Observaciones finales sobre el Vaticano. Informe Comité sobre los Derechos del Niño

¿La iglesia maltrata a la Infancia?

Comité sobre los Derechos del Niño

Acceso al Documento 

Cada cinco años los Estados firmantes de 
la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña 
son supervisados por el Comité de la ONU encargado 
de velar por el cumplimiento de la misma por parte de los Firmantes.
la acción de la Iglesia Católica,respecto a la infancia y la adolescencia.
 
La conclusión general es que la Iglesia Católica ante la infancia y la adolescencia presenta, en sus relaciones y acciones con el colectivo, una serie  de situaciones anómalas y graves e incompatibles con la CDN.

 1.- Las diferencias entre la filosofía, valores y praxis de la Iglesia que presentan divergencias con la CDN. El Comite llega a la conclusión de que la Iglesia no evolucionado hasta «el total reconocimiento del niño como sujeto de derechos». 
 Ejemplos divergentes entre el mensaje de la Iglesia y la Convención sobre los DD NN:
.- «no promueve la igualdad entre niñas y niños ni elimina los estereotipos de género en los libros de texto»
.- «contribuye a la estigmatización social y la violencia contra adolescentes gais, adolescentes lesbianas, adolescentes bisexuales o adolescentes transexuales, y contra hijos de progenitores del mismo sexo».
.- no reconoce diversos entornos familiares posibles para el niño (familia monoparental, homosexual, etcétera).
.- controla el derecho de los niños a expresar sus opiniones en todas las materias que les afecten, así como sus derechos a la libertad de expresión, asociación y religión

2.- Eximinan diversos sucesos terribles como los casos de abusos a menores por parte del clero. La Santa Sede ha antepuesto preservar su reputación a la protección de los menores:  
.- «reconocidos abusadores sexuales fueron trasladados de parroquia en parroquia, o a otros países, en un intento de encubrir tales crímenes». 
.- «la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes ni ha tomado las medidas correctoras»
.- «ha adoptado prácticas que han permitido que prosigan los abusos y la impunidad de los perpetradores»
.- el Comité acusa asimismo a la Iglesia de haber realizado «esfuerzos limitados para reforzar a los alumnos de colegios e instituciones católicas en la autoprotección del abuso sexual»
.- que la Iglesia «enmiende el Código de Derecho Canónico para que el abuso sexual de los niños sea considerado como un crimen y no sólo como ´delito contra la moral´».

3.- Varias situaciones sobre aborto, contracepción, violencia doméstica...
.- «miles de bebes que han sido separados a la fuerza de sus madres por miembros de congregaciones católicas en varios países, y que fueron dados en adopción». El documento alude al caso español y al irlandés.
.- «el extendido y devastador impacto de la violencia doméstica sobre los niños, con su componente de género», 
.- y reprocha «la posición de la Santa Sede de que, en orden a no interferir con los deberes y derechos de los padres, las autoridades civiles sólo deben intervenir en la familia en casos de probados abusos o violencia». 
.- el Comité lamenta que «pese a la considerable influencia de la Iglesia en las familias católicas, la Santa Sede aún no haya adoptado estrategias para prevenir la violencia o el abuso en los hogares»
.- reclamar que «la Santa Sede revise su posición sobre el aborto en el caso de menores embarazadas y modifique el canon 1.398 del Derecho Canónico para que identifique circunstancias en las que el aborto pueda ser permitido».
.- «las consecuencias negativas de la posición de la Santa Sede de negar el acceso de los adolescentes a la contracepción», con los riesgos de «embarazos tempranos y no deseados, o abortos clandestinos con altos niveles de mortalidad en niñas adolescentes».



2 comentarios:

  1. Justina de Pablo17 feb 2014, 16:00:00

    Tal es la situación que tendríamos que cambiar la frase emitida por Jesús "dejad que los niños se acerquen a mi" por la de "evitemos que la iglesia se acerque a los niños" (espero que esta situación de lugar a un "paréntesis" para que la Iglesia católica reflexione y actue; porque de lo contrario los preceptos de su doctrina pasarán de incoherentes a neuróticos.

    ResponderEliminar
  2. Medias verdades y mentiras
    Carlos Martínez García
    Periodico La Jornada, México.
    http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/opinion/029a2pol
    Para Desde la Fe todo se reduce a presiones de grupos rabiosamente antagónicos de la Iglesia [católica]. A esta conclusión llega el semanario oficioso de la arquidiócesis de México, publicación que hace eco de las posiciones del arzobispo Norberto Rivera Carrera, respecto del contundente informe del Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
    El 5 de febrero pasado, en una sesión del mencionado comité de la ONU, verificada en Ginebra, Suiza, la llamada Santa Sede fue señalada de haber practicado continuadas políticas que, en la práctica, protegieron a muchos sacerdotes pederastas y se olvidaron de los derechos de quienes sufrieron terribles abusos. El informe no gustó a los representantes del Estado Vaticano, y los altos eclesiásticos más beligerantes han dado instrucciones a sus medios noticiosos para que se lancen con todo contra el documento que ha exhibido a una Iglesia que anómalamente tiene un asiento como Estado observador en la ONU.
    El escrito que infructuosamente busca desmentir al organismo de la ONU que protege los derechos de la infancia es un depurado ejemplo de la política del avestruz. Pretende que cerrando los ojos, metiendo la cabeza en algún lugar, es posible desaparecer la realidad circundante. Los lectore(a)s interesados pueden consultar por sí mismos el editorial en el cual Desde la Fe niega cada punto de lo sostenido en Ginebra por el Comité de Protección de los Derechos de los Niños de la ONU.
    En la primera de las siete falsedades que Desde la Fe halla en el informe de la ONU, parece que sin ruborizarse, afirma que La Iglesia católica es la institución que más ha pugnado por la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo. Acto seguido enfatiza que “los casos de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes han sido actos criminales deplorables, por los cuales no sólo se ha pedido perdón públicamente, sino que se ha adoptado una política de ‘cero tolerancia’ para erradicar este crimen atroz”. La publicación católica convenientemente olvida que uno de los señalados de proteger abusadores sexuales de niños fue quien marca la línea editorial del semanario Desde la Fe: el cardenal Norberto Rivera Carrera.
    En un extenso reportaje de Sanjuana Martínez, publicado en La Jornada (13/11/2006), en cuyo título se resume lo desarrollado en el cuerpo de la pieza periodística (Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera), se dan pormenores escalofriantes sobre cómo denunciantes y víctimas del sacerdote se toparon con la incomprensión y el rechazo del alto clérigo. En lugar de contribuir para que Nicolás Aguilar fuese juzgado penalmente por sus aberrantes abusos, Norberto Rivera se dio a la tarea de convencer a las víctimas de que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.
    Norberto Rivera nunca ha reconocido su ominoso actuar en el caso del sacerdote Nicolás Aguilar. Tampoco ha dado muestras de dar cuentas sobre la decidida defensa que hizo de Marcial Maciel Degollado y las acusaciones que realizó sobre algunos periodistas, a quienes señaló de estar vendidos a interesados en calumniar al fundador de los legionarios de Cristo. De los tres jerarcas católicos romanos que más salieron a proteger al legionario mayor (Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda y el propio Rivera Carrera), fue Norberto quien se destacó por desestimar la información que quisieron hacerle llegar personas bien enteradas de los abusos consumados por Marcial Maciel.
    Sigue leyendo
    http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/opinion/029a2pol

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ