a través de la web GSIA
Violencia contra los niños en el ámbito de la familia: la persistente visión de la infancia como objeto de control
Diálogos del SIPI
Especialista de Programas de la Oficina de la Representante Especial
de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
« La prevención de la violencia contra los niños en la familia requiere una visión amplia de la cuestión de género. Para producir un cambio en los vínculos intrafamiliares es preciso trabajar con todos los miembros de la familia, no sólo con las madres.
Es fundamental involucrar a los padres, a los hombres adultos y a los propios niños desde pequeños, favoreciendo una visión distinta respecto a los estereotipos de género que tienen un efecto negativo en la protección de sus derechos e inciden en la perpetuación de la violencia»
Considerando el periodo que va desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, ¿Cómo se ha ido transformando el abordaje de la violencia intrafamiliar contra los niños?
En las últimas décadas, se han producidos transformaciones positivas en el abordaje de la violencia; sin embargo, aún persisten desafíos para asegurar la plena protección del niño frente a la violencia. Los avances han sido posibles como resultado del importante desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos en los últimos sesenta años. Hitos importantes en este proceso son: la Declaración Universal de Derechos Humanos3 y la Convención sobre los Derechos del Niño4. La Convención, aprobada en 1989, es el tratado que aborda los derechos de la infancia desde una perspectiva holística.
La Convención sobre los Derechos del Niño otorga un enfoque holístico y especializado a sus derechos, estableciendo un nuevo paradigma en cuanto a la forma en que los Estados y las sociedades deben mirar, reconocer y respetar a las niñas, niños y adolescentes.
A partir de la Convención se desarrolla una evolución desde una doctrina que ubica al niño como objeto de protección hacia el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derecho, quienes necesitan una protección especial para que puedan alcanzar su pleno desarrollo como seres humanos. Entre los principios orientadores de la Convención se consagran el principio de no discriminación, el principio del interés superior del niño,el derecho a la vida, la supervivencia y al pleno desarrollo y la la participación de los niños en todas las decisiones que los involucren. La Convención inspira significativos progresos a nivel global, regional y en el ámbito de la agenda de cada país, a través de adopción de políticas y de leyes destinadas a la protección integral de los derechos de la infancia. En América Latina uno de los primeros códigos en materia de niñez y adolescencia fue el Estatuto da Criança e do Adolescente de Brasil, el ECA5. Desde entonces, casi todos los países de América Latina y el Caribe han elaborado un código de infancia que orienta y armoniza la estrategia nacional en materia de protección de los derechos de los niños a los principios de la Convención. Más allá de los avances, existen importantes desafíos en relación con la implementación efectiva de lo que la Convención exige a los Estados para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, involucrando a todos los actores de la sociedad.
¿Cuáles han sido los principales cambios con relación a la visibilidad de la problemática y la aceptación social y legal de algunas formas de violencia contra los niños, durante las últimas décadas?
Accede al resto de la Entrevista
Cecilia Anicama es abogada especialista en Derecho Internacional. Actualmente trabaja en la Organización de las Naciones Unidas como Especialista de Programas en la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños.
Anteriormente trabajó como Especialista en Derechos Humanos en la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como Coordinadora regional de Programas en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia. Ha publicado diversos trabajos relacionados con infancia, derecho internacional y derechos humanos.
'Documento de Conclusiones' realizado por el Seminario "Rumbo al VI Congreso Mundial de Infancia: Menajes para Puebla"
Del
SEMINARIO
"Rumbo al VI Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia:
«Mensajes para Puebla»"
Este documento ha sido remitido al 'Comité Organizador'
del
VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Puebla (México) para su tramitación
correspondiente como material precongresual.
Acceso al Documento de Conclusiones de este Seminario
El Seminario “Rumbo al VI Congreso Mundial de Infancia: Mensajes para Puebla se realizó
el 25 de junio en colaboración entre
.- GSIA (grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia),
.- la Universidad Complutense de Madrid y
.- la "Cátedra Santander de Derecho y Menores' de la Universidad de Comillas.
Se reflexionó acerca de los ejes centrales del Congreso de Puebla:
.- Violencia contra la infancia,
.- Internet y Redes Sociales e
.- Inmigración infantil.
III Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales
El III Encuentro Interplanetario es la fecha más esperada por los chicos y la chicas de nuestro Programa Cibercorresponsales . La Plataforma de Infancia organiza desde hace tres años este encuentro en el que suelen acudir alrededor de 80 a 100 chicas y chicos que participan en la red social www.cibercorresponsales.org. Es este espacio virtual los jóvenes comparten, intercambian y participan pero ha llegado la hora de vernos las caras en un encuentro 100% off line.
El Programa Cibercorreponsales es una iniciativa de
la Plataforma de Infancia que desarrolla una red social de blogs de
jóvenes menores de 18 años del mismo nombre del programa y desde donde
se facilitan herramientas para que cuenten al mundo lo que piensan, lo
que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar. La
participación es mediante grupos procedentes de institutos,
asociaciones, ayuntamientos, ONG, entre otros, que orientados por
educadores o monitores, integran técnicas educativas para asegurar su
derecho a la participación ciudadana y al uso seguro de las tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC).
El III Encuentro Interplanetario pone cara a los jóvenes cibercorresponsales y voz a sus demandas en un espacio de reflexión que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en Madrid.
Y… ¿sabes qué es lo mejor?
Gran parte del programa lo preparan los propios cibercorresponsales
impartiendo micro charlas y talleres en un espacio denominado los 300 segundos. Además al encuentro acude gente muy interesante, algunos expertos, que comparte con los jóvenes sus experiencias.
La cita es tendrá lugar en el Albergue rural de La Esgaravita en Alcalá de Henares de Madrid.
El Gobierno esconde los detalles del nuevo protocolo para menores no acompañados
.- La ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, acompañada por varios miembros del Ejecutivo y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, han suscrito el documento este martes.
.- El
texto, que regla la actuación de las administraciones ante la llegada de
niños inmigrantes, no ha sido trasladado ni explicado a la prensa.
.- Puntos espinosos, como el de las pruebas de edad a las que se somete a los menores (el Tribunal Supremo ha determinado que solo pueden ser puntuales) no han sido citados en el acto.
.- Puntos espinosos, como el de las pruebas de edad a las que se somete a los menores (el Tribunal Supremo ha determinado que solo pueden ser puntuales) no han sido citados en el acto.
"En él (el protocolo) se establece cómo, cuándo y quién debe actuar
cuando un menor extranjero no acompañado por un adulto aparece en
territorio español", recoge el comunicado del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social, que presidía la reunión. Los tres interrogantes en
cambio no han sido desvelados en la comparecencia. Fuentes de la cartera
dirigida por Báñez aseguran que, de momento, "no pueden dar más
detalles del protocolo", que se publicará "en los próximos días" en el
BOE. Tampoco pueden ofrecer datos sobre la fecha de publicación.
El acuerdo entre los ministerios de Empleo y Seguridad Social, de
Justicia, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos
Exteriores y de Interior (estos dos últimos representados por el
secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el subsecretario
del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González Aller) aborda
temas que han generado mucha controversia.
El Tribunal Supremo estableció el pasado viernes que no es legal someter a pruebas médicas de verificación de edad a todos los inmigrantes cuyos documentos demuestren minoría de edad, de manera indiscriminada
Por ejemplo, el de las pruebas de determinación de la edad
que se practican a estos niños; "la orientación de la política sobre
menores extranjeros no acompañados al retorno a su país de origen";
mejorar el Registro de MENAS; y las situaciones de especial
vulnerabilidad en materia de protección internacional y de prevención de trata de seres humanos. Cómo se modifican estos puntos respecto al anterior protocolo MENA, de 2005, no se ha hecho público.
La fiscalía, tal y como ha expuesto Eduardo Torres-Dulce, también había pedido repetidas veces la necesidad de unos "criterios seguros de interpretación
y un sistema eficaz de coordinación" para la determinación de la edad
de los menores "cuya minoría de edad no quedara suficientemente
acreditada". Según el fiscal, durante los últimos tres años se han
tramitado más de 6.000 expedientes a menores. En total, el Registro de
MENAS contiene los nombres de 2.841 menores de edad solos en nuestro
país (a 31 de diciembre de 2013).
En las normativas enunciadas por el fiscal general del Estado, como base del protocolo, no ha habido rastro del reciente acuerdo del Tribunal Supremo al respecto. El pleno del tribunal estableció el pasado viernes que no es legal someter a pruebas médicas
de verificación de edad a todos los inmigrantes cuyos documentos
demuestren minoría de edad, de manera indiscriminada. Los papeles
identificativos de sus países de origen les concede una protección legal
especial.
La posición del Supremo fue recibida con
satisfacción por la Fundación Raíces, una organización que defiende los
derechos de estos niños y adolescentes. Hace unos meses presentaron el
informe Sólo por estar solo en el que denuncian "las malas prácticas" de la Administración con estos menores.
Los puntos conflictivos del protocolo
"Tenemos el temor de que el acuerdo que han firmado hoy no incluya la
posición del Supremo", apunta Lourdes Reyzábal, la presidenta de
Fundación Raíces. Su miedo viene fundado por las circulares internas de
la fiscalía que Torres-Dulce ha nombrado en su comparecencia (circulares
2/2006, 1/2009 e instrucción 1/2012) y que, en su opinión, contradicen
lo fijado por el Supremo. Más aún, por la omisión de este último
acuerdo.
"El Supremo ha dado cordura a la situación
actual en la que se estaban practicando pruebas de determinación de edad
a menores con pasaporte y otros documentos que acreditaban su minoría
de edad", explica. Según el artículo 35 de la ley de Extranjería, estas
pruebas están previstas para los menores indocumentados, pero tanto la
asociación como la Defensora del Pueblo habían denunciado que se
practicaban a adolescentes con documentación.
"Las circulares de la Fiscalía habían permitido que se hiciesen estas
pruebas", recuerda la presidenta de Fundación Raíces. Ahora, según lo
dispuesto por el Supremo, habrá que justificar por qué no se da por válida la
documentación del país de origen. Los magistrados exponen que será
necesario un "juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las
razones por las que se considera que el documento no es fiable y se debe
recurrir a las pruebas de determinación de edad".
Las propias evaluaciones de edad también han sido objeto de críticas de
la Defensora del Pueblo en su último informe de 2013 porque "no se
ajustan a las recomendaciones efectuadas por los expertos forenses".
Desde la Fundación Raíces destacan su amplio margen de error: dos años,
según los casos que han estudiado.
El nuevo protocolo
"reordena el régimen y naturaleza de las pruebas médicas bajo los
principios de especialización, la posibilidad de pluralidad de pruebas, y
el control del Ministerio Fiscal", ha afirmado Torres-Dulce. En qué
consisten las nuevas pruebas, otro interrogante.
El
retorno es un aspecto más que inquieta a Lourdes Reyzábal. "Esperamos
que se tengan en cuenta las posiciones de Tribunal Constitucional, que
estipuló la obligatoriedad de la asistencia letrada
para las órdenes de repatriación", dice. "No queremos que se vuelva a
las repatriaciones de menores sin apoyo de abogados y sin la posibilidad
de recurrir su expulsión, como ocurría años atrás", continúa.
Del "especial cuidado" en la detección y protección de los menores
extranjeros no acompañados en situaciones de riesgo, solicitantes de
asilo y en riesgo de ser víctimas de trata de seres humanos Torres-Dulce
asegura que se "unifican los criterios de actuación de las
administraciones" y se responsabiliza de ellos a la Policía en todas las
regiones.
En "los próximos días" el protocolo
saldrá publicado en el BOE, del que Reyzábal espera "más asistencia
letrada en todas las decisiones que afecten a los menores" y "unas
pruebas de edad, cuando sean necesarias, lo más garantistas posibles con los derechos de la infancia"
"Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y de la Juventud", Seminario Internacional.
REDidi
Univ. de Salamanca
Instituto de Iberoamerica
26 al 28 de noviembre de
2014
La celebración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño-a (1989) es una buena oportunidad para dar comienzo a un espacio que nace con la intención de convertirse en un lugar de referencia de las cuestiones relativas a las políticas de infancia en los países iberoamericanos. A la vez pretende conmemorar el aniversario del Tratado Internacional de Naciones Unidas más ratificado a nivel mundial.
Este Seminario es un punto de partida para la renovación de la investigación-acción de los profesionales que trabajan con los niños-as y con los jóvenes; generador de reflexión y revisión de las políticas que inciden en el desarrollo de la infancia. En esta primera ocasión hemos centrado las temáticas en la participación infantil y de la juventud, la innovación y el género por considerarlos tres ejes básicos de cualquier política para con la infancia. Al mismo tiempo, estos tres tópicos suponen el vínculo relacional con los principales focos de trabajo estipulados desde el Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016).
El presente Seminario se construye sobre uno de los objetivos primordiales planteados desde el Plan Director de AECID, la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo, que será remarcada durante los tres días de trabajo. Esta realidad, compartida desde la puesta en marcha del presente Seminario, solo se entenderá bajo el trabajo en red de la academia, la política, los organismos internacionales y la cooperación internacional. La idea es compartir información, crear vínculos y favorecer el trabajo colaborativo en relación a las políticas de ciudadanía y la inclusión social de la infancia.
Esta suma de esfuerzos ayudará a incrementar la eficacia y eficiencia de las entidades que trabajan en el campo de los derechos de los niños-as para poder incidir significativamente en las políticas públicas de infancia y sirve para articular la recientemente creada Red Iberoamericana para la Docencia y la Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi], en la que ya participan más de veinte instituciones y organismos públicos.
El Instituto de Iberoamérica abre la convocatoria para el Seminario Internacional "Políticas de ciudadanía e inclusión social de la Infancia y de la Juventud" que tendrá lugar en Salamanca del 26 al 28 de noviembre de 2014.
El evento es organizado junto a la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi]. El plazo para la admisión de ponencias vence el 29 de octubre de 2014. Los interesados deben rellenar el formulario de solicitud adjunto.
El programa de actividades se encuentra también en archivo adjunto.
Downloads
SolicitudAdmision_PoliticasCiudadania REDidi.pdf 164.22 KB
Programa SeminarioPoliticasCiudadania REDidi.pdf 205.22 KB
Sólo por estar Solo
El Supremo prohíbe las pruebas indiscriminadas de edad a niños migrantes documentados
EUROPA PRESS
Acceso al Informe Sólo por estar solo.
Determinación de la Edad en menores migrantes no acompañados.
Fundación Raíces ha celebrado este viernes como "un éxito fruto de años de lucha" que por fin el Tribunal Supremo
haya sentado doctrina sobre las pruebas de determinación de la edad que
se realizan sistemáticamente a los menores extranjeros no acompañados
que están en España. La Sala dice que no pueden hacerse de forma indiscriminada y menos, cuando los niños cuentan con un documento válido de su país de origen que acredita su edad.
"Aunque para algunos era evidente que con el artículo 35 de la Ley
de Extranjería sólo se realizarían las pruebas a aquellas personas
indocumentadas y cuya minoría de edad no pudiera ser acreditada de
ninguna manera, hemos constatado que se venían realizando sistemáticamente a todos los menores no acompañados de África,
a pesar de que tuvieran pasaportes y partidas de nacimiento emitidas
por sus consulados", declara la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes
Reyzábal.
El acuerdo, adoptado por la Sala de lo Civil, especifica que "el inmigrante de cuyo pasaporte o documento equivalente de identidad se desprenda su minoría de edad no puede ser considerado un extranjero indocumentado para ser sometido a pruebas complementarias de determinación de su edad, pues no cabe cuestionar sin una justificación razonable por qué se realizan tales pruebas".
Telemedicidad infantil. La Fiscalía denuncia a TVE
La Fiscalía denuncia al programa de TVE 'Entre todos' por utilizar a un niño discapacitado
Fuente eldiario.es
El ministerio público acusa al programa presentado por Toñi Moreno
de vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y la intimidad
personal del menor,
además de usarle con fines mendicantes
También
ha denunciado a RTVE y a la productora del programa,
y pide una
indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios para el niño
El Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra el programa de TVE Entre Todos, RTVE
y la productora Proamagna por utilizar a un menor de edad discapacitado
durante una de sus emisiones con fines supuestamente "conmiserativos y
mendicantes", al aludir de forma insistente a la situación delicada que
atravesaba su familia.
El País informa: la fiscalía sostiene que el programa presentado por Toñi Moreno, la cadena y la productora vulneraron los derechos a la imagen y la intimidad del niño, por lo que solicita una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios. Y es que, según el escrito del ministerio público, el menor era fácilmente identificable, ya que se facilitó el nombre de su padre y sus propias iniciales. Además, su rostro apareció "débilmente pixelado" mientras el resto de su imagen podía ser vista por los espectadores del programa.
El País informa: la fiscalía sostiene que el programa presentado por Toñi Moreno, la cadena y la productora vulneraron los derechos a la imagen y la intimidad del niño, por lo que solicita una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios. Y es que, según el escrito del ministerio público, el menor era fácilmente identificable, ya que se facilitó el nombre de su padre y sus propias iniciales. Además, su rostro apareció "débilmente pixelado" mientras el resto de su imagen podía ser vista por los espectadores del programa.
En la demanda se
argumenta que ni el padre ni los responsables del programa o la cadena
informaron al Fiscal de que se iba a usar la imagen e intimidad del
menor, algo contrario a la ley de protección del derecho al honor,
intimidad personal y la propia imagen. Una comunicación que deberían
haber llevado a cabo, ya que es necesaria para dar el consentimiento del
representante legal.
El escrito lamenta que la
imagen que se dio del menor discapacitado estaba muy lejos de ser
integradora, ya que caía "de lleno en la óptica caritativo/paternalista
de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad".
Un portavoz de RTVE ha confirmado que han recibido la demanda y que están estudiando las alegaciones a la misma.
Un presupuesto desorbitado (unos cara duras)
A este cúmulo de polémicas se une el alto coste que supone para los españoles la emisión del espacio a través de la cadena pública. Según las cifras desveladas por El Confidencial, Entre Todos cuesta 3,68 millones de euros por temporada al Estado y su presentadora percibe 175.000 euros. Es decir, 1.400 euros por cada emisión diaria. "Con lo que cuesta, se podría haber dado satisfacción de manera generosa a todas las situaciones que se plantean", se indignaba la diputada socialista Ángeles Álvarez.
VÍDEO: Un espectador pide a Toñi Moreno que done una parte de los 1.400 euros que gana por programa
"No Estoy en Venta": 400.000 niños y adolescentes vendidos como esclavos, en Africa
Misiones Salesianas alerta de esta situación
en el marco de su campaña 'No estoy en venta',
con la que quiere denunciar
la situación de esclavitud
la situación de esclavitud
en la que viven miles de menores.
Misiones Salesianas alerta de que cerca de
400.000 menores son vendidos en África Occidental por 30 euros y
advierte de que las cifras aumentan cada año. Los niños, según señalan
los misioneros, son vendidos a explotaciones agrícolas, minas o destinados a la prostitución, venta ambulante y esclavitud doméstica.
"Es una zona del planeta donde la venta de niños y niñas es algo
común, aunque no hay cifras oficiales", explica la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.
Los menores son vendidos por 20.000 CFA, unos 30 euros,
según explica el misionero español y director del centro de acogida de
menores en Porto Novo (Benín), Juan José Gómez, que hoy tiene en su
hogar a 30 niños rescatados del tráfico de personas.
"No hay una sola causa que explique el tráfico de menores. La pobreza, la desestructuración familiar, la demanda de mano de obra barata,
los conflictos, la impunidad son circunstancias comunes de los países
de la región que ayudan a entender este problema", apunta Muñoz.
Historia de Kawi, 15 años
"Mi abuela me vendió en Nigeria a una familia que me maltrataba"
"Procedo del norte de Benín y mis padres son alcohólicos. Mi abuela se hizo cargo de mí y me llevó a Nigeria. Allí me vendió a una familia para que trabajara en su casa. Las visitas de mi abuela sólo eran para cobrar el dinero que ganaba. La dueña de la casa abusaba de mí. Me pegaba, quemaba y me hacía cortes con cuchillos".
"Logré escapar y acabé en la calle, pero mi vida allí tampoco mejoró: palizas, violencia, hambre, dormir en cualquier sitio y persecuciones policiales".
"Ahora estoy en un colegio de los Salesianos. Por la mañana me enseñan a leer y a escribir y por la tarde aprendo un oficio. Ahora sí estoy disfrutando e ilusionado con mi futuro".
El documental 'No estoy en venta' --acccede desde aquí-- presenta esta realidad en primera persona con las
historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses que fueron vendidos.
Ambos cuentan cómo fueron explotados y maltratados.
El documental ha sido dirigido por Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por Minerita.
El documental ha sido dirigido por Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por Minerita.
‘Protejamos a los niños, terminemos con la censura’,Campaña sobre el acceso/derecho a la informacion
La censura que bloquea el acceso de niños a información sobre sexo,
drogas, política y otras cuestiones está haciendo más daño que beneficio,
dice la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN tal sus siglas en inglés) en una nueva publicación.
Educación sexual, sexualidad (particularmente aquella de la comunidad LGBT, mujeres y gente con discapacidad) y drogas son las principales cuestiones
sobre las que a los niños se les niega información a diario,
de acuerdo a la publicación.
Sin embargo, 30 años después del 1984 de George Orwell, el uso exagerado de filtros de internet y las agendas nacionales también implica que los niños a menudo no puedan acceder a información sobre campañas y política, y en algunos países reciben una versión de la historia abiertamente parcial sobre la historia en sus libros de texto.
Esta publicación lanza una nueva campaña – “Protejamos a los Niños, Terminemos con la Censura” - con la cual CRIN quiere enfocar la atención sobre restricciones indebidas de los niños al acceso a la información, enfatizar que tales restricciones son violaciones a sus derechos y pedir la adopción de estándares, así como liderazgo más fuertes en esta área.
En la publicación, “Access Denied: Protect rights - unblock children’s access to information” CRIN explica por qué el acceso a la información es vital para que los niños disfruten de sus otros derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida (p.ej. educación sexual, incluyendo sobre VIH/SIDA), salud y protección contra la violencia y explotación porque les permite armarse con el conocimiento que necesitan para tomar sus propias decisiones informadas. También remarca las restricciones desproporcionadas sobre el acceso a la información de alrededor del mundo, antes de delinear el abanico de derechos en la Convención de Naciones Unidos sobre los Derechos del Niño que violan dichas restricciones.
Los temas cubiertos en la publicación incluyen:
Información “nociva”: Siete países han sancionado o propuesto leyes para proteger a los niños de “información considerada nociva para su salud y desarrollo”. En particular, una serie de leyes que criminalizan la “promoción de la homosexualidad a los niños”. CRIN cree que este siniestro grupo de leyes fomenta la intolerancia y el odio, y que la protección de los niños es utilizada como excusa para discriminar y censurar a grupos en particular
Aún estados con récord positivo en derechos LGBT muestran actitudes homofóbicas cuando se trata de niños. Por ejemplo, en 2013 una maestra de la Ciudad de Méjico fue despedida por mostrar a sus estudiantes la película Milk, que cuenta la historia del activista estadounidense por los derechos de los homosexuales que fuera asesinado, a pesar de haberse adoptado el matrimonio igualitario en 2009. En 2011, dos semanas después de que la Corte Suprema de Brasil le reconociera a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios estatales que le corresponden a las parejas heterosexuales, la presidente suspendió la distribución y producción de películas para escuelas destinadas a combatir la homofobia.
El control sobre la sexualidad de los niños discapacitados, incluyendo la esterilización forzosa. La Corte Constitucional de Colombia sostuvo en 2013 que la esterilización forzada puede ser llevada a cabo en niños que padezcan incapacidades mentales severas y permanentes.
El sexo está al frente del marketing destinado a vender productos, sin embargo está envuelto en un manto de secreto en muchas partes del mundo. La falta de educación sexual en la niñez puede impedir que las personas lleven adelante vidas sexuales seguras y sanas, derivar en embarazos no deseados, la transmisión de enfermedades venéreas, el abuso y la explotación.
Los cortafuegos (o firewalls en inglés) de internet: La forma en que los niños acceden a la información también está bajo fuego. En el Reino Unido, los amplios filtros de internet utilizados en teléfonos celulares – que van más allá del contenido sexual adulto - bloquean sitios que contienen información sobre salud sexual así como también aquellos sobre política y promoción de derechos.
En muchos países, a los niños se les niega acceso a información sobre drogas y son excluidos del diseño de políticas y de campañas. Esto pone a los niños en riesgo puesto que no están al tanto de todos los hechos.
Libros de texto tendenciosos: Los niños son a menudo el objetivo de proyectos destinados a suprimir versiones de la historia debido a que la niñez es el tiempo en el que las personas forman su visión del mundo. Los intentos por imponer una ideología estatal a través de libros de texto han ocurrido en una vasta cantidad de países, entre los cuales contamos a Irán, China, Corea del Sur, Chile y Japón.
La publicación afirma: “Las restricciones desproporcionadas al acceso a la información de niños alimenta la idea de que los niños son lienzos en blanco esperando a ser pintados por los adultos, en vez de seres humanos con derechos, opiniones y sentimientos propios. Esto no quiere decir que los niños no deban ser protegidos, pero la noción descolocada (a menudo reforzada por las agendas políticas) de que la información honesta le enseña a los niños promiscuidad o irresponsabilidad evita que los niños tomen decisiones sobre su propia salud, identifiquen fuentes de ayuda, y los pone en riesgo desde sus primeras experiencias sexuales en adelante.”
Recomendaciones
CRIN llama a la creación de estándares internacionales más fuertes, guías y leyes modelo sobre acceso a la información de niños por parte de las Naciones Unidas así como de mecanismos regionales de derechos humanos. En particular:
El Comité de los Derechos del Niño debería consultar sobre el cumplimiento del derecho al acceso a la información durante sus exámenes de los Estados, clarificar los objetivos del derecho de acceso a la información (artículo 17 CNUDN) y libertad de expresión (artículo 14, CNUDN) para prevenir distorsiones desproporciones, y explícitamente recomendar a los Estados que los niños reciban educación sexual de acuerdo a estándares internacionales.
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre libertad de expresión debería llevar a cabo un estudio global profundizado respecto de las restricciones de los niños al acceso a la información.
CRIN también insta a los gobiernos nacionales a examinar y revisar leyes y políticas que bloqueen el acceso a la información de niños, y a ser transparentes respecto de cualquier restricción que sea necesaria al acceso de niños a la información.
Súmate al debate
CRIN apunta a promover discusiones sobre políticas y encender el debate sobre derechos de los niños, y le gustaría escuchar las opiniones de personas con:
Comentarios sobre la publicación;
Información sobre leyes o políticas que restrinjan el acceso de niños a la información;
Novedades positivas relevantes en materia de leyes y políticas; y/o
Ideas para profundizar la promoción de derechos en los ámbitos regional e internacional.
Enviar contribuciones vía email a info@crin.org, o sino utilizar #1984children en Twitter.
Nota a editores
* Lituania, Kasajistán, Moldova, Rusia, Ucrania y Uzbekistán, todos cuentan con prohibiciones explícitas sobre la distribución a niños de información sobre homosexualidad.
Child Rights International Network (CRIN) es una organización global de investigación, políticas y promoción de derechos. Nuestro trabajo está enraizado en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño www.crin.org
¿Qué valor social asignamos a la infancia?
En España 2.306.000 niños y niñas
están en riesgo de pobreza,
un 27,5% de la población infantil
están en riesgo de pobreza,
un 27,5% de la población infantil
El Comité Español de UNICEF acaba de publicar su tercer informe sobre la situación de la infancia en España y, una vez más, no hay mucho que celebrar pero sí mucho que reflexionar.
Los niveles de pobreza, privación y desigualdad en la infancia no han
parado de crecer en los últimos años, y de una manera mucho más
acelerada que en el resto de la población, confirmando lo que ya decíamos en 2012: la pobreza y la exclusión social en España tienen cara de niño.
Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2013),
en España 2.306.000 niños y niñas están en riesgo de pobreza, un 27,5%
de la población infantil, 7 puntos por encima de la población adulta y
más del doble que los mayores de 65 años. Tener hijos parece haberse
convertido en un factor de riesgo que aumenta de manera evidente la
probabilidad de un hogar de caer en la pobreza.
Algo parecido pasa con la desigualdad. En un momento en que tanto se habla de los preocupantes niveles de desigualdad de la sociedad española,
no se puede pasar por alto que gran parte de ésta se concentra en la
infancia, pues las brechas entre niños pobres y niños ricos son
sensiblemente más altas que las que se observan entre adultos, y cada
vez mayores. Una desigualdad que, además, es el germen de una sociedad
más pobre y más desigual para el futuro.
El informe aporta una gran cantidad de datos que ponen de manifiesto avances pero también retrocesos respecto de otras dimensiones del bienestar infantil (recogidos y desglosados en un amplio anexo estadístico).
Estos datos nos hablan de diferencias muy significativas en el
bienestar infantil en función de la comunidad de residencia del niño o
de características personales y del contexto, como el sexo, la edad, o
el nivel socioeconómico y cultural del hogar.
Sin
dejar de analizar esta realidad, sino a partir de ella, este informe
pretende ampliar la mirada y de alguna forma elevar el nivel del debate
llevándolo a un plano más amplio, que tiene que ver con la esencia y el
origen de esta situación. En este sentido, nos plantea (¡a todos y
todas!) una cuestión tan fundamental como la siguiente.
¿Qué valor asigna nuestra sociedad, en su conjunto, a los niños y las
niñas? ¿Es España un país que apuesta por los niños, por su bienestar
presente y por su, y nuestro, futuro?
Duele
decirlo, pero la respuesta es que, claramente, la infancia no está en el
centro de las agendas política y social. Vivimos en una sociedad donde,
a pesar de los grandes avances en materia de derechos de infancia, los
niños son considerados todavía responsabilidad prácticamente exclusiva
de sus familias y a los que se les otorga valor sólo dentro de sus
hogares y más como futuros adultos que como ciudadanos de pleno derecho.
Y es en esta falta de reconocimiento del valor social de la infancia
que se encuentra la esencia de la cuestión, pues en definitiva esto hace que los niños y las niñas no hayan sido históricamente una prioridad para nuestra sociedad en su conjunto.
Expresión de ello es justamente la realidad tan insoportable a la que
acabamos de hacer referencia, que apunta a que los niños son los
primeros en pagar los platos rotos de una crisis que no han generado y
frente a la que están más desprotegidos.
Pero además,
el informe pone de manifiesto tres elementos muy importantes que tienen
que ver con el peso de la infancia en la agenda política y en la
intervención pública.
En primer lugar, España se caracteriza (desde mucho antes de la crisis) por una inversión de recursos públicos en infancia muy baja.
Mientras que nuestro gasto total en protección social (como % del PIB)
no dista mucho del promedio europeo, invertimos en infancia y familia
poco más de la mitad que el resto de países de nuestro entorno (1,4% del
PIB frente al 2,2% de la EU17). Como si no fuera suficiente, entre 2010
y 2014 la inversión en infancia ha caído en más de un 15% en los
presupuestos según estimaciones realizadas por el Centro de Estudios
Económicos Tomillo.
Más claro, imposible. Invertimos
en infancia muy poco en términos macroeconómicos y además los niños
ocupan un lugar muy poco protagonista en los presupuestos, comparado con
lo que pasa en el resto de la Unión Europea. ¿Es esto priorizar a la
infancia, apostar por los niños?
En segundo lugar, y consecuencia de lo anterior, las políticas públicas en nuestro país tienen una capacidad muy limitada para reducir la pobreza infantil.
Mientras que en el conjunto de la Unión Europea las prestaciones
sociales consiguen reducir la pobreza de los hogares con niños en un
45%, en España solo lo hacen en un 30%. No obstante, su efecto en la
pobreza adulta es mucho mayor, puesto que logran reducirla en un 66% -
esta vez sí, en línea con la media europea.
Dicho
de otra forma, nuestras políticas reducen significativamente la pobreza
de la población adulta, pero no de los niños y las niñas. ¿Es esto
priorizar a la infancia, apostar por los niños?
Finalmente, en España
todavía existen grandes desafíos en cuanto a disponibilidad de datos
suficientemente desglosados, periódicos y accesibles sobre la infancia. Lo lamentan los expertos y las organizaciones de infancia, lo recuerda puntualmente el Comité de Derechos del Niño,
e incluso lo asume el propio Estado (mejorar este aspecto es el primer
objetivo del Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia). Los datos cuentan, y mucho, a la hora de promover y hacer efectivos los derechos de la infancia y promover su bienestar. Apostar por la infancia con enfoque de equidad requiere de datos de calidad y suficientemente desagregados.
Hoy en día en España todavía no existen datos suficientes en ámbitos tan importantes como por ejemplo la nutrición, la violencia, el maltrato infantil o la salud mental; colectivos especialmente vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad, siguen siendo casi invisibles en las estadísticas; los datos oficiales casi no recogen las opiniones y percepciones de los propios niños
o lo hacen de una forma muy marginal; y es prácticamente imposible
decir con exactitud cuánto dinero se invierte en los niños y en qué
(otro tirón de oreja por parte del Comité de Derechos del Niño). ¿Es
esto priorizar a la infancia, apostar por los niños?
Ante esta realidad, está claro que el problema no es la falta de medios
(en épocas de vacas gordas la cosa no era muy distinta), sino la falta
de una apuesta decidida. Sin ir más allá, la historia reciente de España
nos demuestra que cuando existe un amplio consenso social y político y
este se traduce en una apuesta decidida y en una inversión sostenida,
los resultados son muy distintos, como demuestra el Pacto de Toledo y
todo lo que ha implicado para una parte importante de la sociedad española.
La pobreza infantil no es una consecuencia inevitable de un ciclo económico desfavorable o de alguna otra fuerza mayor,
sino que depende de la manera en que un país ha querido y sabido poner
en valor a la infancia y blindar sus derechos, así como de las políticas que se ponen en marcha como respuesta a la crisis.
En un informe internacional
de UNICEF de 2007 se decía que “la verdadera medida del progreso de una
nación es la calidad con que atiende a sus niños”. Ahora más que nunca
es el momento de decidir qué tipo de sociedad queremos ser hoy y en el
próximo futuro, y esto tiene que ver con el valor social que atribuimos a
los niños y las niñas.
Los niños importan y su valor
social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de su
familia pero también de todos, y una apuesta política y social por ellos
es posible y necesaria.
Y en UNICEF no somos los únicos en creerlo: en
pocos días casi 45.000 personas han firmado nuestra petición por un Pacto de Estado por la Infancia. ¿Algo se mueve?
Armando Bello
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la
Universidad Bocconi de Milán, y master en Cooperación Internacional por
la Universidad del País Vasco. Trabaja en UNICEF desde el año 2007,
primero en UNICEF Ecuador, y actualmente como Responsable de
Investigaciones en UNICEF Comité Español. Es coordinador de la serie Cuadernos para el Debate y autor/coautor de varios artículos e informes, entre otros la serie La Infancia en España. También es miembro de la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia)
Jornada Análisis: Anteproyecto de Ley Protección a la Infancia: Retos y Oportunidades
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)