lunes, julio 25, 2011

Infancias Vulnerables, Informe extraodinario de El Ararteko

"El informe extraordinario Infancias vulnerables es el resultado de un trabajo continuado de seguimiento llevado a cabo en el Ararteko durante muchos años y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador común, una característica compartida: afectan a la infancia y, especialmente, a aquellos niños, niñas y adolescentes de nuestra Comunidad más vulnerables en cuanto a sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el conjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad".

Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen continuas referencias a, prácticamente, todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o con apartados específicos dedicados a ella, opción que en ocasiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.

Ello explica los temas, situaciones o problemáticas que aquí se abordan –temas que estructuran el capítulo tres, cuerpo central del informe–, y también el modo de abordarlos, destacando algunas informaciones que parecen claves y eludiendo o remitiéndo a otras ya publicadas con anterioridad, sin necesidad de repetirlas .

viernes, julio 15, 2011

Informe del Gobierno sobre el Anteproyecto de Ley de actualización de la legislación de Protección a la Infancia


INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
  • Se simplifican los mecanismos de acogida y adopción, y se potencia el acogimiento familiar frente a los centros tutelares.
  • Los menores de tres años no ingresarán en centros de protección y se suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo para acortar los procedimientos.
  • Permite la adopción de mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable y regula los centros para menores con trastornos de conducta.
  • Racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales, y amplía la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre el Anteproyecto de Ley que actualiza la legislación de protección de la infancia.
El objetivo de la nueva normativa es simplificar y mejorar los mecanismos de acogida y adopción, así como potenciar el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, frente a su ingreso en centros tutelares.
El anteproyecto de ley recoge las recomendaciones de la Comisión especial del Senado que en los últimos dos años ha analizado los problemas de la adopción nacional y otros temas afines. En noviembre pasado esta Comisión aprobó por unanimidad una serie de propuestas que han sido de mucha utilidad para elaborar el Anteproyecto de Ley.
El documento también ha tenido en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, a quienes directamente corresponden las competencias en esta materia, Defensor de Pueblo, Fiscalía General del Estado, Comité de Derechos del Niño, expertos y organizaciones de defensa de la infancia. Entre otras cosas, la nueva legislación unifica los procedimientos y normativas para todas las Comunidades Autónomas, de manera que facilita la coordinación y control de actuaciones en materia de protección a la infancia.
Esta Ley, que fue uno de los compromisos adquiridos por la ministra de Sanidad tras su toma de posesión, implica la reforma del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de 1996.

Menores de seis y tres años
El Gobierno pretende mejorar la protección de los menores en nuestro país, evitar situaciones de desamparo y potenciar la acogida familiar frente a su ingreso en centros de acogida, especialmente para los menores de seis años. Es más, el Anteproyecto establece expresamente que los menores de tres años no ingresarán en los centros de protección, salvo que exista imposibilidad muy justificada.
Tanto el Gobierno como los organismos e instituciones relacionados con la protección a los menores consideran que el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo.

Acogimiento y adopción
Respecto del acogimiento familiar, el Anteproyecto suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo, con el objetivo de simplificar y acortar los procedimientos. Se diferencian los objetivos de acogimiento familiar de los de adopción.
Por otro lado, esta reforma posibilita que las entidades públicas atribuyan funciones de tutela a acogedores permanentes para dotar de más autonomía a la familia acogedora. Es importante señalar también que se establece un régimen de derechos y deberes de los acogedores.
Con relación a la adopción, además de suprimir el acogimiento preadoptivo, se acorta el período previo establecido para la presentación de la propuesta de adopción ante el juez (pasa de un año a tres meses).
Además, se posibilita la adopción de mayores de dieciocho años en los casos en los que estén previamente en situación de acogida familiar (ahora sólo es posible si el acogimiento se produce antes de los catorce años) o convivencia estable (normalmente con un familiar).
El objetivo del Gobierno es afrontar los problemas que se han identificado, actualizando la regulación de nuestro sistema de protección de la infancia; aspecto básico y esencial del Estado del Bienestar, porque afecta a los más vulnerables entre los vulnerables.

Interés superior del menor
Uno de los puntos esenciales del Anteproyecto es proteger el interés superior del menor a partir de una serie de criterios comunes tomando como base la jurisprudencia sentada al respecto por el Tribunal Supremo y los avances en esta materia en el derecho comparado.
Respecto a la mejora en la regulación de las actuaciones de prevención, se desarrollan nuevos mecanismos para actuar ante situaciones de riesgo, mediante programas que permitan mantener a los niños y niñas en su entorno familiar.

Una novedad importante en materia de derechos fundamentales es la no discriminación por discapacidad en el derecho del menor a ser oído.
También se regula la exigencia de estándares de calidad para cada tipo de servicio de protección a la infancia: centros, hogares funcionales, etcétera.

Simplificación de procedimientos judiciales
Igualmente, la nueva normativa racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales: en primer lugar, el Anteproyecto pretende que todos los procedimientos contra las resoluciones administrativas referentes a cada menor se acumulen en el mismo Juzgado; en segundo lugar, se imposibilita la ejecución provisional de sentencias que se dicten en primera instancia. De esta manera, se evitan constantes cambios de situaciones y residencia del menor, que originan graves consecuencias emocionales a los niños y niñas.

Centros para menores con problemas de conducta
El Anteproyecto regula también los centros para menores con trastorno de conducta; menores que no han cometido delitos, pero que persisten en conductas que afectan gravemente a los demás, en sus diferentes ámbitos de existencia.
La norma aborda, por primera vez, las características de estos centros y establece una serie de garantías: necesidad de diagnóstico previo y autorización judicial para el ingreso en los centros que utilicen medidas de contención y restricción de libertad, limitación en la administración de medicamentos e intensificación de la actuación de los servicios de inspección y supervisión.
Desde esta perspectiva garantista, es importante también la ampliación de la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia. Una labor fundamental que muchos fiscales de España realizan con un gran compromiso y dedicación, y que ahora se ve reforzada.

Violencia juvenil, participación de GSIA en el programa de la Cadena Ser


Nuestra compañera del Grupo GSIA, Myriam Fernández,  ha sido invitada al Programa de la Cadena SER, "Hoy por Hoy", junto con el exDefensor del Menor,Javier Urra para debatir sobre los datos que sobre violencia juvenil presenta la Memoria de la Fiscalía Superior de Madrid.
El Fiscal Superior de Madrid destacaba que las faltas más cometidas son las de lesiones y contra el patrimonio. Una tercera parte de esas peleas se produjeron en la calle y no en el ámbito familiar.

El aspecto más novedoso sobre la criminalidad en la Comunidad lo ofrece el incremento de un seis por ciento, entre delitos y faltas, cometidos por menores.
Y abajo puedes oir directamente la grabación
oir 
Crimen juvenil 14/07/2011

jueves, julio 14, 2011

Comunicado por el fallecimiento de Ramón Barrios Serrano

"Que vienen los nazis, que vienen los nazis"


'Cabezas rapadas' intentan reventar una protesta por la muerte del joven Ramón Barrios en un centro de internamiento.- La policía les impide acercarse a los concentrados

INÉS SANTAEULALIA - Madrid - El Pais. 15/07/2011
La familia y amigos de Ramón Barrios, el joven de 18 años fallecido el pasado día 8 en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, han celebrado esta mañana una concentración para pedir justicia y que se sepa "la verdad" sobre la muerte del chico. La familia sostiene que cuando Ramón llegó al centro, unas horas antes de su muerte, estaba "perfectamente" y asegura que su cadáver presenta hematomas y arañazos. Exigen que se practique al cadáver una segunda autopsia -el avance de la primera apunta a una muerte natural por parada cardiorrespiratoria- y se quejan de que nadie les informó de la muerte del chico hasta pasadas 10 horas.
Un centenar de personas ha respondido a la llamada de la familia Barrios y se ha concentrado al mediodía a las puertas de la sede de Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la calle Albasanz (distrito de San Blas, en el este de la capital). Cuatro días después de la muerte del chico, que aunque era mayor de edad cumplía una condena de 12 fines de semana por un hurto cometido cuando era menor, la consejera Regina Plañiol anunció la apertura de una investigación. Al tratarse de un edificio público, dos furgonetas de policía han vigilado la concentración de esta mañana.
15 minutos de tensión
"No son centros de menores, son centros de exterminio" y "no son accidentes, son asesinatos", han coreado los manifestantes. De repente, media hora después de iniciarse la protesta, unos 25 cabezas rapadas se han presentado en el lugar con intención de reventarla. "Que vienen los nazis, que vienen los nazis", han gritado asustados los concentrados. En la esquina con la calle Hermanos García Noblejas ambos grupos se han enfrentado verbalmente, porque la policía ha logrado mantenerlos a una distancia de unos 10 metros. Los cabezas rapadas han intentado burlar a los agentes dando la vuelta a la manzana, pero los han vuelto a interceptar.
Los neonazis gritaban "libertad para Josué", en referencia al soldado Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por apuñalar en un vagón del metro de Madrid al menor Carlos Palomino. ¿Qué relación tienen ambos sucesos? El abogado de la familia Barrios es Erlantz Ibarrondo, el mismo que el de la familia del joven antifascista, asesinado en 2007.
Los neonazis se han encontrado con los familiares de Ramón cuando salían de un juicio en los juzgados de lo penal, en la cercana calle de Julián Camarillo. Además, algunos de los amigos de Ramón y personas que han participado en la concentración llevaban camisetas de grupos radicales de izquierda y de las brigadas antifascistas, aunque han asegurado que no conocían a Palomino y que no tenían nada que ver con el tema. La tensión, con insultos cruzados y hasta amenazas de muerte -"hijos de puta, os vamos a matar"-, ha durado apenas 10 minutos. Tras la gresca, la concentración de familiares ha continuado.
La familia de Ramón ha emitido un comunicado en el que exigen justicia para el joven, que se sepa qué ocurrió realmente y que no haya "más jóvenes torturados ni muertos en centros de internamiento para menores". En la nota, los firmantes explican que el joven ingresó el viernes 7 por la tarde en el centro Teresa de Calcuta de Brea del Tajo para cumplir el tercero de los 12 fines de semana de internamiento. Aseguran que el joven "no consumía estupefacientes" y que "las únicas drogas que tomaba, si acaso, eran algunos porros de hachís", pero "nunca drogas duras ni ningún tipo de fármaco, ni tan siquiera una triste cerveza".
Esto contradice la versión de la Consejería de Justicia, que sostiene que el joven llegó al centro en un estado de ansiedad "no del todo apto para su ingreso" que derivó ya entrada la noche en un paro cardiaco. La familia dice que "todo es de lo más sospechoso", ya que la muerte no fue comunicada a la familia, por tres miembros del centro -público pero de gestión privada-, hasta el mediodía del sábado, y que no pudieron ver el cadáver hasta el lunes.

_________________________________________________________________________________


Comunicado de los FAMILIARES Y AMIGOS 
sobre el FALLECIMIENTO DE RAMÓN BARRIOS SERRANO 
en el CENTRO DE INTERNAMIENTO SANTA TERESA DE CALCUTA.

La tarde del viernes 8 de julio de 2011 la familia de Ramón Barrios Serrano de 18 años vecino de Villaverde Alto llevaron a su hijo al Centro de Internamiento de Menores Santa Teresa de Calcuta en la localidad de Brea del Tajo, pues Ramón tenía que ir a cumplir allí 12 fines de semana de internamiento. Al día siguiente, sábado 9 de julio la familia del joven recibió la tristísima noticia de que su hijo había fallecido en las dependencias del Centro. La noticia les fue dada a las 12:00 de la mañana por tres miembros de las citadas dependencias: una psicóloga acompañada  por dos hombres. Según la psicóloga Ramón sufrió “un desmayo a las 3:00 de la mañana” y los médicos del centro le intentaron reanimar y al ver que no podían llamaron a una ambulancia pero según la psicóloga Ramón ya había fallecido. Además también les dijo que a Ramón se le estaba practicando la autopsia en el momento que ellos estaban dando la noticia.

Al día siguiente la familia de Ramón fueron al centro para pedir explicaciones y allí  les dijeron que esperasen fuera en la entrada del Centro que el director les atendería. El trato recibido en ese momento por los responsables de las dependencias fue totalmente inhumano y distante, sin ningún tipo de empatía con la madre del chaval que ha fallecido en esas dependencias, puesto que nadie ni siquiera salieron a hablar con ellos. Tras una larga espera el tío de Ramón comenzó a gritar reclamando explicaciones de lo que le había pasado a su sobrino y al final tuvo que llamar a la Guardia Civil porque nadie del centro salía a decirles nada. Al llegar los agentes de seguridad  estos llegaron al centro y la familia de Ramón les preguntó por lo sucedido y los agentes les dijeron que aún no se sabía nada porque no le habían practicado aún la autopsia contradiciéndose con lo que el personal del centro les había dicho esa misma mañana y diciéndoles que se le practicaría el domingo a partir de las 8:00 de la mañana que se dirigieran a esa hora a los juzgados de Arganda del Rey. 
 Al día siguiente cuando llegaron a la hora que les habían dicho  los juzgados estaban cerrados pues abrían dos horas más tarde; a las diez de la mañana. Cuando abrieron sus puertas les comunicaron que la autopsia ya se había realizado el sábado y que se podían llevar a Ramón al Tanatorio Sur. Los familiares pidieron al juzgado que les diesen algún tipo de explicación sobre lo ocurrido y que si podían enseñarles el parte de la ambulancia que había asistido a Ramón. Los funcionarios del juzgado les dijeron que lo único que lo único que les podían facilitar era un Informe del Avance de la Autopsia en el que indicaban simplemente la hora de la muerte entre 4:00 y 5:00 de la mañana, (no las 3:00 como había indicado la psicóloga que visitó la familia), que el cuerpo no tenía síntomas de violencia y que la muerte había sido producida por una “parada cardiorespiratoria” la causa aun está por determinar. 
La familia rápidamente denunció lo sucedido pues les resultaba bastante extraño que Ramón un chico joven y sano y que se encontraba perfectamente cuando el viernes llegó  al Centro al contrario de lo que han dicho a la prensa Fuentes del Gobierno regional,  esa misma noche fallece.
Al llegar al Tanatorio de Arganda en la funeraria les insistieron mucho con que no vieran el cuerpo del joven con la escusa que esperasen a que le trasladaran al Tanatorio Sur y que allí le podían ver maquillado. Esto a la familia les pareció algo más que sospechoso; no obstante accedieron al ver el cuerpo de su hijo pero en ese momento el cuerpo estaba totalmente congelado embalsamado por lo que no pudieron verle bien.
Una vez trasladado el cuerpo al Tanatorio Sur y pasadas unas horas la familia pudo comprobar que según el cuerpo cambiaba de temperatura progresivamente (puesto que la sala del tanatorio no tiene la misma temperatura que una cámara de conservación) y el maquillaje iba desapareciendo en el rostro de Ramón aparecían signos de posible violencia. Los ojos tenían rasgos de haber sido golpeados, en el cuello han aparecido marcas de arañazos, y lo que parece un hematoma de un golpe en la mitad derecha del rostro, las orejas marcadas y un más que visible arañazo en el cuello.
Por estos motivos la familia ha preferido no incinerarle aún pues están a la espera de realizarle una segunda autopsia que autorice el juez, al que ya se le han presentado como pruebas fotos del cuerpo de Ramón en el que se ven perfectamente las marcas en su rostro.
Tanto la familia como los vecinos y amigos de Ramón nos sentimos profundamente dolidos y tristes por la pérdida de nuestro amigo. Un joven que tenía toda la vida por delante. Y no nos creemos la versión del centro de que su fallecimiento podría estar causado por una sobredosis pues somos sus amigos y familiares y sabemos que Ramón no consumía estupefacientes. 
Nos sentimos hambrientos de justicia y de indignación pues todo apunta a que algo quieren ocultarnos. En todo momento el trato recibido por los responsables del ha sido humillante y detestable como si quisieran quitarnos del medio para que no sepamos qué es lo que de verdad le ocurrió a Ramón la fatídica noche del sábado. 
Hasta ahora todo nos ha parecido más que sospechoso. Primeramente el que hayan dicho a la prensa que Ramón no se encontraba en condiciones de internar en el centro. ¿Cómo que no se encontraba en condiciones? Tanto la familia como algunos vecinos estuvieron con él aquella tarde y Ramón se encontraba perfectamente. O que ha sido un paro cardiaco por sobredosis cuando Ramón las únicas drogas que tomaba si acaso algunos porros de jachis. NUNCA DROGAS DURAS NI NINGÚN TIPO DE FÁRMACO ni tan siquiera una triste cerveza.
A Ramón le recogían los funcionarios del Centro los viernes en Conde Casal para llevarle hasta el Centro y a la inversa los domingos le acercaban desde Brea del Tajo  a Conde Casal, como es su obligación porque está bajo su custodia. Pues otra de las cosas que se les ha “olvidado” contarles a la prensa es que el domingo de la semana anterior a su muerte se negaron a acercarle a Conde Casal y le dejaron tirado en la puerta del Centro sin dinero ni posibilidad de hacer una llamada para que su familia fuera a buscarle. El chico anduvo durante una hora y media hasta llegar al siguiente pueblo y de no ser por un buen hombre que le dejó llamar por teléfono no sabríamos como habría podido volver.

Todo esto lo interpretamos como una venganza de los funcionarios del centro hacía Ramón ya que tuvo problemas con ellos porque le pillaron cometiendo el gran delito de fumarse un cigarrillo.
De hecho el mismo fin de semana de su fallecimiento también se negaron a venir a buscarle y por eso tuvo que acercarle la familia hasta allí. Otra cosa que tampoco cuentan es que al llegar allí uno de los carceleros del centro le dijo: “AHORA SI QUE VAS A SABER COMO SE TRATA A LOS PERROS”.

Nosotros por nuestra parte no hacemos más que preguntarnos ¿Cómo es posible que un joven de 18 años se encuentre un día completamente sano y al día siguiente BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO INTERNAMIENTO nos lo devuelvan sin vida?

EXIGIMOS JUSTICIA para nuestro amigo y no vamos a parar hasta que sepamos la verdad.
NO MAS JOVENES TORTURADOS NI MUERTOS 
EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES!!!!!!!

RAMÓN NI OLVIDO NI PERDÓN


-------------------------------------------------------------------
Se ha convocado una concentración 
para el día 15 de Julio,
más información en este cartel




miércoles, julio 13, 2011

Mecanismo de denuncias para menores frente a los Estados


Desdel CRIN recibimos esta información:

Después de casi cuatro años de cabildeo por parte de la comunidad de los derechos de las niñas y los niños, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó en junio de 2011 el proyecto final de un Protocolo Facultativo para establecer un mecanismo de denuncias, también conocido como un procedimiento de comunicaciones, para que los menores y sus representantes puedan tomar acciones legales contra una alegada violación a sus derechos por un Estado, poniendo así a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) – hasta ahora el único tratado de la ONU sin un procedimiento de comunicaciones – a la misma altura que otros tratados de derechos humanos.

Ahora solo falta que la Asamblea General de la ONU adopte el mecanismo de denuncias.  Una vez conseguido esto, los Estados podrán ratificar el nuevo Protocolo Facultativo de la CDN, que entrará en vigor después de su décima ratificación.  Mientras tanto, la comunidad no gubernamental empezará a prepararse para la siguiente fase de la campaña: conseguir que los Estados se comprometan cuanto antes a la ratificación del nuevo mecanismo".


Kit de herramientas de CRIN sobre
Cómo usar los mecanismos de la ONU para someter una comunicación alegando una violación a los derechos del niño (en inglés)

martes, julio 05, 2011

I Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid, Presentación


Se presenta el 

I Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid



El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil presenta el Primer Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid que ha sido dirigido por Dª Lourdes Gaitán, del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia durante el primer semestre del año 2011.


El estudio tiene como novedad que ha situado a los niños como protagonistas de la investigación, no solo como generadores de información, sino como actores participantes en las diferentes partes del proceso. 
En la presentación de resultados el equipo investigador, dirigido por Dª Lourdes Gaitán se centrará en las siguientes conclusiones:

·         El concepto que tienen los niños sobre el juego, el ocio o el tiempo libre, así como el concepto que sostienen los adultos (madres y padres).
·         Cómo utilizan los recursos de ocio y tiempo libre y cómo les gustaría utilizarlos. Y cuál es también esta visión en los padres.
·         Quién decide dicho uso, cuándo, cómo y en qué temas, reglas y pactos latentes o explícitos entre padres e hijos.
·         Qué diferencias existen en cuanto a sexo, edad y clase social.

La metodología del estudio ha sido de carácter cualitativo, destinada a explorar las percepciones, actitudes, expectativas y opiniones de los propios niños y niñas, así como de padres, madres y otros adultos relacionados con ellos.

En colaboración con Obra Social Caja Madrid
La presentación del estudio se hará en colaboración con Obra Social Caja Madrid que acoge en La Casa Encendida la presentación mostrando su apertura hacia la infancia y la juventud comprometiéndose con actividades que facilitan la mejora de la educación



Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil
Fue creado para activar y fomentar la investigación, el debate y el intercambio de opiniones y experiencias que ayuden a generar conocimiento sobre el ocio de los niños y niñas profundizando en las características del ocio educativo infantil. El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar la calidad educativa de los programas de ocio dirigidos a los niños.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Invitación

El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil y
el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia 
tienen el placer de invitarle a la presentación pública del
Primer Estudio sobre el Ocio Infantil 
en la Comunidad de Madrid

Datos de la convocatoria*
Fecha:                   Miércoles, 13 de julio de 2011
Hora                      19h00
Lugar:                    La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2. 28012 Madrid)


*Se ruega confirmar asistencia (niños y adultos) en estudios@institutomicropolix.com o


Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil
c/ Julio Rey Pastor, 17 ●  
San Sebastián de los Reyes ●
28702 Madrid ● 
91 625 83 37 ● 
www.institutomicropolix.com

domingo, julio 03, 2011

Informe 2010 del Defensor del Menor de Andalucía



Acaba de hacerse público el Informe Anual,  2010,  al Parlamento de El Defensor de Menor (y del Pueblo) de Andalucía, José Chamizo de la Rubia,  sobre la Infancia y la Adolescencia.

En este enlace  puedes acceder a todo el Informe