Los niños y adolescentes trabajadores exigen sus derechos de trabajador. Bolivia

Durante ocho meses se elaboró la propuesta de defensa de los derechos laborales de los menores de 18 años.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una propuesta para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen acciones legislativas en defensa de sus derechos.

Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa.

Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisieramos que el Estado reconozca que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los 14”, “Que la sociedad tome en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los niños, niñas y adolescentes.

En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron a los cinco años.
La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo” hace referencia a que “los niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”.

Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de la construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento.

Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsco- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida.

Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo.

La propuesta de la normativa
.- Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (Unatsco) plantean que el monto fijado deberá ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas.

.- Unatsco plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las demandas laborales.

.- El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación, sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social.
.- Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización.
Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa hasta concluir el nivel primario y secundario.

.- Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario.

.- Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna.

.- La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que los obliguen a realizar labores sin su consentimiento.

Información adicional:
§ Más información sobre el trabajo infantil

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza
La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos. 
Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. 
Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...

Es una explicación de cómo los  niños son capaces de "digerir" los más cutre de la vida, y sacarle el futuro, la esperanza, y una relectura nueva y positiva de su triste existencia...


“Cuando fui conociendo al pequeño Jamie, me enamoré de su persona. Esa transparencia tan pura y limpia, esa ilusión capaz de derribar cualquier torre y su sensibilidad extrema en cada detalle. Jamie es la vida; es las ganas de vivirla. Y consigue que todo lo que le rodea se haga bello. Las relaciones que entabla con su gato Roger o su hermana Jas llegan incluso a acariciar el alma…
Un aire fresco de vida que puede servir de ejemplo a más de uno de nosotros…”.
Miriam Vázquez, estudiante
---
Se acerca el Día del Libro, desde GSIA recomendamos este libro que ofrece la visión del mundo desde los ojos del un niño.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Annabil Pitcher
Edt.. Siruela