Nueva guía de buenas prácticas sobre alternativas al internamiento para menores infractores



El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil tiene el honor de anunciar la publicación de la guía de buenas prácticas Alternativas al internamiento para menores infractores’. Esta guía es el fruto del proyecto Juvenile Offenders Detention Alternative in Europe (J.O.D.A.), dirigido por el Instituto Don Calabria (Italia) en asociación con el OIJJ, Kesa-CPE (Estonia), Fundación Diagrama (España), Include Youth (Irlanda del Norte) y Defence for Children (Países Bajos). El proyecto se inició en 2013 y finalizó en abril de 2016 con la publicación de la guía en idioma inglés, español, francés, italiano y holandés.

La guía reúne los principios de aprendizaje fundamentales en relación con las alternativas al internamiento, y expone varios ejemplos de las mejores prácticas utilizadas en Europa. Esta publicación está basada en el trabajo de cada socio, su informe nacional y otros productos derivados, y es concebida como un instrumento de apoyo para el curso de formación online Alternatives to Detention for Young Offenders que ha coordinado la Escuela Internacional de Justicia Juvenil del OIJJ.

El proyecto J.O.D.A. se creó con el fin de abordar el tema de la falta de alternativas al internamiento en distintos Estados Europeos. Concretamente, su objetivo es identificar y promover las buenas prácticas en alternativas a las medidas de privación de libertad impuestas a infractores juveniles, tomando en cuenta dos elementos fundamentales: la necesidad de seguridad que pide la sociedad, y el derecho de los jóvenes a la intervención psicosocial y a la inclusión.

El objetivo de los socios es que los resultados del proyecto J.O.D.A., y particularmente de esta guía, contribuyan a una mejor implementación de los Artículos 10 y 11 de la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Relativa a las Garantías Procesales de los Menores Sospechosos o Acusados en los Procesos Penales, y de los Artículos 37 y 40 de la CDN, a través de la incorporación de buenas prácticas en relación con las medidas no privativas en Europa.


La guía y el curso en línea han sido presentados ante el Consejo Europeo de Justicia Juvenil (CEJJ), un think tank del OIJJ compuesto por representantes del sector académico y judicial, de administraciones públicas y de ONGs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ