lunes, octubre 24, 2011

-LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN EL MUNDO DIGITAL-


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo, de 24 de septiembre de 1998,
relativa a la protección de los menores y de la dignidad humana y de la Recomendación
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativa a la
protección de los menores y de la dignidad humana y al derecho de réplica en relación
con la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de
información en línea
{SEC(2011) 1043 final
 



 


COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 13.9.2011
COM(2011) 556 fina
 


El 13 de septiembre de 2011, la Comisión adoptó un informe que analiza la aplicación de las Recomendaciones de 1998 y 2006 en los Estados miembros - "Proteger a los niños en el mundo digital".

    Desde el último informe de evaluación sobre la Recomendación de 1998 y la Recomendación de 2006, el uso "menores de edad y, en particular" los cambios en los consumidores de los medios de comunicación han sido espectaculares y están acelerando constantemente. Los medios de comunicación son cada vez más utilizado por menores de edad a través de dispositivos móviles, incluyendo juegos de video (en línea), y hay cada vez más en la demanda de servicios multimedia en Internet. Como un fenómeno nuevo ya que la última recomendación, las redes sociales han adquirido una importancia enorme, tanto para usuarios individuales y en términos sociales. Más cambios que ni siquiera puede pensar en aún es probable que venga.
    Estos nuevos desarrollos ofrecen muchas oportunidades para los menores de edad, pero trae algunos desafíos en cuanto a su protección, teniendo en cuenta que los padres tienen dificultades para llevar a cabo sus responsabilidades en relación con los productos de nuevas tecnologías y servicios que normalmente son menos conocidos para ellos que para sus hijos. Por lo tanto, debemos hacer la pregunta de si las políticas actuales siguen siendo adecuados y suficientes para garantizar un nivel elevado de protección de menores en toda Europa.
Con el fin de poder evaluar mejor lo que ya se ha hecho y qué otras medidas podría ser necesario, el informe - en respuesta a la llamada en el punto 6 de la Recomendación de 2006 - analiza la aplicación y eficacia de las medidas especificadas en el 1998 y 2006 recomendaciones en el los Estados miembros.
      El informe ha sido elaborado sobre la base de información proporcionada por los Estados miembros en respuesta a un cuestionario.
       Es un complemento de varias acciones en la Agenda Digital para Europa.
               
El informe encontró, en general, que los Estados miembros y la industria son cada vez más esfuerzos para responder a estos desafíos, pero que las medidas adoptadas son en total no es suficiente y no se aplican de manera coherente en toda Europa

sábado, octubre 22, 2011

“Niños y Justicia durante y después de los conflictos armados”

 GSIA tiene el placer de difundir el Informe Anual de la Secretaria General de la ONU y su Oficina Especial ante los Niños y Conflictos Armados, 
"¿Como podemos saber lo que nos pasó?.
No hay palabras para describir lo que hemos visto.
Lo que vimos, lo que hemos oído, lo que se hizo, y cómo ha cambiado nuestras vidas, no tiene medida.  
Fuimos asesinadas, violadas, amputadas, torturadas, mutiladas, golpeadas, esclavizadas y obligadas a cometer crímenes terribles. " 
Verdad y Reconciliación 
Informe de la Comisión para los niños de Sierra Leona


"En este informe, la Representante Especial presenta su actividad llevada a cabo durante su mandato, incluyendo las informaciones recogidas en sus visitas y los progresos alcanzados, así como los retos que quedan pendientes sobre el tema de la situación de los niños en los conflictos armados. El informe abarca el período comprendido entre mayo 2010 a mayo 2011. 
En el informe, la Representante Especial destaca la situación de los niños que siguen siendo víctimas de los conflictos armados y de violaciones de sus derechos básicos. Llama la atención sobre la tendencia creciente de los ataques dirigidos contra escuelas y hospitales, que, cada vez más, privan a los niños del derecho a la educación y a la asistencia sanitaria. Además, ella se enfrenta con el difícil problema de la responsabilidad de los niños involucrados en conflictos armados y del acceso de los niños a la justicia, mediante el examen de cómo el sistema actual permite a los niños testigos y víctimas a declarar contra sus autores.

La Representante Especial reconoce los progresos realizados desde el anterior informe, sobretodo en relación con la ratificación del “Protocolo Opcional sobre la participación de niños en conflictos armados y la firma de planes de acción para liberar a los niños de los grupos armados. Se destaca, sin embargo los retos pendientes en relación con el tratamiento de violaciones graves contra los niños, tales como el escaso avance en el desarrollo de planes de acción para la liberación de los niños en algunos países y la persistente impunidad de las partes infractoras. 

En conclusión la Representante Especial hace diferentes recomendaciones dirigidas a los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de los Niños, a los Estados que están bajo revisión anual del Consejo de los Derechos Humanos, al Consejo de los Derechos de los Niños y a los Estados Miembros para que promuevan la protección de los derechos de los niños y para que alivien los sufrimientos de los niños en conflictos armados".  
 
Fuente

miércoles, octubre 19, 2011

Jornada "LA INFANCIA EN EUROPA" en conmemoración del 22º aniversario la Convención sobre los Derechos del Niño


LA INFANCIA EN EUROPA
Jornada en Conmemoración del 22º Aniversario de la
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
Madrid, 7 de noviembre de 2011

    La Sociedad Civil en su conjunto y las Instituciones a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo, deben acelerar los procedimientos que permitan a todos los niños y niñas vivir con el bienestar básico al que tienen derecho, erradicando las numerosas vulneraciones de los Derechos de la Infancia que causan estragos sobre todo entre la población más necesitada de protección.
    Con ese compromiso, la Fundación Montessori Sin Fronteras en colaboración con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, representantes de otras Instituciones relacionadas con la infancia y jóvenes participantes, pretende reunir trabajos y elaborar propuestas, que sean de utilidad para un mayor conocimiento y una mejor implementación en Europa de los derechos de todas las niñas y los niños. 
    Con el soporte de la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
    Esta Jornada de reflexión y encuentro está enmarcada en los objetivos de la Alianza por la Infancia del Parlamento Europeo y en las 11 Medidas de Acción del Programa de la Comisión Europea para los derechos del menor.


Convoca: Fundación  Montessori  Sin   Fronteras, con la colaboración de las Instituciones Europeas en España

LOS DERECHOS DEL MENOR EN LA UNIÓN EUROPEA
.- Presentación de la “Alianza por la Infancia” . Iniciativa del Parlamento Europeo 
.- Presentación del Programa de la Comisión Europea para los derechos del menor (11 Medidas de Acción) 
.- Llamamiento a una mayor colaboración de la Sociedad Civil (ciudadanía activa)

Participan:
.- Oficina de Información del Parlamento Europeo en España 
.- Representación de la Comisión Europea en España 
.- Embajada de Hungría 
.- Fundación Montessori Sin Fronteras 
.- Fiscalia del Tribunal Supremo.Fiscal de Sala Coordinadora de Menores 
.- Fiscalía del Tribunal Supremo.Madrid. 
.- Fiscalía Provincial de Alicante.Fiscal delegado de Menores 
.- Fundación del Consejo General del Notariado Español. Aequitas.
.- Cátedra Santander de Derecho y Menores.Dirección 
.- Eurochild 
.- Mª  Educación:Inst. de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa 
.- Centro educativo Tres Olivos-Fundación Dales la Palabra 
.- Mesa por la Educación en derechos de la infancin.
.-  Participación juvenil.
.- Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Embajada Musical Infantil 
.- Instituto Polaco de Cultura
 
Convocatoria
* Sede de las Instituciones Europeas, Paseo de la Castellana 46, Madrid
* 7 de Noviembre de 2011 de 10.00 a 18.00
* Entrada libre. 
* Reserva de plazas hasta completar aforo:
    Por fax 91 435 90 07
    Por sms +34670546462 - +34609072058
    Por e-mail  fundacionmontessori.sf@gmail.com
 
Programa de la Jornada
Lunes 7 de Noviembre de 2011

* 09:30Entrega de Documentación

* 10:00, Inauguración
.- Parlamento Europeo:“Alianza por la Infancia”, Iniciativa del Parlamento Europeo
   D. Enrique Guerrero Salom. Eurodiputado.
.-Representación de la Comisión Europea en España:“Programa de la UE para los Derechos del Menor”,  Francisco Fonseca, Director
.- Dª Edit Bucsi Szabó. Embajadora de Hungría en España 
.- Fundación Montessori sin Fronteras: Dª María Altieri Presidenta de la Fundación.
.- MODERA: Dª Maruja Gutiérrez Diaz. Funcionaria de la Comisión Europea, colaboradora de la Fundación.
 
* 10:45 Pausa - café 
 
* 11:15 MESA Nº 1Programa de la UE para los Derechos del Menor: Medidas de Acción 
.- MODERA: D. Emilio Ramos, abogado, Secretario General de la Fundación Montessori sin Fronteras.
.- Dª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Coordinadora de Menores: Protección legal y forense de los niños víctimas y testigos, especialmente en los procesos penales. 
.- Dª Isabel Lázaro. Doctora en Derecho, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores: Los Menores Extranjeros No Acompañados. Su situación actual en España. 
.- D. Carlos Ganzenmüller Fiscal del Tribunal Supremo: La Infancia en la Resolución de 20.11.2010. Marco de la discapacidad en Europa en el próximo Decenio.
 
Coloquio

*12:15 MESA Nº 2Colaboración de la Sociedad Civil con las Instituciones por el Bienestar de la Infancia. 
.- MODERA: D. Bernardo Diaz Salinas. Vicepresidente de la Fundación Montessori Sin Fronteras.
.- Dª.Agata D´Addato. Dra.en Demografía y Políticas de Familia. Responsable de política en la Red Eurochild: Erradicación de la pobreza infantil: Acciones con el primer Trío de Presidencias y su efecto en el Consejo de la UE.
.- Dª Almudena Castro, Directora de la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español: Presentación del trabajo ganador del  premio Æquitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad mayores, inmigrantes, INFANCIA, u otros que carezcan de la debida protección.

Coloquio
 
* 13:00 Almuerzo
 
* 13:40 MESA Nº 3:    Educación, Salud, Justicia y Formación del Profesorado. 
.- MODERA: Dª María Altieri. Presidenta de la Fundación Montessori Sin Fronteras.
.- D. Carlos Eloy Ferreirós Marcos. Fiscal Delegado de Menores de la Fiscalía de Alicante
La defensa del derecho a la enseñanza básica en Europa”. Trabajo premiado por la Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español. 
.- Dª Carmen Baños. Subdirectora General Adjunta, Instituto de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación: La política de educación inclusiva en Europa. Tratamiento de la inclusión educativa en España. Marcos de cualificaciones 
.- Dª Adoración Juárez. Directora del Centro 3 Olivos-Fundación Dales la Palabra: Modelo de aplicación efectiva de una educación inclusiva y de calidad.
 
Coloquio 
 
.- Dª Rosalía Aranda. Decana de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid: La formación del profesorado en Educación Infantil. 
.- Dª Sagrario Losada.Investigadora en violencia a menores. Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España: Violencia ejercida contra niñas y niños, según el Programa de la UE para los derechos del Menor. 
 .- Dª Carmen Sánchez Carazo. Doctora en Medicina: Salud y Ética en la Escuela.
 
Coloquio

* 15:30    Conclusiones y Propuestas

* 15:45    Participación Juvenil La Juventud en Acción. 
Opiniones propias, para ser oídas y tenidas en cuenta.
 
* 16:00  Cierre de la Jornada con una “Embajada  Musical”, por  la  orquesta de  Alumnos del  Aula de “Música para Todos” y el departamento de cuerda de la Escuela Municipal de  Música y Danza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
 









 
* Entrega de  cuentos  con  CD musical  “Pequeño  Chopi n”, a cargo del Instituto Polaco de Cultura


martes, octubre 18, 2011

Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia, para Latinoamérica


 
El diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia en Iberoamérica  es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires-OEI). La iniciativa surge con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita conocer y monitorear el grado de realización de los derechos del niño en los países de América Latina.
 El principal objetivo del Sistema que aquí se presenta es relevar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los compromisos asumidos por los Estados para garantizar, promover y realizar los derechos en la primera infancia; las acciones efectivas que realizan dichos Estados en este sentido y la situación de los niños pequeños y sus familias en relación con el ejercicio de sus derechos.
Desde el punto de vista conceptual, el Sistema refleja el contenido normativo de los derechos que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las recomendaciones contenidas en las Observaciones Generales que elabora su órgano de vigilancia –el Comité de los Derechos del Niño–. 
Desde el punto de vista metodológico, este diseño del Sistema propone información estadística y documental. A través de la información estadística propuesta se busca reflejar la situación de los niños y sus familias. La información producida a partir de las fuentes documentales (como leyes, decretos, planes de acción, programas, presupuestos y otras) se considera para dar cuenta de las iniciativas en materia de política pública que implementan los Estados para promover, proteger y realizar los derechos del niño en la primera infancia.
 Está estructurado en cinco capítulos
En el primero de ellos se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. 
En el segundo capítulo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. 
El tercer capítulo incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. 
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad y el acceso a las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtener esa información. 
Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información; se consideran tanto los requerimientos en términos de procesos como sus potencialidades en cuanto a los resultados e impacto. 
El documento concluye con un apartado en el que se detallan las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores seleccionados en cada uno de los módulos.

Esta presentación del Sistema consta de dos partes.   
En la primera parte, se muestra cómo fue concebido este Sistema de Información de Primera Infancia. 
En la segunda parte, se presenta a título ilustrativo un primer avance de la información estadística así como de las normativas de cada uno de los países en relación a esta temática. 

En esta primera edición, se focaliza el análisis en los países de América Latina.

En las próximas publicaciones, está previsto incluir un análisis sobre la situación de la primera infancia en España y Portugal, así como también un análisis de la situación de la primera infancia en otras regiones del mundo, con un propósito comparativo.


Con el Dedo en la Pantalla.

"Con el Dedo en la Pantalla
El uso de las nuevas tecnología en niño/as y adolescentes. Retos y oportunidades",

ese es el nombre de la próxima actividad del

Centro de Formación e Investigación en Servicios Sociales, Beatríz Galindo,

a  cargo de nuestra compañera de GSIA, Justina de Pablo Arenales



domingo, octubre 16, 2011

Convención de los Derechos del Niño ¿Punto de llegada o de partida para pensar un Sistema de Promoción y Protección de derechos de los niños?

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada en 1989 en Asamblea General de la ONU. La consolidación de ese discurso llevó años de debates, en esos años que van de1979 a 1989 se debatieron varias opciones de Convención con mayor o menor peso de reconocimiento de derechos civiles, políticos y sociales de los niños. En el texto definitivo se plasma una visión particular con mayor énfasis en los derechos civiles
Su principal aporte se basa en un quiebre en la mirada. Los niños ya no debían ser “objeto” protección estatal (entendida como una protección que se impone al sujeto con criterios de normalización y control social) sino que ahora los niños debían ser entendidos como “sujetos” de derechos en el marco de una protección entendida como integral. 
Al mismo tiempo esclarece (en parte) la opacidad del sistema anterior, (siempre) propenso a psicopatologizar los problemas y los conflictos sociales que tuvieran como protagonistas a los niños. Pero esta nueva narración de derechos se inscribe en una nueva relación de poder (y por lo tanto política) a nivel mundial, el llamado “Consenso de Washington” que establece nuevos “roles” para los Estados Nacionales, desde una perspectiva económico-política “neoliberal”. El ajuste de la políticas macro económicas es el principal signo de ese momento. Por ello, se dará un proceso contradictorio, de llegada de una nueva concepción de Derechos del Niño en un contexto de retracción del Estado y de reducción de recursos para las políticas sociales y las políticas públicas en general. 
Por otra parte la Convención establece los derechos del “niño” y no de la “niñez” como colectivo social, este es un  aspecto central en la definición de las políticas públicas de infancia. 
Al mismo introduce el concepto del llamado “interés superior del niño” en las políticas públicas de infancia. Aunque en el original (en ingles) dice “best” que puede entenderse como el “mejor interés”. El mejor interés será una consideración arbitraria de Estados Nacionales. Lo “mejor” será un territorio en disputa y su definición será una cuestión política central en el diseño de las acciones publicas en materia de infancia.
Otro aspecto, es lo relativo al tipo de intervención, la Convención quita a los jueces la posibilidad de internación de los niños por situaciones de pobreza o diferentes situaciones consideradas “irregulares” por la justicia de menores. Uno de los vicios de las políticas de Patronato había sido la excesiva judicialización e institucionalización de niños y niñas. A los que asigna la categoría de “menor”, por ello se establecen dos recorridos diferenciados para la niñez: los niños y los menores. Ser menor era portar una marca de la intervención del Estado en la subjetividad y en el cuerpo. Hace días se conoció la noticia de que en Guatemala se infectó a cientos de personas, en los años 40, con la bacteria de la sífilis, para experimentar luego con la penicilina.  Experimento que realizó el gobierno de Estados Unidos. Muchas de las infectadas fueron niñas de hogares, que estaban allí para ser “protegidas”.

Por todo ello la Convención significó un enorme paso adelante. Pero aun así las lecturas que se hacen de ella ¿deben estar exentas de toda crítica? En un primer momento (y a tono con las políticas neo-liberales de los 90) muchos Estados Nacionales justificaron la des-financiación  de sus políticas sociales de infancia en los postulados de la Convención, con el siguiente supuesto: si la intervención estatal había sido negativa (por internista), el Estado no debía intervenir mas, y transferir la intervención en el Tercer Sector. Cuando en realidad lo que se esperaba era una “nueva” intervención estatal.
La Convención permite establecer tres niveles de intervención pública. 
En el primer nivel estarían las políticas públicas generales para la infancia, como políticas universales. 
Las políticas públicas universales deben abarcar la educación, la salud, el deporte, el desarrollo humano, la justicia, los derechos humanos. En definitiva el acceso a bienes y servicios concretos. El acceso a los llamados derechos económicos, sociales y culturales de los niños. 

En un segundo nivel estarían las medidas de promoción y protección integral para aquellas situaciones complejas. 
En este nivel se establece un sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que funciona con intervenciones de programas en el territorio promoviendo el acceso a derechos, para evitar la “caída” de los niños en el sistema de las medidas excepcionales.
 
Y un último nivel las medidas de carácter excepcional, que implicarían la internación del niño o alguna medida similar por un tiempo acotado: las medidas excepcionales ejecutadas por los organismos de protección local,que funcionan como la última instancia. 
 
 En este esquema, si el primer y el segundo nivel son deficientes o ineficaces, generan un problema de difícil solución, dado que las medidas excepcionales aumentan en demanda y en número.
En relación a todo lo expresado, nos preguntamos: 
¿la Convención de los Derechos del Niño (a la hora del diseño de las políticas públicas de infancia) y de las leyes de promoción y protección, debe constituir una frontera que no se puede cruzar o el punto de partida para pensar (nuevas) estrategias de intervención más inclusivas y más universales?
 
 
Extraido de Políticas de Infancia, conformado por un colectivo de profesionales y operadores del área de la políticas públicas y sociales de infancia. La idea fundante es generar un espacio de debate y producción de conocimiento crítico. En un contexto de crecimiento acelerado de problemáticas que afectan al espacio de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.