viernes, enero 31, 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”. Reseña del 1º Coloquio GSIA 2014

“Dimensiones de la pobreza infantil en España”
Reseña del 1º Coloquio GSIA  2014

Justina de Pablo Arenales 
Vocalía Sensibilización GSIA

“Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

El día 20 de enero se inauguró el Programa Anual de Los Coloquios del GSIA, con el coloquio “Dimensiones de la pobreza infantil en España”, con asistencia de 45 personas de todos los estamentos ciudadanos y profesionales vinculados a la infancia y la adolescencia.
Este primer coloquio se  realizó en la sede del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid (plasmando así el contexto más formal de colaboración que ya venían realizando el GSIA y el Colegio Profesional). 

Mar Ureña, vicedecana del Colegio dio la bienvenida a los ponentes y público numeroso. 
Lourdes Gaitán, presidenta del GSIA  presentó brevemente los objetivos de la Asociación y el Programa anual de “Los coloquios del GSIA” del curso 2013/14.
Desde aquí damos las gracias al Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Madrid por acoger en su sede este primer coloquio y señalamos el éxito de asistencia de público y el interés que suscitó el tema debatido.

Concha Portellano, moderadora del coloquio explicó las razones por las que se había escogido este tema para el primer coloquio del curso. Las constantes “señales de alarma” que en prensa, TV y otros formatos divulgativos están apareciendo en los cuatro  últimos años respecto a las condiciones de vida (deficiencias alimenticias, recortes en educación, becas de comedor y libros, pobreza energética) de los niños/as y adolescentes de España y que afectan directamente a su bienestar. Se podría resumir en la frase “un gran número de niñas y niños españoles pasan hambre y otras privaciones en el Siglo XXI”.

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión”, desde los contextos nacionales, regionales y locales, de la infancia (en España, la comunidad de Madrid y el Ayto. de Madrid).

Armando Bello (UNICEF Madrid), primer ponente nos dio “pistas” sobre las magnitudes y las características de la pobreza infantil en España, así como datos comparativos de esta situación con el contexto europeo.
Sin detenernos en la profusión de datos y gráficos que compartió y que daban una impronta visual de la situación, señalamos en esta reseña los siguientes puntos para la reflexión:

-   Un indicador muy importante para medir la pobreza infantil en los países ricos es la tasa de pobreza monetaria relativa. Medir la pobreza infantil con criterios monetarios es una tarea compleja desde un punto de vista metodológico y permite capturar solo un aspecto del fenómeno, aunque muy importante, por lo que es importante complementar el análisis con otros indicadores (por ej. AROPE ya que valora tres dimensiones: ingresos, empleo y privación) y con información cualitativa desde la propia vivencia de los niños.
-   El informe sobre pobreza infantil en España realizado por UNICEF en el año 2012, pone de relieve como a partir de 2010  los niños pasan a ser el grupo de  población con las más altas tasas de pobreza superando por primera vez a los mayores de 65 años (influencia de la variable desempleo)
-  Respecto al marco europeo, España se encuentra entre los países con altas tasas de pobreza infantil (desde el principio de la crisis se ha pasado del 24 al 30%)
-   España tiene también una de las tasas más bajas de gasto en infancia dentro del contexto europeo (esto supone una prestación por hijo a cargo solo por delante de Grecia).

La combinación de estos factores no solo dan altas tasas de pobreza infantil en España sino unas características especiales de este “fenómeno”.
-   Niveles de desigualdad más altos en los hogares con niños
-   Altas tasas de pobreza monetaria infantil
-  Alta intensidad y cronicidad de la pobreza
-   Baja eficacia de las prestaciones implementadas para su erradicación
-  Disminución de la efectividad de las acciones estatales para reducir las altas tasas de pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo cuya solución requiere de una clara apuesta y un pacto social por la infancia que permita implementar medidas mucho más amplias y eficaces. En este sentido, las recientes recomendaciones de la Unión Europea: “Invertir en infancia, romper el círculo de la desigualdad”, recoge esta necesidad e identifica tres pilares para la lucha contra la pobreza infantil.
-   Acceso a los recursos adecuados (empleo, ayudas económicas)
- Acceso a servicios asequibles de calidad (educación, salud, servicios sociales,             protección)
-  EL derecho de los niños a participar

 La segunda ponente, Gema Gallardo (EAPN Madrid) nos “dibuja” la situación de la pobreza en la Comunidad de Madrid y la situación de la infancia en concreto. 
Para ello utiliza también el indicador AROPE. Según este indicador la alta tasa de pobreza en la Comunidad de Madrid estaría definida por:
-       Una alta tasa de privación material
-       Una baja tasa de intensidad de empleo
-     Alta tasa de desigualdad según con que contexto se compare (nacional o regional)

Cuyas causas serían:
-          La caída de los ingresos familiares
-          Las medidas de austeridad
-          La rigidez en el aumento de los gastos (sobre todo en vivienda)
La “persona AROPE” sería una persona de menos de 18 años y más de 75, mayoritariamente femenina.

Entre las acciones que desde el EAPN se promueven (unificadas en distintas plataformas) se pueden señalar:
-      Seguimiento exhaustivo de la RMI (vigilancia de los retrasos en las resoluciones que  superan en algunos casos los 18 meses)
-       Implementación de nuevo de los proyectos de inserción social RMI
-       Los SS.SS de Atención Primaria como elemento clave en la atención de la exclusión
-       Seguimiento de las agencias de colocación
-  Eliminar el requisito de 10 años de empadronamiento para las viviendas de promoción pública del IVIMA de la Comunidad de Madrid" 
-    Ayudas económicas par el pago del alquiler
-     Que en los procedimientos de ejecución hipotecaría se coordine con los SS.SS de ASP
-       Creación de un Plan de Inclusión Social

 Por último Mª Jesús Soler (Ayto. de Madrid) nos ayudó a entender la vivencia de  la pobreza en los niños/as del municipio de Madrid. Una vivencia difícil desde un contexto social donde tener y ser se confunden y pasan a ser conceptos equivalentes.
Ante tasas de pobreza infantil que crecen hasta un 30% , cristalizan situaciones:

-    -  De deficiencias alimenticias, mantenidas y constantes, en la ingesta de alimentos frescos (carnes, pescados y frutas y verduras) que ni los bancos de alimentos pueden paliar.
-      Altas tasas de pobreza energética en los hogares con niños
-      Altas tasas de absentismo escolar (desaparición de las becas de comedores escolares y libros) y bajo rendimiento escolar en niños que viven con “dolor” las situaciones de privación en sus hogares
-      Ejecuciones hipotecarias contra hogares con niños
-    Cambios legislativos en aquellas prestaciones familiares que dificultan y retrasan su acceso a ellas
-     Vivencias de los niños con sensación de inseguridad y sufrimiento ante las situaciones de desempleo de sus progenitores.

Pero esto, lejos de suscitar acciones públicas con un enfoque de derechos de los niños;  solo ha movilizado la acción ciudadana (con una gran mayoría de acciones individuales) y desde instituciones privadas (con marcado carácter asistencial), desde donde se intenta minimizar el impacto de la creciente situación de pobreza en la vida de los niños.

En el debate posterior que se desarrolló después, se pusieron de manifiesto varios puntos:
 - La oportunidad del debate sobre el tema ante las “alarmantes” dimensiones del problema y su imparable crecimiento.
- El valor de investigaciones como las realizadas por UNICEF que orienten las acciones públicas para mejorar las condiciones de la vida de los niños/as y adolescentes.
- La cultura “familiarista” española de atención a las necesidades de los niños/as y adolescentes está cuartando la implementación y el desarrollo de eficientes políticas sociales de infancia 
- Reformular las consecuencias de la pobreza de la infancia con un enfoque de derechos para lograr una sensibilización social ante esta situación y  para que sirvan como principios teóricos de las políticas sociales públicas de infancia reales y eficientes.
- La necesidad de evaluaciones externas y profesionales de las intervenciones profesionales y de las políticas sociales de infancia, como punto a tener también en cuenta en la reformulación de las acciones públicas.


Los niños, sus necesidades y sus dificultades 
no pueden esconderse en el interior de sus familias” 

¿Hay democracia cuando hay pobreza infantil?... Seminario Equidad para la Infancia



Desarrollo y construcción de ciudadanía en la infancia
Del 19 al 21 de febrero 2014
Ciudad de México


Entrevista a Alberto Cimadamorecomenta los alcances del 
Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia” 
a partir de la relación entre democracia y pobreza infantil
en un marco de discusión académica global dirigida 
a desarrollar insumos para la incidencia en políticas públicas.

El Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas publicas y democracia” es organizado por Equidad para la Infancia, CROP, FLACSO México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El tema central que aborda el seminario es la eliminación de la pobreza infantil y la reducción de la inequidad en un contexto de democracia y derechos sociales. En este sentido se parte del fundamento que la infancia, la participación y la formación ciudadana constituyen el eje central de la democracia y la posibilidad de establecer formas permanentes de igualdad de derechos y equidad.
La desigualdad es uno de los puntos clave para el desarrollo del proyecto Metas del Milenio post 2015 de Naciones Unidas, este seminario, se plantea como una oportunidad para participar en el debate global sobre nuevos marcos de acción sobre “El mundo que queremos 2015” (http://www.worldwewant2015.org/).
El principal objetivo del seminario es realizar una evaluación crítica y comparativa del estado del conocimiento y las políticas públicas con impacto en la reducción, prevención y/o erradicación de la pobreza y la inequidad infantil.

La organización del encuentro se desarrolla en el marco de las acciones del Grupo de Trabajo en Infancia, desigualdades y pobreza, desarrollado conjuntamente por CROP y Equidad para la Infancia.



jueves, enero 30, 2014

Infancia y Ciudadanía: VIII Encuentro La Ciudad de los Niños:

 VIII Encuentro La Ciudad de los Niños
 Infancia y Ciudadanía


   

Días 27,28 y 29 de marzo 2014

Grupo La Ciudad de los Niños 
Acción Educativa
Más información en: 



Programa

Inscripción

El término de ciudadanía, unido al de educación, fue muy utilizado durante el periodo en el que se discutió la LOE (Ley Orgánica de Educación). En ella se incluía la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Igualmente, utilizamos dicho concepto para referirnos al conjunto de los ciudadanos de un territorio. Es menos frecuente encontrarlo unido al de infancia, hasta que en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989, se propone un articulado que incorpora la infancia al colectivo ciudadano, aunque no tenga edad para votar. Desde entonces es más frecuente encontrar juntos en escritos y en discursos los dos términos de infancia y ciudadanía.
Se ha ido extendiendo la idea de que niños y niñas son ciudadanos cuando actúan en Consejos de Infancia, como representantes, o cuando los incorporamos a actividades y programas desde algunas instituciones públicas o privadas. Pero, aun así, nos sigue pareciendo insuficiente, creemos necesario reflexionar sobre la relación entre estos dos conceptos y sobre la realidad que los sustenta.
¿Por qué son ciudadanos los niños y las niñas? ¿Hay sólo motivos legales o también de utilidad política? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución deben hacer la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía?
Parece claro que ser ciudadano supone derechos y deberes para todas las personas, incluidas las de menor edad. No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños y las niñas, en el ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes.
La ciudad puede ser un espacio excelente para el ejercicio de la ciudadanía; pero, para ello, son necesarios espacios públicos ricos en estímulos y seguros, que faciliten la interacción y el juego autónomo entre iguales sin que sea necesaria la presencia de los adultos. Existe una profunda contradicción entre los discursos grandilocuentes respecto a la importancia de la infancia y su buen desarrollo en la ciudad, por un lado, y la constante reducción de los espacios públicos compartidos y el olvido de su cuidado, por otro; sobre todo cuando sabemos que tales espacios son esenciales para el crecimiento sano, tanto como para el desarrollo de la ciudadanía infantil.
Sobre todo esto queremos reflexionar y discutir en el VIII Encuentro La Ciudad de los Niños.
Objetivos:
  • Analizar hasta qué punto se cumple la Convención de los Derechos del Niño en su compromiso de lograr el reconocimiento de niños y niñas como ciudadanos.
  • Aproximarnos a las diferentes realidades en las que la infancia puede ejercitar su derecho a la participación social, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y el ciudadano.
  • Conocer experiencias de ciudadanía activa, realizadas por grupos de chicos y chicas que aún no tienen derecho al voto.
  • Propiciar el debate entre los profesionales relacionados con la formación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.
Organiza: Grupo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa
Colabora: La Casa Encendida
Lugar de celebración: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.
Cuota de inscripción: Ordinaria: 50 Euros. Estudiantes: 20 Euros. 
Parados: inscripción gratuita, con acreditación.


Más información en: ciudadinfancia@gmail.com

La Imagen Actual de la Infancia, Jornada Técnica. Colpolsoc/GSIA






La imagen actual de la infancia:
Reflexiones desde una perspectiva multiprofesional

La Infancia es el tiempo en el que los seres humanos son niños y niñas, 
y viven su vida como tales.
El objetivo de esta Jornada es ofrecer una base para la reflexión sobre la Infancia a partir de la visión que se tiene de ella desde distintos ámbitos con influencia en la formación de la imagen social de la misma.

El Programa consistirá en distintas Mesas redondas, compuesta cada una por tres representantes de las siguientes disciplinas y profesiones: Sociología, Política, Periodismo, Intervención con infancia (trabajo social, pediatría, educación…), y una mesa compuesta por niños/as y adolescentes para trasmitir su propia imagen de la infancia .

La Jornada está
dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia,  y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

27 de febrero 2014 (de 9:15 a 19:30 horas)
Círculo de Bellas Artes, Sala "Valle Inclán"
C/Alcalá 42, Madrid. (Metros: Sevilla y Banco de España)


 Inscripción gratuita hasta completar aforo  
rellenando este formulario, pinchar AQUÍ

¿Cuántas veces dejamos de ser niños? Un análisis de la representación social de la autonomía infantil


Un análisis de la representación social de la autonomía infantil

Iván Rodríguez-Pascual (*)
(Asociación GSIA) 
Elena Morales-Marente (*)






nº 143, septiembre 2013: pgs. 75-92

La flexibilidad que cada sociedad admite para señalar las fronteras temporales de la infancia es una de las pruebas de que ésta es una construcción social. El propósito de este estudio es analizar la representación colectiva de estos límites etarios y su relación con el concepto de autonomía tal y como aparece construido en la opinión pública española. 
Usamos los últimos datos disponibles procedentes del CIS y su estudio 2621 sobre opiniones y actitudes ante la infancia. 
Tras un análisis factorial aparece una distribución latente conforme a una serie de componentes que llamamos factores de autonomía. 
La principal conclusión es que la opinión pública entiende ésta desde una perspectiva adultocéntrica como una secuencia compleja que incluye diferentes fronteras temporales que van desde edades tempranas, donde la autonomía aparece como expresión del mundo privado y bajo la autoridad familiar, a otras cercanas ya a la mayoría de edad que incluyen actividades como la participación en el ámbito institucional y las conductas asociadas al ocio juvenil.





(*)Iván Rodríguez-Pascual: Decano de la Facultad de Trabajo Social. Universidad de Huelva. Prf. Dr. Departamento de Sociología y Trabajo Social, miembro de Asociación GSIA| ivan@uhu.es 
(*)Elena Morales-Marente: Universidad de Huelva | elena.morales@dpsi.uhu.es 




miércoles, enero 29, 2014

Invertir en la infancia es más rentable para un gobierno que invertir en bolsa. Entrevista a James Heckman

 por cada dólar invertido en educación inicial, 
hay un retorno de ocho dólares cuando es adulto

 Entrevista a James Heckman
premio Nobel de Economía del 2000

Ima Sanchis
"Es más rentable invertir en párvulos que en bolsa"En la década de los 60 conocí de cerca el Jim Crow, las leyes de segregación del sur en escuelas, restaurantes, lugares y transportes públicos.


Leyes que se abolieron.
  Yo quería entender los procesos políticos y económicos que pueden permitir que grupos que están excluidos puedan pasar a formar parte del colectivo.

Y entendió que la exclusión comienza en la más tierna infancia.
Comencé estudiando programas para capacitación laboral para personas que ya estaban desaventajadas, y todos los estudios demostraban que el rendimiento de esos programas era nulo o muy bajo. La conclusión fue que sólo se debía invertir en los más listos dentro de ese grupo desaventajado.

Terrible conclusión.
También descubrí que invertir en los niños 
es más ventajoso que invertir en bolsa.

Eso es más esperanzador.
La familia juega un papel esencial en la integración de los individuos dentro de la sociedad. Y la estructura familiar en todo el mundo están hoy amenazada.

¿Es una realidad o una percepción?
Es una realidad, la cuestión es qué se puede hacer para salvar los factores positivos de esa institución que se está desintegrando.

¿Y?
Debemos entender cómo se crean las capacidades y habilidades del ser humano que van más allá del coeficiente intelectual y de la educación escolar.

¿A qué se refiere?
  A la formación del carácter, habilidades determinadas en parte por la genética, pero sobre todo por la motivación familiar. El origen de muchas de las desventajas de las personas que no consiguen integrarse proviene de factores que ocurren mucho antes de que los niños vayan a la escuela.

Cuénteme.
 Es un hecho que en todos los países y en todos los niveles de riqueza la estructura familiar está evolucionando en una dirección que promueve la desigualdad, así que cualquier política que pretenda reducirla tiene que tener en cuenta el papel que juega la familia en la creación de habilidades.

Entendido.
La mayor parte de las políticas sociales y económicas dan por supuesto que la familia funciona bien, pero una fracción creciente de los niños en los países que he estudiado (Colombia, EE.UU., China, Corea, Japón, Taiwán, Canadá, Reino Unido…) crecen en entornos poco estimulantes, lo que creará desigualdad no sólo en esta generación sino en las generaciones futuras.

¿Qué significa eso?
Que la pobreza no sólo la determina la renta familiar sino la atención prestada al niño por parte de los padres, los abuelos y la comunidad. Paradójicamente, las mujeres de mayor nivel educativo y que trabajan pasan más tiempo con sus hijos que las menos educadas trabajen o no. Las diferencias que crea esa atención ya en las primeras etapas de la vida tiene consecuencias a largo plazo.

El 50% de los matrimonios estadounidenses se divorcian, ¿cómo afecta eso?
En EE.UU. viven sin padre un 30%, en México el 55%. Entre el 12 y 13% de niños y jóvenes estadounidenses entre 0 y 18 años jamás ha conocido un padre. Y si miramos las estadísticas de los niños negros la cifra es de un 80%. Hay que reconocer estos hechos y cambiar la vida de los niños.

Deme soluciones.
Hay que suplementar los recursos de la familia mediante políticas que permitan el desarrollo de esas habilidades básicas en los primeros años de la vida de los niños.

¿De qué habilidades se trata?
He estudiado los programas orientados a aumentar las capacidades de los niños y los más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular emociones, la orientación a un propósito, la no dispersión y la sociabilidad. El estudio que más datos me ha aportado es uno que ha durado 50 años.

¿En qué ha consistido?
  Se creó un grupo de niños, de 3 a 5 años, de entornos desfavorecidos y se les enseñaron habilidades sociales durante dos años.

¿Y siguió su evolución en 50 años?
Sí. Entre la gente que participó ha habido menor tasa de delincuencia en poblaciones donde es muy elevada, mayores ingresos y mayor adaptabilidad social. Pero mi interés como economista era evaluar el rendimiento económico de ese tipo de inversión, así que le responderé con números.

Bien.
Por cada dólar invertido por niño el rendimiento fue 
entre el 7 y el 10% anual a lo largo de vida. 
Es decir, que un dólar invertido en ciudadanos menores de 4 años 
es un 10% más rentable que invertido en adultos.

Sorprendente.
Las inversiones hechas en edades tempranas no sólo son más efectivas, se refuerzan a través de un proceso dinámico: el niño que ha empezado con estas ventajas sigue adquiriendo mayores ventajas. Remediar las desigualdades en la adolescencia resulta mucho más caro y con mayor porcentaje de fracaso.

...Pero estamos en época de crisis.
Por eso hay que establecer mejor las prioridades: 
invertir en estas habilidades básicas preescolares es más rentable 
que otras medidas más convencionales como reducir el número de niños por aula.


Heckmanmetría
La economía cada vez se preocupa más de las interacciones humanas, ahí hallamos las respuestas, asegura Heckman, que recibió el Nobel por sus trabajos pioneros en econometría y microeconomía. Su especialidad es el estudio estadístico de la parte de la economía que describe el comportamiento de las empresas, las familias y los individuos ante incentivos de los gobiernos y del mercado, combinación a la que se denomina microeconometría o, en el argot de los economistas de Chicago, heckmanmetría. Es así como llega a la conclusión de que invertir en la infancia es más rentable para un gobierno que invertir en bolsa, de eso habló en la UAB invitado por el instituto de investigación MOVE.