España ha ratificado este jueves el Convenio europeo sobre el ejercicio de los derechos de los NIÑOS y NIÑAS

España ha ratificado este jueves el Convenio europeo sobre el ejercicio de los derechos de los Niños, que será de obligado cumplimiento en nuestro país desde el 1 de mayo de 2015, ha anunciado el Consejo de Europa, institución paneuropea creada en 1949 y que hoy reúne a 47 Estados miembros.

   Este instrumento busca proteger el interés del niño y proporciona toda una serie de medidas para permitir a los niños ejercer sus derechos, en particular en pleitos familiares que hayan llegado a los tribunales (custodias, adopciones, protección ante trato cruel o denigrante...).

   El convenio establece una serie de obligaciones para la autoridad judicial o la persona designada para representar al niño ante los tribunales con el fin de que se facilite el ejercicio de sus derechos por parte del niño, niña o adolescente.


   Por ejemplo, esta norma obliga a dar información a a los niños, niñas y adolescentes sobre el proceso judicial en el que estén implicados y a permitir que puedan  expresar sus opiniones al respecto.

El texto prevé medidas para promover los derechos de los niños en los procedimientos familiares ante un tribunal, como la custodia, la residencia, el derecho de visitas, la adopción, la tutela, la administración de los bienes o la protección ante el maltrato.

Según el convenio, el Estado "tiene un papel que desempeñar, no solo cuando los padres no ejercen sus responsabilidades de forma adecuada, sino por el hecho de que el niño vive en una sociedad que le ha dado una serie de derechos que puede ejercer".

Algunos países, como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suiza, aún no lo han firmado.

El convenio relativo a los niños, niñas y adolescentes, que España firmó en 1997, entrará en vigor el 1 de abril de 2015.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué leemos "niños" y escribimos "menores"?
    La noticia de la ratificación del Convenio europeo es magnífica, pero si vamos al texto original del Boletín Oficial de las Cortes Generales, observaremos que los derechos a los que se refiere son LOS DEL NIÑO (utilizado como genérico para referirse a niños y niñas) pero no de esa otra especie compuesta por "los menores".
    La Asociación GSIA, tan atenta a evitar discriminación de los niños a través del lenguaje, haría bien en eliminar el término "menor" en cuántas ocasiones le fuera posible.

    ResponderEliminar
  2. Procedemos a corregir ese error.
    Gracias por el comentario y la corrección....
    Es evidente que la costumbre es mas injusta con los niños y niñas que la propia ley...
    Gracias

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ