viernes, octubre 29, 2010

CONTRA LA BANALIZACIÓN



CONTRA LA BANALIZACIÓN DE LA PEDERASTIA, 
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, 
LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y 
EL TURISMO SEXUAL



1.- CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ



2.- CARTA ABIERTA A TELEMADRID





4.- EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA FISCALÍA PROVINCIAL DE BARCELONA INICIAN ACTUACIONES EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE “A SERBIAN FILM” EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTASTIC DE CATALUNYA


 Madrid, a 29 de octubre de 2010.

 La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ha sido informada por parte del Defensor del Pueblo, con fecha 22 de octubre de 2010, del inicio del estudio del caso por parte de esta institución.
Así mismo, con fecha 29 de octubre de 2010, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha notificado a la Federación el inicio de las Diligencias de Investigación al respecto.

A raíz de la exhibición de la película en el Festival, FAPMI remitió con fecha 20 de octubre una Carta Abierta a la Fundación organizadora del Festival. La Carta Abierta recibió numerosas muestras de apoyo y adhesiones tanto particulares como institucionales. Entre las adhesiones particulares se encuentran destacados profesionales del ámbito jurídico y asistencial. Respecto a las adhesiones institucionales, cabe destacar el respaldo de más de 50 entidades de ámbito autonómico, estatal e internacional que trabajan en la atención a niños, niñas y adolescentes y en la defensa y promoción de sus derechos.

 A su vez, el Festival contestó a la Federación el día 22 de octubre. En función del contenido de la respuesta, FAPMI estimó oportuno remitir el 27 de octubre una Segunda Carta Abierta al Festival, con la intención de focalizar las motivaciones que justifican el conjunto de solicitudes planteadas a la Fundación organizadora. En este Segunda Carta se solicitaba, junto a las peticiones ya presentadas en la primera, un listado de los certámenes que tenían programada la exhibición de la película en España tras su proyección en Sitges. Hasta la fecha de esta Nota de Prensa no se ha recibido contestación por parte del Festival.

 Toda la información respecto a esta iniciativa y su desarrollo está disponible a través de la página web de FAPMI (www.fapmi.es), en la sección Gabinete de Prensa / Carta Abierta al Festival de Sitges 2010 (http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1).

 Por último y ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, FAPMI quiere agradecer públicamente la colaboración y apoyo del gran número de personas que han remitido, a través de la iniciativa Acción Ciudadana, cartas de queja a la Fundación organizadora del Festival o que han mostrado su adhesión a través de las diversas plataformas de la Federación.

 


Plataforma de Infancia exige la destitución de Sánchez-dragó a Telemadrid

Según recoge la Agencia de Noticias Servimedia, la Plataforma de infancia ha exigido la destitución de Sánchez-dragó a Telemadrid

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Plataforma de Infancia pidió este viernes a Telemadrid que destituya a Fernando Sánchez-Dragó como presentador del programa literario Las noches blancas, que actualmente emite la cadena.

En su comunicado, la entidad aludió al último libro del escritor, quien afirma haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas “de unos 13 años” en Tokio en 1967, y en el que además se “jacta” de que el delito ha prescrito, apuntó.
Por su parte, Dragó ha señalado en distintos Medios que se trata de una “anécdota trivial convertida en literatura”, y que no hubo ningún contacto sexual.
Sin embargo, Plataforma de Infancia insistió en que “lo publicado” en el libro atenta contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y el Código Penal.
Además subrayó que ”una relación sexual con una menor de edad, haya o no contacto físico (casos de pornografía o exhibicionismo), puede considerarse explotación”.
En su opinión, con los términos empleados en el libro (“dos lolitas”, “vestían como zorritas”), Sánchez-Dragó “muestra su desprecio hacia las mujeres”, y “aunque hubiese existido consentimiento” los hechos relatados “son un abuso, y por tanto, un delito”, agregó.
Por eso pidió al escritor que “se retracte públicamente” de lo relatado e instó a la editorial Planeta a revisar sus criterios de selección, a fin de que “sean más éticos y responsables con los derechos de la infancia”.



En el pecho de la luna

Por Claudia Rafael
Agencia de Noticias Pelota de Trapo, Argentina, Lunes, 25 de Octubre de 2010

Sus días solían ser otros. Aunque hoy le resulte inasible como huella de vida, hubo un tiempo en que hacía tortitas de barro con esa tierra profundamente roja de su pueblo y se reía a borbotones. Una lluvia dulzona y cálida se transformaba en el pasaporte seguro y su mamá, cada tanto, la sustraía de ese juego cautivador y solitario para ir a comprar el pan.
Después, el rumbo fue otro. Y la risa se fue deshaciendo como las hilachas de un recuerdo al que nunca más pudo aferrarse. Pobre por origen; sin derechos por un destino que le fue reservado cuidadosamente por los digitadores, ya no puede concebir la palabra futuro que resulta tan ajena a su vida magra de derechos.

Aquel día, ya con 15 años de no existir en la historia de su país, salió de su barrio de casitas chatas en las afueras de Asunción y se plantó cerquita nomás de la entrada al Registro de Personas de su Paraguay.

Le habían dicho que tenía que tener esa libreta que deletrea su nombre, que dice que nació un 17 de noviembre de un año del viejo siglo y que vivía en ese chaperío de una calle del barrio San Lorenzo. Le habían contado que era importante. Que no podía seguir de esa manera aunque ella supiese que sí, que podía vivir, porque así había sido durante cada uno de esos 15 años.

El hombre fue amable con ella. Hasta le sonrió. Y ella pensó por un ratito que no era tan hostil la ciudad como le habían advertido. Que había gente buena como la buena gente de su barriada. Si el hombre no tenía por qué hacerlo y le dijo que la ayudaría, que le facilitaría eso que las burocracias siempre expulsivas y ausentes de comprensión no hacen; que él mismo le escribiría esos garabatos que ella nunca había aprendido. Que se quedara tranquila. Todo estaría bien.

Un fiscal federal está reconstruyendo esa parte de su historia y la que vendría después. Durante un año y medio en que los perfectos engranajes de la perversidad la devoraron, la esclavizaron, le borraron las huellas de su risa y la empujaron a una oscuridad de la que en un descuido escapó. Ya no fue Carolina y sus ropas tampoco fueron las mismas. El hombre cumplió, como le había dicho, y le entregó una libreta. Ahí decía que tenía 18 años, que vivía en Argentina -ese suelo desconocido para su historia- y que se llamaba Leonor.

En su nombre allanaron un prostíbulo del centro bonaerense en donde ya no había huellas ni señales de las tantas leonores. Esas que, a diferencia de Carolina, no escaparon ni escaparán. La mayoría entre 16 y 18 años, según los números de la estadística.

Como en Misiones. En esa tierra tan colorada como la de Carolina, desde agosto de 2008 hasta ahora, un programa ministerial de asistencia a las víctimas rescató 130 chicas devoradas por las organizaciones de la trata de personas. Que cayeron en las redes por una promesa de trabajo como niñeras, empleadas domésticas, camareras de un bar o modelos. Que el salario sería alto. Que podrían arrancar a su familia de la indigencia. Que algún día tendrían una casita propia. Que las llevarían lejos, donde pagan más. Que el futuro existe y que habrá un día en que se liberarán de esa pesada carga de no derechos que acompañó sus días.

Muchas de las chicas rescatadas fueron llevadas hasta Río Gallegos, a las "Casitas de la Tolerancia" que durante más de 20 años digitaron las vidas de sus víctimas.
Teresita Martínez, fiscal paraguaya, reconoció que el 75 por ciento de las víctimas de trata en su país tiene como destino la Argentina. "Muchas jóvenes paraguayas de 15 años cruzan a la Argentina con documentos de 20", reveló.

El sistema le pone precio a los cuerpos de niños y niñas. Trafica con ellos y les usurpa identidad, sueños, mañana, amores. Les rompe la vida en mil pedazos cuando los transforma en mercancía que se compra y se vende. La atrocidad deshace su historia. Les deposita delante de sus ojos espejitos de colores en los que creen porque ya llevan la marca eterna de la vulnerabilidad. Y después, poco tiempo después, se los destruye y se los arroja como basura.

Tal vez ya nunca nadie pregunte por ellos. Por las Carolinas hechas leonores de prepo y con violencia. Después de todo, perturban por mera presencia la conciencia de la sociedad bien. Y por eso mismo la luna les hace un lugarcito en su pecho.

miércoles, octubre 27, 2010

"Aquitu participas", elecciones fantásticas

Los niños de Alcobendas participan en unas elecciones fantásticas
 
Simpático y sagaz, “Aquitu” será un personaje muy conocido por los más pequeños que se sumará a las próximas campañas políticas con otra misión: 
explicar la importancia de las elecciones en el Consejo de Infancia en Alcobendas y buscar un candidato con futuro.



 
 Según cuenta la leyenda, “Aquitu” tiene una gran versatilidad, pertenece al mundo de la fantasía y, naturalmente, está dotado de una capacidad casi infinita.
Es inquieto, simpático, sagaz; un personaje singular.  Está en todos los sitios en los que hay que superar retos para que los niños vivan más felices en Alcobendas, aunque no es un superhéroe.

El personaje fantástico será muy popular entre los más pequeños de Alcobendas y estará por todos los sitios con un objetivo: superar retos para que los niños vivan más felices.

Su primera misión: ir a todos los colegios para explicar a los niños la importancia de participar en las elecciones para la próxima renovación del Consejo d
e Infancia.
El nombre en clave de la misión: AQUITU PARTICIPAS.
 

Los niños interesados podrán ejercer sus derechos formando parte del Consejo de Infancia, una comisión que los representa en Alcobendas y que defiende las necesidades e intereses de estos ciudadanos. Para ser miembro del Consejo de Infancia, los alumnos han de presentarse como candidatos y lograr el máximo número de votos de los compañeros de su ciclo educativo. El nombre lo dice todo: “Aquitu participas”.


.

Pacto Andaluz por la Infancia

Partidos políticos firman el Pacto Andaluz por la Infancia y se comprometen a "promocionar" sus derechos

Este Pacto, impulsado por el Defensor del Menor y Unicef, les compromete a incorporar esta promoción en sus programas electorales
   SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los partidos políticos mayoritarios en Andalucía --PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA-- han firmado este martes el Pacto Andaluz por la Infancia en el marco del III Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, cuya inauguración ha sido presidida por la Reina Doña Sofía, con el que se comprometen a la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas política de cara a las próximas elecciones municipales de 20111.
   El Pacto, firmando en respuesta a un llamamiento del Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y de Unicef Comité Andalucía, conlleva el "compromiso" de incorporar avances en políticas de infancia en los programas electorales de los partidos firmantes, centrándose en una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia, y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.
   Pero, además, este documento --"pionero" en España-- plantea acciones encaminadas al desarrollo de la participación infantil, la garantía de la cobertura de los servicios básicos dirigidos a la infancia, y la protección contra la explotación la violencia y el abuso. También recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza.
   En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha señalado que "el pueblo andaluz es humanitario y se sabe responsable de la infancia como un tesoro a cuidar, algo que tienen la responsabilidad de tener en cuenta quien gobiernan". "Los gobiernos andaluces han tenido desde años muy presenta la infancia, como así lo demuestra la Ley 1/1994 de 20 abril, de los Derechos y la Atención Menor, y los resultados del I Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía (2003-2007)", ha destacado Torres.
   La presidenta del PSOE-A ha agregado también que a partir de este momento "vamos a poner este Pacto Andaluz por la Infancia que reforzará los instrumentos para mejorar la vida de nuestros infantes y también de otras infancias de fuera que viven realidades tremendas", ha expresado. Durante la inauguración de este III Congreso, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional.
   Asimismo, Rosa Torres ha añadido que "debemos estar atentos a nuestro territorio para que quienes no puedan ver sus derechos reconocidos por su familia y por su entorno, sepan que ahí está la Administración andaluza para responder por ellos". Además, ha resaltado que la atención a la infancia se lleve a cabo a través de los gobiernos locales porque "son los más cercanos a los ciudadanos, y son quienes antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia" y la "participación" de los menores, ya que los gobiernos "estamos llamados a atender lo que su voz nos diga".
   Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que con la firma del Pacto "los responsables políticos hemos dado un buen ejemplo" y ha resaltado "su esperanza" de que esta iniciativa "se extienda por todas las comunidades autónomas". Además, ha apuntado que en la cooperación exterior "los niños deben ser siempre lo más importante", porque "cuando atendemos en los problemas de los menores de nuestro entorno vemos que son problemas mínimos cuando pensamos que en el mundo hay 100 millones de niños que no van a la escuela o que muchos de ellos son explotados".  
"PASAR A LOS HECHOS"
   El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado por su parte que "estamos ante un gran acuerdo de futuro, que compromete a todas la fuerzas políticas, que deben transmitir un mensaje de conciencia a la ciudadanía". Ahora, ha agregado, "se trata de hacerlo posible y pasar a los hechos", porque "pese a que estoy muy contento por el trabajo hecho por IU en esta apuesta por la infancia, queda mucho más por hacer, y esa realidad se llama presupuestos y compromisos institucionales".
   En este sentido, Valderas ha dicho que los presupuesto de la Junta "tienen que hacer posible esta realidad y para ello hay que recuperar el 0,7 por ciento para fines sociales, donde una parte vaya a los jóvenes", un compromiso que tendrá en cuenta para las elecciones municipales de 2011, ha anunciado. Además, aboga, entre otras, por la creación de una Concejalía de Infancia que detentara las competencias relacionadas con la infancia.
   Finalmente, durante su intervención, la secretaria general del PA, Pilar González, ha manifestado "su alegría" porque Andalucía "estemos en este tipo de vanguardias, que responden al carácter de los andaluces", y ha dicho que todos los partidos "deben asumir con firmeza el compromiso firmado este martes en los próximos programas electorales", porque "todos debemos cuidar la infancia como el tiempo de los derechos, donde se aprende todo lo que va a venir después", y ha aludido a los Objetivos del Desarrollo del Milenio "para que todos los pueblos del mundo puedan disfrutar su derecho a ser libres de la necesidad y el miedo, libres para vivir en este planeta y libres de toda pobreza".
"CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA"
   La infancia representa casi el 20 por ciento del total de la población de Andalucía, lo que significa que más de 1,6 millones de personas está bajo la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hasta la fecha más de 34 ciudades han obtenido el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia --un programa creado por Unicef en 1996--, seis de ellas andaluzas: Andújar (Jaén), Granada, Marmolejo (Jaén), Puerto Real y Vejer de la Frontea (Cádiz) y Umbrete (Sevilla).
   Un Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema de gobierno local que se compromete a respetar los derechos de la infancia. Es un gobierno local en el que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas y los programas, tratando de crear un concepto diferente de la ciudad en la cual todos los ciudadanos son tenidos en cuenta, incluso los más pequeños.

martes, octubre 26, 2010

Comite de los Derechos del Niño, Observaciones finales ESPAÑA

El Comité de los Derechos del Niño, encargado de velar por el cumplimento de la Convención sobre los Derechos del Niño en los Estados firmantes de la misma,  ha hecho públicas las Observaciones Finales sobre la aplicación  en España de los Derechos del Niño y la niña.
Las recomendaciones se emiten una vez estudiado el Informe emitido por España y la Información complementaris presentada por la POI.
En la web de la POI podemos leer esas Observaciones
http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/ooff_2010_trad_no_ofic.pdf
El Comité destaca en sus Observaciones algunos avances en esta materia, como la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia. Por otra parte, insiste en mejorar la coordinación entre instituciones y la recogida de datos sobre infancia en España, además de mostrar su preocupación, entre otros ámbitos, por las siguientes cuestiones:
  • los niños y niñas solicitantes de asilo y refugio, así como los menores extranjeros no acompañados, para los que reclama la prevención de procedimientos irregulares de expulsión, protocolos uniformes para determinar la edad y el análisis individual de las circunstancias de cada niño o niña
  • el acceso a información de calidad, por lo que recomienda más iniciativa de la televisión pública para la creación de una programación responsable durante las horas de gran audiencia de niños y niñas, que se cuente con su participación en el diseño y contenidos de programas infantiles, así como la adopción de códigos de conducta adecuados por parte de las empresas operadoras en Internet y formación sobre acceso seguro a Internet
  • las situaciones de pobreza infantil en España, para lo que recomienda dar prioridad a las políticas que incidan en su erradicación.



domingo, octubre 24, 2010

VII Congreso Estatal de Ludotecas,

Vitoria/Gasteiz, 12, 13 y 14 de Noviembre 
Sede: Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.
Avda. Gasteiz s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz

Información:
http://www.congresoestataldeludotecas.org/
Tfnos: 945161261-79 / 945 228009
Correo electrónico: congrestur@vitoria-gasteiz.org

Objetivos:
• Reflexionar sobre el papel actual de las ludotecas ante las nuevas necesidades y demandas sociales.
• Aportar experiencias que den respuesta a las inquietudes de los/as profesionales de las ludotecas y les proporcionen ideas, recursos y formación para optimizar el desarrollo de su labor
• Promover un estado de opinión que favorezca la creación y consolidación de ludotecas en todo el Estado.
• Dar a conocer y favorecer la reflexión en torno a las normativas sobre ludotecas que han ido surgiendo en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. Reflexionar sobre su posible unificación.
• Poner en valor el papel de los ludotecarios como parte imprescindible y no siempre reconocida en un recurso comunitario que permite el acceso a aspectos básicos del desarrollo infantil.
• Plantear las necesidades de formación de los ludotecarios, a través de planes de formación e intercambio.
• Revisar juegos y juguetes, en cuanto a posibilidades, criterios de clasificación, acceso a niños con dificultades, que contribuyan a fomentar el papel del juego en la sociedad.
• Analizar las claves futuras del ocio, su contribución al desarrollo humano y el potencial pedagógico de las ludotecas en ese ámbito.

sábado, octubre 23, 2010

X Congreso Contra el Maltrato Infantil

Construcción del Bienestar y Buenas Practicas en la Atención a la Infancia

Sevilla, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010


En este enlace tenéis toda la documentación del Congreso




Protesta pública de FAPMI

Gsia ha recibido esta comunicación de FAPMI que gustosos recirculamos:

"Hace unos días el Festival de Cine Fantástico de Sitges proyectó, fuera de concurso, la película "A servian film". En la cinta, de una brutalidad extrema, aparecen escenas explícitas de pedofilia e incesto, incluyendo la violación de un recién nacido aún ensangrentado en presencia de su madre postrada. Tras el visionado de la película, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y sus Asociaciones miembro han remitido una carta al Director General de la Fundación organizadora del Festival (de la que participan Administraciones públicas) mostrando su condena y exigiendo un conjunto de medidas al respecto.

A través del siguiente enlace podéis acceder a la carta y a todas las referencias en las que basamos nuestros argumentos.
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=43&pp=1

FAPMI ha  puesto a disposición de las entidades y particulares que deseen denunciar esta situación ante la Fundación organizadora un modelo de carta para que puedan personalizarla con sus datos.

Si estimáis oportuno mostrar vuestro apoyo a esta carta os rogamos que enviéis un correo de adhesión a tomas.aller@fapmi.es

viernes, octubre 22, 2010

"Educación, Ciudadanía y Democracia". IIIª Jornadas

La Fundación Cives celebra la III edición de sus jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa', su cita anual en la ciudad de Granada, los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Programa en este enlace
Este año, conscientes de las dificultades de la puesta en práctica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de que la mejor forma de aprender es hacerlo juntos, las buenas prácticas en la docencia son las protagonistas. Para ello, la Fundación Cives anima a los profesores y profesoras a enviar sus mejores experiencias en el aula para que, una vez seleccionados los trabajos, se expongan en una de las mesas redondas de la cita.
Como en ocasiones anteriores, la cita granadina reunirá a una serie de expertos que intercambiarán visiones y reflexiones sobre la asignatura de ciudadanía y su impacto educativo. Para ello, y como en anteriores ediciones, Cives reunirá en Granada a una serie de expertos como Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Luis María Cifuentes, catedrático de Filosofía, o Pedro Badía, director del periódico Escuela.
Junto a ellos, el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, abrirá las jornadas acompañado de Sebastián Cano, viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, que ofrecerá una ponencia titulada ‘Educación para la Ciudadanía y la práctica docente en Andalucía'.
El factor europeo y las buenas prácticas
La experiencia de Cives durante la Presidencia española de la Unión Europea como entidad promotora del encuentro que dio nacimiento al llamado ‘movimiento cívico europeo' invita a que el factor europeo como clave para la inclusión social no falte en esta ediciónesté presente como elemento de inclusión. Pedro Uruñuela, ex subdirector general de Inspección del Ministerio de Educación, será uno de los encargados de poner sobre la mesa el ámbito europeo en su conferencia ‘Acciones del Consejo de Europa para la promoción de EpC'.
Además del ejemplo de buenas prácticas a través del grupo de docentes que envíen sus propuestas, en las jornadas se presentará el trabajo sobre primeros ciudadanos de la Escuela Infantil El Bonsái de Fuenlabrada sobre El rudio. Otro de los ejemplos de experiencias en educación correrá a cargo del IES ‘Abdera', de Adra (Almería), ganadores del Premio Nacional CNICE.

Inscripciones en este enlace
Quienes estén interesados en acudir a las jornadas ‘Educación, ciudadanía y democracia: Los currícula y la práctica docente en Andalucía, España y Europa' pueden inscribirse ya desde este enlace.

jueves, octubre 21, 2010

Las cadenas TV siguen sin preservar los Derechos de la Infancia

 "Las cadenas siguen incumpliendo el Código de Autorregulación"
El 5º informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos televisivos e Infancia elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento señala que el nivel de incumplimiento del Código por parte de las cadenas es similar al informe anterior.
www.tvinfancia.es/
En el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación ha evaluado 121 quejas, a las que hay que añadir siete reclamaciones remitidas por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) por posibles incumplimientos de contenidos publicitarios.
Ello supone un total de 128 quejas presentadas, cantidad similar a la del mimo periodo del año anterior y muy por debajo de los niveles alcanzados en años precedentes.
Telecinco se convierte en este periodo en la cadena que acumula un mayor número de quejas presentadas (40), seguida de La Sexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).
'Sálvame' (Telecinco), 'Qué vida más triste' (La Sexta) y 'Tal cual' (Antena 3)
El informe señala que atendiendo a la distribución por temas de las quejas presentadas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las temáticas conflictivas y no respetar la calificación por edades en la advertencia de contenidos."

La Eurocámara aprueba ampliar a 20 semanas la duración mínima de la baja por maternidad.


Foto de la Noticia
Foto: EP

Tendría un coste de hasta 988 millones de euros al año para España

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, resistiendo así las presiones de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica.
   El permiso de maternidad de 20 semanas ha sido adoptado por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.
   La Eurocámara mejora así la propuesta inicial de la Comisión Europea, que quería situar la baja por maternidad en 18 semanas.
   Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
   Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones serán difíciles porque algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.
   En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

miércoles, octubre 20, 2010

Eurobarómetro sobre Derechos de Infancia

Eurobarómetro acaba de publicar en este mes de octubre los resultados de una encuesta realizada en febrero de 2010 a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, pertenecientes a los 27 países de la Unión Europea, de diferente procedencia socioeconómica y étnica, incluidos los romaníes, los sini, los niños nómadas y los niños con necesidades especiales
En The rights of the Child: Eurobarometer Qualitative Study october 2010 (no disponible por el momento en españo) se pregunta a los encuestados:
¿A qué obstáculos se enfrentan los niños en el ejercicio de sus derechos?
¿En quién confiar?
¿Qué acciones les gustaría ver en los adultos de su en torno y en los responsables políticos?
¿Cuáles son las ventaja y cuáles las desventajas de ser un niño en el 2010?...
Los participantes en el estudio esperan ver más confianza en ellos, un mayor respeto por sus puntos de vista y mayor participación en la toma de decisiones. También quieren más apoyo para los niños en las situaciones más vulnerables, quieren ver que las leyes vigentes son aplicadas para proporcionar una mayor protección, y que esperan ver más comunicación sobre los derechos del niño. Se consideran preparadis para asumir responsabilidades, pero también para disfrutan de la oportunidad de ser niños y tener una infancia libre de preocupaciones.


martes, octubre 19, 2010

Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia

Con este blog, GSIA da un paso más en su estrategia de abrirse al conjunto social.
Desea aportar conocimiento a la realidad de la Infancia y la Adolescencia
y establecer una plataforma de participación e intercambio con el mismo colectivo infantoadolescente, con  los profesionales y con las instituciones públicas y privadas