‘Empoderar a los jóvenes para construir la paz’.

Conferencia del presidente del OIJJ, Francisco Legaz, 
aborda la radicalización de los jóvenes en la 
Conferencia de la UNESCO ‘La juventud e Internet’
Fuente OIJJ

El pasado 16 y 17 de junio tuvo lugar en Paris la conferencia de la  UNESCO ‘La juventud e Internet: Luchando contra la radicalización y el extremismo’ (‘Youth and the Internet: Fighting Radicalization and Extremism’), en la que este organismo presentó su marco de acción integral al respecto, bajo el lema ‘Empoderar a los jóvenes para construir la paz’. 
El Dr. Francisco Legaz Cervantes, presidente del OIJJ y ponente en la conferencia, resaltó la necesidad de destinar recursos a la prevención e intervención tempranas para alejar a los jóvenes de este fenómeno. 

La conferencia de la UNESCO ‘La Juventud e Internet’ ha reunido a profesionales de distintos ámbitos con gran experiencia en temas de juventud y radicalismo. Estos expertos compartieron políticas, prácticas y procesos que han demostrado su efectividad, e identificaron las necesidades y carencias todavía por cubrir.
Desde su experiencia profesional en investigación e intervención socioeducativa con jóvenes en conflicto con la ley, Francisco Legaz expuso que “la vinculación de los jóvenes a grupos extremistas está frecuentemente más asociada a contextos de exclusión social, abandono escolar, frustración, inseguridad y desprotección, que a motivos ideológicos”.
El Dr. Legaz resaltó por tanto la gran importancia de lograr la prevención, detección y tratamiento de estos casos en una fase temprana “reforzando la educación, la integración sociocultural y la formación laboral” para desligar a los jóvenes del proceso de captación. “Sobre todo necesitamos que los jóvenes tomen parte en la generación de espacios y programas locales y comunitarios en los que se sientan aceptados, valorados y reconocidos” remarcó.
Para alcanzar estos objetivos, el Dr. Legaz resaltó que los profesionales que tratan con estos niños y jóvenes necesitan disponer de los conocimientos y herramientas para poder identificar y atender correctamente los casos de radicalización y extremismo, de manera que puedan dialogar de forma efectiva con los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias asociados.
En consecuencia, el doctor Legaz apostó por el diseño e implantación de políticas de prevención e intervención basadas en modelos validados, que ofrezcan conocimientos especializados, recursos y herramientas a los profesionales de los distintos sectores implicados, tales como educación, protección social, seguridad y justicia. A la vez, incidió en la necesidad de la cooperación entre estos sectores a nivel nacional e internacional, para fortalecer y unificar estrategias en contra de esta realidad cuya expansión traspasa fronteras.
De igual forma, el plan de acción integral presentado por la UNESCO durante la conferencia incluye la intervención desde distintos frentes en cooperación, como son el apoyo a proyectos de investigación relevantes, un plan de capacitación a comunidades y actores clave en el ámbito online, así como campañas de sensibilización dirigidas a responsables políticos, líderes de opinión, y el público en general.
El objetivo último de este plan es que a través de todas estas acciones se consiga proveer a los jóvenes de los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a los mensajes de radicalismo y extremismo que Internet les ofrece, de manera que puedan en su lugar “implicarse de manera cívica en el mundo online”, en palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
La colaboración del OIJJ con la UNESCO en este ámbito forma parte intrínseca de nuestra misión y esfuerzos por alejar a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión de los ciclos de violencia, delincuencia y crimen a los que conducen los mensajes radicales y extremistas, y así mismo facilitar su desvinculación y rehabilitación como miembros de una sociedad que busca la paz y el respeto mutuo.

Más información

Documento

Discurso del Dr. Francisco Legaz - Conferencia ‘La juventud e Internet: Luchando contra la radicalización y el extremismo'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ