miércoles, abril 30, 2014

Aportes de las familias al bienestar y necesidades de apoyos, Jornada SIPOSO

Aportes de las familias al bienestar 
y necesidades de apoyos

Organizan:
Colegio de Politólogos y Sociólogos
Dirección Gral. Servicios para la Familia y la Infancia
Polibea y SIPOSO

23 de mayo de 2014
Hotel Jardín Metropolitano
Avda. Reina Victoria 12 
Madrid


PROGRAMA
9:30 Entrega de documentación
10:00 Aportes de las familias al bienestar social, en especial a la crianza saludable y a la atención básica de calidad a las personas en situación de dependencia, por Demetrio Casado y María Jesús Sanz, del SIPOSO
Modera: José María Alonso Seco, Consejero Técnico del IMSERSO.
12:00 Pausa

12:30 Inauguración de la Jornada, presidida por la Ilma. Sra. Dª María Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Intervendrán también el profesor Lorenzo Navarrete, Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, y José Félix Sanz, Director de Polibea.

13:00 El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. Objetivos y expectativas, por Ignacio Socías, Director General de The Family Watch.
14:00 Pausa

16:00 Apoyos privados a las familias: del ámbito comunitario, del tercer sector y de los empleadores, por Fernando Fantova, consultor social, José Félix Sanz, Director de Polibea, y Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Masfamilia.
Modera: Gregorio Rodríguez Cabrero, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá.

18:00 Políticas para la familia en países de la Unión Europea, por Ramón de Marcos, Jefe del Área de Ciudadanía e Integración, del Colegio de Politólogos y Sociólogos.
Modera: Adolfo de Luxán, Jefe del Área de Servicios de Empleo y Carrera Profesional, del Colegio dePolitólogos y Sociólogos.

Inscripción:
Hasta el 18 de mayo. 
Derechos: 20€.Alumnos universitarios: 10€
Ingreso en LA CAIXA, IBAN: ES02 2100 3970 5102 0021 9099
Datos a tener en cuenta al hacer el ingreso:
- Nombre del titular de la cuenta indicada: POLIBEA CONCIERTO S.L.
- Indicar en “concepto” el nombre de la persona que se inscribe y el título de la Jornada
Escribir a siposo@polibea.com adjuntando el comprobante del ingreso e indicando nombre, dirección electrónica y nº de teléfono.
Colegio de  Politologos y Sociologos
logo polibea

lunes, abril 28, 2014

Informe anual Ararteko 2013, sobre Infancia y Adolescencia

Informe anual al Parlamento Vasco 2013
Ararteko 

Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia





El documento  que a continuación se presenta recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2013 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. 
Recordamos su formato de Informe anexo, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual del Ararteko 2013 al Parlamento Vasco, es susceptible de ser leído de manera independiente. 
Refleja así la realidad organizativa y funcional de la institución en lo concerniente a este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución de Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.

La información se estructura en cinco capítulos. 
El primero marca el contexto normativo en el que se desarrolla la actividad de la Oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da cuenta en el informe.

El capítulo II, el más extenso de todos  ellos, expone las principales problemáticas  observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.

El capítulo III se detiene en la actividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre las temáticas abordadas en este año 2013 quedan recogidos en las páginas de este apartado.

El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de conocimiento, colaboración con otros agentes sociales e institucionales, edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años son algunas de las iniciativas mencionadas.

El capítulo V, por último, ejerce de cierre del documento a modo de recapitulación, en el que se incluye una valoración del  estado  de  los  derechos  de  los  niños,  niñas  y  adolescentes.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, Nota de Consejo de Ministros

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO 
DE LEY ORGÁNICA Y DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA



Nota de Consejo de Ministros
 25 de abril de 2014   
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Se agilizan los procedimientos de acogimiento y adopción, y se refuerza la protección de los menores ante situaciones de violencia de género y de abusos sexuales.
  • Esta reforma convierte a España en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, tal y como recomendó la ONU en 2013.
  • Para acceder a profesiones que conlleven un contacto habitual con niños, se establece como requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o explotación de menores.
  • Las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan abusos contra un menor en el ejercicio de sus funciones estarán obligados a ponerlos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
  • Se priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres años.
  • Se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los Anteproyectos de Ley Orgánica y de Ley de Protección a la Infancia.
Esta reforma de la legislación de protección de la infancia convierte a España en el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento la defensa del interés superior del menor, que primará siempre ante cualquier otra consideración. Éste ha sido el elemento que ha guiado la elaboración de ambos Anteproyectos de Ley, desde el consenso y la cooperación con las Comunidades Autónomas y con las entidades sociales especializadas. Fruto de este diálogo, nacen medidas que agilizan y flexibilizan los procedimientos de adopción y acogimiento, que fortalecen el derecho de los menores a participar en su entorno y que aumenta su protección en situaciones de violencia de género o ante casos de abusos sexuales.
De hecho, se establece la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir delito contra un menor por parte de las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos en el ejercicios de su profesión, puesto que, si no lo hacen, incurrirían en un delito de omisión.

Profesionales
Además, para acceder a profesiones cuyo desempeño suponga contacto habitual con menores será requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores.
Para ello, con la reforma el Gobierno asume lo que se establece en el Convenio de Lanzarote del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual. Este Convenio, ratificado por España en 2010, recoge en su artículo 5 la necesidad de garantizar la exigencia del requisito de que los profesionales relacionados con los menores (sectores de la educación, la sanidad, la protección social, entre otros) no hayan sido condenados por este tipo de actos.
Además, entre las medidas que apuntan a una mayor y mejor protección de los menores ante abusos o acosadores aborda también la posibilidad de que el juez prohíba la aproximación al menor y a su domicilio o centro educativo, así como la comunicación, de manera que el agresor no pueda tener contacto escrito, verbal o visual con el niño.
La reforma de la legislación de la protección del menor incide en uno de los aspectos prioritarios para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: los menores que son víctimas de violencia de género. Su consideración como víctimas directas se hace efectiva gracias a la modificación del artículo 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, tras la decisión adoptada en la reunión que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tuvo con sus homólogos de Justicia e Interior hace pocas semanas, los jueces tendrán a partir de ahora la obligación de pronunciarse sobre medidas cautelares que afecten a los hijos de mujeres maltratadas con el fin de garantizar su protección.
Para los menores que sufren también violencia de género, la reforma establece que se procurará que estos niños permanezcan con sus madres, independientemente de la edad.

España, país pionero en defensa del interés del menor
Los preceptos mencionados son un ejemplo de la prioridad que el Gobierno concede al bienestar de los niños y niñas españoles. Por ello, se trata de una reforma ambiciosa que ve la luz gracias al consenso y cooperación con las Comunidades Autónomas y las entidades sociales especializadas en defensa de los derechos de la infancia.
Con este conjunto de medidas se actualiza la legislación para la protección del menor en consonancia con la normativa internacional y las jurisprudencias española y europea, así como se da respuesta a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. En concreto, en 2013 señaló que el interés superior del menor será un derecho sustantivo del menor, un principio interpretativo y una norma de procedimiento.
De este modo, el Reino de España, desde hoy, se convierte en el primer país del mundo en incluir en su ordenamiento el derecho a la defensa del interés superior del menor, que primará sobre cualquier otra consideración. El objetivo es diáfano: garantizar la especial protección del menor de modo uniforme en todo el Estado.

Datos actuales
La realidad obliga a este esfuerzo pues casi 35.000 menores se encontraban bajo tutela o guarda de las administraciones a finales de 2012 (últimos datos oficiales al respecto). En concreto, 29.754 tutelados y 4.143 en régimen de guarda.
De ellos, más de 21.000 están en acogimiento familiar, pero alrededor de 14.000 aguardan en residencias la llegada de una familia, en muchos casos hasta los dieciocho años, y todo ello a pesar de la unanimidad existente acerca de la conveniencia de que estos niños y niñas crezcan en un entorno familiar. La reforma del Gobierno da respuesta a esta particularidad.
Asimismo, casi el 65 por 100 de las mujeres víctimas de violencia de género tienen hijos menores y, de este porcentaje, un preocupante 54,7 por 100 asegura que sus hijos han sufrido maltrato. Siguiendo con los datos de 2012, un total de 3.191 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual.
Se hace necesario, en definitiva, un nuevo marco jurídico cuyo contenido procure atajar estos parámetros, y eso ha hecho el Gobierno tras la aprobación, hace más de un año, del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia. La reforma que hoy comienza su andadura en el Consejo de Ministros es un paso más.

Derechos y deberes de los menores
Bajo el paraguas de la defensa del interés superior del menor como elemento primordial, la redacción de la reforma promueve la participación de los menores a través del derecho a que sean oídos y escuchados, lo que incluye a los menores de doce años siempre que tengan madurez suficiente. En consecuencia, en la resolución de procedimientos judiciales se deberá exponer siempre si se ha oído al menor y lo que éste ha manifestado.
Uno de los puntos más destacados pasa por evitar "la victimización secundaria" del menor, de modo que si es testigo o víctima en un proceso judicial, no tenga que repetir testimonio ante diferentes instancias judiciales. Se garantizará en todo momento que sea asistido por expertos en desarrollo infantil.
La reforma, por otro lado, incluye un catálogo de deberes en las esferas familiar, escolar y social: respeto a los padres, hermanos, profesores; respeto a la dignidad, integridad e intimidad de las personas con que se relacionen, etcétera.

Regulación de las situaciones de riesgo y desamparo
Se trata de una de las novedades de la reforma. Por primera vez se definen en una norma de rango estatal las situaciones de los menores en riesgo y desamparo, quedando ésta última determinada por el abandono, riesgo para la vida, salud o integridad física; o la inducción a la mendicidad, la delincuencia o la prostitución. La declaración de desamparo dará lugar a la tutela del menor por parte de la entidad competente. Como aspecto fundamental, se introduce que, superados dos años desde dicha declaración, sólo el Ministerio Fiscal podrá impugnarla, no los padres biológicos. Pasados esos dos años, las entidades públicas podrán adoptar cualquier medida de protección que consideren necesaria, incluida la adopción si se prevé una situación irreversible para el menor.
En cuanto a la guardia voluntaria (la que solicitan los padres a la administración), se limita a dos años, con el fin de evitar que estas situaciones se hagan crónicas, algo que venía sucediendo. Vencido dicho plazo, el menor deberá volver con su familia o dictarse sobre él una medida de protección estable.

Más garantías en procesos de acogimiento y adopción
El objetivo que recorre toda la reforma, y específicamente este eje, pasa por mantener al menor en la familia de origen y, si esto no es posible, por buscar la mejor familia para cada niño. Por tal razón, se priman las soluciones estables frente a las temporales, las familiares frente a las residenciales, las consensuadas frente a las impuestas y las nacionales frente a las internacionales.
Efecto de esta apuesta es la priorización del acogimiento familiar. Es intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los menores de tres años vivan con una familia sin que deban pasar por un centro y, en los casos que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos. Por otra parte, se simplifica la constitución del acogimiento, de forma que no será preceptiva la intervención de un juez, y se creará el Estatuto del Acogedor Familiar, en el que se recogerá el derecho de estos a ser oídos por la entidad pública antes de emitir cualquier resolución que afecte al menor. Las familias acogedoras recibirán valoraciones para su idoneidad, al igual que sucede con las adoptantes.
Los tipos de acogimiento familiar serán los siguientes:
  • De urgencia: para menores de seis años con una duración no superior a seis meses.
  • Temporal: duración máxima de dos años y se resolverá cuando se prevea la reintegración familiar del menor o la adopción de una medida más estable, como la adopción.
  • Permanente: se constituirá pasados los dos años de acogimiento temporal y tendrá lugar cuando no sea posible la reintegración familiar o en casos de menores con necesidades especiales, si las circunstancias lo aconsejan.
Será preceptiva la elaboración de un Plan Individual de atención una vez entre el menor en el sistema de protección de las administraciones, el cual se revisará cada tres, seis o doce meses en función de la edad del niño o la niña.
La adopción, como el acogimiento, se agiliza y se completa con más garantías. Así, para menores en desamparo no será necesario el asentimiento de los padres biológicos si transcurren dos años sin que hayan intentado revocar dicha situación.
Iniciado el expediente, la tramitación seguirá adelante si los padres biológicos no comparecen tras la citación. Es de destacar, además, la unificación de los criterios para las familias adoptantes, entre los que cabe subrayar la imposibilidad de adoptar a quien esté privado de la patria potestad de un hijo.
La reforma aporta aquí otra novedad: antes de que la entidad pública proponga al juez el expediente de adopción, podrá iniciarse un periodo de convivencia entre el menor y la familia considerada idónea, de tal manera que los niños permanecerán siempre en una familia y se les evitará pasar por un centro de acogida. La finalidad que se persigue es precisamente reducir el número de niños que esperan en centros de tales características la llegada de una familia (14.000 casos, según la referencia citada antes).
Otras novedades son la adopción abierta, o la posibilidad de que el menor en adopción mantenga algún tipo de contacto con miembros de su familia biológica, en lo que el juez contará con el visto bueno de la familia de procedencia, de la adoptiva y del propio menor.

Acceso a los orígenes
También, figura el derecho de acceso a los orígenes de los niños adoptados, lo que podrán cursar una vez alcanzada la mayoría de edad o antes por medio de sus representantes. Podrán, en suma, conocer datos como la identidad de sus padres, su historia médica o la de su familia. Para ello, las entidades públicas asegurarán la conservación de la información que dispongan durante, al menos, cincuenta años.
A estas medidas que facilitarán la adopción se unen otras pensadas para las madres que deciden dar a su hijo tras el parto: deberán dar su consentimiento seis semanas después del nacimiento y no en treinta días como hasta ahora, y no habrán de renovar dicho asentimiento transcurridos seis meses.
Además, previa modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público, los padres y madres que se ofrezcan para la adopción y acogedores tendrán derecho a ausentarse de sus puestos de trabajo para acudir a las sesiones informativas obligatorias y a las de valoración de su idoneidad, obligatorias ambas.
Los procesos de adopción internacional se dotarán de mayor seguridad jurídica por cuanto se clarificará el ámbito competencial para dichos trámites. Así, la decisión de autorizar adopciones corresponderá a la administración general del Estado, al igual que asumirá la función de acreditar a las entidades colaboradoras de adopción internacional, las ECAI, previo informe de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la reforma prevé también una modificación de la Ley de Protección de Familias Numerosas. El objetivo es evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida, es decir, hasta que el hermano menor cumpla 21 años o 26 años en caso de que esté estudiando. Se trata de una demanda del colectivo de familias numerosas, a la que el Gobierno da respuesta con la modificación legal correspondiente.

martes, abril 22, 2014

3º Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, Guadalajara


Consejos de Participación Infantil y Adolescente


Guadalajara
7 al 9 de noviembre de 2014
En el Colegio Los Agustinos

Organizan
Plataforma de Infancia y
Unicef

Colabora Consejo de Infancia y Adolescencia de Guadalajara y 
Ayuntamiento de Guadalajara




La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).

El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y  adolescentes.

En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Nuestro fin principal es seguir favoreciendo el encuentro entre niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en 
cuenta.
Otros objetivos
.- Conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación y propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes.
.- Favorecer una conciencia de pertenencia en torno a estructuras de participación infantil y desarrollar, a la par, la necesidad de un trabajo en  red en esta temática.
.- Crecer en ciudadanía. Conocer mejor sus derechos y poner en marcha  mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
.- Promover transformaciones de la realidad en la que viven con su participación.
Los destinatarios de este encuentro son niños/as y adolescentes desde 8 hasta 16 años, involucrados en Consejos municipales de participación.


Contacto telefónico
Horario: 9.00 h -15.00 h.  
Telf.: 914 477 853
( Plataforma de Organizaciones de Infancia) 
Horario: 9.00 h -15.00h
Telf.: 913 788 595 (CAI de UNICEF)
Contactos ON-LINE
Facebook:
Twitter:

El total de participantes será de 120 chicos y chicas.
Los participantes acudirán acompañados por alguna persona responsable del municipio del que proceden.
El Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente se realizará en la ciudad de Guadalajara, en el Colegio Los  Agustinianos.
El ayuntamiento de Guadalajara corre con los gastos de manutención y  alojamiento.
Las fechas de celebración del encuentro serán los días 7,8 y 9 de noviembre de 2014. 

Ademas organizan y colaboran





Acciones para, por y con la Infancia, 2º Coloquio GSIA 2014

Acciones Para, Por y Con la Infancia
Programa y Ponentes

2º Coloquio GSIA de 2014
  
22 de Abril 2014



PONENTES

Inés Gimeno (Save The Children) : "Propuestas de Acción por la Infancia"

Olivia de Cos (SS.SS Ayto. de Madrid) : "La Administración Municipal: Acciones para la Infancia"

Beatriz Sánchez-Arévalo (REDES) : " REDES: Una Iniciativa con la Infancia".

Moderadora : Justina de Pablo Arenales

Acceso desde AQUÍ a la inscripción:
Inscripción gratuita hasta completar aforo 

El lugar: Colegio de Politólogos y Sociólogos 
c/Ferranz Nº 100, Madrid
El día: 22 de abril 2014
La hora: 17


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

¿QUÉ SON? 
Los coloquios del GSIA son un foro de debate sobre temas de actualidad a partir de las aportaciones de expertos o entidades representativas que trabajan en temas relacionados con la infancia y la adolescencia.

¿CÓMO SE DESARROLLAN? 
El debate se vertebra alrededor de las aportaciones de los ponentes (2 ó 3 como máximo) moderado por un miembro de la Asociación.

Cada ponente hace una breve exposición a lo largo de 15/20 minutos de duración; y una vez terminadas las exposiciones de los ponentes se abre un debate con todos los asistentes

Con posterioridad se publica en nuestro blog reseña y resumen del contenido del mismo

domingo, abril 20, 2014

Estoy harta de hacer que la infancia de mis hijos sea mágica

              Estoy harta de hacer 
que la infancia de mis hijos sea mágica


Bunmi Laditan
La infancia ya es mágica de por sí;
incluso cuando no es perfecta.
Cuando hacemos de la vida una gran producción, 
nuestros hijos se convierten en el público, y crece su apetito por el entretenimiento.
Una infancia sin viajar en vacaciones también puede ser mágica. 
La magia de la que hablamos, y la que queremos que nuestros hijos experimenten, 
no sale de nuestra creatividad, no consiste en eso. 
La podemos descubrir en la tranquilidad de un arroyo, en el tobogán del parque, 
y en la risa inocente de una nueva vida.
Ver el mundo desde los ojos de un niño es mágico. 
Jugar con la nieve en invierno cuando tienes cinco años es mágico. 
Perderse entre los juguetes tirados por el suelo es mágico. 
Recoger piedras y guadárselas en el bolsillo es mágico. 
Andar con un palo es mágico.
No es nuestra responsabilidad crear y proporcionar recuerdos mágicos cada día...

Si nuestras abuelas y bisabuelas vieran la presión que las madres de hoy en día se autoimponen, pensarían que estamos enfermas.
¿Desde cuándo ser una buena madre significa pasarse los días haciendo manualidades complicadas para los niños, convirtiendo sus habitaciones en portadas de revista con obras de arte de Ikea y vistiéndoles a la última moda, siempre combinados?
No creo en absoluto que las madres modernas quieran más a sus hijos de lo que nuestras bisabuelas querían a los suyos. Simplemente, nos sentimos obligadas a demostrarlo con ridículas y caras fiestas de cumpleaños repletas de cupcakes caseros con 18 toppings diferentes y un sinfín de regalos.
En los últimos años, me he visto metida en ese modelo paternal de cualquier cosa que hagas, yo puedo hacerla mejor, que se basa en buscar ideas en Pinterest, reproducirlas a la perfección y compartir la foto con desconocidos y amigos a través de blogs y de Facebook.
De repente, me di cuenta: no tenemos por qué hacer que la infancia de nuestros hijos sea mágica. La infancia ya es mágica de por sí, incluso cuando no es perfecta. Mi infancia no fue perfecta y no éramos ricos, pero me lo pasaba muy bien en mis cumpleaños porque mis amigos venían. Lo importante no eran los regalos, ni la decoración al detalle, ni nada de eso. Nos bastaba con explotar globos, correr por el patio y comer tarta. Bastante simple, pero mágico. Es lo que recuerdo de esos momentos.
En Navidad, mis padres nos compraban dos regalos a cada uno, teniendo en cuenta que éramos cuatro niños y que sus ingresos eran limitados. No había campañas que estuvieran machacando desde noviembre con las actividades que había que marcar en el calendario. No había chuches especiales navideñas, y pocos adornos (si es que había alguno). Ni siquiera preparábamos galletas. Lo que nos hacía realmente felices era meternos en una cama los cuatro pensando que podríamos oír a Papá Noel colarse por la chimenea. Era muy divertido intentar aguantar toda la noche despiertos, cuchichear, reírnos juntos, y desear con ansia que se hiciera de día. Era mágico. Nunca sentí que me faltara algo.

No recuerdo una sola vez en que mis padres hicieran manualidades conmigo. Las manualidades era algo que se hacía en el colegio. Las únicas manualidades que recuerdo son las que hacía mi madre en su tiempo libre. A menudo me adormecía el ruido de su máquina de coser cuando se ponía a arreglar el bajo de nuestros pantalones o a convertir un trozo de tela en accesorios para el pelo que luego vendía.
En casa jugábamos. Todo el rato. Después de la escuela, volvíamos andando desde la parada de autobús, dejábamos la mochila y mi madre nos empujaba a salir de casa. Nos quedábamos con los niños del vecindario hasta la hora de cenar. Era otra época... Ahora, muy pocos de nosotros dejamos que nuestros hijos anden solos por ahí. Además, cuando éramos niños y estábamos en casa, jugábamos por nuestra cuenta. Teníamos nuestros juegos, hacíamos fortalezas con mantas, veíamos la televisión, bajábamos por las escaleras con almohadas. Nuestros padres no eran los responsables de nuestra diversión. Si se nos ocurría murmurar las palabras mágicas "estoy aburrido", en un momento nos daban una lista de tareas.

Echo la vista atrás a mi infancia y sonrío. Todavía me acuerdo de cómo era eso de divertirse sin preocupaciones.
Mis padres se ocuparon de mantenernos calientes y alimentados, y ocasionalmente planeaban alguna actividad especial para nosotros (la pizza de los viernes por la noche era una tradición), pero en el día a día, nos las apañábamos por nuestra cuenta. Rara vez jugaban con nosotros. Aparte de la típica caja de cartón vacía que encontrábamos en las puertas de cualquier tienda, no nos regalaban juguetes a no ser que fuera nuestro cumpleaños o una fiesta especial. Nuestros padres estaban ahí siempre que necesitábamos algo, o en caso de accidente, pero no eran nuestra principal fuente de diversión.
Hoy en día, se hace creer a los padres que lo que beneficia a los hijos es estar constantemente con ellos, mano a mano, cara a cara: "¿Qué necesitas, cariño mío? ¿Qué puedo hacer para que tu infancia sea increíble?". En una visita a Pinterest, es inevitable ver cosas como "100 ideas de manualidades para verano", "200 actividades caseras para invierno", "600 cosas que puedes hacer con tus hijos en vacaciones", "12.000 millones de estrategias para el Ratoncito Pérez", "400 billones de ideas para fiestas de cumpleaños temáticas", etc.
Los padres no son los que hacen que la infancia sea mágica. Está claro que los casos de violencia y abandono sí pueden arruinarla, pero, en general, la magia es algo inherente a la edad. Ver el mundo desde los ojos inocentes de un niño es mágico. Jugar con la nieve en invierno cuando tienes cinco años es mágico. Perderse entre los juguetes tirados por el suelo es mágico. Recoger piedras y guadárselas en el bolsillo es mágico. Andar con un palo es mágico.
No es nuestra responsabilidad crear y proporcionar recuerdos mágicos cada día, como si se tratara de una obligación.
Nada de esto niega la importancia del tiempo que se pasa en familia. Una cosa es, sin embargo, concentrarse en pasar tiempo juntos y otra cosa muy diferente es concentrarse en la construcción de una actividad. Una puede concebirse como algo forzado, con un objetivo predeterminado, mientras que la otra es más relajada y natural. Los padres se sienten tan obligados a crear experiencias que se puede palpar la enorme presión que soportan.

Me han dicho que cuando tenía cinco años fuimos a Disneyland. Yo no me acuerdo de haber ido, pero he visto las fotos borrosas de aquel momento. En cambio, lo que sí recuerdo con esa edad es un disfraz de pirata que me encantaba, coger ciruelas del árbol de enfrente de mi casa, las rocas que me gustaba escalar y mi perro, con el que jugaba en las escaleras del portal.
No me acuerdo de las vacaciones para las que mis padres probablemente estuvieron ahorrando durante meses; seguro que, más que nada, fueron estresantes. El lugar más mágico de mi infancia no era ningún parque de atracciones; era mi casa, mi cama, mi patio, mis amigos, mi familia, mis libros y mi propia mente.
Cuando hacemos de la vida una gran producción, nuestros hijos se convierten en el público, y crece su apetito por el entretenimiento. ¿Estamos criando a una generación de personas incapaces de encontrar la belleza en lo mundano?
¿Queremos enseñar a nuestros hijos que la magia de la vida es algo que viene en un envoltorio precioso, o que la magia es algo que cada uno tiene que descubrir por sí mismo?

Planear todo tipo de acontecimientos, trabajos manuales y vacaciones caras no resulta dañino para nuestros hijos. Sin embargo, si las ansias por querer hacer de todo proceden de la presión o de la idea de que todo lo anterior es una parte imprescindible en la infancia de cualquier persona, deberíamos replantearnos mejor las cosas.
Una infancia sin las manualidades de Pinterest puede ser igualmente mágica. Una infancia sin viajar en vacaciones también puede ser mágica. La magia de la que hablamos, y la que queremos que nuestros hijos experimenten, no sale de nuestra creatividad, no consiste en eso. La podemos descubrir en la tranquilidad de un arroyo, en el tobogán del parque, y en la risa inocente de una nueva vida.
Estamos constantemente escuchando que los niños de hoy en día no hacen suficiente ejercicio; pero, quizás, el músculo que menos ejercitan es la imaginación, ya que intentamos encontrar desesperadamente la receta para algo que ya existe.


Traducción de Marina Velasco Serrano

sábado, abril 19, 2014

Escuela de Verano "Aprendemos todos", maestros, profesores y padres

Escuela de Verano


Del 14 al 18 de Julio de 2014 
en Padroluengo, Burgos





Seguimos con el objetivo de ofrecer para maestros, profesores y padres, un mayor número de oportunidades de conocerse. Como en otras ocasiones, queremos inspirarles y ofrecerles un rico repertorio de experiencias y recursos vitales para los niños y adolescentes.

Para ello contaremos con talleres prácticos cotidianos de autoconocimiento, gestión de las emociones y la aplicación en la práctica ayudando a ver, desde otro enfoque, aquellas situaciones cotidianas, en la vida familiar o escolar, que normalmente no sabemos resolver.

El proyecto artístico será la columna vertebral de la propuesta pedagógica, configurándose como el hilo conductor y la principal intervención activa de los participantes en la Escuela de Verano de "Aprendemos Todos". 

Se trata de la elaboración, por parte de todos los asistentes, de una puesta en escena, con representación teatral, poesía, música, baile, canciones, diseño y ejecución de escenografía, vestuario, etc. Dichas actividades se realizarán íntegramente durante los días de la "Escuela de Verano", para ser representada en la última noche, al aire libre y con presencia de público. 

jueves, abril 17, 2014

El 0-3 es caro, pero la ignorancia sale más cara.

pero la ignorancia sale más cara. 
Es una inversión de futuro










El martes 8 de abril compartimos unos momentos únicos 
con el Profesor D. Ángel Gabilondo en el Círculo de Bellas Artes.

Durante este tiempo compartido, nos ayudo a dar respuesta a nuestro "hambre de conocimiento ".

Nos hubiera gustado que hubierais podido disfrutar con nosotras del lujo que fue poder escucharle y después, participar en el interesante debate que se desarrolló.

Queremos compartir con todos algunas de las frases, que, como perlas de sabiduría, nos dejó para la reflexión y para alimentar nuestro conocimiento:
.- Somos gentes con convicciones, y las convicciones no son estados de ánimo
.- Hay que combatir todas las "hambres", desde la cultura y la educación
.- La peor exclusión, es la exclusión del conocimiento
.- Un buen maestro hace lo más difícil: deja hablar, deja ser, deja aflorar..., es el que genera posibilidades para que las cosas ocurran, para que los niños y niñas aprendan a decir, a decidir..., a escuchar. Tiene el arte de la escucha, de lo que los niños dicen, y de lo que no dicen, incluso de lo que necesitan. Responde a sus necesidades con generosidad, estando siempre cercano, al lado, por si acaso, por si hace falta.
.- Creemos en un modelo abierto, plural, inclusivo, sin paternalismos, que sea capaz de dar respuestas a las necesidades de cada uno
.- A través de la inclusión de la diferencia se aprende a convivir
.- Desde aquí hago un llamamiento insurrecto, en vez de "a las barricadas", "a las aulas", aprendamos a convivir con los que no piensan como nosotros
.- A participar se aprende participando. Participar es tomar parte, no tomar "mi parte", es formar parte de...
.- Algunos quieren una educación que haga "dóciles empleados", no ciudadanos activos, individuos con capacidad de acción y generadores de cambios
.- La educación es un bien público, no es del gobierno. es de todos y cada uno, y por tanto, todos tienen derecho a ser agentes, a participar, a decidir...
.- El 0-3 es caro, pero la ignorancia sale mas cara. Es una inversión de futuro.
.- Tenemos que luchar contra el abandono escolar, y no solo contra los que abandonan, sino con los que se quedan abandonados dentro del sistema escolar
.- Creo en el laicismo, entendido como libertad de conciencia y de pensamiento, de opciones de vida en libertad. La libre razón, la libertad de pensamiento y el papel determinante de la razón. La libre razón que genera educación, frente al adoctrinamiento. 
.- Un laicismo tolerante, que respeta todas las ideas.

Y muchas más reflexiones que nos hacen pensar y nos refuerzan en el compromiso que tenemos en lo que hacemos día a día, y en lo que seguiremos revindicando:

"Escuelas Infantiles públicas de calidad y que generen equidad"

miércoles, abril 16, 2014

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, 16 de Abril

16 de Abril

No son niños Trabajadores,


La esclavitud infantil es el primer problema 

que tiene planteado el mundo del trabajo, 
y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.
PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS 
Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.

Comunicado 2014
NO A UN MUNDO DE ESCLAVOS Y PARADOS” 




El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. 
Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. 
En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Por si no los conoces.... 
Te los presento...
Farras se convirtió en cabeza de familia cargando ladrillos sobre su cabeza. Farras Khan Sinwari es uno de esos niños que no disfruta de uno de los derechos más básicos de la infancia: la educación. Farras trabaja, en la fábrica de ladrillos de Karkla, a 15 kilómetros al este de Peshawar en Pakistán.

Farras ya en la preadolescencia, trabaja 12 horas seguidas fabricando y trasladando pilas de pesados ladrillos sobre su cabeza.
Sus hermanos, todavía unos bebés, son utilizados por su poco peso para girar los ladrillos sin deformarlos para que se aireen.

Hajira trabaja 14 horas diarias para comer cada dos días. Hajira, de 8 años, trabaja 14 horas diarias machacando viejas baterías hasta poder extraer la varilla de carbono para su reutilización en Dacca, capital de Bangladesh.
Familias enteras trabajan bajo una nube de polvo negro que lo invade todo.
La madre de Hajira consigue sacar y limpiar unas 3.000 varillas al día. El duro trabajo de una jornada les permite comer cada dos días.


Kong, de 11 años, vive de lo que encuentra en un vertedero. Kong Siehar, de 11 años, trabaja rebuscando en un vertedero de Phnom Penh en Camboya entre nubes de moscas, aves rapaces, un hedor insoportable y gases tóxicos de los fuegos provocados para quemar los desechos. Niños de entre 7 y 11 años descalzos se afanan para conseguir entre la basura cualquier cosa susceptible de ser vendida. El salario no llega al medio euro diario cuando encuentran algo y consiguen compradores.

El nivel de dioxinas procedentes de la combustión química de la basura y los metales pesados hallados en el metabolismo de estos chicos es la causa del creciente número de cánceres detectados.

Carlos come sólo si encuentra esmeraldas. A miles de kilómetros de distancia, Carlos, de 12 años, trabaja con su hermana pequeña y su padre filtrando con pala y tamices desechos de las minas de Muzo, a 90 kilómetros al norte de Bogotá, capital de Colombia. Buscan lágrimas verdes de Kong: minúsculas esmeraldas o polvo de ellas que se han escapado del filtro de la mina.
No cobran por su trabajo, dependen de la suerte de encontrar alguna fracción de estas piedras preciosas.

Mohammad tiene dos trabajos y gana menos de un euro al día. Mohammad Faisal Hossain, de 12 años, vive en una barriada urbana en la capital de Bangladesh, Dhaka. Su madre, la hermana menor y el hermano dependen de él para obtener ingresos. Su padre les abandonó hace años.
“Yo realmente odio este trabajo. No hay nada que se pueda disfrutar con este trabajo –es muy peligroso. Yo podría morir algún día, mientras hago esto-, no hay seguridad. También me dan ganas de ir a la escuela. Quiero ir a la escuela como los demás niños. Pero mi madre no tiene la capacidad de pago de mis gastos de educación”, cuenta Mohammad, en un relato que conmueve.
Su madre, Rokhsana Begum solía trabajar como empleada doméstica, pero se enfermó y tuvo que abandonar el trabajo. “Ahora, simplemente no puedo permitirme que continúe sus estudios. Su padre nos dejó hace unos años. No tengo más remedio que mandarlo a trabajar”, explica.
El día de Mohammad se divide en un trabajo por la mañana en el que reparte periódicos en la calle y vende mermelada en las estaciones de tren y paradas de autobús local de Dhaka. Y otro trabajo por la tarde en el que se desempeña como ayudante en una pequeña empresa de transporte público. Se pasa la tarde anunciando los destinos y controlando los billetes de los pasajeros. Termina el día agotado y apenas ha logrado ganar menos de un euro.

Nagma cosía cuentas de vidrió y quiso ser luchadora de los derechos del niño. Nagma tiene 15 años y hoy se ríe y disfruta con sus amigos en el colegio. Pero dos años atrás, la vida de esta niña de la India era completamente distinta. Pasaba seis horas al día cosiendo cuentas de vidrio en telas en vez de estudiar. Su sueldo, menos de un dólar por día, ayudaba a mantener a su familia.
Nagma no ha olvidado todo lo que vivió y por eso se ha convertido en una gran activista en la lucha contra de esta lacra...

Y son otros millones más de niños... 
se calcula que 400 millones de niños y niñas esclavos.