Nosotros los niños, niñas y adolescentes Trabajadores, Carta Abierta: En el Día contra Qué Trabajo Infantil?


Carta Abierta de los niños, niñas y adolescentes trabajadores al
 V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia
“Infancia, Adolescencia y cambio social”

San Juan. Argentina. 17 octubre  2012.



"Nosotros  de Mendoza-Argentina, organizados en una instancia juvenil que tiene por nombre La Veleta y La Antena, con la compañía del Movimiento  Latinoamericano  y  del  Caribe  del  niños  y  niñas  y  adolescentes  trabajadores (Molacnats) y la presencia fraterna de nuestros hermanos representantes del movimiento estudiantil secundario de Chile y de organizaciones sociales de niños y jóvenes del mismo país.


 Considerando que en el marco del derecho internacional del niño y la niña a “ser escuchados y ser oídos”, queremos dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra profunda indignación por la manera con la cual los organizadores han violentado el ejercicio pleno y efectivo de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, queremos ordenar las siguientes acciones realizadas y construidas desde nuestro movimiento para que nuestra voz sea escuchada:

1.   El molacnats, como instancia orgánica de representación internacional de derechos de niños y niñas y adolescentes trabajadores agrupados en 9 países de América Latina y con una trayectoria de más de 42 años de organización, movilización y participación de todos los niños, niñas y adolescentes, fue apartado de cualquier invitación oficial al evento.

2.   Los integrantes de nuestra organización La Veleta y La Antena, conociendo la forma con la cual los organismos internacionales siempre han dejado de lado la voz de los que día a día luchamos con dignidad desde nuestros espacios de trabajo, nos hemos visto en la obligación de articular con otros actores para lograr una posible ponencia que lleva por nombre “Niños y adolescentes como sujetos revolucionarios”. Esta ponencia se aceptó, pero esperando que un adulto fuera el presentador. Vaya! Cómo no indignarse!

3.   Ya en el marco de la inauguración formal del evento, viajamos un grupo numeroso de niños   y niñas y adolescentes trabajadores para movilizarnos y gritar consignas y pintando nuestras remeras con mensajes tales como “Nunca más sin nosotros”; “Infancia+adultos=participación” y “Nuestra voz vale”. Todo esto porque nos parece a lo menos raro un congreso PARA niños y niñas, POR los niños y niñas, pero SIN niños y niñas.

4.   Durante el segundo día de actividades del congreso, producto de nuestro trabajo e incidencia política, logramos participar en UNO de los cientos de espacios en que la voz, la presencia e ideas de los niños, niñas y adolescentes siempre debiera estar.

En este sentido queremos exigir que en el próximo congreso exista un equipo organizador que contemple la presencia de los niños, niñas y adolescentes organizados y representativos en igualdad de condiciones y con la misma cantidad de niños que de adultos, en el ánimo de crear un trabajo horizontal. Además también interpelar a los gobiernos del mundo, a las autoridades académicas, teóricos e intelectuales y a toda la sociedad para que transitemos sin vacilación alguna desde el paradigma de la protección integral de la infancia, al paradigma del protagonismo infanto-juvenil.

Para finalizar, reafirmamos nuestro compromiso con el conjunto de las infancias, de seguir marchando  hacia  una  sociedad más  justa, más  participativa y  protagonista de  niños,  niñas y adolescentes.


“Nunca Más Sin Nosotros”
“Infancia+Adultos=Participación” 
“Nuestra Voz Vale”

Firman:

    Niños, niñas y adolescentes La Veleta y La Antena. Mendoza-Argentina
    Representantes del movimiento estudiantil secundario. Santiago-Chile
    Representante del Taller Infantil Corazones Valientes. Población La Legua. Chile
    Representantes del Secretariado- Molacnats (México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina).

2 comentarios:

  1. Este día está mal nombrado... El trabajo infantil es trabajo igual que el del adulto... Hay que proteger al niño, niña o adolescente de cualquier explotación laboral... Sería mejor hablar de día contra la explotación laboral infantil... Porque hay un tipo de trabajo infantil, aquel que respeta su derecho a la educación y a la salud, que puede tener sentido... No se puede penalizar, o prohibir cualquier actividad "productiva" de las personas menores de por ejemplo 16 años. Los chavales firmantes de ese manifiesto son trabajadores, se consideran trabajadores, no quieren que se les prohíba trabajar: si piden que puedan seguir estudiando y formándose, y lo que tiene claro que no quieren que les exploten, que le traten con indignidad... que no les paguen lo que su trabajo vale, que les sometan a tareas para las que no están preparados.
    Una cosa es el trabajo, y otra la explotación y esto es casi igual para los niños/as que para los adultos. Ninguna persona deber ser explotada laboralmente, sea un chaval sea un adulto

    ResponderEliminar
  2. El trabajo infantil roba a millones de niños su derecho a la salud, la educación y el crecimiento



    NUEVA YORK, 12 de junio 2013 - En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, UNICEF llama la atención sobre los millones de niños de todo el mundo que se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.

    Según la organización, millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando se lleva a cabo por niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están haciendo un trabajo inadecuado para menores de 18 años. En las peores formas de trabajo infantil, los niños están expuestos a riesgos de salud y a peligro físico, su desarrollo se ve amenazado, y están sometidos a explotación.

    "Entendemos que muchos niños trabajan para mantener a sus familias", dijo la Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bissell. "Sin embargo, cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda".


    Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más explotados y maltratados por una serie de razones, entre ellas la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta.

    El trabajo a largo plazo debe llevarse a cabo desde los gobiernos. UNICEF apoya la Convención 189 de la OIT sobre Trabajadores Domésticos, aprobada en 2011 y que se dirige especialmente a las mujeres y niñas en el servicio doméstico, y ha felicitado a Uruguay, Filipinas e Islas Mauricio por ser los primeros países en ratificar la Convención.

    Si necesitas materiales en vídeo puedes descargarlos de este enlace:

    ftp://video.unicef.es/trabajo-infantil/

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ