martes, mayo 24, 2011

El Derecho de los Niños a una Justicia adaptada para ellos



El CRIN  ha preparado un informe sobre el derechos de los niños a una justicia adaptada para ellos.
El informe identifica los diferentes contextos en los que los niños vienen en contacto con la ley, e incluye ejemplos de prácticas recomendables a seguir, estándares internacionales y regionales, estudios de investigación en varias jurisdicciones, y otros recursos relevantes. 
El informe está disponible en inglés


En una entrada anterior publicamos en este blog Las Líneas Directices para una justicia favorable a los niños, presentadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

“La Infancia en el Siglo XXI” , el curso de verano

Desde el Experto en Políticas Sociales de Infancia de la UCM y 
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia 
organizamos el curso de verano 

“La Infancia en el Siglo XXI”  

Se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Políticas Públicas.



Fechas: 4 - 29 de julio 2011

Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas

Lugar: Madrid capital

 


Directores:
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Número de Alumnos: 40
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
 
Objetivos: 
General: Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
 
Programa: El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación infantil. De este modo, cada sesión se divide en  dos bloques, uno teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o películas que muestran la participación de los niños en la vida social, económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo, con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la evaluación de aprovechamiento del curso.

Matrícula, Becas e Información complementaria:
 El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficientes alumnos.

 Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI:
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php

 
 La matrícula se hace en el siguiente enlace

http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php

 Información general de la Escuela de Verano de la UCM: 
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php

 Información sobre las ayudas económicas disponibles 
.- las de carácter general.
.- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso.

Para más información contacte con

.- Experto en Políticas Sociales de Infancia expertoinfancia@cps.ucm.es, o
.- GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia gsiacolpolsoc@gmail.com
 

viernes, mayo 20, 2011

Dia Internacional del Juego

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Manifiesto del Día




Preámbulo:
La comunidad internacional es unánime en su aspiración de proteger y fomentar el desarrollo de los individuos desde su nacimiento, sin importar su origen nacional, social o cultural, posición económica o cualquier otra condición.  Así lo expone la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que vela por el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo en minoría de edad. Porque de la calidad de la infancia de los niños y niñas depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la humanidad.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que  “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.  Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano.
Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio.
Pero también en otros países supuestamente mejor situados los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo, como si éste fuera una especie de sarampión infantil, que afortunadamente, a cierta edad desaparece.

Manifestamos que:
  • El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.
  • Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.
  • El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.
  • El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.
  • El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.
Por todo ello nos comprometemos a:
  • Recordar y promover desde nuestros distintos perfiles sociales -ciudadanos, trabajadores, responsables de políticas públicas, educadores, empresarios, usuarios de servicios,…- los fundamentos del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
  • Promocionar la importancia del juego en la vida de las personas, empezando por nuestro entorno más cercano, la familia, y ampliando nuestra área de influencia siempre que nos sea posible
  • Impulsar y participar en actividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y social.
  • Apoyar la celebración del día internacional del juego que unifique, difunda y amplifique el convencimiento de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.
Participa en http://www.facebook.com/diadeljuego2011

Juegos del mundo enlace de Aula Intercultural 

Juegos del mundo enlace de Educación en Valores

jueves, mayo 19, 2011

Consulta: Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, UNICEF y la ONG Save the Children invitan a las empresas a que participen activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Las empresas pueden participar activamente en la formulación de los
Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas.
Por medio de un proceso de consulta en línea, los representantes del sector privado pueden colaborar en la formulación de estos principios, que establecerán las pautas a las que se ajustarán las operaciones comerciales amigas de la infancia en todo el mundo.
En lo esencial, la sostenibilidad es una cuestión de rendición de cuentas entre generaciones, la manera en que preparamos el mundo para nuestros hijos y para los hijos de estos”, dijo Simon Zadek, Miembro Superior del Colegio de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Las empresas pueden cumplir una función muy importante en la operatividad de ese proceso, de acuerdo con la manera en que evalúen y controlen los efectos que tienen sobre las vidas de los niños”, añade. 
La importancia del compromiso con las empresas
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas, que se presentarán oficialmente en noviembre próximo, constituirán el primer conjunto integral de principios de orientación para las empresas sobre la amplia gama de medidas que pueden tomar en los sitios de trabajo, los mercados y la comunidad para garantizar el respeto y el apoyo a los derechos infantiles.
El sector privado puede ejercer una importante influencia con respecto a la vigencia de los derechos de los niños, no sólo mediante sus prácticas y políticas, sino también ayudando a modificar las actitudes, las políticas y las instituciones.
Los Principios, que se ofrecen como punto de referencia unificador de los efectos de las actividades comerciales sobre la infancia, tienen el objetivo de abarcar un amplio espectro de categorías. Entre ellas:
  • Respetar y proteger los derechos de los niños en los lugares de trabajo y en las sucesivas fases de la cadena de suministro.
  • Establecer condiciones de trabajo favorables para las familias.
  • Garantizar que los productos y servicios que se relacionen directamente con los niños sean seguros, no afectan sus vidas de manera negativa y hayan sido comercializados de manera éticamente adecuada.
  • Considerar los efectos que tienen las actividades comerciales en los ámbitos donde se desarrollan.
  Acerca de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas
UNICEF
La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas es un proyecto conjunto de UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la organización no gubernamental Save the Children cuyo objetivo consiste en brindar orientación a las empresas comerciales acerca de los derechos de los niños en los sitios de trabajo y otros entornos.
Los Principios, que se establecerán como resultado de un amplio proceso de consulta con las empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, posibilitarán que el sector privado aumente al máximo los efectos positivos de sus actividades sobre las vidas de los niños mediante el respeto y el fomento de sus derechos.
Los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas serán dados a conocer en noviembre de 2011. Se puede obtener más información en la web de Business & Human Rights Resource Center

lunes, mayo 16, 2011

“Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de los padres y las madres

Casi un 60% de los padres y madres españoles con hijos adolescentes cree que la actual crisis empeorará el futuro económico y social de sus hijos. Por otra parte, en torno al 53% se muestra convencido de que sus hijos contarán con una menor protección social en el futuro de la que ellos mismos gozaron en el pasado. Esta quiebra en la confianza en el Estado del Bienestar es una de las principales conclusiones del estudio “Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de padres y madres”, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

Los padres españoles se muestran convencidos de que sus hijos tienen que “espabilarse” y mostrarse activos para afrontar la actual crisis económica. Según los datos del estudio llevado a cabo por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, los padres ven a los jóvenes de hoy “anestesiados”, “sobreprotegidos” y “aniñados”. En resumen, no los ven con muchos arrestos para superar el difícil momento, que juzgan con especial pesimismo.
Según el estudio, hasta mayo de 2010 los ciudadanos vivieron la crisis económica como un factor externo desfavorable, un “negro telón de fondo”. Pero en general se la consideraba una crisis teórica, no una situación con consecuencias reales salvo en casos concretos, como por ejemplo en el sector de la construcción. Los padres seguían confiando en la idea de progreso, en el Estado del Bienestar. Aunque cuestionan el modelo de manera teórica y global (crítica al hiperconsumismo), individualmente ese mismo sistema criticado sigue imperando.
En cuanto a los hijos, surge la idea de que hay que protegerles más que nunca, sobre todo dándoles todo tipo de facilidades para que estudien.

Sin embargo, a partir de mayo de 2010, la investigación detecta un cambio radical en esta percepción. Los ciudadanos empiezan a ser plenamente conscientes de la realidad y se afianza la idea de que, a pesar de ser una crisis internacional, en España impacta más que en otros países porque partíamos de una situación muy autocomplaciente (se generaliza la creencia de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades).
También surge la idea de que tendremos más dificultades que otros países para salir de esta situación porque “somos una sociedad acomodaticia y pasiva” y porque los poderes públicos “gestionaron mal”.
Según los datos del estudio, esta crisis de confianza en el Estado de Bienestar y en la protección social ha provocado un aumento de posturas individualistas y ha exacerbado la conciencia de que el propio bienestar depende de uno mismo.
Asimismo, se ha producido una nueva reivindicación de valores tradicionales, como el esfuerzo o el consumo responsable ya que se instala la certeza de que no se puede confiar en que el Estado protegerá de situaciones económicas adversas.
Además, tienen una visión pesimista del presente pero también del futuro. De esta forma, son casi el 75% de los encuestados los que piensan que dentro de un año la situación económica será igual (39%) o peor (35%).
Por otra pare, con la crisis, la sociedad se ha hecho consciente de que los recursos son finitos. Y aunque las posturas siguen siendo moderadas, sí que han aparecido con mayor frecuencia opiniones que reivindican que sean los españoles los primeros en disfrutar de ellos (sanidad, educación). Sin embargo, aún existe una mayoría que defiende la importancia de la inmigración, sobre todo por su contribución a llenar las arcas con sus cotizaciones.
La sociedad adulta se muestra incapaz de salir de esta situación, por lo que apela a los jóvenes para que busquen formas de atajar la crisis. Sin embargo, a la vez, consideran que estos se encuentran “anestesiados” y “acomodados” y son pesimistas respecto a su futuro: casi el 60% considera que lo tendrán mucho peor que ellos cuando eran jóvenes.
Por último, para los responsables de este estudio, la crisis también está disminuyendo el consumo de actividades lúdicas, pero temen que cunda el desaliento y los españoles recurran a los psicofármacos y el alcohol para evitar la ansiedad y la angustia.

martes, mayo 10, 2011

Indicadores sobre los Derechos del Niño, FRA, Simposium 2011

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales ( FRA) viene desarrollando desde 2009 una serie de indicadores sobre los derechos del niño.

Cover of the FRA introductory guideLos indicadores presentados: "constituyen un punto de partida en lugar de un resultado final, lo que requiere un continúa aquilatamiento y expansión en respuesta a los datos emergentes y la evolución social y jurídica.
En sentido el informe de FRA es tanto un proceso como un resultado" Director del FRA, Morten Kjaerum.

En noviembre 2010 se ha producido una Conferenccia sobre el desarrollo de estos indicadores
Ahora entre los días 12 y 13 de mayo se está produciendo un Simposium.

FRA  propone una serie de indicadores en las siguientes áreas clave para la infancia y la adolescencia, que están en consonancia con las disposiciones existentes de la UE de interés directo para los niños y adolescentes:
.- Entorno familiar y otro tipo de tutela
.- Protección contra la explotación y la violencia
.- Educación, ciudadanía y Actividades Culturales
.- Nivel de vida adecuado.


Estos indicadores no están destinados a vigilar el cumplimiento de las normas y convenciones internacionales, sino para orientar la recogida de datos del organismo y de investigación, lo que le permite desarrollar opiniones basadas en la evidencia.


Esta iniciativa tiene su origen en la voluntad de las instituciones europeas de evitar los problemas de acceso a los datos disponibles en los Estados miembros.

viernes, mayo 06, 2011

Más BECAS en el curso " INFANCIA en el Siglo XXI"

La Dirección del Curso “La infancia en el Siglo XXI” de la Escuela de Verano Complutense, cuenta con las siguientes ayudas, que están a tu disposción:

- 2 becas de 375 euros

- 1 beca de 200 euros

- 1 beca de 150 euros

- 1 beca de 375 euros
(solo para personas colegiadas en Políticas o Sociología)

Además,estas ayudas son compatibles con las generales, de tal manera que la matrícula se reduce notablemente.

Para acceder a cualquiera de estas ayudas, ha de mandarse el CV y Carta de Motivación a


 este mismo correo. 

ES UNA OPORTUNIDAD,
MATRICULARSE CUANTO ANTES
Y DISFRUTAR DE ESTAS BECAS

 El 16 de mayo se comunicará las personas que cuentan con beca y se podrá realizar la matrícula.

Agradecemos una pronta respuesta para poder hacer la selección lo antes posible.

Cualquier aclaración no dudéis en escribir a


anabarcenasv@gmail.com


_________________INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO______________________________

“La Infancia en el Siglo XXI”  

Se llevará a cabo en el marco de la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Políticas Públicas.



Fechas: 4 - 29 de julio 2011

Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas

Lugar: Madrid capital

 


Directores:
Dr. D. Jesús Leal Maldonado y Dra. Dª Lourdes Gaitán Muñoz.
Número de Alumnos: 40
Perfil del alumnado: Diplomatura/Licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.). O siendo estudiantes del último curso de las Diplomaturas/Licenciaturas mencionadas. Interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.
Objetivos: 
General: Ofrecer conocimientos, herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos
Específicos:
-Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia.
- Conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
- Conocer y comprender las políticas sociales y públicas de infancia.
- Conocer y comprender el concepto de la participación infantil y de las prácticas que la favorecen.
- Conocer y comprender la programación social en un contexto nacional e internacional.
Programa: El curso tiene un marcado enfoque teórico-práctico, para conseguir que los alumnos vayan experimentando y conociendo, a la vez, las bases y las prácticas de una actuación que promueva y facilite la participación infantil. De este modo, cada sesión se divide en  dos bloques, uno teórico (2,5h) y otro práctico (2,5h). El último día de cada semana se llevará a cabo una sesión de Cine forum, a partir de documentales o películas que muestran la participación de los niños en la vida social, económica y política, en países del primer o del segundo y tercer mundo, con reflexión y debate posterior. Cada alumno desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo de investigación-acción personal, que será debidamente orientado y tutorizado por las coordinadoras del curso y presentado públicamente en la sesión final, constituyendo esto la evaluación de aprovechamiento del curso.

Matrícula, Becas e Información complementaria:
 El plazo de inscripción se abrió el 24 de enero y se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matriculen cuanto antes para determinar su asignación con tiempo...

 Más información sobre el curso “La Infancia en el Siglo XXI:http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php

 La matrícula se hace en el siguiente enlacehttp://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php

 Información general de la Escuela de Verano de la UCM: 
http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php

 Información sobre las ayudas económicas disponibles 
.- las de carácter general..- también hay un número reducido de ayudas para nuestro curso (ver arriba).


Para más información contacte
.- con anabarcenasv@gmail.com,
.- en este blog en comentarios o enviado un mensaje desde el mismo,
.- en gsiainfanciayadolescencia@gmail.com
.- en gsiacolpolsoc@gmail.com
 

martes, mayo 03, 2011

Infancia y Futuro, nuevas realidades, nuevos retos. Estudio Sociología Infancia

El estudio examina las actividades y relaciones de los niños y niñas de 0 a 10 años y el impacto que tienen sobre la vida infantil recientes trasformaciones sociales, como la aparición de nuevos tipos de familia, la incorporación masiva de la mujer al trabajo remunerado o los nuevos modos de ejercer la paternidad y maternidad.


Los autores rastrean, además, el origen de fenómenos que pueden lastrar el desarrollo de los niños, como la obesidad, los problemas socioemocionales o la desafección escolar.


Los resultados invitan a reflexionar sobre una etapa crítica en la que las experiencias vividas por los niños influyen decisivamente en su trayectoria vital futura, y contribuyen, por tanto, a orientar iniciativas encaminadas a ayudar a las familias y a mejorar el bienestar en la infancia.


Con este estudio, la Obra Social “la Caixa” pretende impulsar la investigación y el análisis sobre factores sociales que configuran las oportunidades de las personas a lo largo de sus vidas. Evidencias como las presentadas en este libro pueden ayudar a desarrollar instrumentos para prevenir y corregir situaciones de exclusión o vulnerabilidad.

Autoras del Estudio
PAU MARÍ-KLOSE es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, director de proyectos científicos del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master of Arts por la University of Chicago y Máster en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (Instituto Juan March), ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Berkeley, Harvard, Michigan, Essex, Lancaster y Oslo. Entre sus últimos trabajos publicados destacan Matrimonios y Parejas Jóvenes (2009), los Informes de la Inclusión Social en España (2008 y 2009), Temps de les Famílies (2008) y Edad del Cambio: Jóvenes en los Circuitos de la Solidaridad Intergeneracional (2006). Su investigación sociológica se centra en la familia, la infancia, la juventud, la educación o la exclusión social.

MARGA MARÍ-KLOSE es profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona, doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, Master in Social Policy Research, por la London School of Economics, y Máster de Género y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha coordinado distintos proyectos de investigación en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) y ha realizado estancias de formación e investigación en las universidades de Harvard y California Los Ángeles (UCLA). Es autora de diversas publicaciones sobre políticas sociales de género y familia, sociología del ciclo vital, educación, exclusión social y pobreza.

ELIZABETH VAQUERA es profesora en el departamento de Sociología de la University of South Florida. Doctora en Sociología por la University of Pennsylvania, ha participado en diferentes proyectos en las áreas de sociología de la adolescencia y la juventud, sociología de la educación y estudios de la inmigración. Es coautora del libro Educational Outcomes of Immigrants and Their Children in the U.S., además de diversas publicaciones en libros y revistas.

SOLVEIG ARGESEANU CUNNINGHAM es profesora en el departamento de Global Health de la Emory University (Atlanta). Doctora en Demografía y Sociología por la University of Pennsylvania, en sus estudios examina los determinantes de diversas dimensiones del bienestar infantil, con especial atención a la influencia de las relaciones interpersonales sobre los riesgos de obesidad y hábitos poco saludables. Sus investigaciones actuales están financiadas por el National Institute of Health (EE.UU.).