jueves, octubre 31, 2013

Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación, Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe

a través de GEA Educadores

El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y  Medición de aprendizajes.
Los sistemas educativos de América Latina y El Caribe aún enfrentan problemas estructurales que obstaculizan el logro de una educación de calidad: modelos educativos obsoletos, mallas curriculares diseñadas para satisfacer necesidades distintas a las actuales,  ausencia de políticas institucionales encaminadas a fortalecer recursos educativos, deficiente acceso a tecnología, entre otros.
Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales,  las cuales no solo han cambiado sus hábitos de consumo, sino también sus necesidades educativas y destrezas cognitivas. Ante esto es urgente que los sistemas educativos adopten mecanismos y políticas que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y aprender a renovar continuamente sus conocimientos, competencias y habilidades.
Desde esa perspectiva se propone la puesta en marcha de seis prácticas que cualquier proyecto educativo debe considerar como parte esencial de su desarrollo: personalización, enfoque en los resultados de aprendizaje, ampliación de tiempos y espacios para el aprendizaje, nuevas experiencias de aprendizaje, construcción colaborativa de conocimientos y gestión del conocimiento basada en la evidencia.
Por otro lado el informe distingue dos formas de ejecutar la medición de aprendizajes: mediciones formativas, o mediciones "para el aprendizaje" y  mediciones sumativas o mediciones "del aprendizaje".

martes, octubre 29, 2013

Los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan: Soy lo que ves y no es. Cuadernos SITEAL

Soy lo que ves y no es 

desde  la Prensa y las Encuestas de Hogares (Latinoamérica) 


Vanesa D´Alessandre 
Cuaderno Nº 17 Octubre 2013 



El propósito central de este documento es reflexionar sobre los modos en que los adolescentes y jóvenes, que no estudian ni trabajan, irrumpen en la escena pública como problema social
Para su elaboración se sistematizaron y analizaron 250 artículos periodísticos publicados en la edición digital de los principales periódicos de 19 países latinoamericanos, durante el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2013, y se procesaron las encuestas de hogares de cada país para el período 2000 - 2010. 
El fruto de este ejercicio permitió realizar una aproximación a una variedad de discursos sobre los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, cuyo rasgo sobresaliente es la superposición de sentidos que no logran encastrar en una única representación, y en consecuencia, ofrecen una permanente apertura hacia nuevos significados. 
En este marco, se analiza en forma crítica la capacidad explicativa de la categoría “no estudia ni trabaja” con el objetivo de enfatizar en la invisibilización de las realidades que atraviesan la mayoría de ellos.
Acceso

jueves, octubre 24, 2013

Parlamento Infantil, próxima nueva sesión Online del Parlamento

Parlamento Infantil Online de CAI - UNICEF
"La ciudad que queremos"


7 de noviembre, jueves
de 17 hrs a 19 hrs
  

La ciudad que queremos en el Parlamento Infantil On line
Invitamos a todos los CAI a participar con sus Consejos Infantiles y Adolescentes en la próxima sesión del Parlamento Infantil On-line, el jueves 7 de noviembre de 2013, de 17:00 a 19:00 horas.

El tema que se debatirá en la sesión lleva el título "LA CIUDAD QUE QUEREMOS" y responde a la dinámica con el mismo nombre editada por CAI UNICEF en 2013.
Esta dinámica ha sido creada para ayudar a pensar, proponer y cerrar acuerdos entre la infancia de la localidad y los distintos grupos, asociaciones, empresas e instituciones que los chicos y las chicas identifiquen como necesarios para llevar a cabo iniciativas que favorezcan a todos y, en especial, a la infancia más desfavorecida en tiempo de crisis.

Os hemos enviado por mail la hoja de la convocatoria, para que la compartáis con los chavales de vuestros municipios. Para cualquier duda o petición, no dudéis en gestionarla a través del correo ciudadesamigas@unicef.es o enviando un mensaje a través de la Red CAI.
Os esperamos en el Parlamento Infantil On-line.

Un abrazo.

No recotes, NO!

No recotes, NO!
"Debes respetar mi derecho a Educación"


En defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos. 
Interpretada por los niños de primaria del 
CEIP Vicente Ferrer Ramos de
Valderrobres, Teruel


Handbook of Child Well-Being Theories, Methods and Policies in Global Perspective

Handbook of Child Well-Being
Theories, Methods and Policies in Global Perspective


Asher Ben-Arieh, Ferran Casas (GSIA), Ivar Frønes, Jill E. Korbin
Ed. SpringerReference



Anunciamos la publicación de este Manual del que es 
editor, entre otros, el profesor Ferran Casas, socio de honor de GSIA. 
También nuestra presidente de la Asociacion GSIA, Lourdes Gaitán 
publica en este libro un capítulo titulado 
Socialization and Childhood in Sociological Theorizing.



El bienestar de los niños representa un desafío que todavía no se ha afrontado del todo. 
Este Manual proporciona a sus lectores una visión completa de las complejidades e implicaciones relativas a la búsqueda científica y práctica del bienestar de los niños. 
El Manual aborda el concepto de bienestar a través de un análisis en profundidad de las perspectivas y lenguajes de diferentes disciplinas como la filosofía, la teología, la psicología y la sociología. 
Abarca temas importantes del bienestar infantil y problemas de la política de bienestar en general, así como otros relativos a la implementación de programas y medidas de intervención. 
Además el Manual trata de los métodos para medir el bienestar, para una comprensión del mismo con una base científica, así como para la formulación de políticas. 

El carácter interdisciplinar de este Manual lo convierte en una obra única, que ofrece a lectores pertenecientes a un vasto espectro de  disciplinas y de profesiones relacionadas con la infancia, una visión profunda de las complejidades e implicaciones que tiene la búsqueda científica y práctica del bienestar de los niños.


Socialization and Childhood in Sociological Theorizing 
Dr. Lourdes Gaitán, Presidente Asociación GSIA

miércoles, octubre 23, 2013

"Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes", Informe UNFPA 2013

"Maternidad en la niñez: 
afrontar el reto del embarazo en adolescentes"
Informe UNFPA 2013


Federación de Planificación Familiar Estatal
invita a la presentación 
publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)  
el día 30 de octubre a las 
11,00 horas 
en la Sala Borges de 
Casa de América.

Confirmación asistencia en 
tfn. 913199276






martes, octubre 22, 2013

La pobreza infantil necesita un Pacto de Estado, Comunicado

La pobreza infantil necesita un Pacto de Estado


                   

Comunicado conjunto de organizaciones
a favor de los derechos de la infancia
 

 
"La crisis significa que
.- nuestros padres se quedan sin trabajo,
.- nos recortan la paga,
.- no hacemos cosas con ellos...
.- o tienen miedo a quedarse sin su casa... nuestra casa"
(Humanes)
 
"La crisis es que no tenemos mucho dinero, no tenemos mucha comida, pedimos a amigas de mi madre que nos den ropa" (9 años). “En casa nos faltan cosas que antes veía mucho, como los refrescos y más cosas” (8 años). "Me afecta en que cada día estoy más triste. A mi familia en que cada día tienen más problemas con los bancos" (8 años). "Ya no me compran juguetes, mis padres discuten porque no tienen dinero" (9 años).
Estos son algunos ejemplos de  testimonios de niños y niñas a los que se ha preguntado por la crisis y su impacto en sus vidas.
                  
Sus palabras conscientes y responsables entroncan con muchos acontecimientos que, en los últimos meses, están poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el foco de las preocupaciones sociales. El último de ellos es la detección por las organizaciones sociales y las administraciones públicas de un número creciente de casos de familias que tienen problemas para atender adecuadamente la alimentación de sus hijos.

domingo, octubre 20, 2013

Privacidad en Facebook: Un nuevo pacto social



Kepa Paul Larrañaga
Socio de la Asociación GSIA
   Publicado en web
Periodistas en Español.com

«Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad
para ganar un poco de seguridad,
no merece ninguna de las dos cosas»
Benjamín Franklin

Alguien fue quien nos convenció que la edad cronológica constituía una diacronía evolutiva parcelada y fechada en el transcurso del paso del tiempo.
Les recomiendo la lectura de “La Fenomenología del espíritu” de Friedrich Hegel, “La sociología descriptiva” de Herbert Spencer, “La psicología de la inteligencia” de Jean Piaget o simplemente el “Libro del apocalipsis” de San Juan.
Facebook Un nuevo pacto social 300x166 Privacidad en Facebook: Un nuevo pacto socialY tras realizar este pequeño ejercicio de lectura se podrán sentir doblemente convencidos. Pesa demasiado ser no-oficialista o querer objetar categorías del llamado pensamiento profundo humano. Razón del tiempo.
Tuve la suerte de vivir esa etapa que hemos descrito como la transición política española. Era niño. Y a casa de mis padres llegaban diferentes invitados que traían a amigos (o supuestos) con sus propios hijos e hijas que deberían ser amigos de amigos (por ser los hijos/as de éstos) más el “más allá”, que en este caso lo recuerdo a través de aquella práctica de la “ouija” que se decía de alto riesgo. Debería de serlo, sus amigos (los de mis padres) más los amigos de sus amigos estaban obsesionados con un señor llamado Francisco Franco que tuvo que ser un personaje “público”, una especie de oráculo que veía el mundo o aquel nuestro mundo.
Recuerdo al resto de los niños y niñas de “sus amigos” jugando a esconderse dentro de los armarios. Sí, en unas ciertas actividades peregrinas en los roperos. Aquel no era mi espacio, para qué me servía aquel lugar sin luz. Yo me sentía atraído a mirar entre el humo del tabaco y el alcohol de los adultos a observar su mundo o quizá meramente a entender porque mi mundo debía de esconderse en los rincones de la casa y cual era la razón de no poder participar a mis 7 años de la tan arriesgada práctica de la “ouija” más si mi mente estaba más despejada por no aspirar tanta nicotina ni ingerir alcohol.
Les cuento todo esto, aparte de advertirles de mis aficiones por reclamar mi espacio de niño al lado de los de mis adultos, para indicarles que durante uno de los trances de “ouija” fue aquel oráculo y personaje “público” (el tal Francisco Franco) quien parece ser me expulsó de aquella animada tertulia entre las manos entrelazados de todos aquellos adultos que querían competir dictando contra un niño de 7 años de la incipiente democracia española. ¡Yo era el clarividente, eran ellos (los adultos) amigos de sus amigos y padres de mis amigos de otros amigos quienes movían aquel vaso de duralex! Para esta vez verdaderamente enfadado ocultarme ciertamente en el armario y tramar mi más larvada y profunda venganza. Iba a saber del mundo, y de la política y de España y su transición. Por esto, irremediablemente, estuve abocado a leer a Hegel, Spencer, Piaget o al propio San Juan.
Que sirva este anecdotario particular para trascendiendo los particularismos propios entender de una vez ciertas cuestiones, y vuelvo a hablar como niño de 7 años.
¿Qué tipo de espacio permitimos los adultos que la infancia explore?
¿No debemos incluir a los adolescentes en el pacto social y no dejarlos excluidos por el hecho de serlo?
¿Deberíamos prosperar en el modelo de relaciones intergeneracionales y constituir normas al respecto compartidas?
Sino piensen lo siguiente, si los adultos ocupamos el espacio ético central (o el supuesto), ¿no estamos empujando continuamente a los adolescentes a ocupar otro espacio social limítrofe (supuestamente no-ético) donde puedan diferenciarse obligatoriamente de nosotros en su construcción particular? ¿Y a esto, los adultos lo llamamos onanismo?
La particularidad del espacio conferido se enfrenta al propio espacio de adscripción. Existe una pugna real por el control del espacio-social que genera el discurso latente y es una pugna normatizada en la propia adscripción del poder adulto. Parece que se pretende que el adolescente no opine, sólo obedezca a realidades conferidas y que a día de hoy, creo que requieren de revisión.
Benjamín Franklin dijo: «Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas».
Quiero decir con esto, que intentando superar los tópicos y mitos mil veces expresados y por ello no ciertos, y a su vez los propios particularismos dichos, los Servicios de Redes Sociales digitales y en este caso Facebook con su nuevo formato de posibilidad de configuración de la privacidad para adolescentes de 13 a 17 años (tal y como se lanzó el jueves 17 de octubre de 2013) cuando ahora, los adolescentes, pueden hacer públicos sus comentarios, abre una ventana novedosa donde los particularismos de otros puedan agregarse en la invitación de la apertura de esa ventana a poder trazar nuevas posibilidades y realidades, y ser entendidas de manera común.
Aprendamos, ciertamente, sobre posibilidades no exploradas en este nuevo registro, sabiendo del esfuerzo compartido, también por Facebook, por asegurar un buen uso de la Red Social.
Parece ser que la Red, esta vez, se arriesga a aprender en la particularidad de este debate público y abierto.
Que quede abierto el debate y dejemos opinar.

sábado, octubre 19, 2013

Cátedra Santander de Derecho y Menores, Seminario, Observaciones Grales. CDN




Cátedra Santander de Derecho y Menores
Univ. Pontificia de Comillas


Las 17 Observaciones Generales del Comité de los derechos del Niño (acceso) constituyen un cuerpo para la interpretación de la Convención de 1989 que merece ser más conocido y analizado. Los agentes sociales pueden encontrar en ellas un gran apoyo en su tarea de concreción de los derechos de los niños. 

Con este seminario se propone desarrollar, a lo largo del curso 2013-2014, un foro de reflexión sobre las implicaciones que tiene la Convención en el día a día en la vida de los niños.
Seminario organizado por la Cátedra Santander de Derecho y Menores  “Las Observaciones Generales del Comité a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño de 1989

Programa general

El Seminario consta de 9 sesiones

Programa 1ª sesión  25 de octubre 2013
Lugar: Sala de Conferencias
Hora: 09:30


Siguientes sesiones
20 de noviembre 2013
11 de diciembre 2013
22 de enero 2014 
19 de febrero, 
19 de marzo, 
23 de abril, 
21 de mayo y
18 de junio 2014.

jueves, octubre 17, 2013

FICI 2013: Festival Internacional de Cine Infancia y Juventud



Un año más se celebra el FICI, un festival dirigido especialmente a niños y jóvenes con películas inéditas en España seleccionadas por sus contenidos sociales y culturales. 

Y como siempre TOTALMENTE GRATUITO.

Se realizará del 18 al 23 de Noviembre 

en los Cines Dreams (Palacio de Hielo) Calle Silvano, 77, Madrid



Toda la actualidad en Facebook FICI

Contacto con FICI org@fici.ingo
Para más información en la web www.fici.info

Dïa Mundial de la Alimentación

 
Isabel López de la Usada
Socia Asociación GSIA 



El pasado 16 de Octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y este año viene marcado por el objetivo principal “Sistemas  alimentarios sostenibles para  la seguridad alimentaria y la nutrición”.

En relación a la infancia este Día se traduce en lo ya señalado por el Artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño que resalta la necesidad y obligación de los Estados miembros de “asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos

En primer lugar porque un sistema alimentario sostenible quiere decir, la construcción, o mejor dicho la recuperación de un modelo de desarrollo no agresivo con el medio ambiente, respetuoso con los ecosistemas y la biodiversidad necesaria para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Desde el convencimiento más firme, pienso que es posible mantener un sistema alimentario que garantice los derechos de los agricultores y de los consumidores, sin necesidad de recurrir a prácticas abusivas de recursos como el agua, explotación infantil como mano de obra barata,  uso de pesticidas, fertilizantes y transgénicos en la agricultura y uso de edulcorantes, grasas saturadas y procesamiento de los alimentos en la agroindustria. Es necesaria la estimulación de formas alternativas de producción y consumo ya que el sistema actual que conocemos está agotando los recursos de los que disponemos, hecho incompatible con la posibilidad de garantizar un sistema alimentario saludable para la infancia de hoy y del futuro. Porque la palabra consumidores define a toda persona o colectivo  que demanda bienes  o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

En segundo  lugar porque cuando un sistema alimentario es sostenible tiene la capacidad de asegurar la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables sin perjudicar la economía del agricultor y producción.

Por último, porque la desnutrición y malnutrición infantil son un hechos que hay que erradicar tanto  aquella que afecta a millones de niños que carecen de los alimentos básicos para su desarrollo y nutrición integral, y de la que son victimas los niños y niñas habitantes de los principales países suministradores de alimentos o recursos naturales del planeta, allí donde la riqueza y biodiversidad es enorme. Como aquella que afecta a millones de niños que carecen de alimentos saludables y que padecen obesidad, problemas nutricionales graves y alergias alimentarias, estos viven principalmente del lado de los países consumidores.

Es obligación de los gobiernos el regular, estimular y crear los caminos que conduzcan a un desarrollo sostenible de la producción de alimentos, de igual forma que es responsabilidad de los ciudadanos el reclamar que esto se cumpla y de los progenitores en particular garantizar que sus hijos vivan esta realidad y la perciban como parte de sus derechos. Tener conciencia de la importancia que tiene la alimentación sostenible a nivel global y particular ayuda a mejorar el conjunto.




martes, octubre 15, 2013

'Gymkhana' virtual para promover el buen uso de Internet

La FAD, en colaboración con Google, lanza una 

'gymkhana' virtual para promover el buen uso de Internet


  La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Google, lanza una 'gymkhana' virtual destinada a jóvenes de 14 a 16 años para promover el buen uso de Internet, con mensajes como: no facilitar datos personales a desconocidos, no difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o revisar la privacidad en las redes sociales.  
   De esta forma, el juego 'Conectados' --que cuenta con la participación de Tuenti-- pretende promover la reflexión entre los adolescentes sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.
   También colabora con esta iniciativa la actriz y cantante Paula Dalli, que ha prestado su imagen para el vídeo promocional del juego --http://www.youtube.com/watch?v=ZKFJ8SC_gic--. El juego plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano.
   La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología. El participante en el juego online deberá demostrar que no es un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, es capaz de sacar el mejor partido a la tecnología.
   Todos los adolescentes que deseen participar deben registrarse en www.conectadoseljuego.com. El objetivo del juego es superar cuatro pruebas que intentan sensibilizar sobre diferentes aspectos de las nuevas tecnologías, en especial de Internet y redes sociales: la protección de la privacidad, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información, las relaciones sociales y las buenas prácticas y uso responsable.
   Los participantes que superen las cuatro pruebas en un menor tiempo deberán, además, proponer un eslogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que será valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la actriz y cantante Paula Dalli. Los diez participantes con una mayor puntuación recibirán un premio tecnológico.

domingo, octubre 13, 2013

Malala, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Malala, 
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 
de la Eurocámara

Fuente Europa Press
Estrasburgo
10/10/2013

"Malala personifica la lucha por la educación para las niñas
en lugares donde el respeto por los derechos básicos de las mujeres
 son completamente ignorados".
Es un icono de valentía para las adolescentes 
que se atreven a perseguir sus aspiraciones"

Ultima hora entrevista a Malala 
por Rosa Montero en El País

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que recogerá el próximo 20 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo, Día Universal de la Infancia.
Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.
La pequeña tenía apenas once años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009. El intento de asesinato por parte de los talibán, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

viernes, octubre 11, 2013

Un Día Internacional de la Niña para Malala


Por Kepa Paul Larrañaga 
Miembro GSIA
11/10/2013 
 ¡Hoy, Día Internacional de la Niña!






Ha sido una mañana de espera obligada, clicando sobre el repertorio de redes sociales que maquetan la pantalla de mi ordenador. Alguien debía de pronunciarse o filtrar algún dato o información sobre la concesión del Premio Nóbel de la Paz. Al final ha sido mi oído quien me ha avisado que mi esperanza ha caído dentro de un tanque de armas químicas. Venció la agenda política.

Malala Yousafzai libró otra batalla contra los talibanes de su país por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela. Una batalla sobre la esperanza de su pañuelo blanco y con su pañuelo blanco. No existe mejor señuelo para La Paz, esa que puede superar las balas en un campo de tiro donde las niñas desconocen que tienen derechos a saber que existe su día, quizá sea otro día para Malala y haya susurrado a las otra niñas que el mundo, a veces, sabe de su día.

O quizá, ustedes no lo sepan… ¡hoy es el Día Internacional de la Niña!

La denegación de la atención o la tarjeta sanitaria a los hijos de ciudadanos sin papeles: "es contraria al Convenio de los Derechos Infantiles de la ONU"

La denegación de la atención o la tarjeta sanitaria 
a los hijos de ciudadanos sin papeles: 

Consejo de Europa
Estrasburgo
9 de octubre de 2013

Nils Muižnieks
tras su visita a España el pasado mes de junio. 

Las medidas de austeridad debilitan la protección de los derechos humanos en España
Los recortes efectuados en los presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España. Esto ha tenido repercusiones particularmente desfavorables en el goce de los derechos humanos por los niños y las personas con discapacidad. Las autoridades españolas deberían redoblar esfuerzos para garantizar que se respeten debidamente los derechos humanos de las personas vulnerables en el contexto de las medidas de austeridad”, ha declarado hoy Nils Muižnieks, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, publicando un informe sobre su visita a España, llevada a cabo del 3 al 7 de junio de 2013.

“El incremento de la pobreza infantil, la malnutrición y la vivienda inadecuada son cuestiones que suscitan una gran preocupación, debido a sus efectos potencialmente devastadores a largo plazo tanto en los niños como en el país. Incumbe a las autoridades españolas implantar estrategias eficaces para solucionar los problemas relacionados con la pobreza y aumentar la protección de los derechos socioeconómicos”. El Comisario subraya que, a tal efecto, reviste particular importancia evaluar de manera sistemática las consecuencias de las medidas de austeridad en los niños y otros grupos sociales vulnerables, en estrecha cooperación con la sociedad civil y con los Defensores del Pueblo nacionales y regionales. Recomienda asimismo que España se adhiera a la Carta Social Europea (revisada) y su sistema de reclamaciones colectivas.

El Comisario Muižnieks advierte asimismo que los considerables recortes efectuados en los presupuestos educativos en los tres últimos años están socavando la igualad de oportunidades de los niños, al hacer más difícil que aquéllos que tienen una desventaja o dificultades específicas puedan acceder a una educación de calidad en un entorno incluyente. También realiza un llamamiento para que se mantenga la educación en derechos humanos como parte del plan de estudios, ya que “es un factor fundamental a la hora de construir una futura generación de ciudadanos activos y responsables, que constituyen la fuerza vital de una sociedad democrática”.
Además, las medidas de austeridad están empeorando las condiciones de vida y disminuyendo las oportunidades de inclusión social de las personas con discapacidad. “Las autoridades españolas deberían evaluar los efectos de los recortes presupuestarios en las personas con discapacidad y ajustar las políticas, con el fin de garantizar la existencia de recursos adecuados que permitan a estas últimas acceder a la educación y al empleo.”
El Comisario expresa asimismo su preocupación por la conducta de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. “Los malos tratos infligidos por los miembros de las fuerzas del orden, y la impunidad de que éstos gozan constituye un asunto muy serio y de larga data por el que España ya ha sido condenada por órganos internacionales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las autoridades españolas deberían cerciorarse de que los agentes encargados de hacer cumplir la ley se rijan plenamente por las normas internacionales de derechos humanos. En este contexto, la detención incomunicada ha conducido a graves vulneraciones de los derechos humanos y se debería poner fin a la misma”. El Comisario insta asimismo a las autoridades a luchar enérgicamente contra el uso de perfiles étnicos por parte de la policía, orientado particularmente hacia los migrantes, y que les estigmatiza en las operaciones de detención y registro.
También suscita inquietud el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, con el fin de controlar las manifestaciones contra las medidas de austeridad, y la imposición de multas a los manifestantes. “Ello transgrede la obligación que tiene España de respetar la libertad de expresión y de reunión pacífica. También me preocupa que los números de identificación de las fuerzas del orden muchas veces no sean visibles, en particular durante las manifestaciones, ya que esto ha dificultado que se emprendan acciones judiciales y se penalice a los autores de los abusos. Los últimos cambios introducidos en el tamaño y la exposición de los números de identificación de los policías nacionales constituyen un paso adelante. Sin embargo, los números deberían llevarse de tal modo que pueda identificarse fácilmente a los agentes que los portan”.
Por último, al tiempo que subraya que la impunidad de que gozan las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley por los malos tratos infligidos es totalmente contraria al principio mismo de la democracia, el Comisario pide encarecidamente al Gobierno español que ponga término a “la vieja práctica de conceder indultos a quienes estén implicados en graves vulneraciones de derechos humanos, incluida la tortura, cuya protección absoluta exige que los Estados impongan sanciones efectivas”.
flèche Leer el informe
flèche Leer las observaciones de las autoridades españolas 
Press contact in the Commissioner’s Office:
Stefano Montanari, +33 (0)6 61 14 70 37 ; stefano.montanari@coe.int