domingo, marzo 27, 2011

La Infancia hoy, ¿Cómo está cambiando?.



Presentación de Monográfico Dciciembre de Rev. Cuadernos de Pedagogía en el

Ateneo de Madrid, Sección de Educación,

En colaboración con Acción Educativa, Colectivo Infancia y 
la revista Cuadernos de Pedagogía



le invitan al acto de presentación

LA INFANCIA HOY ¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?
Monográfico de la revista Cuadernos de Pedagogía, Diciembre de 2010

Intervienen:
Heike Freire: Coordinadora del número
Lourdes Martí: Jefa de redacción de Cuadernos de Pedagogía
Laura Muelas: Colectivo Infancia
Lourdes Gaitán: Profesora de Sociología de la Infancia en 
la Universidad Pontificia de Comillas
David Poveda: Profesor e investigador en Psicología Evolutiva y 
de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid

Presenta y modera:
José Carlos Tobalina, sección de educación 
Convocatoria
Fecha: 30 de Marzo de 2011
Hora: a las 19h.
Lugar: Salón de Actos del Ateneo
           c/ El Prado 29, Madrid

NIÑO, hijo por sentencia judicial

Padres por sentencia judicial
La Comunidad consideraba mejor dar la niña a una pareja más joven
Los informes describían una perfecta integración en la familia

Debe prevalecer sobre cualquier otro, por legítimo que sea, el interés superior de la menor
La justicia da la razón a una pareja que acogió temporalmente a una menor huérfana y se negó a devolverla a los servicios de tutela de la Comunidad

JUAN DIEGO QUESADA - Madrid, El País - 25/03/2011

Gabriel escuchó el sonido del teléfono ubicado en el salón, pero no se atrevió a descolgarlo. A continuación, se puso a hacer apresuradamente las maletas. Bárbara, su mujer, preparó de inmediato la ropa de la niña. Esa misma noche enfilaron la carretera en busca de un escondite donde nadie pudiese encontrarlos. A esas horas, la policía tenía ya en sus manos una orden judicial de entrada en casa del matrimonio para llevarse a la niña huérfana a la que habían acogido hacía un año, en principio, solo para un mes. La comisión de tutela, que buscaba otros padres para la menor, exigía a la pareja que la devolviese cuanto antes.

La huida hacia adelante de este matrimonio ha terminado este mes, cuando una juez ha acordado finalmente otorgarles a ellos la adopción de la pequeña, cuya madre había muerto en 2009. La decisión judicial choca con el criterio de la comisión de tutela del menor de la Comunidad de Madrid (algo muy poco común), que cree que el matrimonio reunía los requisitos para acogerla durante un tiempo, pero no para quedarse con ella para siempre. Para el Instituto Madrileño del Menor (IMMF) son demasiado mayores (50 años él y 46 ella) y Bárbara padece esclerosis múltiple. Sin embargo, después de batallar día y noche durante un año con la Administración autónoma, les han dado la razón. Paloma Martín, gerente del IMMF, dice que no comparte la decisión pero que no recurrirá la sentencia para no alargar más el proceso.

Bárbara y Gabriel cuentan que en su proyecto de vida en común no entraba la idea de tener hijos. En ocasiones, acogían por temporadas menores con entornos familiares viciados. En 2009 se hicieron cargo por un mes de Lucía, como llamaremos a la niña. En ese momento se buscaba a su supuesto padre, un ciudadano italiano que no quiso hacerse las pruebas de ADN.Antes de morir, la madre biológica de la criatura dijo que ese hombre italiano era el padre. El hombre, con el que contactaron los servicios sociales de su país, no quiso hacerse las pruebas de paternidad y de todos modos avisó de que no estaba en condiciones de hacerse cargo de ella. Todo ese proceso se alargó durante un año, tiempo en el que la niña permaneció con el matrimonio, que la había acogido en el chalé de un pueblo de Madrid.

Lucía, que ahora tiene tres años y medio, hizo en ese tiempo una vida normal con la pareja. Los informes de esa época que aporta la pareja dan fe de su mejoría, tanto física como intelectualmente. Finalmente, el supuesto padre se desentendió de todo el proceso y la comisión de tutela incorporó a Lucía a una lista de niños que entran en los procesos de adopción. El matrimonio, convencido de que lo mejor para ella era que continuasen viviendo juntos, se propuso como pareja adoptante. "¿Quién mejor que nosotros?", se preguntaban.

Aunque el IMMF reconocía en unos informes que la situación de la niña con sus padres de acogida era ideal, decidió incluirla en una lista de niños en adopción. "Preferíamos un matrimonio más joven y sin problemas médicos", explica Paloma Martín, gerente del Instituto.

Gabriel y Bárbara recurrieron la decisión, que consideraban una aberración. Se sometieron a un estudio psiquiátrico que avalase lo beneficioso que había sido la convivencia para la niña. "Han actuado como buenos cuidadores en el desarrollo integral de Lucía, le han proporcionado su afecto cubriendo las necesidades psicoafectivas de la menor", se lee en dicho informe. Concluía que Lucía había interiorizado a la pareja como su padre y su madre.

La sentencia también cita un informe de Meniños, una de las fundaciones en las que el IMMF ha externalizado la atención a los menores en desamparo, que no era favorable a que Lucía continuase con ellos: "La familia ha expresado su deseo de adoptar a la menor a pesar de que en principio tenían claro que era temporal. En el último periodo la familia ha perdido la objetividad de su rol como acogedores (...)". Les dijeron finalmente que no podían quedarse con ella. Los padres se derrumbaron al conocer la noticia.

Fue entonces cuando decidieron huir. "Tuvimos que irnos de nuestra casa como si fuéramos nosotros los delincuentes para evitar que se la llevaran". Gabriel recuerda con horror esos oscuros días. El matrimonio se informó de las consecuencias de una separación de ese tipo, sobre todo en niños que ya han sufrido en sus cortas vidas. Consultaron con varios especialistas. Todos, según la documentación que aportan ellos, estaban de acuerdo: las consecuencias de una nueva pérdida resultarían demoledoras para Lucía. Le causaría trastornos psiquiátricos que podría incapacitarla a tener relaciones afectivas sanas en el futuro. Hicieron llegar esas conclusiones al IMMF, la Fiscalía de Menores y el Defensor del Menor. No importó. Pusieron su confianza en la justicia. La comisión de tutela decidió que la niña debía volver a un centro de acogida a la espera de una nueva vida. El matrimonio pidió que la decisión se pospusiera hasta la resolución judicial. En vano. Les contestaron con una orden de entrada en domicilio.

La pareja, en ese momento y viendo que la menor iba a salir perjudicada y no iba a tener estabilidad, interpuso una demanda con solicitud de medidas cautelares. La juez concedió dichas medidas, decretando que la niña permaneciera en su hogar, con ellos, hasta que se tomara la decisión final. La magistrada pidió una valoración del equipo psicosocial del juzgado, cuyo estudio coincidía con los aportados y lo investigado por Gabriel y Bárbara: lo más beneficioso para la niña era continuar con ellos. Sin embargo, todo hacía sospechar que tendrían que separarse de Lucía. En experiencias anteriores, los juzgados siempre habían fallado a favor de la comisión de tutela. La fiscal, en sus conclusiones finales, señaló que un menor de esa edad no sufre daño alguno con un cambio de familia.

Pero por fin, el Juzgado de Primera Instancia número 29 de Madrid habló el 1 de marzo y despejó la incógnita: "Debe prevalecer sobre cualquier otro, por legítimo que sea, el interés superior de la menor". En este caso, continuar con Gabriel y Bárbara. "No lo compartimos", afirma Paloma Martín. "De todos modos no lo recurriremos porque sería dilatar en el tiempo el problema, lo que va en contra de la menor". La juez dice que Lucía lleve los apellidos de la pareja para siempre. Así será.

jueves, marzo 24, 2011

Nueva agenda europea para los derechos del niño

Bruselas, 15 de febrero de 2011
La Comisión Europea presenta el programa de la UE para los derechos del menor
¿Cómo puede la UE ayudar a proteger los derechos del menor en los tribunales?.
¿Cómo podemos garantizar que las decisiones relativas a los casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible?.
¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet?.
La Comisión Europea ha presentado hoy un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. 
Incluye una serie de acciones concretas para las que la UE puede aportar un valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar del menor, incluida la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una  mayor información a estos sobre sus derechos y una Internet más segura para ellos.
«Los derechos del menor son derechos fundamentales», ha declarado la Vicepresidenta, Viviane Reding, Comisaria responsable de Justicia de la UE. «La UE y sus 27 Estados Miembros deben garantizar que los menores están protegidos y que el interés superior del menor es el principio que nos guía. Más concretamente, una justicia más adaptada a los menores debe garantizar que los derechos del menor son tenidos en cuenta cuando los niños se ven implicados de alguna manera en la administración de justicia, ya sea como víctimas, como sospechosos o cuando sus padres se divorcian y no están de acuerdo sobre la custodia».
El Vicepresidente Antonio Tajani hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la explotación sexual de los menores vinculada al turismo: «La explotación sexual constituye un delito, una brutal violación de la dignidad humana y de la integridad física y mental de los menores. Se trata de un ámbito de intervención que requiere estrategias comunes, cooperación internacional, campañas de sensibilización y medidas enérgicas. La Comunicación sobre el turismo recientemente aprobada por la Comisión incluye medidas específicas de lucha contra la explotación de los menores», añadió.
El programa de la UE hoy presentado enumera 11 acciones que la Comisión adoptará en los próximos años. La iniciativa persigue reafirmar el sólido compromiso de las instituciones de la UE y de los Estados miembros a la hora de promover, proteger y respetar los derechos del menor en todas las políticas pertinentes de la UE y convertirlos en resultados concretos. En el futuro, las políticas de la UE que afecten directamente o indirectamente al menor tendrán que ser diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo en cuenta el principio del interés superior del menor. 


Los niños pueden tener que enfrentarse a grandes obstáculos cuándo se ven implicados en la administración de justicia. Sus derechos pueden incluso ser violados si se enfrentan a una administración de justicia no adaptada a sus necesidades. Además, particularmente en el caso de los niños vulnerables –que hayan crecido en entornos de pobreza o exclusión social, o estén afectados por alguna discapacidad– requiere una protección especial. La Comisión tendrá muy en cuenta a los menores en su propuesta de protección de las víctimas de la delincuencia proponiendo salvaguardias para los menores sospechosos y revisando las actuales normas en los casos transfronterizos de custodia.
La Comisión protegerá activamente y capacitará a los menores como usuarios de las tecnologías en línea para enfrentarse mejor al ciberacoso, la captación de menores, la exposición a contenidos nocivos, y otras experiencias desagradables de la utilización de las tecnologías en línea. Para incrementar la concienciación y promover la ciudadanía activa entre los niños, la Comisión creará una ventanilla única para los niños en el portal EUROPA con información fácilmente accesible sobre los derechos del menor y las políticas de la UE.
La acción de la Comisión sobre los derechos del menor forma parte de sus esfuerzos para aplicar la Carta de los Derechos Fundamentales, que es jurídicamente vinculante para las instituciones de la UE cuando proponen leyes y para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE. En octubre de 2010, la Comisión adoptó una estrategia para aplicar de manera eficiente las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales (IP/10/1348). El próximo mes se publicará el primer informe anual sobre los derechos fundamentales, en el que también se supervisarán los avances en la aplicación de los derechos del menor.
Contexto
El Tratado de Lisboa exige a la UE promover la protección de los derechos del menor. Los derechos del menor forman parte asimismo de los derechos fundamentales que la UE se ha comprometido a respetar en virtud del artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, los 27 países de la UE han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La Estrategia Europa 2020 ((IP/10/225) y el Plan de Acción de la Comisión para la aplicación del Programa de Estocolmo (IP/10/447), establecen, para el siglo XXI, una visión de una Europa en la que los menores de hoy tendrán una mejor educación y un mejor acceso a los servicios y a los recursos que necesitan para crecer, así como una sólida protección de sus derechos.
Para más información:
-       Derechos de los menores en la UE:

 
ANNEX 
Overview of 11 actions
The Commission will contribute to making the justice systems in the EU more child-friendly and to improving children's well being notably by:
1.       adopting, in 2011, a proposal for a Directive on victims’ rights raising the level of protection of vulnerable victims, including children;
2.       tabling, in 2012, a proposal for a Directive on special safeguards for suspected or accused persons who are vulnerable, including children;
3.       revising, by 2013, the EU legislation facilitating the recognition and enforcement of decisions on parental responsibility with a view to ensuring, in the interest of the child, that decisions can be recognised and enforced as quickly as possible, including, where appropriate, the establishment of common minimum standards;
4.       promoting the use of the Council of Europe Guidelines of 17 November 2010 on child-friendly justice and taking them into account in future legal instruments in the field of civil and criminal justice;
5.       supporting and encouraging the development of training activities for judges and other professionals at European level regarding the optimal participation of children in judicial systems.
6.       supporting the exchange of best practices and the improvement of training for guardians, public authorities and other actors who are in close contact with unaccompanied children (2011-2014);
7.       paying particular attention to children in the context of the EU Framework for National Roma Integration Strategies, which will be adopted in spring 2011 and will notably promote the more efficient use of structural funds for the integration of Roma;
8.       strongly encouraging and providing support to all Member States to ensure the swift introduction and full functioning of the 116 000 hotline for missing children and the child alert mechanisms (2011-2012);
9.       supporting Member States and other stakeholders in strengthening prevention, empowerment and participation of children to make the most of online technologies and counter cyber-bullying behaviour, exposure to harmful content, and other online risks  namely through the Safer Internet programme and cooperation with the industry through self-regulatory initiatives (2009-2014);

10.   continuing the implementation of the 2007 EU Guidelines on the Protection and Promotion of the Rights of the Child  that focus on combating all forms of violence against children. The EU will also evaluate the implementation of the Guidelines. The EU will implement the EU Guidelines on Children and Armed Conflicts based on the 2010 Revised Implementation Strategy;
11.   setting up, in the course of 2011, a single entry point on EUROPA with information for children on the EU and on the rights of the child. The Commission will invite other EU institutions to join this initiative.

Cómo afecta Internet a los Derechos Humanos, y los de los Niños y niñas?

Como todos los años la AUI, Asoc. de Usuarios de Internet, nos propone para celebrar el Día Mundial de Internet (17/05/2011) un tema de reflexión y análisis,  y tambien variadas actividades de participación e intercambio, Esta es su propuesta para este año. 
Internet es de la infancia y adolescencias actuales. 
Esto ha quedado patente en los Coloquios que nuestro grupo, GSIA, ha organizado al respecto.
 
Tú ya puedes participar...

¿Cómo afecta Internet a tus derechos? Este año, el Día Mundial de Internet esta dedicado a ver como afecta Internet a los Derechos Humanos. Las Nuevas tecnologías forman ya parte de nuestras vidas con una fuerte influencia en el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad o la protección de la infancia...  
Todos tenemos algo que aportar al debate.

El grado de implantación de Internet y las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas y su influencia en los acontecimientos políticos recientes nos lleva a pensar que el disfrute pleno y universal de los Derechos Universales precisa su realización efectiva también en Internet a la vez que otros, como el derecho a la privacidad, pueden verse conculcados por los nuevos usos que realizamos de las tecnologías.
Una encuesta de la BBC, confirmaba que el 87% de los usuarios consideran el acceso a Internet un Derecho Fundamental. El Acceso es el primer derecho que debe cumplirse para que los ciudadanos puedan acceder al resto de utilidades que les ofrece Internet. Sin embargo, la aplicación de Internet sobre los derechos humanos va mucho más allá.
La Carta analiza la implicación en Internet de estos derechos que hemos agrupado con una etiqueta para identificarlos en las redes sociales y un color para identificarlos en el Muro de los Derechos:

- #IRP1 – Acceso y accesibilidad a Internet
- #IRP2 - Libertad y Seguridad en Internet
- #IRP3 - Desarrollo sostenible a través de Internet
- #IRP4 - Libertad de expresión, información y pensamiento
- #IRP5 - Privacidad en Internet y Protección de datos digitales
- #IRP6 - Educación, acceso al Conocimiento y a la Cultura
- #IRP7 - Los niños e Internet
- #IRP8 - Internet y el trabajo
- #IRP9 - Participación, Protección, Salud y Justicia
- #IRP10 - Apropiación de un orden Internacional y social en Internet
- #IRP - Carta de Derechos en su globalidad
Queremos conocer tu opinión sobre la influencia de Internet en el desarrollo los Derechos Humanos... ¿Tienes alguna propuesta o reflexión para ayudarnos a extender estos Derechos a través de Internet? Pues cuéntanoslo a través del Muro de los Derechos o comentando en tus redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook).

El Muro de los Derechos

El Muro permite a cualquier ciudadano pegar una post-it con sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet a cada uno de los Derechos Fundamentales reconocidos por Naciones Unidas.

Como participar

- Sube al Muro tu propia reflexión o propuesta sobre cualquiera de los derechos o sobre el conjunto de la carta.
- Comparte alguna de las reflexiones que ya hay en el Muro en tus redes sociales.
- Comenta en tus redes sociales cualquiera de los derechos. No olvides incluir la etiqueta #IRPnn que lo identifica.
- Los más pequeños pueden participar, a través de los Centros Escolares, en el Certamen “Cuéntanos como ves Internet” con sus cuentos, dibujos y poesías.
- Si eres una Organización sin ánimo de lucro (ONG) puedes apadrinar con tu logo aquel derecho con el que estés especialmente comprometido a cambio de difundir esta iniciativa.
- Si formas parte de un Ayuntamiento o Parlamento propón que se apruebe la "Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información", ratificada por 120 países en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información de Ginebra y de Túnez
- Cualquier Empresa, Medio de comunicación u Organización puedes impulsar la participación en este muro dando a conocer este enlace: http://diadeinternet.org/muro

Ciudadanos en Crecimiento

Cittadini in crescita, 

es la revista que edita el  

Centro Nacional de Documentación y Análisis por la Infancia y la Adolescencia de Italia


En el nº 3 hay artículos de interés en el campo de los Derechos de los Niños y las Niñas, de los indicadores de bienestar de la infancia, de planes de intervención, sociología y derechos humanos en la minoría de edad, entrevistas....

viernes, marzo 11, 2011

Tolerancia versus Intolerancia frente al Maltrato Infantil

Coloquio DEBATE

"toleranciA versus intolerancia frente al maltrato infantil”


 

Ponentes:
Tomás Aller Floreancig

Coordinador General de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil)


Pepa Horno Goicoechea
Consultora en Infancia, Afectividad y Protección, Espirales, Consultoría de Infancia

Presenta y Modera: 
 Myriam Fdez. Nevado, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.


Viernes, 25 de marzo, a las 17.30h.

En el “Espacio Pozas”, c/ Pozas Nº 14 (Cruz Roja Juventud)
Metros San Bernardo, Tribunal, Plza. España


Organiza:
GSIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de España

Contactos
tfno. 656319643; 
http://gsia.blogspot.com

 

miércoles, marzo 09, 2011

“La Infancia en el Siglo XXI”, Curso de la UCM


Curso “La Infancia en el Siglo XXI” en la
Escuela Complutense de Verano de la
Universidad Complutense de Madrid,

*.- del 4 julio al 29 de julio 2011,
*.- de lunes a viernes de 16 a 21 horas,
*.- en Madrid,  capital.

.- Lo organiza el
Experto en Políticas Sociales de Infancia y el
Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

.- El plazo de inscripción se cierra el 10 de junio. Es importante que los alumnos se matricule cuanto antes ya que no se realizarán los cursos que en abril no tengan suficiente alumnado.

· - Más información sobre el curso: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/k01.php 
· La matrícula se hace en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/mat_online.php
· Información general de la Escuela de Verano de la UCM: http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/index.php    
· Información sobre las ayudas económicas disponibles: http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/escuela_verano/ayudas.pdf

AYUDAS GENERALES:
.- Hay becas del 30% para reducción de la matrícula, siempre y cuando haya plazas. Por orden de inscripción. Hay 750 en total. 
.- Hay becas del 50% para alumnado de la UCM, estas son ilimitadas. 
.- Hay becas específicas de alojamiento y manutención para alumnado de fuera de Madrid. 350 en total. Solo hasta el 11 de marzo. Adjuntando:
-  Fotocopia del certificado de empresa, en el que figure los ingresos mensuales, o fotocopia de la nómina mensual del/la interesado. En caso de ser estudiante, la de sus padres (padre y madre).
 - Certificado de residencia (sólo para residentes en España fuera de la Comunidad de Madrid).
.- Hay becas para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Indefinidas y con una reducción del 75%.

AYUDAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA
Para ciudadanos de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España. Estas ayudas no son compatibles con las que ofrece la Fundación General de la UCM. Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la web http://www.fundacioncarolina.es/ Plazo cerrado


AYUDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA ESTE CURSO:
-  Beca completa (becaria o becario) del COLPOLSOC (Solo para personas colegiadas)
- 2 becas de 150 euros para material. El criterio es que esta beca la tenga cualquier persona que no haya recibido otra del 50% alumnado de la UCM, o del 30%, al inscribirse.  Así, repartimos las ayudas.
- Pendientes de 1 beca del Defensor del Menor


Además, con el curso se obtiene la
CONVALIDACIÓN DE 8 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARA ALUMNADO UCM

martes, marzo 08, 2011

Tráfico de Niños para la Adopción, Vidas Robadas

Durante décadas miles de bebés en España fueron sustraídos o separados irregularmente de sus padres.

EL PAÍS publica una serie sobre  este tráfico de
niños que fueron comerciados para ser adoptados
El País ofrece el relato de las víctimas y de quienes participaron en las tramas.
Desde GSIA nos parece de interés la Consulta de este especial:
.- Vidas robadas. (cinco artículos periodísticos nos aproximan a esta realidad)
.- Participa en Eskup. ¿Si crees que eres un niño robado o conoces a algún caso? Envíales un correo electrónico.

lunes, marzo 07, 2011

Las niñas, la revolución más potente...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
desde GSIA hacemos un homanje 
A las NIÑAS sumándonos mediante  este video
A todas las niñas,
A las niñas trabajadoras,
Felicidades!!!!


Un creciente movimiento organizado por ellos mismos, exige los derechos al trabajo infantil, desde los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña

Para Hoy y esperamos que No se para Siempre,
Amnistía Internacional nos propone una campaña de solidaridad
Ser Niña de Nuevo
“Yo no quiero su simpatía, quiero su solidaridad.”
Estefany, fue violada por su tío y quedó embarazada a los 17 años.

jueves, marzo 03, 2011

Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, Informe UNESCO

Los conflictos armados y los fallos de la ayuda internacional hipotecan el futuro de 28 millones de niños

Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO.



© UNESCO/Eman Mohammed. Palestinian girl Gaza school

En ese informe, titulado
Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, se advierte que el mundo no va por buen camino para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000. Aunque se han realizado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos fijados y uno de los motivos importantes de este fracaso son los conflictos armados que azotan muchas partes del mundo.
Las conclusiones del informe están respaldadas por cuatro premios Nobel: Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y el arzobispo Desmond Tutu. “Las páginas de este informe detallan crudamente la violencia real que se está ejerciendo contra algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, comprendidos sus niños en edad escolar, y retan a los dirigentes de todos los países, ricos y pobres, a emprender una acción decisiva”, dice el arzobispo Tutu en su colaboración especial para el informe.

De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria que están sin escolarizar, un 42%, esto es 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos.

El informe presenta propuestas detalladas para llevar cabo cambios y reformas con vistas a luchar implacablemente contra las violaciones de los derechos humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa, reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden incrementar los riesgos de conflictos.

“Los conflictos armados –dice la  Directora General de la UNESCO, Irina Bokova– siguen representando un importante obstáculo para el desarrollo humano en muchas partes del mundo, pero hasta ahora se han ignorado ampliamente sus repercusiones en la educación. La originalidad de este informe estriba en que expone documentadamente la magnitud de esta crisis encubierta y sus causas subyacentes, al mismo tiempo que presenta propuestas bien argumentadas para efectuar los cambios que se imponen”.
En el periodo 1999-2008, 35 países del mundo se vieron afectados por conflictos armados. Colombia fue uno de ellos. Los sistemas educativos se hallan en primera línea  de esos conflictos, porque los combatientes consideran “legítimo” lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros. En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos.

 
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación independiente, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional.
Es fruto de un trabajo de colaboración en el que han participado los miembros del equipo del Informe y un gran número de personas, organismos, instituciones y gobiernos.

Publicado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?

IX JORNADA sobre  DERECHO Y MENORES
Niños y adolescentes, ¿qué pueden hacer, de qué responden?

Organizada por la Cátedra Santander de Derechos y Menores, de la Universidad P. de Comillas de Madrid, bajo la denominación:

 DONDE EXISTE EL DESAFÍO DE UN JOVEN EN CRECIMIENTO, QUE HAYA UN ADULTO PARA ENCARARLO.
Y NO ES OBLIGATORIO QUE ELLO RESULTE AGRADABLE”.
Donald W. Winnicot, 1971

Fecha: 24 de marzo de 2011
Lugar: Aula Magana Alberto Aguilera 23, 28015-Madrid, España
Horario: de 9,30 a 18 hrs.

miércoles, marzo 02, 2011

Guia sobre Adolescentes y Sexting: Pantallas Amigas e INTECO

El INTECO y PantallasAmigas presentan

Guía para ayudar a prevenir el ‘sexting’

Ilustración sexting.esEl Inteco y PantallasAmigas presentaron en Madrid una ‘Guía sobre adolescentes y sexting: qué es y cómo prevenirlo’, elaborado conjuntamente por ambas entidades.
El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, el director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores y el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, diron a conocer una guía en la que adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el sexting y una serie de pautas de actuación en caso de incidencia.
Se denomina sexting a la difusión o publicación de contenidos —principalmente fotografías y vídeos— de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el sexting. Además ambas circunstancias se producen en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España, dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7%, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años, el porcentaje es de 89,2%.

Los riesgos para la/el adolescente cuya imagen es difundida, son diversos y suelen aparecer interrelacionados. Junto a la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying (ciberacoso), e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje). Además, las implicaciones jurídicas del sexting son diversas, ya que puede llevar a acciones que se podrían considerar ilegales, relacionadas en especial con los delitos contra la intimidad e incluso con la pornografía infantil.