone todo lo relacionado con ella, suciedad, mal olor, dolor, irritabilidad. Sin embargo aprender a conocer y respetar nuestro cuerpo y su periocidad puede ser muy beneficioso para nosotras.

En una sociedad como la española, donde la edad media de la menarquía es de 12- 13 años y donde de manera general la menstruación es un hecho fisiológico oculto, las niñas se enfrentan a algo desconocido y estigmatizado.

En algunas culturas y sociedades, las niñas son preparadas para este acontecimiento, se hacen rituales y en algunos casos las mujeres menstruantes desfilan por los campos para fertilizarlo.  Mientras que en otras se las consideran portadoras de mala suerte y falsas supersticiones. En occidente, se invisibiliza la menstruación, la cuestión es que no se note, aceptamos la medicalización  para aliviar dolores menstruales o regular el ciclo artificialmente sin averiguar si quiera cual es la causa de esos desarreglos. Y cuando se tapa el síntoma es imposible averiguar la causa.

En una sociedad marcada por el capitalismo, el consumismo, el androcentrismo y el adultocentrismo las niñas tienen muchos obstáculos para poder desarrollar su feminidad libremente y sin tabúes. Es desorientador vivir un acontecimiento tan natural de manera tan invisible para la sociedad en su conjunto. La herencia social sobre la vivencia del propio cuerpo limita en muchos casos a tener una actitud positiva hacia la menstruación y a pensar que el dolor y el malestar son irremediables y van unidos a este acontecimiento.

El 28 de Mayo de 2014 se celebre el 1er Día Internacional de la Higiene Menstrual. Este día viene a recordarnos a las mujeres de todas las edades, que vivimos nuestra realidad de acuerdo a un ciclo, que es periódico y repetitivo, muy alejado de la linealidad  impuesta. Las  películas “La Luna en ti” y “Mi primera Luna” (estreno mundial el 28 de Mayo de 2014) muestran de la manera mas sensible y cercana esta realidad.

Es importante que tanto en el entorno familiar como en la escuela se rompan los tabúes que supone este hecho y se enseñe tanto a las niñas como a los niños a vivir con esta realidad. Pero es mas importante que a nivel social haya una conciencia que inhiba el mensaje silencioso pero constante que estigmatiza y condena la menstruación.

Monthlies es la historia en el cambio de edad de las niñas que están a punto de enfrentarse a una nueva etapa de sus vidas. Junto a ellas la joven audiencia explora el colorido mundo de la mujer escondido detrás de la realidad cotidiana. Lo que comienza como una curiosidad inocente se convierte en un viaje ocurrente y emocional que explora el cuerpo femenino y un nuevo abanico de emociones.
El documental ofrece información muy útil sobre el ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte. Con humor y sensibilidad presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios y regulaciones de la “etiqueta menstrual”, que todavía persisten en nuestros días no sólo en ciertas zonas remotas del globo, sino también en nuestra moderna sociedad occidental.
La versión de 28 minutos está diseñada para el público joven. Los protagonistas son niñas de 11-16 años. Nos acompañan sus historias a lo largo de la película. La estructura narrativa la ofrece Helena Maslova (ginecóloga) cuyo conocimiento y recomendaciones se entrelazan en la historia.
La película se enriquece con animaciones mostrando los procesos fisiológicos del ciclo menstrual, así como la historia de productos menstruales y varias supersticiones relacionadas con la menstruación.
Espacio gratuito

Articulo del El Diario.es

   La sangre tabú: una película para hablar de la menstruación

La cineasta Diana Fabianova estrena en España Monthlies, un documental para que los adolescentes entiendan qué es la regla
Para la directora de la película, "el tabú de la menstruación ha sido sustituido por una definición social de cómo debemos vivirla"
El estreno coincide con la iniciativa apoyada por 130 organizaciones de todo el mundo para establecer el 28 de mayo como un día para visibilizar este proceso natural y despojarlo de su imagen negativa


"La maldición" en el Reino Unido, "el desembarco de guerra británico" en Francia o "estar con la furia" en Estados Unidos; también "mi prima la rusa", o la de "la costa roja de California", son algunos de los términos con los que las mujeres se refieren a "estar en esos días". Estas paráfrasis sustituyen a una palabra sucia, impura, mal vista, inapropiada e indecente: menstruación. No son eufemismos sino todo lo contrario, pues contribuyen a establecer una imagen negativa de un proceso natural. Los falsos mitos que todavía hoy imperan acerca de la regla y las convenciones sociales obligan a las mujeres a vivir este proceso de manera antinatural.
Para deshilachar esta construcción social, la documentalista eslovaca Diana Fabianova, 35 años, creó en 2009 la película La Luna en ti, cuyo éxito se plasmó en numerosos premios en festivales de cine de Málaga, Nueva York y Montenegro, entre otros. En este tiempo, Fabianova ha trabajado en un mediometraje dirigido a adolescentes que combina una visión íntima de la menstruación con otra social. El documental está pensado especialmente para utilizar en las escuelas y para que padres y madres sepan cómo hablar de la regla a sus hijos e hijas.
El documental Monthlies: La Luna en ti para adolescentes se puede ver online a través de su página web mediante una contribución voluntaria y se ha estrenado este miércoles de manera simultánea en 20 países. En España ya se han confirmado proyecciones en Madrid, Sevilla, Girona, Málaga, Logroño y Bilbao, entre otras localidades.
El estreno coincide con la iniciativa apoyada por 130 organizaciones de todo el mundo para establecer el Día Mundial de la Higiene Menstrual, una fecha para defender los derechos de las mujeres y las niñas y sacar la menstruación de la oscuridad y el tabú. Mientras lees esta entrevista, una de cada cuatro mujeres está menstruando.
Monthlies arranca con una leyenda que explica el origen de la menstruación como una condena a las mujeres porque el padre de una joven agredió a la luna, algo que en el fondo no difiere de la expulsión del paraíso de Adán y Eva. ¿Seguimos las mujeres expiando las culpas del patriarcado?
En esta película hemos querido hacer una interpretación más suave pero la realidad es que las mujeres estamos siempre castigadas. Aunque intentaba hacer algo bonito, enseñar que la menstruación es algo que compartimos todas las mujeres y que nos relaciona con la luna, la realidad es que hay costumbres y leyendas muy crueles.
"Parirás con dolor", sentenció Dios, y se olvidó de añadir, "y menstruarás con dolor". ¿Es esto así, debemos menstruar con dolor?
El mensaje que se nos ha transmitido es que la mujer tiene que sufrir una semana al mes porque se lo merece, pero la realidad es que no es necesario menstruar con dolor. Con ejercicio para que la parte pélvica esté más elástica, como yoga o danza, y una dieta sana sin teína ni grasas, podemos tener reglas menos dolorosas. Masajear el pecho antes también ayuda a reducir el dolor y a que el sangrado dure menos. Yo antes tenía mucho dolor y grandes altibajos emocionales. ¡Me ha cambiado la vida!
En tu anterior documental una ginecóloga también recomienda la masturbación durante la regla.
El orgasmo alivia a nivel muscular y hace que la sangre circule mejor por la zona pélvica. Es importante que a nosotras mismas no nos dé asco tocarnos cuando tenemos la menstruación.
Es un proceso natural y cíclico pero la sociedad impone que nos sintamos enfermas. ¿Cómo afecta eso a nuestro subconsciente?
Muy negativamente. Vemos nuestro cuerpo como un enemigo, sentimos que nos traiciona y luchamos contra él.  Todo esto afecta a nuestra confianza como mujeres y daña nuestra autoestima: no nos damos cuenta de que estamos siempre preocupadas, en tensión, pensando en si tendremos alguna mancha, algo que no debe suceder porque la regla es algo que hay que esconder, porque nos hace inferiores.
¿Cómo es posible que la capacidad de la mujer de engendrar vida, que la sociedad patriarcal considera como "una bendición", sea a la vez un tabú, algo desagradable, sucio e impuro?
En la antigüedad, en muchas sociedades la mujer era considerada una diosa por su capacidad para engendrar vida, pero el patriarcado buscó un punto débil. Como el hombre no podía tener la regla determinaron que tenerla era algo inferior. En Estados Unidos en el siglo XIX la mujer embarazada no podía salir a la calle porque era algo vergonzoso.
¿Cómo se vive la menstruación en otras culturas?
La verdad es que son pocas las que aportan una visión positiva. Pero hay muchas sociedades en las que las mujeres son aisladas durante la menstruación. Es una manera de controlar su sexualidad. Sin embargo en muchas culturas, aunque estén aisladas, las mujeres trabajan igual. En otras es considerado como un tiempo para la meditación, para el reposo, para ayudar a la comunidad con nuevas ideas.
Sin embargo, la idea de igualdad que impera en la sociedad occidental obliga a las mujeres a trabajar de la misma manera independientemente de si tienen o no el período.
Durante la grabación del documental descubrí que si me forzaba a hacer más de lo que podía durante la menstruación, tenía más dolor; en cambio, no trabajar tanto me ayuda a no tener dolores. Cuando descanso me vienen más ideas, pues es un momento mucho más creativo, surgen muchas emociones.
En nuestra propia cultura, occidental y desarrollada, seguimos creyendo en falsos mitos relacionados con la menstruación, como que es mejor no bañarse para que el período no se corte.
O que es malo tener relaciones sexuales, que si haces mayonesa no va a cuajar, que la comida no sabe bien si la ha cocinado una mujer con la regla o que en este tiempo no deben ir a la peluquería. Recuerdo un taxista que me dijo muy serio que si una mujer con la regla cogía a un bebé en brazos podía llegar a matarlo porque le contagia una enfermedad muy peligrosa llamada "pujo".
La menstruación simboliza impureza en la India, pero también aquí. ¿Por qué la regla es azul en los anuncios de compresas?
La sangre de la menstruación es "diferente", es "sucia", y por ello no se puede mostrar. Está relacionado con la idea cristiana de que lo genital viene del diablo. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los pocos países donde no hemos podido exhibir el documental La Luna en ti porque las autoridades se negaron a mostrar esa sangre, aunque no hay problema en mostrar violencia en las películas. El líquido azul de los anuncios de compresas también afecta al subconsciente: pensamos que, como nuestro período no es azul, lo que tenemos es algo horrible.
Diana Fabianova, directora del documental 'Monthlies'.
Diana Fabianova, directora del documental 'Monthlies'.
¿Por qué en los anuncios las mujeres menstruando son sexies, bailan, se sienten libres?
El tabú ha sido sustituido por una definición social de cómo debemos vivir la menstruación. Nos obligan a negar nuestra naturaleza, negar que no siempre nos sentimos preciosas, que a veces en lugar de estar activas nos apetece descansar, que no nos apetece vestirnos con ropa blanca y ajustada cada día. Todo está enfocado a que las mujeres trabajemos al máximo, que estemos guapas y sexuales aunque dentro de nosotras llevemos una carga. Si sientes dolor, si quieres estar sola y no eres 100% eficaz, entonces no encajas en el canon, eres mala.
¿Cuál es la actitud de las adolescentes frente a este tema?
Está muy vinculado a cómo viven sus madres la menstruación. Por ejemplo, mi madre es una mujer muy liberal, pero me advirtió de que la regla era algo que había que ocultar, mejor disimular y que nadie se entere de que la tengo. Este paradigma está tan interiorizado que no es fácil que cambie. Miedo, dolor, misterio y mal humor son algunas de las sensaciones que evocan las adolescentes cuando se les pregunta sobre cómo creen que será la regla.
¿Y los niños?
Hemos visto que los chicos al principio van a la ofensiva porque no tienen la información y se sienten excluidos. Como no saben lo que es, se ríen de ello. Mi experiencia en el documental Monthlies es que cuando se habla con ellos, sienten curiosidad. Si les ayudamos un poco, su actitud puede cambiar y creo que este documental puede servir para que padres y madres hablen con sus hijos e hijas abiertamente sobre la menstruación.
¿Por qué hacer un documental sobre la menstruación para adolescentes?
La menstruación es algo más importante e interesante de lo que pensamos, y durante siglos así se ha entendido en otras culturas. El principal objetivo del documental es que las niñas entren en esa nueva etapa con una autoestima sana y que entiendan que su cuerpo no sólo tiene un valor sexual; pero también que los niños empaticen con sus compañeras y que los padres y madres sepan cómo hablar a los jóvenes de esta parte de la vida.
¿Qué opina tu madre de este trabajo, ella que te pedía que, sobre todo, escondieses el período?
Cuando me decía eso, mi madre quería protegerme. Ella está muy contenta y me animó desde el principio a hacer este trabajo. Cuando le quitaron el útero se dio cuenta de que no tenía a nadie con quien hablar de lo que le pasaba.


martes, mayo 27, 2014

Unspoken

La voz silenciada de los niños y las niñas 
que han sobrevivido a los abusos sexuales en la infancia

'Unspoken', un libro que denuncia las agresiones a niños y niñas 
a través del testimonio de 17 víctimas con nombre y apellidos 

 Prado Campos

La fotógrafa Lorena Ros* 
publica 'Unspoken'
Ed. Blume
"Es un tema tan duro y tan escabroso que se silencia y al que se da la espalda, y eso es parte del problema", asegura

En las sociedades occidentales una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son agredidos sexualmente. Sin embargo, más allá de los casos más mediáticos y controvertidos, pocos son los testimonios en primera persona que escuchamos sobre esta lacra. Los abusos a menores son tabú y lo son, afirma la fotógrafa barcelonesa Lorena Ros, porque "es un tema tan duro, tan escabroso, horrible y espeluznante que se silencia y al que se da la espalda, y eso es parte del problema". Por eso, para dar voz a los silenciados por la sociedad o su entorno, a los que están ocultos, Ros acaba de publicar Unspoken (Blume), un libro que pone rostros, historias y recuerdos en imágenes y palabras para ayudar a visibilizar sus historias y las de todos esos miles de niños que han sufrido abusos.
Ocho años de trabajo en España, México y Estados Unidos –"los patrones son muy parecidos en todos lados", asegura– ha invertido Ros en recopilar y retratar los relatos del pasado de estos 17 supervivientes. Les define así, explica, porque "las personas que he retratado en su momento fueron víctimas, pero ya lo han superado y dejado atrás, han sobrevivido a ello".
Para ello, Ros se ha mimetizado en su vida. Los protagonistas de su libro le han contado sus historias y abierto sus recuerdos y su entorno, porque su trabajo, que le ha valido uno de los tres World Press Photo que atesora, no solo recoge los retratos de estos supervivientes sino que estos también se tejen con su presente y esos los lugares relacionados con las agresiones que sufrieron durante la niñez. Algunas de estas localizaciones (piscinas, dormitorios, parques o canchas deportivas) son reales. Otras las ha recreado ella a través de sus historias. "Me han dejado acceder a esos aspectos tan oscuros de su vida gracias a una relación basada en la honestidad y confianza y porque han visto que el objetivo de este reportaje tiene un fin positivo, que no es otro que la necesidad de hablar de los abusos a menores para terminar con ellos", explica.
Loli tiene 39 años y es de El Prat (Barcelona). Su cuñado abusó de ella desde los siete años y de su hermana mayor / Lorena Ros
Loli tiene 39 años y es de El Prat (Barcelona). Su cuñado abusó de ella desde los siete años y de su hermana mayor / Lorena Ros

Víctimas y supervivientes con nombre propio

Encuentro de Infancias Migrantes

Encuentro de Infancias Migrantes,
Miradas Globales y Realidades Locales 
desde las Niñas y Niños


Coordinado por Iskra Pavez Soto
socia de Asociación GSIA y
la participación de Lourdes Gaitán, 
Presidente de la Asociación  GSIA

Martes 27 de Mayo
Chile




 Programa

9:10-10:30 
1ª Mesa Redonda. Las infancias migrantes en el mundo: miradas globales. 
.- “Criándose a través de fronteras: ¿cómo la migración desafía a la niñez y la vida
familiar?”, Peggy Levitt, Wellesley College.

.- “Infancia, familia transnacional y el debate en torno a las "cadenas de cuidado", Sònia
Parella, Universidad Autónoma de Barcelona.

.- “La construcción social de las infancias migrantes”, Lourdes Gaitán, Grupo “Sociología
de la Infancia”.
Preguntas y debate

11:00-12:20
2ª Mesa Redonda. Las voces de las infancias migrantes en Chile: realidades locales desde las niñas y los niños.
.- “Voces de la infancia migrante en la comuna de Recoleta”, Delia Huichacura, Trabajadora Social, OPD Recoleta.

.- “La migración infantil: reflexiones desde las familias”, Lizet Camacho, mamá migrante, participante Ciudadano Global-Servicio Jesuita Migrante.

.- “La experiencia migratoria infantil desde sus protagonistas”, 
Rosa López, niña de origen migrante, participante OPD Independencia 
Vicente Sepúlveda, niño de origen migrante, participante en OPD Recoleta.
Preguntas debate


12:20-12:30 
Video realizado por niñas y niños migrantes, Grupo “Unión Purísima Loreto”, Centro Verdaguer, Recoleta.



lunes, mayo 26, 2014

El mundo rural visto por los niños, Jornada

27 de mayo a las 19.30 h 
en el Centro de Interpretación de Fuenterroble de Salvatierra, 
en la Sierra de Béjar (Salamanca)
tendrá una lugar una nueva jornada participativa, como parte de la dinámica habitual de Abraza la Tierra, en su afán de promover la participación de la población. 
 En esta ocasión contaremos con la participación de niños y niñas a los que preguntaremos por su percepción del mundo rural. 
 Analizaremos juntos las principales dificultades que nos encontramos en el pueblo y organizaremos un pequeño Ayuntamiento para reflexionar juntos sobre las alternativas y oportunidades en nuestros pueblos…








sábado, mayo 24, 2014

Pon fin al acoso!. Facebook con GSIA y otras entidades acabando con el bullying

Pon fin al acoso


Presenta herramientas, sugerencias y programas 
que ayudan a las personas a defenderse a sí mismas y entre si

Facebook ha lanzado hoy el Bullying Prevention Centre across Europe,
proyecto en el que  la Asociación GSIA  colabora directamente

Facebook, contra el acoso escolar

Hoy lanza en España un portal web para informar y ayudar a los jóvenes que sufran bullying

SANDRA TRUJILLO   21-05-2014 - 13:43 CET
Cuando denuncien un contenido dentro de la plataforma de Facebook, se les redirigiráautomáticamente a la web del Centro de Prevención del Acoso que han desarrollado en colaboración con el Centro Yale de Inteligencia Emocional
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Facebook lucha contra el acoso escolar
Facebook lucha contra el acoso escolar-
Cuenta en España con el apoyo de la asociación GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, la organización Protégeles y lafundación Alia2 que promueven que Internet seamás seguro para los jóvenes.
En el portal recibirán consejos e información para los más jóvenes y también para padres y educadores. Explica formas de configurar la privacidad, denunciar contenidos o bloquear a usuarios. También difunde consejos para abordar conversaciones.
Según Arturo Béjar, de Ingeniería de Facebook, la herramienta responde a que "vivimos en un mundo en el que de vez en cuando surgirán conflictos, tanto en Internet, como fuera de la red, por lo que es importante ofrecer a las personas las herramientas y habilidades para afrontar este comportamiento cuando lo detecten".
La plataforma cuenta con información sobre los pasos a seguir si sospechamos que un usuario está en riesgo de suicidio y enlaza portales externos de organizaciones especializadas en la lucha contra el acoso escolar.
Para Marc Brackett, director del Centro Yale de Inteligencia Emocional, el centro virtual sirve para "ayudar a los adolescentes a gestionar las situaciones de acoso de una forma más eficiente, tanto en la red, como fuera de ella".
"El 30% de los estudiantes españoles son víctimas de bullying. Borrar esta cifra es nuestra asignatura pendiente. Prevenirlo es cosa de todos", concluye Miguel Comín, director de Alia2.