Construcción de una Ciudadanía para la Infancia, Talleres Plataforma Infancia


¿Tienes un Plan? 

Talleres para construcción de una ciudadanía para la infancia

febrero del 2013) de Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas, ofrece talleres de conocimiento a disposición de las organizaciones sociales, ayuntamientos, colectivos de niños y niñas, entre otros grupos en riesgo de exclusión social, para ofrecer herramientas útiles a los chicos, chicas y también a los adultos con quieres se relacionan, para el ejercicio del derecho de la participación infantil. 

pitufos_3.jpgEn este sentido, la Plataforma de Infancia, siguiendo con su línea de elevar la voz de los niños y de las niñas como ciudadanos de pleno derecho en el marco del Programa de participación infantil en las políticas de infancia, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a chicos y chicas en situación de exclusión social, bajo el título: 
"¿Tienes un Plan? Talleres para la construcción de una ciudadanía para la infancia". 


Se trata de una metodología que, respondiendo a la recomendación de la Comisión Europea (del 20 de
La Plataforma de Infancia consciente de las desigualdades de condiciones en el acceso de los recursos de muchos niños y niñas a la información, a los servicios municipales y a las oportunidades de desarrollo, entre otros, está convencida de que es imprescindible que se generen los cauces y estructuras necesarias para que todos y todas sepan, puedan y quieran participar plenamente en la construción de su propia comunidad (barrio, cole, casa, sociedad en general, etc.).
Por esta razón, la Plataforma de Infancia invita a grupos de niños y niñas en riesgo de exclusión social, de 6 a 18 años, a que se apunten a construir su propio Plan a través de un encuentro formativo, teniendo como objetivos:
  1. Capacitar al conjunto de niños y niñas en el análisis e interpretación de su realidad, y en la posibilidad de ruptura de la ciclo del problema que les afecta.
  2. Trabajar en la generación de hábitos de pensamiento alternativo a situaciones normalizadas y aceptadas.
  3. Potenciar el diálogo entre los niños y niñas, y entre ellos y ellas y las personas adultas.
  4. Fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Un Plan  ayuda a cambiar las cosas que no funcionan y permite enfrentar las situaciones difíciles. Ayúdanos a construir un Plan con ideas de los niños y las niñas, para mejorar su barrio, su cole, su casa, su entorno y para contagiar también a todas aquellas personas que los acompañan en su desarrollo. Porque no todas las soluciones a los problemas están ya escritas...ven con la Plataforma de Infancia a pensar y a crear tu idea.
Para poner en marcha esta fase, también se ha diseñado una serie de talleres dirigidos a educadores, monitores, voluntarios y miembros de las juntas directivas de las asociaciones y/o entidades seleccionadas, con el fin de:
  1. Dar a conocer acciones desarrolladas en torno a temas de participación y construcción de la ciudadanía de la infancia.
  2. Ofrecer información acerca del uso de las nuevas tecnologías en el acceso a los recursos.
  3. Generar un espacio de intercambio entre las asociaciones y entidades seleccionadas, que fomente la creación de una línea de trabajo comprometida con los objetivos comunes.
  4. Impulsar una dinámica de denuncia y visibilidad de las situaciones de desventaja social que sufren los menores participantes en estas entidades y barrios.
"Los chicos y las chicas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan. Deben tener libertad de hablar. Tienen derecho a buscar, recibir y dar todo tipo de infroamción e ideas. Tiene también derecho a expresarse oralmente, por escrito, a trabvés de la pintura, de la música o de cualquier otra froma miembras no molesten u ofendan a otras personas. Las opiniones, los pensamientos y las creencias religiosas de los chicos y de las chicas deben ser repetados"
Artículos 12, 13 y 14 Convención sobre los Derechos del Niño
sobre particpación infantil
(en su versión adaptada para chicos y chicas de 13 a 18 años)


Los talleres se impartirán conforme se reciban las solicitudes en la Plataforma de Infancia y se pondrán en marcha teniendo en cuenta los tiempos (incluidos los fines de semana) y las características de los grupos.

Para más información:

Pilar Muñoz Villanueva
Coordinadora de los Talleres de construcción de ciudadanía de la infancia
Plataforma de Infancia
Email: cdn@plataformadeinfancia.org
Teléfono: 91 447 78 53

2 comentarios:

  1. Qué interesante...y cómo se puede compartir ese aprendizaje para América Latina?

    ResponderEliminar
  2. No sabría cómo hacer extensiva eta experiencia en Latinoamérica
    Gsia puede ponerle en contacto con profesionales de Chile y México.
    Mientras el contacto en España es
    Pilar Muñoz Villanueva
    Coordinadora de los Talleres
    Plataforma de Infancia
    Email: cdn@plataformadeinfancia.org
    Teléfono: 91 447 78 53

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ