jueves, junio 28, 2012

Defensa de los Derechos de la Infancia en Europa, Guía

Derechos de la Infancia en Europa

Defensa, Guía práctica 

Adélaïde Trousselard, Soujata Morin y Benoit Van Keirsbilck.
Bajo la supervisión de Benoit Van Keirsbilck y Edwin de Boevé

Dynamo International • DNNI – Bélgica
Con el apoyo de la Comisión Europea – Programa PROGRESS

 

 
La vinculación de la teoría con la práctica se realiza mediante ejemplos concretos sobre reacciones y procedimientos utilizados en diversos países europeos.


Además de esta guía, Asociación Navarra Nuevo Futuro ha colaborado también en la edición de otras publicaciones relacionadas con la educación de calle. El trabajo “Educación de Calle. Recomendaciones de los educadores de calle contra la pobreza y la exclusión social” recoge las reflexiones producidas durante el 2º Foro Internacional de educadores de calle (Bruselas, octubre 2010) por 800 participantes (educadores, universitarios, responsables políticos e institucionales, ponentes, voluntarios, jóvenes…).

Precisamente las actas de este foro se pueden encontrar en el libro “Palabras de Calle. Actas del II foro internacional  de educadores de calle”, que incluye además de las ponencias y debates, las 33 recomendaciones surgidas del encuentro sobre la educación de calle y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por último, Nuevo Futuro también ha colaborado en la publicación que sobre competencias y curricum de formación de los educadores de calle ha editado la red. El documento recoge el currículo de formación y el perfil de competencias del educador de calle.
Todas estas publicaciones están apoyadas por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS (2007-2013)
 

miércoles, junio 27, 2012

Abuso Sexual Infantil, Curso Aspasi


"ABUSO SEXUAL INFANTIL: 

CÓMO PREVENIRLO, 

CÓMO DETECTARLO, Y 

DE QUÉ FORMA INTERVENIR"

Organizado por la Asoc Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI)
Impartido por Margarita García Marqués ( presidenta y fundadora de ASPASI).

Para padres, educadores, trabajadores sociales

El próximo mes de Julio


Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna  forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.

Tendrá lugar 
el VIERNES, 6 de JULIO de 2012 de 19,00 a 21,00 h. y 
el SÁBADO, 7 de JULIO de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h. 

Lugar de celebración: 
Sede de ASPASI
calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado)
Introducción:
En España 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.
Objetivos:
* Adquirir las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas
Contenido:
* Exposición teórica sobre el abuso sexual infantil: definición, características, detección, secuelas, intervención y prevención…
* ¿Cómo hablar con los niñ@s para prevenirles del ASI?
* Comunicación -verbal y no verbal-. El objetivo es poder “llegar” a los niños/as, que sean ellos los que nos cuenten con sus palabras qué les ha sucedido.
* Aprender a utilizar los guiñoles, el dibujo y el relato para identificar e intervenir en un caso de ASI

Metodología: Análisis de casos; técnicas de rol-playing; juego con guiñoles, dibujos y cuentos.
Nº de alumnos: Mínimo 10 y máximo 25 

Coste del taller: 150 euros
Inscripción:
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico o llamar por teléfono a ASPASI -comunicando el nombre, apellidos, y teléfono de contacto del asistente-, y realizar el ingreso correspondiente.
Forma de pago:
- Transferencia o ingreso bancario en la cuenta de La Caixa 2100/4497/56/0100239059, a nombre de Margarita García Marqués.

Ver video:
Abusos sexuales en la infancia, secuelas y formas de sanar 
Más información en:
ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil)
San Raimundo 27 1º 28039-Madrid
913112376- 660962029- aspasi07@hotmail.com

sábado, junio 23, 2012

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado

Luchar contra el hambre infantil es una obligación del Estado




La aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley de lucha contra la pobreza infantil en España representa una buena noticia, puesto que el primer paso para resolver un problema es el de tomar conciencia del mismo y, hasta ahora, el hecho de que, incluso en los años de mayor prosperidad, casi una cuarta parte de la población infantil española estuviera viviendo por debajo del umbral de la pobreza, no había sido reconocido como un problema que incumbe a toda la sociedad y que compromete a los poderes públicos.

Pero pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones de buena voluntad a las actuaciones y medidas rotundas y eficaces, es otro cantar. Ese cantar es iniciar un camino que lleve a la disminución gradual de la pobreza que está afectando a miles de niños y niñas ahora mismo, y que evite el riesgo de pobreza para otros tantos; eso  requiere un esfuerzo de planificación y coordinación y una disposición de recursos económicos, materiales y humanos, dispuestos con carácter inmediato y adecuados a la gravedad del hecho. Y es el Estado quien debe tomar la iniciativa y llevar las riendas de este proceso.

El alivio que hemos sentido ante la resolución del Congreso de los Diputados, se ha visto pronto contrarrestado con algunos motivos para la inquietud. Hoy mismo, 22 de junio, ha tenido lugar, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, una mesa redonda en la que distintas organizaciones no gubernamentales (como Cruz Roja, Caritas, o la propia UNICEF que organizaba el acto) han presentado los datos para un diagnóstico de la situación, basado en su propia experiencia contrastada con la realidad.


Sin embargo, en la clausura del acto, el Secretario de Estado, en una breve intervención, superficial y plagada de lugares comunes, ha venido a decir: que el gobierno central no tiene recursos ni competencias, sino las comunidades autónomas, que las familias españolas son estupendas y se ayudan unas a otras y todas a sus miembros en dificultad, que las ONGs son muy buenas ocupándose de este problema, y que desde el gobierno se las “ayudará” en su lucha ¿con recursos?. No, sino a través de sendos planes para “coordinar” los esfuerzos de todos.

No puede haber mayor inversión en los términos en lo que a la provisión del bien colectivo se refiere. 
No, señor Secretario: 
el Estado no es subsidiario de las organizaciones voluntarias, 
sino al revés. 
Y la pobreza no se remedia con la caridad, 
sino que se erradica con la justicia. 
Quienes tenemos esto claro seguiremos defendiendo con nuestros medios 
una justicia social que alcance también a los niños.


Madrid a 23 de Junio 2012
Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia






miércoles, junio 20, 2012

Apruebada por unanimidad una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad
una proposición de lucha contra la pobreza infantil en España

Es la primera proposición que llega al Pleno
por consenso de todos los grupos en esta legislatura
                                                                 Nota de Prensa de UNICEF Madrid, 20 de junio de 2012

   
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche por unanimidad la que se ha convertido en la primera proposición que llega al Pleno el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios en esta legislatura. 
Los votos de todos los grupos dieron luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.  



Durante el debate en el Congreso, todos los grupos incidieron en lo "alarmante" de los datos que recoge el informe de UNICEF España, en la "urgencia" de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil.

La diputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio, hizo referencia al "objetivo común de la lucha contra la pobreza infantil" y a la recomendación de la Comisión Europea por la que se solicita al Gobierno que actúe "de manera urgente" para reducir esa pobreza, señalando que se trabaja en esta dirección "a través de una hoja de ruta ya iniciada" que incluye distintos instrumentos y planes. La diputada tuvo un reconocimiento para "los esfuerzos de tantas organizaciones y personas que trabajan para paliar tanto sufrimiento".

Eduardo Madina hizo hincapié, desde el PSOE, en la necesidad de "mantener la inversión a una dimensión pública pero con rostro humano" teniendo en cuenta que la inversión en niños y niñas es también "inversión de futuro, y que debemos avanzar en cotas de solidaridad". "Mi grupo se compromete hoy a mantener el pulso contra la pobreza infantil" dijo, anunciando que presentarán una Proposición de Ley para actualizar la Ley de Protección a la Infancia, al tiempo que abogó por que "sean muchos más los pasos que demos juntos".

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que la pobreza infantil "tiene que ser una cuestión de Estado, si no queremos que este debate se quede en nada, hay que pasar a la acción". Aunque recordó que el modelo actual es "ineficaz en la reducción de la pobreza" y que en estos momentos existen "enormes dificultades", incidió en que "este consenso debe servir para colocar a la infancia en la agenda política".

El diputado de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, señaló que la pobreza, incluyendo la infantil, es un problema estructural, y que "este sistema no funciona, no es capaz de solucionar los problemas de las familias afectadas". Por ello, consideró la PNL como una iniciativa "interesante pero no suficiente".

Desde UPyD, Toni Cantó apuntó que "cuando se habla de pobreza es imposible no hablar de desigualdad". Consideró que la PNL es "un acuerdo de mínimos" pero abogó por crear un paquete de medidas porque "los ciudadanos esperan de nosotros consensos en asuntos como este".

EAJ-PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, también destacó el consenso alcanzado y centró su intervención en la importancia de "adoptar medidas concretas a nivel práctico desde ya, sin esperar a los grandes planes".

Ana Oramas, de Coalición Canaria (grupo Mixto), se refirió al impacto de la crisis en la infancia como a una cuestión "hasta ahora prácticamente invisible" y reclamó que las medidas que se adopten "deben contar siempre con su informe de impacto sobre la infancia".

Para UNICEF España, la aprobación de la Proposición por unanimidad, después de su llegada al Pleno por el consenso de todos los grupos, tiene una gran importancia porque, según dijo ayer su Presidenta, Consuelo Crespo, “la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España”.

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.

Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.

En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).

lunes, junio 18, 2012

Hacia un discurso emancipador de los Derechos del Niño, Artículo

 

Matías Cordero Arce

Universidad del País Vasco, España
The International Journal of Children's Rights

1 junio 2012, Volumen 20, 2

 

 

 "Los derechos son herramientas de empoderamiento. 

Sin embargo, el discurso de los derechos de los niños hegemónico, cristalizado en la CDN, no tiene nada de empoderante, ya que es tributario de una comprensión adulta específicamente Euro-Americana, que concibe al niño como ignorante, inocente, y necesitado, y a sus derechos humanos como una concesión de los adultos.  

A partir de un estudio de la literatura relevante, este artículo crítica y pretende desafiar esta concepción discapacitante de los derechos de los niños

Si históricamente la fuerza de cualquier derecho ha dependido de su condición de haber sido conquistado, el artículo reformula el discurso dominante desde la perspectiva de los niños reales, específicamente los niños trabajadores, que están peleando por sus derechos. El artículo recoge experiencias de niños que están conduciendo el movimiento de los derechos de los niños y da pasos para la elaboración de un discurso emancipatorio de sus derechos, en el cual la conquista de la autoridad creadora de normas los haga convertirse en verdaderos legisladores."

 

martes, junio 12, 2012

La pobreza infantil llega al pleno del Congreso de los Diputados

La pobreza infantil llega al pleno del Congreso de los Diputados 
a través de una propuesta conjunta de todos los grupos  
Una Proposición no de Ley plantea que la lucha contra la pobreza infantil 
se convierta en asunto prioritario en la presente legislatura 
Madrid, 12 de junio de 2012.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso el próximo 19 de junio, casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.   
 El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”. 
La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.
Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.
 La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.
La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha destacado “la gran importancia de que esta proposición se haya presentado de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios, ya que la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de  las grandes decisiones hacia el  que ahora es el colectivo más empobrecido de España”.

2,2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza
En España, casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza , siendo el colectivo más afectado por la crisis económica, según recoge el mencionado informe de UNICEF España. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).
La experiencia de UNICEF demuestra que países de distintas regiones del mundo que en situaciones difíciles hicieron un esfuerzo por aplicar medidas con ’rostro humano’, protegiendo los recursos dedicados a las familias y los niños, tuvieron una salida mejor y más sostenible a la crisis.
Por este motivo, UNICEF España plantea en su informe que se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento. Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia.
La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo. 
Por estas razones, UNICEF España propone en su informe las siguientes medidas básicas:
- Proteger las inversiones destinadas a la infancia.
- Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.
- Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.
- Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones.

(1)  Pobreza relativa o por debajo del umbral de la pobreza: por debajo del 60% de la mediana de los ingresos anuales por hogar.
Descargar el informe completo: 
Más información:
Dailo Allí, UNICEF España, +34 609 160 051 / 91 378 95 55, dailo.alli@unicef.es