Educación legal adaptada a los niños:Proyecto 'CLEAR':

Fuente OIJJ 









El proyecto 'CLEAR' sobre recursos de educación legal adaptados a niños ('CLEAR: Children’s Legal Education – Adapted Resources'), en el que el OIJJ es socio,  ha publicado recientemente tres manuales informativos y una guía de usuario. El proyecto, llevado a cabo en 5 estados miembros de la Unión Europea, tiene como objetivo brindar a los niños una mejor comprensión de sus derechos y obligaciones en el contexto de la UE, y el fortalecimiento de la prevención de la delincuencia juvenil.
Las conclusiones y materiales del proyecto ‘CLEAR’ fueron presentadas en Bruselas el pasado diciembre durante un taller específico que tuvo lugar en el marco de la VI Conferencia Internacional OIJJ, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro este proyecto. Así el proyecto pudo presentarse ante los más de 300 profesionales de la justicia juvenil que asistieron de diversos países y tuvieron la posibilidad de conocer los recursos que ‘CLEAR’ pone a su disposición.

Más de 300 jóvenes procedentes de España, Italia, Rumania, Bélgica y Reino Unido han participado en la investigación. Gracias a su aportación se ha creado una serie de tres manuales informativos, centrados en acercar a los niños a sus derechos y a las leyes que los afectan, así como una guía de usuario, diseñada para proporcionar apoyo a las iniciativas de educación legal de los niños.
Los tres manuales informativos son:
El primer manual introduce la idea de los derechos del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y analiza cómo afecta la ley a los niños. Se comparan los estándares legales de los 5 países, destacando las diferencias y planteando preguntas. El manual trata con detalle el derecho a la protección contra trabajo perjudicial, y el derecho a la libertad y el ocio.

Dentro del segundo manual, la atención se centra en el derecho a ser protegido de la violencia. Considerándose distintos tipos de violencia, con un mayor énfasis en los delitos cibernéticos y el acoso. La información detallada y específica de cada país se presenta en relación con las redes de apoyo para el combate de la violencia doméstica y el castigo físico.

En el  último manual, se abordan las diferentes formas en que los jóvenes pueden resultar involucrados con el derecho penal, en calidad de testigo, víctima o sospechoso. Se dan definiciones sobre vocabulario jurídico, así como, los derechos de los niños que se ven involucrados en el sistema judicial, incluido el derecho a la información. Se llevan a cabo comparaciones entre la operativa del derecho de familia en los respectivos países, y de los derechos disponibles al tratar con la policía.

En apoyo del objetivo global del proyecto, y su compromiso de mejorar el conocimiento y la conciencia de los derechos del niño entre los que trabajan con ellos, los manuales han sido complementados con una guía de usuario,
pdficon_small CLEAR – Guia para Facilitadores que presenta la compleja relación entre los derechos, las leyes y la realidad, de una manera accesible,’ con la esperanza de que pueda ser utilizado por los propios niños, o en entornos de educación no formal, para estimular la participación de los derechos del niño.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto `CLEAR´, junto con el acceso a sus manuales y guía de usuario, en los siguientes enlaces.

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