lunes, noviembre 25, 2013

La canción "Haki Yangu"en swahili que significa" mis derechos ", video canción

 "Haki Yangu"
Exijo mis derechos

Obiero El Embajador Kids está cantando 
"Haki Yangu" en swahili que significa "mis derechos" y 
el tema de la canción' Haki Yangu 'aboga por los Derechos de la Infancia', 
cantando en contra de todos los abusos a los niños y niñas.

En concreto es la canción que cantaron la niña de 11 años, Kaia, 
junto con otras diez jóvenes que habían sufrido los mismos abusos sexuales, 
y decidieron desafiar la "lógica", 
y denunciar a la policía que protegía el estatu quo maltratante.

El día del juicio, ignorando las amenazas y el cordón de seguridad que protegía el tribunal, 
marcharon desde su albergue hasta la corte cantando “Haki yangu”
que en su lengua natal significa “Exijo mis derechos”. 
El veredicto del juez les dio la razón: 
¡las chicas ganaron!



Hoy
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.


domingo, noviembre 24, 2013

“Haki yangu”, Kaia denunció a la policía

Kaia denunció a la policía

“Exijo mis derechos”


Kaia tenía solo 11 años cuando fue asaltada y violada camino a la escuela. Una profesora la llevó al hospital, pero cuando acudieron a la policía, les exigieron pagar un soborno a cambio de dejar por escrito su declaración. 



Y entonces Kaia hizo algo increíblemente valiente: denunció a la policía por no protegerla y dio pie a la extraordinaria historia que sucedería justo después. 

En Kenia, hogar de Kaia, cada 30 minutos se viola a una mujer o a una niña.Y por lo general la policía ignora las denuncias, aislando aún más a las jóvenes víctimas de este horror y reforzando la idea de que las agresiones sexuales son algo aceptable. 

Pero Kaia, junto con otras diez jóvenes que habían sufrido los mismos abusos, decidió desafiar esa lógica. El día del juicio, ignorando las amenazas y el cordón de seguridad que protegía el tribunal, marcharon desde su albergue hasta la corte cantando “Haki yangu”, que en su lengua natal significa “Exijo mis derechos”. El veredicto del juez les dio la razón: ¡las chicas ganaron!


En un principio, todo parecía indicar que Kaia sería una víctima más de la interminable lista de niñas violadas y olvidadas por la policía. Pero la alianza entre Mercy Chidi, defensora keniana de derechos de la infancia y Fiona Sampson, abogada canadiense especializada en derechos humanos, logró desafiar esta injusticia ante los tribunales.

El plan se tejió en Kenia entre un grupo de colegas de Canadá, Kenia, Malawi y Ghana. En un primer momento, demandar a la policía por su falta de acción parecía una misión imposible, pero aceptaron el reto, asumieron los riesgos y ahora han conseguido hacer historia. 
El trabajo acaba de comenzar: como en cualquier otra victoria legal, se necesita tiempo, esfuerzo y dinero para asegurar que la sentencia sea acatada y utilizarla como trampolín para eliminar la violencia contra las mujeres.


El magnífico equipo de defensores y abogados especializados en derechos humanos que apoyó a Kaia está listo para iniciar acciones similares contra la policía por toda África y en otros continentes, pero necesita fondos para lograrlo.  Si 30.000 de nosotros nos comprometemos a donar 4€ ahora, podemos hacer que esta imponente victoria se repita en otros países, recordándole a la policía que violar es un crimen y dando un firme paso al frente ponerle fin a la guerra global contra las mujeres. No procesaremos las donaciones hasta que consigamos el objetivo: 
DONA

Si reunimos suficiente dinero, así es como podemos lograr que esta histórica victoria de Kenia se convierta en un triunfo para toda África e incluso para el resto del mundo: 

  • Ayudando a financiar causas como ésta en África y en otros continentes.
  • Utilizando estrategias de campaña de gran impacto para asegurar el cumplimiento de leyes y sentencias judiciales.
  • Impulsando campañas educativas públicas y de sensibilización que ataquen la raíz de la violencia sexual y ayuden a erradicarla de una vez por todas.
  • Respondiendo a más oportunidades de campaña como ésta, con estrategias capaces de darle un vuelco a la violencia sistemática contra las mujeres.
Comprométete a donar 4€ ahora para ayudar a poner en marcha esta importantísima tarea -- no procesaremos las donaciones hasta que no consigamos que 30.000 personas donen a favor de esta iniciativa:


Como ciudadanos, a menudo nos dirigimos a líderes políticos y a altos funcionarios para que se comprometan con la protección de los derechos de las mujeres. Es importante que lo sigamos haciendo pero, cuando su conciencia flaquea, debemos apelar a sus intereses y demandarlos ante los tribunales. Así les enviamos un mensaje doblemente poderoso: que los delitos no quedarán impunes y que la época de odio y violencia contra las mujeres está llegando a su fin.

Con esperanza,

Ricken, Maria Paz, Emma, Oli, Nick, Allison, Luca y todo el equipo de Avaaz

* Kaia es un seudónimo pero su historia es real. Por seguridad, evitamos usar su nombre verdadero y foto.

Fuente Avaaz.org. El mundo en acción

Más Información: 
En Kenia, una victoria para las niñas y sus derechos (The New York Times -- solo en inglés)
Las mujeres africanas, en peor situación - informe (IOL News -- solo en inglés)
La violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas, según la OMS (20 Minutos)
La joven india cuya violación cambió un país (CNN)
No a la violencia contra la mujer (El País)
El machismo, telón de fondo de las violaciones en grupo en la India (ABC)

sábado, noviembre 23, 2013

GSIA da su apoyo a la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia

GSIA da su apoyo a REDIDI




 Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia
Más información y contacto: 
Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del 
 Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico: toi@usal.es 

El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado


Contra el Maltrato Infantil no estamos parados, IX Jornadas Madrileñas de Atención al Maltrato Infantil

Contra el Maltrato Infantil no estamos parados


 26 y 27 de noviembre

La Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), en colaboración con el Hospital San Rafael, organiza las IX JORNADAS MADRILEÑAS DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTILCONTRA EL MALTRATO INFANTIL NO ESTAMOS PARADOS, que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de noviembre en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

El maltrato infantil es una realidad social cada día más visible en nuestra sociedad y sus consecuencias se extienden a todos los ámbitos del entorno del paciente, desde las propiamente psicológicas, físicas y de desarrollo de la persona maltratada, hasta las que se extienden a su entorno familiar.

Estas Jornadas están dirigidas a Pediatras, Médicos de Familia, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores y Educadores Sociales, Jueces, Abogados y otros profesionales que atienden al niño con riesgo social, y su objetivo es de exponer experiencias de buenas prácticas, para hablar en positivo y reconocer el trabajo bien hecho de las personas e instituciones implicadas, animándoles a continuar con esa labor.
Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente, indicando nombre completo, profesión/titulación y centro de trabajo, en la siguiente dirección de correo electrónico:
Inscribirse

viernes, noviembre 22, 2013

Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su realidad social (2013) , libro

En este libro 
la Asociación GSIA ha realizado 
el capítulo referido 
a la Infancia y Adolescencia madrileñas

Presentación del libro

Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su realidad social (2013) 


La Realidad Social de Madrid (Vol. II)


Miércoles 27 de noviembre de 2013, a las 19:30 horas

ASOCIACION MADRILEÑA DE SOCIOLOGÍA
Ateneo de Madrid
AGRUPACIÓN DE RETÓRICA Y ELOCUENCIA
Calle del Prado, 21


Intervendrán:

Jesús Leal, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia: “CAMBIOS SOCIALES Y URBANÍSTICOS DE MADRID”
Antonio Lucas Marín, Presidente de la AMS
María Dolores Cáceres Zapatero, Vicepresidenta de la AMS
Pablo López Calle, Profesor de la Universidad Complutense

martes, noviembre 19, 2013

Para conocer y defender sus derechos: Jóvenes con síndrome de Down


Para conocer y defender sus derechos

Nace el primer cómic 
para jóvenes con síndrome de Down






MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

   Down España ha lanzado el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos. Está elaborado en formato Lectura Fácil, con una redacción sencilla y directa, accesible para el colectivo de personas con síndrome de Down, según ha informado la organización.
Comic para jóvenes con síndrome de Down
Foto: DOWN ESPAÑA
   El cómic, que lleva por título 'Super Char - El cumpleaños de Claudia' ha contado con la colaboración de Divina Pastora Seguros y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. La publicación refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista, plantea soluciones y ejemplos de cómo pueden responder ante estas vulneraciones.
   Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).
   La publicación incorpora también actividades complementarias, en forma de preguntas y cuestionarios, con las que se pretende fomentar de forma directa la autoestima de los lectores tomando como base sus capacidades y conocimientos sobre la Convención.
   Para la realización del cómic se ha contado con la participación de los propios jóvenes con síndrome de Down quienes han relatado situaciones cotidianas en las que se vulneran sus derechos. Además también han participado en la adaptación de los textos al formato de Lectura Fácil. El cómic incluye el manifiesto que los jóvenes elaboraron con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que piden, en primera persona, respeto a sus derechos.
   La publicación se ha realizado en castellano e inglés y de momento se ha distribuido entre las 88 entidades federadas a Down España, donde se utilizará para llevar a cabo talleres de auto-concienciación de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome Down.
   Además, también se ha entregado para su difusión a la European Down Syndrome Association --la entidad de referencia sobre síndrome de Down a nivel europeo--, y en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Monterrey (México) en el que participaron países de toda Iberoamérica.
   'Super Char - El cumpleaños de Claudia' es el primer título de la colección 'Tengo capacidad, tengo derechos'. Tanto este cómic como los próximos que se publiquen estarán disponibles para su libre descarga a través de la sección 'Publicaciones' de la web de Down España www.sindromedown.net.

Llegan a un acuerdo para bloquear 100.000 términos ligados con abusos infantiles

Google y Microsoft llegan a un acuerdo para bloquear 100.000 términos ligados con abusos infantiles


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

   Google y Microsoft han llegado a un acuerdo para bloquear en sus respectivos buscadores hasta 100.000 términos relacionados con abusos infantiles con el objetivo de hacer más difícil la búsqueda de este tipo de contenidos ilegales en Internet, según ha informado la prensa inglesa.
Recurso teclado ordenador
Foto: DECLANTM CC FLICKR
   El anuncio se produce el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, va a dar a conocer una serie de medidas, en colaboración con Estados Unidos y la industria de Internet, para luchar contra los delitos sexuales en la red. En julio, Cameron pidió a Google y Microsoft, que representan el 95 por ciento de las búsquedas en Reino Unido, que pusieran medidas para evitar el tráfico de este tipo de imágenes.
   Según ha explicado el consejero delegado de Google, Eric Schimidt, en declaraciones a 'Daily Mail', ambas compañías han introducido cambios en sus algoritmos para prevenir que la búsqueda de contenidos relacionados con abusos infantiles den resultado. "Estos cambios han eliminado los resultados para más de 100.000 búsquedas que pueden estar relacionadas con abusos sexuales a niños", ha indicado.
   Asimismo, ha asegurado que en los próximos seis meses tanto Google como Microsoft, en su buscador Bing, van a aplicar estos cambios en 158 lenguajes, con el objetivo de que el impacto sea "global". De momento, las nuevas restricciones han sido lanzadas en Reino Unido.
   Además de la eliminación de resultados para ciertos términos que pueden estar relacionados con contenidos pedófilos, Google va a mostrar mensajes de alarma en otras 13.000 búsquedas advirtiendo que los abusos sexuales son ilegales y ofreciendo consejo de dónde poder encontrar ayuda en caso de estar sufriéndolos.

Como ejercer la patria potestad en internet, Jornada




Inscripción

Programa
9:30 Acreditación

9:45 Inauguración
El futuro de la privacidad del menor
D. Julián Prieto Hergueta. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos

10:00 Orange Digital Society Forum
D. Thierry Taboy. Directeur des enjeux sociaux et Sociétaux. Orange Group

10:15 El compromiso con la privacidad – seguridad del menor
D. Ricard Martínez. Presidente. APEP

10:30 Mesa redonda: Formación sobre seguridad en Internet: ¿en casa o en la escuela?
Moderador:  D. Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital. Red.es.
D. Conrado Escobar. Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales.
D. Guillermo Cánovas. Presidente Protégeles
Dña. Toñi Quiñonez. Vocal de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

11:15 Café

11:45 Mesa redonda: La protección del menor: ¿son suficientes los controles parentales?
Moderador: D. Javier Puyol. Director de la Asesoría jurídica contenciosa administrativa BBVA
D. Miguel Angel Casado. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del país Vasco y miembro del equipo español de EU kids Online
D. Yago Fandiño. Subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE

12:30 Mesa redonda: ¿y cuándo todo falla?
Moderador: D. Ramón Arnó. Comisión de menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP.
D. Carlos Igual. Capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.
D. Francisco Manuel García Ingelmo. Fiscal adscrito a Fiscalía de Sala de Menores

13:15 Clausura oficial
Plan de confianza en el ámbito digital. D. Cesar Miralles. Director General de Red.es
Dña. Carmen Recio. Secretaria General. Orange

13:30 Vino español