EN EL 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO . Manifiesto GSIA


EN EL 20 DE NOVIEMBRE: 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Este año, el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño coincide en España con la celebración de unas elecciones generales. Es obligado, en consecuencia, llamar la atención de todos aquellos partidos políticos que, gracias al voto popular van a alcanzar representación parlamentaria, y en especial la de aquel que consiga una mayoría suficiente para convertirse en partido de gobierno, acerca de los compromisos que nuestro país tiene legalmente adquiridos con la infancia. Asimismo recordar a todos las importantes cuestiones pendientes relacionadas con el cabal cumplimiento de los deberes que, como sociedad y como Estado, tenemos para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad y no simple retórica. Se trata de un desafío ético que implica elaborar políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos humanos de la niñez.
Desde la perspectiva del GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (que en buena parte coincide con las recomendaciones a España contenidas en el reciente informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas) serían tres las líneas políticas más importantes que deberían desarrollarse:
1. En el ámbito legal: introducir una visión transversal (una “lectura” de infancia) en todas las normas que, directa o indirectamente, puedan afectar a su bienestar.
2. En el ámbito de la protección social: contar con presupuestos de infancia diferenciados y suficientemente dotados, en los diferentes niveles de gobierno del Estado. Para ello habría que partir de la definición del “paquete mínimo de beneficios para los niños” e ir estableciendo plazos para completarlo a través de planes con metas bien definidas y cuantificadas.
3. En el ámbito de la gestión pública: lograr una efectiva coordinación interterritorial y con la administración central que permita superar los defectos que se vienen arrastrando en el sistema público de atención a la infancia y que van, desde la ausencia o mala calidad de los sistemas de información, hasta la diferente aplicación de la norma o la existencia de normativa autonómica diversa que conduce a un diferente trato a los niños, dependiendo del ámbito territorial en el que se desarrolle su vida.

De forma compatible con estas líneas de acción a medio y largo plazo, la urgencia de los acontecimientos conduce a la necesidad de adoptar estrategias de ataque inmediato frente a tres problemas destacados que afectan al bienestar de los niños en España actualmente y que no son otros que los siguientes:
·         La pobreza infantil, que se ha mantenido por encima del 20% desde 1994 y alcanzó el 24,1% en 2008 (mientras las tasas de pobreza adulta, también altas, no superaron el 19%).
·         La situación de los niños extranjeros, en especial de los que vienen solos al país, cuyos derechos no siempre son debidamente garantizados por el Estado ni respetados por la sociedad en su conjunto.
·         La atención de los niños y niñas en los centros de protección, especialmente en aquellos destinados a los que presentan pretendidos o reales “problemas de conducta”. La ausencia de un Régimen Jurídico de Servicio Público que regule las condiciones de funcionamiento de estos centros, en especial de los encomendados a una gestión privada, aumenta la vulnerabilidad de unos niños ya de por sí vulnerables.



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