El nuevo rostro de la pobreza infantil en España


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. 

De ser de clase media a perderlo casi todo

Dos millones de menores viven en hogares 

que no llegan a fin de mes y aumentarán 

si no se toman medidas urgentes, según la ONU


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. De ser de clase media a perderlo casi todo
El Comité de los derechos del Niño de la ONU considera que la pobreza infantil en España, que afecta al 26% de los menores, es muy preocupante y reclama políticas propias para reducir esa situación, que incluso en etapas de bonanza registraba niveles elevados.
El último informe de UNICEF que ha puesto rostro de niño a la pobreza -desbancando a las personas mayores- ha alertado sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores que viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pueden comprar material escolar.
Un gran porcentaje de los nuevos pobres, son familias que hasta hace poco tiempo se calificaban dentro de la clase media, con una vida «normalizada», que ha dejado de serlo al sufrir una drástica reducción de los ingresos, al quedar uno o los dos padres en paro, y tener que enfrentarse a hipotecas y otros gastos, confirman asociaciones de asistencia directa, como Cruz Roja.

Aumentará la pobreza infantil

Responsables del comité de Naciones Unidas han conocido estos días en España los informes que han puesto cifras al impacto de la crisis en los niños. El presidente, Jean Zermatten, ha reclamado una estrategia nacional, que elimine la descoordinación «que existe entre las distintas administraciones», y a la que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado «para recursos asignados exclusivamente a los niños».
Coincidiendo con su participación en una jornada de la Universidad Pontificia de Comillas, otro de sus miembros, Pilar Nores, explica que «España necesita políticas públicas integrales, porque no existe solo un problema de pobreza, sino que la pobreza es estructural, afecta a varios niveles -educativo, sanitario y social-».
«Todo nos hace pensar que va a aumentar la pobreza infantil, y si es así debemos proteger nuestro futuro; los niños son nuestro seguro de vida y es necesario invertir en ellos, no solo en salud, sino en educación fundamentalmente», plantea esta experta.
Pilar Nores aconseja en estos momentos que «lo urgente no debe ganar a lo importante» y, por tanto, propone que no se adopten «decisiones apresuradas».

Mamá, ¿somos pobres?

«Hace dos años, el perfil del niño en el límite de la pobreza o dentro de ella era el de un menor de una clase baja o de un contexto social unifamiliar. Ahora, el niño de la pobreza del año 2012, es un niño de clase media, que lo ha tenido todo o casi todo, y de la noche a la mañana su familia lo ha perdido todo,» asegura la socióloga Myriam Fernández.
La investigadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia alerta de que a los niños se les carga además con «roles que no les corresponden, como el cuidado de otros hermanos o tareas domésticas, porque sus padres tienen empleos precarios, si los tienen».
La socióloga recuerda que ya en 2009 se apreció un empeoramiento de la situación de los niños en el ámbito familiar y que a partir de 2011 «ya se puede hablar de pobreza infantil crónica en España, e incluso pobreza estructural de la sociedad española, a finales de ese año».
«La pobreza crónica es aquella situación en la que el individuo tiene unas dificultades enormes para poder salir de ella, tiene un sentimiento de abandono y se deja llevar porque ve imposible intentar escaparse de la pobreza, salvo que le rescaten, mientras que la estructural es cuando ya se instala en todos los niveles», aclara.

Los problemas de los padres los sufren los niños

En situaciones de penuria económica y de mal ambiente laboral, los padres llevan una gran tensión a los hogares, indica la profesora María José González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
«No es el mejor contexto para crecer; el estado de ánimo y la tensión de los padres acaba afectando a los niños», plantea la investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Sociales, «que llevada al extremo, desemboca en la violencia doméstica».
El modelo tradicional familiar está ayudando a los niños españoles a superar estas tensiones, destaca, «ya que los abuelos y las madres pasan mucho tiempo con ellos y eso lo aprecian mucho los niños».
Para la experta, las familias jóvenes con niños son las más castigadas por la crisis, «porque tienen poco arraigo en el mercado de trabajo y sueldos muy bajos».
Entre otras medidas, la docente plantea la necesidad de implantar «políticas redistributivas» y de «prohibir los desalojos de las familias que no pueden pagar las hipotecas, porque esas situaciones crean un trauma fortísimo en los niños»

10 cibercorresponsales entrevistan a miembros del Comité de los Derechos del Niño

Rueda de prensa - Entrevistamos a miembros del Comité de los Derechos del Niño
Aprovechando la visita a España de tres miembros del Comité de los Derechos del Niño, que participan estos días en varios actos, la Plataforma de Infancia organizó este encuentro con jóvenes a modo de rueda de prensa.
Cibercorresponsales con la adaptación de las recomendaciones del Comité
El comité es un organismo de Naciones Unidas encargado de supervisar que la Convención sobre los Derechos del Niño sea aplicada en cada país.
Jean Zermatten, presidente del comité, Jorge Cardona, miembro español, y Pilar Nores, miembro del comité de Perú y Argentina
Jean Zermatten, presidente del comité, Jorge Cardona, miembro español, y Pilar Nores, miembro del comité de Perú y Argentina, respondieron a las preguntas de 10 integrantes de Cibercorresponsales, la red social que promueve la participación de jóvenes menores de 18 años.
Rueda de prensa - Entrevistamos a miembros del Comité de los Derechos del Niño
Las y los jóvenes que les entrevistaron son miembros de dos grupos: la Comisión de Participación del Distrito de San Blas (Madrid) y el Foro Joven de Móstoles. Algunos de los participantes llevanhasta seis años comprometidos con su comisión: dedicando tiempo a aportar ideas para mejorar sus barrios y ciudades.
Cibercorresponsales entrevistan a miembros del Comité de Derechos del Niño
Más información



El Comité de Derechos del Niño de la ONU 

se reúne con PP y PSOE en el Congreso 

para "una legislatura de la infancia"

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas visita España

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas 

visita España 

para conocer la realidad de la infancia en crisis

Save the Children ha invitado a España a una delegación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. 

La visita supone un momento clave para poner de manifiesto la situación de vulnerabilidad en que la actual crisis está colocando a la infancia.

El motivo de la visita es conocer de primera mano las preocupaciones de la sociedad española en materia de infancia y cómo se están desarrollando las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo a España a finales de 2010. El Comité, formado por expertos independientes, se encarga de examinar periódicamente las políticas de cada país en materia de infancia y supervisa que se aplique la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de obligado cumplimiento en España.

En la visita participan además la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF, que junto con Save the Children, transmitirán a los miembros del Comité sus principales preocupaciones en materia de infancia. Entre las principales reivindicaciones está la necesidad de que el sistema jurídico español se adapte a las necesidades de los niños, la necesidad de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas en los procesos que afectan a los menores de edad, cómo les está afectando la crisis o la violencia que se ejerce contra ellos, una realidad oculta y poco documentada en España.

“La violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de los poderes públicos en España. Los niños además están siendo los más afectados por una crisis de la que no son culpables. Desde las organizaciones de infancia pedimos al Comité que incluya entre sus recomendaciones medidas claras para luchar contra los dos principales problemas de la infancia en España, la pobreza infantil y la violencia contra los niños”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Como parte de esta visita, los representantes del Comité de Derechos del Niño se reunirán con los responsables de infancia de las Comunidades Autónomas, con la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Secretario de Estado de Justicia y con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, entre otras. Además, los expertos del Comité se encontrarán el miércoles y el jueves con varios grupos de niños y niñas para compartir experiencias, inquietudes y debatir sobre los derechos de infancia. 

Jornada sobre derechos en crisis

En el contexto actual, los niños y las niñas son el grupo más vulnerable de la sociedad. La pobreza infantil sobrepasa el 26% y los recortes presupuestarios están afectando de manera directa a la protección de sus derechos.

Para debatir sobre esta realidad y buscar soluciones, los miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas han participado en una Jornada sobre Derechos en Crisis. El acto, además de los miembros del Comité y representantes de las organizaciones, han contado con la intervención de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano o la Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile. 

Durante la mañana los distintos ponentes han explicado el modo de funcionamiento del Comité de Derechos del niño, una institución fundamental para la defensa de la infancia en todo el mundo. Defensa frente a problemas tan extendidos y cotidianos como el de la pobreza. “En el mundo existen 2.200 millones de niños y niñas, 600 de ellos viven en una situación de pobreza absoluta”, ha recordado Pilar Nores, Miembro del Comité, que añadió que “la pobreza es negación de Derechos Humanos, la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y un grave problema en España”. Su presidente, Jean Zermatten, coincidió en resaltar la pobreza y la violencia en sus distintas formas como los principales problemas que afectan a los niños y las niñas de este país.

Pero durante la jornada, también se ha hablado de avances. En concreto, Jorge Cardona, representante español en el Comité, ha explicado el cambio fundamental que supondrá el nuevo Protocolo de Comunicaciones de la Convención por el que un niño podrá presentar una queja individual sobre cualquier tipo de vulneración de sus derechos. La del nuevo Protocolo ha sido una reivindicación de Save the Children que en febrero pasado se hacía realidad tras una exitosa campaña de recogida de firmas. 

“Los niños eran los únicos que no disponían de mecanismo para enviar comunicaciones al Comité encargado de velar por sus derechos”, ha explicado Cardona. Ahora es turno para puntualizar los detalles importantes del Reglamento que regirá el nuevo Protocolo como son, por ejemplo, especificar el modo en que los niños podrán comunicar sus quejas o acceder al Comité –un niño no tiene por que emplear los mismos modos que un adulto- o detallar quién puede presentar una queja en representación del niño o la niña.

Visita del Comité de Derechos del Niño al Consejo de Participación de Leganés

El jueves, el Comité de Derechos del Niño visitaba nuestro Consejo de Participación de Leganés donde los chicos y las chicas pudieron comentar y conocer de primera mano el trabajo y la labor del Comité en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo.

Podéis ver las fotos del encuentro en nuestro canal de Flickr .

Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España, Investigación

                  ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO?

Ferran Casas y Armando Bello (coords.)
Por Unicef
    Maria von Bredow (Asociación GSIA)
   Gabriel González-Bueno Uribe
Por el  ERÍDIQV
   Mònica González
   Mireia Aligué
   Irma Bertrán
   Carme Montserrat
   Dolors Navarro
Edita: UNICEF España, Febrero 2012

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
Jean-Jacques Rousseau

Con este estudio se ha querido dar voz a los niños que viven en nuestro país y sensibilizar sobre la oportunidad y necesidad de incluir sus opiniones en las estadísticas oficiales, en las investigaciones y trabajos académicos y sobre todo en la elaboración de las políticas públicas.

A través de la administración de un cuestionario a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España, el estudio pretende conocer y analizar sus opiniones, percepciones y evaluaciones sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos. Además, se propone aquí un nuevo Índice General de Bienestar Subjetivo (IGBS), un índice sintético y multidimensional de bienestar subjetivo infantil en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, se ha avanzado mucho en investigación sobre bienestar subjetivo adulto y muy poco sobre el infantil y, hasta la fecha, no existe ningún índice de bienestar subjetivo de los niños y niñas españoles. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta con el mayor rigor científico sobre la base de los conocimientos actuales.

La investigación se ha realizado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona, coordinado por el Dr. Ferran Casas Aznar (Socio de Honor de la Asociación GSIA).
 
Indice
Presentación
Antecedentes
Metodología
Estructura y contenido del documento
Capítulo 1. Qué es el bienestar subjetivo
Capítulo 2. Características de la muestra y contexto psicosocial: percepciones y evaluaciones de los niños y niñas relacionadas con su bienestar
Capítulo 3. Indicadores e índices de bienestar subjetivo de la población infantil
Capítulo 4. Análisis del bienestar subjetivo de la población española de 1º de ESO
Capítulo 5. Conclusiones y propuestas para la acción
ANEXO

¡Sobredosis de pantallas!

¡Sobredosis de pantallas!

Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
Dos niños atentos a las noticias de la televisión. | E. Lobato
  • El psicólogo Alic Sigman lanza la voz de la alarma por la adicción tecnológica
  • Los niños británicos pasan una media de seis horas al día ante una pantalla
  • Arremete contra la "paternidad pasiva" ante la intrusión mediática en las casas
.- Sacar la televisión y las videoconsolas fuera de los dormitorios. 
.- No exponer a un niño a una pantalla hasta los tres años. 
.- Fijar un tiempo máximo de una hora y media al día. 
.- No usar el iPad o el Blackberry delante de los niños... 
...son algunas de las recomendaciones drásticas del psicólogo Alic Sigman, que ha aprovechado su paso por la Conferencia de Pediatría y Salud Infantil en Glasgow para lanzar una campaña contra la "paternidad pasiva", ante la intrusión mediática que ha convertido los hogares en una sucesión interrumpida de pantallas.
"La tecnología debe ser una herramienta, no un peso para las familias ni un riesgo para la salud", ha advertido Sigman, que asegura que existe un vínculo muy directo entre el sedentarismo tecnológico y el aumento de obesidad infantil, la diabetes, el deficit de atención, los problemas cognitivos y la alteración del sueño de los niños.
Según el estudio presentado en Glasgow, los niños británicos de 12 a 15 años pasan una media de seis horas al día ante una pantalla en sus casas (sin tener en cuenta la exposición a ordenadores en el colegio o el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar).
En los hogares con más recursos, los niños tienen acceso directo –y muchas veces incontrolado- a un total de cinco pantallas. Sigman carga las tintas, no tanto sobre los niños como sobre los padres, entre quienes se ha impuesto "la peligrosa tendencia de usar la tecnología como niñera desde edades muy tempranas".
El psicólogo británico recomienda evitar a toda costa el uso de pantallas en la fase crítica de desarrollo del cerebro y, en especial, en los niños menores de tres años. Sigman apunta a los estudios que demuestran cómo el uso abusivo de la tecnología genera una conducta compulsiva en los niños.
"Lo de menos es si los niños o los adultos se pueden considerar como realmente 'adictos' a la tecnología", asegura Sigman. "Lo importante es que hemos constatado que el abuso de la tecnología conduce a una dependencia que no es saludable".
Tras la 'abstinencia' hasta los tres años, Sigman recomienda que se limiten los videojuegos y la televisión a un máximo de hora y media diaria hasta los siete años, con la posibilidad de aumentar la 'dosis' hasta dos horas como mucho a partir de los siete.

Asociación GSIA, ante la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos de la Infancia



  La ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ante la nota de prensa difundida por Amnistía Internacional, relativa a la denuncia de las ONG españolas ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de las Naciones Unidas, en la que se alerta sobre la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos humanos en España, desea expresar su adhesión al contenido de la misma, haciendo hincapié en el modo en que las “preocupaciones de las ONG” que se mencionan en la citada nota afectan a los derechos humanos de los niños, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, tal y como se detalla a continuación:

Preocupaciones de las ONG
Artículos de la CDN afectados
Con respecto al derecho a la vivienda, las organizaciones han denunciado que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para evitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantía de protección.
Artº 27.1 Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social
En lo que respecta al derecho a la salud, tanto física como mental, los representantes de la sociedad civil piden que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
Artº 24 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios
Las ONG de derechos humanos lamentan la desprotección de la población trabajadora que suponen las recientes reformas laborales y alertan sobre la problemática del desempleo que ya afecta a más de cinco millones y medio de personas.
Artº 27.2 A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño
Manifiestan también su inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas de la violencia de género. En este campo, consideran que se debe garantizar la implementación de las leyes existentes.
Artº 19 Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental… mientras se encuentre bajo la custodia de los padres…
Otro gran eje de preocupaciones es el que afecta a la discriminación que sufre la población gitana, el colectivo inmigrante, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y las personas que sufren discriminación por motivos de género y edad en el acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la vivienda.
Artº 2 “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna…
Artº 28 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades de ese derecho, deberán en particular…
Las organizaciones han planteado su preocupación por los significativos recortes financieros a la cooperación internacional para el desarrollo y la necesidad de un modelo centrado en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Artº 4 …En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional


Además de esto, la ASOCIACIÓN GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA comparte la inquietud por la falta de criterios adecuados para el diagnóstico, así como la sobre medicación de los niños en los centros de protección terapéuticos, denunciada en el documento remitido al Comité DESC por Amnistía Internacional. De igual modo recuerda, que la situación de los núcleos de infraviviendas que se mencionan en este último documento, viene acompañado de graves impedimentos para la escolarización normal de los niños que habitan en los mismos.

En Madrid, a veintitrés de mayo de 2012

Asociación Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia


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Texto ONGs de derechos humanos 
ante los recortes de derechos sociales impulsados por el gobierno español.

07 de mayo de 2012.

 Las ONG españolas denuncian ante Naciones Unidas los recortes de derechos sociales impulsados por el gobierno español

ONG de derechos humanos presentan hoy dos informes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU en los que se alerta sobre la posible vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Además, las ONG apuntan recomendaciones concretas orientadas a superar la actual situación de crisis  respetando dichos compromisos.


Barcelona/Ginebra/Madrid.- Hoy y mañana tiene lugar la comparecencia del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC). Este Comité está encargado de supervisar la situación de los derechos económicos, sociales y culturales (vivienda adecuada, salud, trabajo digno, educación de calidad, entre otros) reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966, ratificado por el Estado español en 1977. Cada año, diversos países acuden ante este comité a rendir cuentas sobre el cumplimiento de las obligaciones del Pacto. Este año, España está entre los países examinados.

Amnistía Internacional y una coalición de 19 organizaciones representadas por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) y el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales presentaron informes ante los miembros del mencionado Comité.

En el curso de este proceso de rendición de cuentas, el Gobierno español ha presentado un informe en el que se limita a reproducir la normativa adoptada durante los últimos años.

Las organizaciones de derechos humanos, han aprovechado la ocasión para presentar dos informes alternativos sobre la situación de los derechos sociales en España y han expuesto en persona sus preocupaciones ante los miembros del Comité DESC.
Todas las organizaciones han coincidido en asegurar que en el Estado español los derechos económicos, sociales y culturales se encuentran gravemente amenazados.
Según asegura Marta Mendiola, de Amnistía Internacional España, “vivimos un momento preocupante. No deberíamos permitir que la crisis económica se traduzca en una crisis de derechos humanos, pero es lo que está sucediendo”.
Por su parte, Ignacio Sáiz, Director Ejecutivo del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, en siglas inglesas), afirma que “Mientras la pobreza y la desigualdad están en aumento se recorta el gasto social, afectando así derechos básicos como el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada”.
Asimismo, Vanesa Valiño, directora del Observatorio DESC, recuerda que los retrocesos en materia de derechos sociales impulsados por el gobierno suponen “una vulneración del principio de no regresividad”, y señala “la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social”.
Las ONG se muestran consternadas por las medidas regresivas y discriminatorias tomadas en las últimas semanas que afectan a derechos sociales e insisten en que es precisamente  en la actual situación de crisis económica, cuando los gobiernos deben hacer el máximo esfuerzo posible para garantizar los derechos sociales básicos de quienes sufren el brutal impacto de la crisis y deben además, rendir cuentas sobre las medidas que están empleando, para garantizar estos derechos.

Preocupaciones de las ONG
Con respecto al derecho a la vivienda, las organizaciones han denunciado que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para evitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantía de protección.
Frente a esta realidad, las organizaciones reclaman prohibir de manera efectiva los desalojos forzosos. Y, en caso de que estos sean ineludibles, recuerdan la obligación de los poderes públicos de proveer un realojo adecuado a las personas que lo necesiten y de implicar a los afectados en las decisiones que les afecten, de acuerdo a la normativa internacional.
En lo que respecta al derecho a la salud, tanto física como mental, los representantes de la sociedad civil piden que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
En este sentido, las organizaciones muestran una gran preocupación ante la reciente reforma sanitaria, con la que sólo se prestará atención sanitaria a las personas migrantes mayores de edad en situación irregular en casos de urgencias y asistencia al embarazo, parto y posparto.
Esta decisión supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a la salud de un colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad. Incluso llegando a poner en peligro su derecho a la vida.
Las ONG de derechos humanos lamentan la desprotección de la población trabajadora que suponen las recientes reformas laborales y alertan sobre la problemática del desempleo que ya afecta a más de cinco millones y medio de personas.
Manifiestan también su inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas de la violencia de género. En este campo, consideran que se debe garantizar la implementación de las leyes existentes.
Además, el Gobierno debe, en coordinación con las comunidades autónomas, marcar unos criterios comunes de servicios públicos básicos de asistencia a mujeres afectadas por la violencia. En ningún caso esos mínimos deberían verse afectados por las medidas de reducción del gasto público.
Otro gran eje de preocupaciones es el que afecta a la discriminación que sufre la población gitana, el colectivo inmigrante, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y las personas que sufren discriminación por motivos de género y edad en el acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la vivienda.
Una discriminación que, según la AEDIDH, se debe a dos factores: por un lado, “las víctimas carecen de información sobre las vías para obtener reparación y se enfrentan a numerosos obstáculos en el acceso a la justicia”; por otro, “no existe una política sistemática de recolección y seguimiento de datos sobre discriminación, a pesar de la importancia fundamental que estas herramientas tienen para combatir la discriminación”.
Las organizaciones han planteado su preocupación por los significativos recortes financieros a la cooperación internacional para el desarrollo y la necesidad de un modelo centrado en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los informes presentados por las ONG ante el Comité DESC apuntan a que el actual retroceso en materia de derechos sociales se corresponde con su insuficiente reconocimiento en la Constitución (en donde se consagran como meros principios rectores, en lugar de como auténticos derechos fundamentales), y con un desarrollo legislativo claramente insuficiente de los mismos. Ello hace que el acceso a un recurso judicial efectivo y a la reparación por las violaciones a estos derechos constituyan una asignatura pendiente.

Notas
Los representantes de las ONG españolas estarán disponibles para entrevistas:
-Marta Mendiola (Amnistía Internacional): +34 600 786 235.
-Cristina de la Serna (AEDIDH): +34 615 564 212.
-Ignacio Sáiz (Centro por los Derechos Económicos y Sociales):+34 692 836 864.
-Vanesa Valiño (Observatori DESC): +34 616 46 22 49

Se puede ver la sesión de España ante el Comité en directo


La coalición de organizaciones que elaboraron el informe conjunto son: Center for Economic and Social Rights (CESR), Observatorio DESC, Asociación Aspacia , Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Creación Positiva, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH), la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Movimiento Cuarto Mundo España, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), Provivienda, Red Activas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Red Española contra la Trata de Personas y Save the Children. El segundo  ha sido elaborado por Amnistía Internacional.

Se puede consultar el informe completo de Amnistía Internacional en: http://bit.ly/Iwe0ch

El impacto de la crisis en los niños: Informe Unicef, España 2012


 El impacto de la crisis en los niños


Informe Unicef 2012

La infancia en España 2012-2013


Gabriel González-Bueno 
Armando Bello 
Marta Arias



¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis. Para minimizar los impactos negativos (presentes y futuros) que este escenario puede tener sobre ellos, pero también para identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. En base a su experiencia en distintos países del mundo, UNICEF aboga por una “recuperación con rostro humano” para salir de esta situación. Para y con los niños.

 Resumen

Basándose en los datos disponibles, y haciendo uso también de la experiencia internacional de UNICEF, el informe expone cómo los niños están siendo afectados por la crisis, al tiempo que plantea la necesidad de tenerles en cuenta para poder salir de la misma.  Una parte del informe analiza las consecuencias, no sólo presentes sino también futuras, de esta situación, realizando una serie de propuestas para la presente legislatura.  Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En el anexo final de indicadores sobre bienestar de la infancia en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución.

Contenidos

INTRODUCCIÓN



Los impactos actuales
El crecimiento de la pobreza infantil y de la demanda de ayudas públicas

El desempleo, la bajada de los salarios y el incremento de los impuestos

Las medidas de austeridad en el gasto publico

¿Cómo viven los niños el impacto de la crisis? ¿Qué opinan sobre ella?


Las consecuencias presentes y futuras
Se incrementa la “deuda de los niños”

La equidad en peligro

El coste de no intervenir

Un apuesta por la infancia para salir de la crisis






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