Rezagados los derechos de la infancia, según Muestra de Isabel Muñoz








Diario Rotativo
México, 23 de julio (Notimex)

La infancia no siempre es la etapa más feliz de la vida y de ello dará cuenta la muestra homónima que a partir de mañana permitirá apreciar en la Puerta de los Leones, del Bosque de Chapultepec, 30 imágenes de niños, niñas y adolescentes en condiciones adversas en diferentes latitudes.

De la autoría de la fotógrafa española Isabel Muñoz, “Infancia” refleja problemas de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato en países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania e incluso México.


La muestra conmemora los 25 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, y ha sido traída a México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de “Alas y Raíces”, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF).

Toda la información relacionada a la exposición Infancia puede consultarse en:
www.alasyraices.gob.mx   y www.bosequedechapultepec.mx
así como a través de las redes sociales en Twitter: @AlasyRaices y @ChapultepecCDMX; y en Facebook: alasyraicescnca y  ChapultepecCDMX. 
http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/infanciachapultepec.pdf
También de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Festival Internacional de la Imagen (Fini), donde fue expuesta por primera vez como parte del Festival Internacional de la Imagen en enero del año pasado.

Luego de su paso por el Centro Cultural de España de la Ciudad de México, en marzo de 2015, Alas y Raíces instaló la muestra en la Estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro y luego, en abril, fue exhibida en las rejas del Bosque de Aragón; a partir de mayo de este año una parte de la muestra fue instalada en el Parque Bicentenario.

Ahora va al Bosque de Chapultepec, para ser exhibida en la Calzada Juventud Heroica conocida también como la Puerta de los Leones, donde estará hasta el 28 de agosto, en el marco de las actividades del Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces.

La fotógrafa Isabel Muñoz exhibe su obra en recintos como el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie (Casa Europea de la Fotografía) de París, Francia, y el Contemporary Arts Museum de Houston.

No obstante, considera éste como el trabajo más importante de su vida, al ser un mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños, y, como refiere la artista, también de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989, y en ella se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación; que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación.

En ese sentido, “Infancia” es el reflejo de la difícil realidad en la que 25 años después de firmada dicha Convención, y reflexiona en torno a que aún hay muchos menores viven en situación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ