sábado, marzo 31, 2012

El contacto con la naturaleza en la salud física y emocional del niño. Curso


Curso Educar en Verde

Madrid 
26 y 27 de mayo 2012

   
El contacto y el juego libre en la naturaleza es esencial para el desarrollo físico, emocional e incluso espiritual de los niños, y los niños de hoy no lo están teniendo. Como consecuencia, muchos de ellos sufren trastornos que la psicología infantil más actual denomina "síndrome de déficit de naturaleza". Este curso teórico-práctico tiene como objetivo ayudarnos como adultos a volver a sintonizar con la capacidad que un día tuvimos de conectar, apreciar y amar la naturaleza, para así estar en condiciones de comprender cuales son las auténticas necesidades de nuestros hijos, alumnos o pequeños pacientes, y poder ofrecerles esas experiencias vitales que necesitan tener. 


Basta recordar nuestra niñez, para comprobar que las niñas y niños de hoy pasan más tiempo en espacios cerrados (el aula, la casa, el automóvil, el centro comercial…), sentados frente a las pantallas (entre 990 y 1200 horas anuales de media, en España, según las estimaciones) o realizando actividades dirigidas por adultos (clases, talleres, extraescolares, deberes…) que jugando al aire libre.

Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con productos y tecnología (peluches, juguetes estandarizados, libros, fichas, cromos, películas, video juegos, granjas y mascotas electrónicas…) que suplantan a los seres de la naturaleza.

El exceso de realidad virtual, la falta de espacio y tiempo para moverse y jugar libremente, la sobre estimulación y la gran cantidad de representaciones abstractas, sin relación alguna con la experiencia directa, podrían estar en la base de muchos de los problemas que les aquejan: enfermedades físicas (obesidad, problemas respiratorios, cutáneos…), trastornos psíquicos (desequilibrio de biorritmos, estrés, agresividad, sociabilidad, depresión, TDAH…), del desarrollo y del aprendizaje (retraso psicomotor, dislalias, dislexias…). También explica su falta de conocimientos sobre el mundo natural: pueden identificar más Pokémon, o marcas comerciales, que plantas y animales de su entorno local, por ejemplo.

Numerosos estudios demuestran que niñas y niños necesitan un contacto asiduo con la naturaleza para su bienestar global: estar al aire libre, al menos tanto tiempo como el que pasan fuera, jugar con agua y con barro, mancharse, subir a un árbol, construir cabañas, observar a los animales en su hábitat, cuidar y cultivar un huerto, abrazar un árbol, disponer de espacios propios para encontrarse con sus iguales, asumir riesgos…

Niñas y niños necesitan la naturaleza, pero también la naturaleza les necesita. Ellas y ellos son el futuro de la humanidad. Vivirán en armonía con el resto de los seres vivos del planeta y tomarán decisiones cruciales para nuestra supervivencia, si aprenden a cuidar y amar la tierra. Y amamos aquello nos resulta familiar y cercano, con lo que nos relacionamos sencilla y cotidianamente, aquello de lo que disfrutamos.

La educación verde es una propuesta para acercar a los niños a la naturaleza, dentro y fuera de ellos, respetando sus necesidades y sus ritmos, de forma saludable y tranquila.

Dirigido a:
Madres, padres, maestros, profesores, educadores, psicólogos y psiquiatras infantiles, monitores de tiempo libre y a toda persona amante de la naturaleza y de los niños.

Contenidos:
La infancia entre paredes. Biofobia y biofilia.
El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud integral
Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos
La naturaleza en las etapas del desarrollo infantil. El juego espontáneo al aire libre
Crecer en la confianza: superar miedos y apoyar el desarrollo autónomo de los niños. El análisis riesgos-beneficios
Cuando los sueños se hacen realidad: familias, escuelas y ciudades más verdes
Avanzando en la educación verde: ¿y yo qué puedo hacer?

Curso teórico práctico:
Metodología activa y participativa, basada en las aportaciones, vivencias y experiencias de los participantes

Imparte:
Heike Freire, Filósofa y Psicóloga, Autora de "Educar en verde", e "Infancia y adolescencia" (Coord) (se publicará en 2012).  Fue consultora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de París, junto a antiguos colaboradores de Iván Illich y Paolo Freire. Desde hace más de diez años, se dedica a la reflexión y la acción para mejorar el bienestar global de la infancia. Impulsa y dinamiza proyectos de innovación educativa y acompaña mediante la formación, la terapia y el asesoramiento, a niños, padres y educadores, en sus procesos de crecimiento. Autora de numerosos artículos (enlaces al pié de la página) sobre infancia, naturaleza, ciudad, arte, educación y democracia. 

Fecha:  26 y 27 de mayo 2012
Horario:  Sabado de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
               Domingo de 10 a 14h.
Lugar:     Centro El Abedul, Camorritos (Cercedilla, Madrid)
Precio:
150€ (a partir del 15 abril: 160€). Incluye comida del sábado y tentempiés (ecológicos).
Posibilidad 50% como reserva de plaza, resto antes del curso
Opción alojamiento viernes/sabado o sabado. (Consultar en "observaciones). PLAZAS LIMITADAS


INSCRIPCION:
*Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.
* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc.  En este caso, indicar también la dirección.
* Le responderemos por e-mail indicándole si quedan plazas, y en caso positivo el número de cuenta donde realizar la transferencia.
* La plaza queda reservada cuando se ha efectuado el pago correspondiente.


(1) Ultimos artículos publicados:
- "A la calle!. El derecho de los niños al aire libre”. Fundación Cristina Enea y CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), San Sebastián, 2012
- "Infancia y trastorno”. Cuadernos de Pedagogía, 419, Barcelona 2012
- "Niñas y niños hiperactivos” (Coord). Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, nº 419, Barcelona, 2012
- "El árbol de la memoria. Centro Internacional de la cultura escolar”. Cuadernos de Pedagogía nº 419, Barcelona, 2012
- "Infancia, naturaleza y sostenibilidad”. El mundo.es, Madrid, 2011
- "TIC e innovación: una implantación fragmentaria y desigual”. Cuadernos de Pedagogía- nº 418, Barcelona, 2011
- "¿Árboles o portátiles?”. Aula de Innovación Educativa, nº197, Barcelona 2011.
- "Por una infancia en la naturaleza”. Revista Integral, nº 381, 2011

viernes, marzo 30, 2012

HABIA UNA VEZ UN CUENTO QUE CONTABA EL MUNDO ENTERO

                   DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2012
                         HABIA UNA VEZ UN CUENTO QUE CONTABA EL MUNDO ENTERO

Desde 1967, el 2 de abril
aniversario del nacimiento
                                                                                                    Hans Christian Andersen
                                                                                                                                  OEPLI

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”.



Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.

Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.

Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.

Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.

 Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

miércoles, marzo 28, 2012

Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2012






En plena crisis económica, los servicios sociales españoles, a los que acuden alrededor de ocho millones de usuarios, muestran una gran debilidad y una tendencia a empeorar. Cuatro comunidades, Valencia, Canarias, Madrid y Baleares, obtienen un sonoro suspenso, “lo que las sitúa no solo a la cola de España, sino a la cola de Europa, cuya media está unos cinco puntos por encima del gasto español en relación con el PIB”. Por el contrario, aunque ninguna región alcanza notas altas ni mucho menos de excelencia, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja obtienen un nivel medio “aceptable” y con tendencia a superar esa calificación.

“En esta situación de necesidad social es inadmisible que servicios tan básicos no lleguen por igual a unos ciudadanos que a otros en función de la comunidad en la que vivan”, ha señalado el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en la presentación de este nuevo índice que mide la cobertura social que se presta.


Para la elaboración de este indicador, que permite comparar la gestión y los resultados por comunidades, se han tenido en cuenta tres variables, los derechos de los ciudadanos regulados por ley, la inversión económica y la cobertura real que se recibe. Se han manejado más de 20 indicadores, todos ellos obtenidos de fuentes oficiales, bien sea el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, el INE oHacienda. Y los datos se han enviado a todas las comunidades, 11 de las cuales han participado activamente en el proceso, mientras que cuatro no han contestado a los requerimientos de la asociación, Extremadura, Cantabria, Baleares y Aragón, lo que no quiere decir que no se tengan datos oficiales sobre ellas.
El índice DEC (derechos, economía, cobertura) mide las leyes de nueva generación que se hayan aprobado, es decir, aquellas que garantizan como derecho subjetivo y reclamable en tribunales una cobertura concreta al ciudadano en función de su situación social, también el gasto consolidado en servicios sociales por habitante y año y su porcentaje en relación al PIB de cada comunidad. “Las variables económicas que hemos tenido en cuenta nos demuestran dos cosas: que la deuda o el déficit que pueden tener algunas comunidades no es achacable en modo alguno a su gasto social, véase Valencia, por ejemplo; y dos, que una alta inversión en esta materia no garantiza resultados eficientes si ese esfuerzo económico no viene acompañado de la gestión correcta: es el caso de Extremadura, que no tiene una buena integración de todos sus servicios sociales y eso duplica esfuerzos y gasto”, ha afirmado Gustavo García Herrero, miembro de la asociación y coautor del informe. Herrero también ha advertido que el indicador muestra una tendencia, una trayectoria política y de gestión, por tanto ni los éxitos ni los fracasos son imputables a los actuales Gobiernos de las comunidades autónomas, sino que la fotografía muestra el camino recorrido en los últimos años.
El gasto medio por habitante y año en servicios sociales es de 280 euros y supone un 1,25% del PIB español. En esta materia trabajan unas 500.000 personas de forma directa. Los responsables de la asociación han recordado que “por cada millón de euros invertidos se generan entre 25 y 30 empleos directos estables y no deslocalizables, y los retornos económicos son del 40%”. “Hemos querido presentar este estudio antes de los Presupuestos Generales, por ver si podíamos evitar que recorten en esta materia”, ha bromeado Ramírez. “Pero nos tememos lo peor”, ha añadido después.

 En cuanto a la cobertura de los servicios sociales (apartado al que se otorga un 5 sobre 10 al efectuar las calificaciones), se han tenido en cuenta numerosas variables, como los trabajadores de los centros sociales básicos, el desarrollo de la ley de dependencia, las rentas mínimas de inserción que reciben los ciudadanos más pobres, las plazas de residencia disponibles, la ayuda a domicilio y su intensidad en horas de cuidados, acogimientos familiares para menores en situación de desamparo, plazas en casas de acogida para mujeres maltratadas y en centros para albergar a personas sin hogar. “El trabajo para recopilar estos datos ha sido casi detectivesco, a ver si ahora, con la ley de transparencia se obliga, y se penaliza si ello es posible, a las comunidades que no hacen públicos sus datos. Es casi imposible averiguar las plazas de residencia para mujeres maltratadas, por ejemplo. Si a eso unimos la falta de mapas sobre los que planificar una correcta cobertura de los servicios sociales, se puede decir que en esta materia nos estamos moviendo todos a oscuras”, ha advertido García Herrero.
Ramírez ha incidido también en la escasa información pública que reciben los ciudadanos sobre esta cuestión, y “cuando la hay, a veces es contradictoria. Hemos encontrado tres datos de ayuda a domicilio procedentes del Ministerio de Sanidad, y ninguno era coincidente”. “El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo y exigir los datos a las comunidades, bajo la amenaza si es necesario de dejar de hacerles las transferencias económicas”, ha agregado García Herrero.
Los responsables de la asociación han exigido una regulación “urgente” de las condiciones básicas que garanticen a los ciudadanos la igualdad en sus derechos a la protección social para “corregir las situaciones de inequidad” en todo el territorio, “máxime en tiempos de crisis”.

domingo, marzo 25, 2012

Parlamento Infantil On Line, 20 marzo

Parlamento Infantil On Line 
del programa CAI

20 de marzo 2012
19 parlamentarias y parlamentarios de 8 a 15 años de
 Segovia, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, 
Leganés, Alcobendas y Humanes.

A lo largo de 2 horas, se abordó el tema de "Cómo afecta la crisis económica a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias", donde se plantearon las siguientes ideas:

1. Las niñas, niños y adolescentes necesitan comprender qué es una crisis económica, así como muchos términos como hipoteca o ERE.
Están bombardeados por los medios de comunicación de noticias que repiten, pero no entienden.
Los adultos no explican economía a los niños, y los niños creen que la economía es cosa de mayores.

2. Las niñas, niños y adolescentes participantes votaron por unanimidad que las instituciones publicas no piensan en la infancia cuando aplican recortes presupuestarios.
Todos pusieron ejemplos de recortes que les afectan directamente: menos profes, menos excursiones, menos extraescolares, menos técnicos de participación...
Las familias trabajan más o están en paro, pero en ambos casos están estresados por la situación económica que viven y sus hijos lo notan.

3. Se aportaron ideas positivas como que la crisis nos hace pensar antes de comprar, que hay que practicar el trueque, que ahora las familias se juntan más a comer porque no pueden pagar el comedor y eso fomenta la comunicación, que los negocios de reparaciones van en auge, etc...

Aquí os adjuntamos el informe que genera automáticamente la plataforma on line y que, para quien no la conozca, os puede dar una idea del tipo de interacción que se mantiene con los niños y niñas (acompañados siempre de sus monitores, que suelen ser técnicos municipales).


Y este es el enlace que os lleva al Parlamento:

Parlamento Infantil Online

El Parlamento Infantil Online está apoyado técnicamente por Esther Freire e Inés Domínguez, de En Babia Comunicación Social, colectivo con más de una década de experiencia en comunicación infantil y trabajos educativos con ayuntamientos y todo tipo de instituciones. Para más información, podéis localizar a Esther Freire de Dios a través de su perfil en la Red CAI.

Saludos: Javier Malagón



miércoles, marzo 21, 2012

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
 21 de marzo

2012 lema: «Racismo y Conflicto».

 «El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»                                Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
                                   sobre el Día Internacional de la Eliminación
                                                     de la Discriminación Racial 2012

 
El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra
El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.


El gitano sigue siendo el pueblo 
más acosado por el racismo
Silvia Rodríguez Gómez
Periodista. Responsable de comunicación de Unión Romani

Desde 1966, el 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la Matanza de Sharpeville, en la que fueron asesinados 69 manifestantes que pedían el fin del Apartheid en Sudáfrica.

Desde la Unión Romaní, aprovechamos esta significativa fecha como un altavoz para seguir denunciando el racismo que padece el Pueblo Gitano, sin duda alguna en el día de hoy, el más perseguido junto a la comunidad judía por el racismo. La Agencia de Derechos Fundamentales dela Unión Europea sitúa al pueblo rromà como el más discriminado en el continente, por encima de árabes y judíos.

Son muchos los organismos internacionales que proyectan medidas, aprueban recomendaciones y establecen apoyo financiero para combatir la lacra del racismo y la discriminación, pero la marginación no cesa. Las noticias que alertan del antigitanismo sacuden cada día nuestra redacción, y, por más que estos detestables episodios nos despierten cada mañana, no nos podemos acostumbrar a la discriminación feroz que sufren los gitanos por su color de piel, su estilo de vida o su historia.

Uno de los países donde el racismo está generando incluso muertos es la República Checa. El Ministerio del Interior de ese país ha advertido hace apenas unas semanas de la profesionalización del movimiento neo-nazi que está apostando abiertamente por el terrorismo para alcanzar su objetivo principal: la desaparición de los gitanos. En un informe, la policía asegura que más de 4.000 extremistas de extrema derecha están atemorizando y atentando contra la minoría gitana del país, formada por más de 250.000 personas. Los neo-nazis consideran que los años de amenazas, agresiones callejeras y campañas contra los gitanos no han dado sus frutos y por ello han decidido alzar el nivel de su extremismo, financiados y apoyados por grupos neo-nazis residentes en países como Italia, Alemania y Rusia. Sólo en los últimos seis meses, se han perpetrado 23 ataques racistas contra gitanos, en los que han muerto tres personas.

Pero no sólo vivimos episodios de racismo en la República Checa: Italia, Francia, Rumania, Serbia, Kosovo, Reino Unido, Hungría, Alemania, Portugal, Eslovaquia, España... Europa sigue sintiendo un profundo antigitanismo.

Denunciamos que la población gitana sufre discriminación racial en todos los ámbitos de su desarrollo: desde las escuelas segregadas para los niños gitanos en Eslovaquia, hasta las deportaciones masivas que padecimos no hace tanto en Francia, sin olvidar la política de criminalización sistemática a la que nos someten algunos irresponsables líderes municipales en España, pasando por la quema de campamentos gitanos en Italia (hace tres meses en Turín), y los desalojos forzosos en Rumania. Podríamos seguir detallando esta larga lista que sería la muestra externa del racismo antes larvado y ahora nuevamente resurgido que sufre el Pueblo Gitano.

En España, concretamente, vemos que los gitanos ocupan todas las colas del desarrollo social. Los porcentajes de paro en nuestra comunidad son escandalosamente más altos que los de la población mayoritaria. Los informes de salud reiteran, año tras año, que las mujeres gitanas son las españolas con peor salud. La infravivienda aún sigue siendo el hogar de muchos gitanos españoles, sin que se cumplan las medidas de realojos que se aprobaron años atrás en muchos municipios.

 Sin duda la crisis está afectando a la inclusión del pueblo gitano, habiéndose aplicado recortes sustanciales a todos los planes de inclusión gitana que se estaban desarrollando en muchos pueblos y ciudades. Sin embargo, estas políticas de apoyo deben ser terminadas, puesto que de nada habrá servido trabajar durante décadas en la inclusión gitana para ahora acabar de cuajo con medidas y proyectos que estaban dando muy buenos resultados.    

Celebramos este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con la férrea convicción de que nunca antes se ha trabajado tanto para acabar con el racismo. Las nuevas tecnologías nos permiten saber al cabo de pocos minutos que una familia gitana ha sido objeto de vejaciones racistas en los pueblos más remotos de Macedonia. Las organizaciones no gubernamentales gitanas, y también las no gitanas, están trabajando para que la red sea un altavoz que propague y denuncie lo que está sucediendo. Pero igualmente somos conscientes de que también a la inversa los modernos medios de comunicación son utilizados por los racistas: Internet acumula ataques indiscriminados contra los gitanos. Los foros se han convertido en las atalayas que usan los racistas para difundir sus crueles mensajes. Los comentarios de cualquier noticia relacionada con los gitanos son clarificadores de una realidad que no podemos, ni queremos obviar: el racismo persiste en nuestra sociedad, y cada día actúa con mayor violencia.

Desde la humildad de nuestra escasa fuerza, desde la firme resolución de nuestro compromiso por luchar contra cualquier forma de racismo o segregación, en este Día Internacional contra la Marginación queremos unir nuestro dolor al de la comunidad judía que sufre en estos momentos en Francia la herida desgarradora producida por un  asesino borracho de odio que ha segado la vida de tres inocentes niños a las puertas de su colegio.



 

martes, marzo 20, 2012

EL PRINCIPIO DEL "INTERÉS SUPERIOR" DE LA NIÑEZ, Revista

EL PRINCIPIO DEL "INTERÉS SUPERIOR" DE LA NIÑEZ:  
ADOPCIÓN, POLÍTICAS DE ACOGIMIENTO Y OTRAS INTERVENCIONES. 
PERSPECTIVAS ESPACIALES Y DISCIPLINARES COMPARATIVAS

Coordinado por Claudia Fonseca, Diana Marre, 
Anna Uziel y Adriana Vianna
Edición: Beatriz San Román Sobrino
 Scripta Nova
Rev. Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de. Barcelona. 



I. El modelo de familia








II. "La voz del niño o la niña"

.- Diana Marre y Beatriz San Román (Universitat Autònoma de Barcelona/ AFIN). El «interés superior de la niñez» en España: entre la protección, los derechos y las interpretaciones



.- Claudia Fonseca (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil/ Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Pertenencia de familia y jerarquía de clases: el secreto, la ruptura y la desigualdad vistos a través de los relatos de personas adoptadas brasileñas


III. Los enlaces de la gubernamentalidad

.- José Carlos da Silva Cardozo (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). O juízo dos órfãos e a tutela de menores



.- Lygia Santa Maria Ayres (Universidade Federal Fuminense). “Adoção-pronta”: mitos e construções


.- Sônia Altoé, Magali Milene Silva y Bruna Soares Pinheiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Circulação de crianças e o desamparo


IV. Las desigualdades y dinámicas de la adopción transnacional


.- Blanca Gómez Bengoechea (Universidad Pontificia Comillas de Madrid). Adoptabilidad: el derecho del niño a vivir en familia

.- Laura Briggs (Universidad de Massachusetts/ Amherst). La economía política de la adopción: la neoliberalización del bienestar infantil