"CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN de los NIÑOS, el libro ahora en formato electrónico

CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS 

Lourdes Gaitán, Manfred Liebel
Univ. Pontificia de Comillas
Ed. Síntesis, Madrid 2011


Nuestra compañera y cofundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
,
Lourdes Gaitán Muñoz, junto con el también sociólogo Manfred Liebel, 
 han escrito este libro sobre el ejercicio de 
derechos de ciudadanía por parte de los niños.



Contraportada

"Transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, continúa abierto el campo de la reflexión sobre cómo se concreta la participación de los niños en las sociedades democráticas. Este libro trata de mostrar una visión emancipadora de los derechos humanos del colectivo infantil. A partir de hechos de la vida cotidiana, se analiza cómo los niños perciben sus derechos y cómo podrían obtener el mayor beneficio de los mismos. El texto muestra cómo niñas, niños y adolescentes pueden adquirir la confianza y la autoestima necesarias para hacer frente a sus situaciones de vida y para lograr presencia pública y ciudadanía. Asimismo, explica las condiciones políticas que deben crearse para ello.

El libro pretende ser de utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan con niños: educadores, maestros, trabajadores sociales, mediadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos, juristas… También para las instituciones que tienen responsabilidad en el diseño de políticas y planes o programas de intervención, sea en contextos nacionales o en el ámbito de la cooperación internacional. Asimismo a los profesionales de los medios de comunicación, elementos clave para perpetuar prejuicios, o bien para derribar mitos, en la percepción colectiva sobre la realidad de los niños, hoy". 





Índice 

Introducción

1ª Parte: Los derechos de la infancia desde la perspectiva de los niños y niñas
1.      La historia de los derechos de la infancia ¿pasos hacia la emancipación?
2.      La Convención de los Derechos del Niño como paradigma para la definición de la infancia.
3.      Significados de los derechos de los niños en diferentes contextos sociales y culturales.
4.      El secreto de la resiliencia.
5.      Los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de sus derechos.

2ª Parte: Participación y Ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes
6.      Los niños como ciudadanos.
7.      Acercamiento a una teoría de participación infantil.
8.      Organización infantil y co-protagonismo de los adultos.
9.      Ejercicio de derechos y participación de los niños en Europa y en España
10.  Los niños investigan su mundo.

Conclusión: Derechos otorgados y derechos conquistados

Bibliografía


Autores
Dra. Lourdes Gaitán
Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido coordinadora del Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia (U.C.M.) y profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Dr. Manfred Liebel
Catedrático emérito de sociología en la Universidad Tecnológica de Berlín; director del Instituto de Estudios Internationales sobre Infancia y Juventud en la Academia Internacional y de la Maestría Europea en Estudios y Derechos de la Infancia (EMCR) en la Universidad Libre de Berlín.



11 comentarios:

  1. Enhorabuen, querida Lourdes: creo que, por lo que veo en el índice, hacía falta unir todo el material disperso que había sobre esta materia en un libro. Agradecido y adelante. Felipe

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando a través de la comunicación audiovisual en un proyecto de Educación (Dir. Gen. de Cult. y Ed./Consejo gral-Perteneciente a la Pcia. de Buenos Aires, junto con la procuración de la Suprema Corte de Justicia, El Poder Ejecutivo de la Pcia. de Buenos Aires y Servicios locales entre otras Organizaciones Sociales para difundir y hacer "valer" una Ley de protección al menor aquí en Argentina.
    Muy interesante el comentario que hiciste por facebook y me despertó interés tu libro y el de tu co-autor. ¿Cómo se puede adquirir desde Arg?
    Saludos y me alegra saber del trabajo que realizan...

    ResponderEliminar
  3. Felipe, muchas gracias por tus comentarios, el deseo de los autores ha sido hacer una aportación que fuera un paso más allá de la defensa de los derechos OTORGADOS a los niños y mostrar estos derechos como CONQUISTADOS por los propios niños, en distintos contextos sociales, históricos y culturales. Unos derechos que no entendemos como definidos de una vez y para siempre, sino como derechos humanos “en construcción” por niños y adultos en su actuar cotidiano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chenna-TANGO, muchas gracias por su interés, esperamos sinceramente que el libro sea de utilidad para su importante trabajo.
    El libro se pondrá a la venta en unos días, y la forma segura de adquirirlo desde fuera de España es a través de la importante librería CASA DEL LIBRO (htt://www.casadellibro.com).

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Lourdes y Manfred me parece que siempre hacen falta voces que recuperen la importancia del ejercicio al derecho por parte de los niños y niñas a que su voz sea escuchada y tenida en cuenta. En buena hora,
    saludos,
    Matías

    ResponderEliminar
  6. En España los niños no tienen ningún derecho, solamente el que quiera la madre.
    Dejémonos de falsas verdades

    ResponderEliminar
  7. En parte estoy de acuerdo contigo Juanito. Por eso es importante que se definan, aunque sea con "falsas verdades"(que no son tan falsas), porque siempre entre el deseo de lo que deber y lo que es o tiene que ser hay una distancia. Esa distancia los niños y las ninas la han empazado a recorrer hace muy poco tiempo, menos de 25 años: los niños y las niñas como bien dices, son aún el último modo en la escalera social del poder: osea del ejercicio equilibrado de derechos y deberes entre mayores y pequeños, entre padres e hijos, entre adultos y menores de edad... Pero por ese camino de "falsas verdades", creo que podemos llegar muchos más lejos que hasta ahora

    ResponderEliminar
  8. Excelente idea, queridos colegas. Me encanta el título y estoy deseosa por leer el libro. Gracias por insistir en el esfuerzo a veces también invisible de investigar para y con la infancia. Me gustaría a su vez, aunque no sea políticamente correcto, que se realizara un análisis y/o evaluación del trato a nivel institucional que las administraciones le otorgan a los derechos infantiles y a la infancia y adolescencia en general.
    Un abrazo fuerte y sentido, una admiradora incondicional...

    ResponderEliminar
  9. Hemos desarrollado un prototipo de plataforma de democracia digital para favorecer su uso en la educación y que los niños se acostumbren a proponer ideas, defenderlas, debatirlas, votarlas,...Nos gustaría profundizar un poco más de la mano de algunos expertos. Es software libre, muy actual y muy fácil de adecuar al entorno adecuado mediante gráficos sencillos, etc. Info: http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2011/05/08/15-httpasturixcompeopleasturixpeoplepdf
    También ejemplo en http://peop.li
    ¡Enhorabuena por el libro! Saludos,
    Luis Miguel Cuende

    ResponderEliminar
  10. Hola, les saludo desde Perú. Estoy interesada en adquirir el libro, cómo puedo hacerlo? Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, en este acceso de la Editorial Síntesis, puedes
    o bien comprar el libro en papel (creo que los coste para Latinoamérica son mayores que los reseñados)
    o bien adquirirlo en formato de libro electrónico...

    http://www.sintesis.com/analisis-e-intervencion-social-91/ciudadania-y-derechos-de-participacion-de-los-ninos-ebook-1639.html

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ